Información

EL PODER DE LA METÁFORA

“La finalidad de la metáfora es atraer la atención consciente del individuo (,,,) permitiéndole así entrar en contacto con las fuerzas de su inconsciente, inmensamente ricas en soluciones y en posibilidades. (Michel Dufour).GRUPO DESTACADO.

Miembros: 5
Última actividad: Jul 13

GRUPO DESTACADO. AL 26 MARZO 2010 CON MÁS DE 60 MIEMBROS


La metáfora en la lírica
23 de marzo de 2008
El recurso metáfórico en la lírica: Dulce María Loynaz


La metáfora es un término que, a lo largo de la tradición se ha asociado, inherentemente, con el concepto de lírica. Por eso, cuando recurrimos a los estudios de los tropos es difícil desprendernos de la lírica en su plena expresión. Después de estudiar, de manera superficial, el complicado y profundo mar de la metáfora caemos en cuenta de que ésta, como recurso lingüístico, es más que estética; la metáfora representa todo un engranaje que además de brindar ornato genera un ámbito de orden epistemológico que debe ser accedido con conciencia y cuidado, ya que, con esa arma, el lenguaje no sólo adquiere una belleza particular sino que, dice lo indecible, y más pretencioso aún, intenta aprehender lo inasible.

Asumimos además, que este recurso, originado en el área de la retórica, es parte también, del discurso literario, por supuesto; del filosófico, pero más importante: del quehacer cotidiano. La metáfora es y está en todo nuestro mundo. Al igual que Dios, según la tradición judeo-cristiana, quien creó el mundo a partir del verbo, la palabra, la metáfora; el ser humano crea su mundo, de por sí ya literario, por medio de la metáfora. La creación, entonces de una poética es, prácticamente una nueva forma de ver el mundo existente, es una nueva forma de escritura o más bien dicho, de reescritura de nuestro contexto.

Así, por ejemplo Octavio Paz plantea de manera innovadora y seductora una perspectiva sobre la literatura y su relación con el mundo: una poética corporal que es equivalente a una erótica verbal, donde: el lenguaje y la sexualidad son resultados de un “mismo” proceso que puede tomar vías distintas: el lenguaje tiene un fin: la comunicación; esta comunicación sufre una planificada y necesaria postergación: la poesía; esta postergación se vale de una objeto, “materialización”: el poema; este objeto va a dar a luz a un nuevo ente sincrético y pleno: la erótica verbal. La sexualidad, por otra parte, como elemento vital posee un fin: la perpetuación de la especie; esta perpetuación sufre una planificada y necesaria postergación: el erotismo; esta postergación se vale de una objeto: el amor; este objeto va a dar a luz a un nuevo ente sincrético y pleno: la poética corporal.Vemos, como Paz, ve en el elemento erótico no sólo un tema-inspiración sino toda una forma de reescribir y por supuesto, releer la realidad de ser humano. Es para Octavio Paz, lo erótico, una coordenada que atraviesa el sujeto cultural.

Metáforas de poder
José María González García
Año publicación: 1998
Temas: Ensayo : Sociología
Metáforas de poder de José María González García:

En la tradición del pensamiento político se ha solido entender la metáfora de forma reductiva -como una mera figura retórica para embellecer el discurso o hacerlo más persuasivo-, pero, además, la metáfora tiene una función constitutiva del lenguaje, del pensamiento y de la acción política. Podríamos preguntarnos qué quedaría del pensamiento político si se suprimieran metáforas como cuerpos políticos, teatros, naves del Estado, mercados, etc. José M. González García analiza en el presente libro algunas de las metáforas más empleadas a lo largo de la historia de la filosofía política y examina su papel -en absoluto inocente- en la argumentación política.

Foro de discusión

Este grupo aún no tiene discusiones.

Muro de comentarios

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EL PODER DE LA METÁFORA para agregar comentarios!

 
 
 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Insignia

Cargando…

© 2019   Creada por AdministraciónOME-SorGalim.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio