CAPÍTULO 5
Durante más de una hora, recorrí uno a uno, todos los sitios por los que habíamos pasado. Ni rastro de mis amigos. Me confié de mi memoria arquitectónica para encontrar el camino de regreso. No funcionó sin embargo. Finalmente encontré un mercader que balbuceaba inglés y me ayudó a salir de allí dándome orientaciones para conseguir un taxista bilingüe. Cuando llegué al hotel, encontré a mis amigos muy angustiados, pues me habían estado buscando por todas…
ContinuarAgregado por MALCOLM PEÑARANDA el julio 24, 2019 a las 2:09am — 2 comentarios
CAPÍTULO 4
Regresamos a Doha a lomo de camello. El día siguiente viajamos a Kuwait, el más futurista de los países que visitamos. Kuwait City parecía una escena de Blade Runner insertada en el mundo árabe. Sentíamos que estábamos literalmente en otro planeta. Lo que más nos impresionó fue que los kuwaitíes nos contaron que el gobierno los enviaba a estudiar a cualquier universidad americana o británica y además los mantenía mientras…
ContinuarAgregado por MALCOLM PEÑARANDA el julio 23, 2019 a las 1:57am — 5 comentarios
CAPÍTULO 3
Doha, la capital qatarí, era una ciudad más pequeña que Riyadh, pero al mismo tiempo más acogedora. Allí todo el mundo hablaba inglés fluidamente. Se notaba un poco más el poderío petrolero. Al caminar por sus calles, sentíamos una extraña sensación de aprisionamiento. Era como sentirse cautivo en un bosque, sin rejas o celdas, pero con tanto ojos achechándote. Allí no había criaturas salvajes, pero sí ojos vigilantes que sentías por…
ContinuarAgregado por MALCOLM PEÑARANDA el julio 18, 2019 a las 11:35pm — 3 comentarios
CAPÍTULO 2
Ni lo uno ni lo otro. Ninguno de esos mitos se concretó. Lo único sexual de todo el viaje resultó ser la técnica de alargamiento peneal que nos enseñaron unos días más tarde en Qatar. Riyadh resultó ser una ciudad más extraña de lo que habíamos imaginado. Una combinación particular de modernismo y antigüedad que se percibía desde el mismo aeropuerto, ultramoderno pero rodeado de arquitectura milenaria. Algunas avenidas y calles parecían recién construídas…
ContinuarAgregado por MALCOLM PEÑARANDA el julio 16, 2019 a las 1:50am — 5 comentarios
CAPÍTULO 1
Comienzos del verano. Heathrow International Airport. Atrás quedaba Londres y una vida que había forjado allí con la ilusión de un mozuelo enamorado. Y es que estaba enamorado de esa ciudad. Tan enamorado que no le encontraba defectos ni cosas negativas. Había llegado allí cuatro meses antes llevado por aquel mito latino de que sólo en el país donde nació el idioma se podía aprender perfectamente el inglés. Ya para entonces lo hablaba, pero quería…
ContinuarAgregado por MALCOLM PEÑARANDA el julio 13, 2019 a las 11:37pm — 5 comentarios
Hace un tiempo me hicieron testigo obligado de una conversación entre dos taxistas a través del radioteléfono que utilizan para reportarse a la central. El lenguaje que usaban era tan codificado que logré entenderlo porque soy lingüista y profesor de una universidad pública, aunque hay un par de expresiones con las que me quedó una duda. Esto es más o menos lo que conversaban:
CONVERSACIÓN ENTRE DOS TAXISTAS
A: Entonces qué, parce, cómo le fue…
ContinuarAgregado por MALCOLM PEÑARANDA el julio 12, 2019 a las 2:55am — 7 comentarios
CAPÍTULO 7 – C’EST LA VIE ET IL FAUT LA TRADUIRE
Después de esa primera traducción escrita, vinieron muchas otras más. No eran tan seguidas como las interpretaciones, pero de que resultaban, resultaban. Unas eran largas, interesantes y retadoras. Otras en cambio, eran monótonas y hasta manuales de microondas llegué a traducir. En aquel entonces no venían multilingües como ahora. Y con la variedad de clientes y traducciones llegó la primera tumbada: un…
ContinuarAgregado por MALCOLM PEÑARANDA el julio 11, 2019 a las 12:44am — 2 comentarios
CAPÍTULO 6 – SI DEL CIELO TE CAEN LIMONES, APRENDÉ A HACER LIMONADA
Luego de los arubianos vinieron otros pacientes y a mí me tocaron sólo tres más porque mi personalidad simplemente no encajaba en las directrices fijadas por los gerentes de las clínicas, dado que 5 de los 6 eran miembros del Opus Dei. No les gustaba mi franqueza ni mi filosofía de vida en la que no cabía el servilismo ni andar alabando los logros de la Congregación…
ContinuarAgregado por MALCOLM PEÑARANDA el julio 10, 2019 a las 2:37am — 4 comentarios
MEMORIAS DE UN TRADUCTOR INSÓLITO
Por Malcolm Peñaranda, traductor en constante aprendizaje
CAPÍTULO 5 – LOS TRADUCTORES NO TENEMOS DERECHO A SENTIR
Al volver a la ciudad, el abogado me dijo que me contactaría en un par de semanas para entrevistar nuevamente a su cliente. Nunca lo hizo, afortunadamente. Asumí que el mercenario o se había volado o me había vetado como intérprete porque sabía que no…
ContinuarAgregado por MALCOLM PEÑARANDA el julio 8, 2019 a las 12:56am — 4 comentarios
MEMORIAS DE UN TRADUCTOR INSÓLITO
Por Malcolm Peñaranda, traductor en constante aprendizaje
CAPÍTULO 4 – SI EL TERROR TE MIRA A LOS OJOS, NO LE ESQUIVÉS LA MIRADA
Comer en trozos tan pequeños me resultó como comer alpiste con tenedor. Ni siquiera supe qué había cenado esa noche. La tortuosa cena terminó y los comensales nos dispersamos por todo el club en el preámbulo de la gran fiesta. Mi cliente…
ContinuarAgregado por MALCOLM PEÑARANDA el julio 7, 2019 a las 3:51am — 6 comentarios
MEMORIAS DE UN TRADUCTOR INSÓLITO
Por Malcolm Peñaranda, traductor en constante aprendizaje
CAPÍTULO 3 – WHEN IN ROME, DO AS THE ROMANS DO
Mister Thorpe había sufrido una particular metamorfosis. Ya no era el ejecutivo bien puestecito del que me había despedido esa misma tarde. Ahora vestía pantalones y chaleco de cuero, una camiseta blanca con un estampado de las letras S…
ContinuarAgregado por MALCOLM PEÑARANDA el julio 6, 2019 a las 1:42am — 2 comentarios
MEMORIAS DE UN TRADUCTOR INSÓLITO
Por Malcolm Peñaranda, traductor en constante aprendizaje
CAPÍTULO 2 – EL PUTI-TOUR
Las clases en la universidad empezaron el lunes siguiente y obviamente, me encontré con Lina en los corredores de la facultad. Me contó con lujo de detalles su aventura con Ken, quien se quedaría una semana más en Colombia para poder ir con ella a Cartagena. En agradecimiento, me contactó de inmediato con Tatiana, su prima del Inter. La…
ContinuarAgregado por MALCOLM PEÑARANDA el julio 5, 2019 a las 1:37am — 5 comentarios
MEMORIAS DE UN TRADUCTOR INSÓLITO
Por Malcolm Peñaranda, traductor en constante aprendizaje
CAPÍTULO 1 – MI PRIMER CLIENTE
New York City. JFK Airport. Verano del 89. Regresaba a Medellín después de un corto viaje de trabajo. Mi primera visita a la gran manzana y como cualquier visitante desprevenido, había hecho un poco de turismo por los íconos arquitectónicos de la ciudad, en…
ContinuarAgregado por MALCOLM PEÑARANDA el julio 4, 2019 a las 3:06am — 7 comentarios
Malcolm Peñaranda
Cuando se dedica uno al oficio de escribir, ya sea por inspiración, por devoción, por dinero, por ansiedad, por despecho, por desahogo o por simples ganas de comunicar algo que tenés muy adentro y querés compartir, cae uno de bruces en esa delgada línea que separa al escritor del escribidor.
El escritor es recursivo, original, almado y a la vez desalmado, tortuosamente solitario pero increíblemente…
ContinuarAgregado por MALCOLM PEÑARANDA el julio 3, 2019 a las 3:18am — 12 comentarios
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
© 2024 Creada por Aimee Granado Oreña-Creadora. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio