Buen día,
Me interesé en ti después de revisar tu breve perfil y exigir que fuera necesario escribirte de inmediato. Tengo algo muy importante que discutir con usted, pero me resultó difícil expresarme aquí, ya que es un sitio público. ¿Podría comunicarse conmigo al (ronmorri01@gmail.com) para obtener todos los detalles?
Atentamente,
Ronald Morris.
Amigo, Nolbert , este es el soneto del cual HACES REFERENCIA :
VI
Los redondos capullos de su seno,
-brotes de grana y de nevado armiño-
violentaban el raso del corpiño
que sujetaba su contorno heleno.
¡Con su triste mirar de Nazareno
y su sonrisa cándida de niño,
tras de sí se llevaba mi cariño:
todo este corazón… que ella hizo bueno!
Cuando hablaba, su voz era murmullo
de onda lustral, embriagador arrullo
jamás oído en el mundano suelo;
¡Yo, sus frases, a veces, no atendía,
solo por escuchar la melodía
de su voz -canto que bajó del cielo!
Tienes razón,Flores hace asonancia en este soneto,pero eso no quiere decir que esté bien hecho,por alguna razón, quizás por seguir la razón de seguir una línea organizativa,también los grandes clásicos cometían errores, está bien eso de leer los clásicos y tomarlos como referencia, pero igual hay que estudiar las formas clásicas para saber que ellos también se equivocan,no porque Neruda escribiera sonetos que no lo son,vamos nosotros a hacer lo mismo , me permito dejarte algunas pequeñas enseñanzas sobre la regla del soneto,o, te sugiero estudiar muy bien el endecasílabo , un fuerte abrazo ,poeta.
Rima en un soneto
La rima de los versos de un soneto clásico o, simplemente, soneto ha de ser consonante perfecta.
Por consonancia perfecta se debe entender la igualdad fonética exacta y completa de vocales y consonantes a partir de la última vocal acentuada del verso, inclusive.
Ejemplos:
Terminación llana: fresa rima con obesa, pero no rima con cabeza, ni con mesas, ni con vela.
Terminación aguda: flor rima con resplandor, pero no con balcón, ni con remar.
Terminación esdrújula: diabólico rima con católico, pero no con sinfónico, ni con metabólicos, ni con abanico.
Se pueden asimilar en rima consonante b y v, pero no c o z con s ni ll con y, como no sea en poesía en que se pretenda incluir efectos folklóricos.
En el soneto, en lo referente a los esquemas de rima, cabe distinguir dos partes.
3.2.1. Rima de los cuartetos. En la rima de los cuartetos los ocho versos han de tener dos rimas consonantes distintas y bien contrastadas (por ejemplo, en ningún caso deben las dos rimas consonantes de los cuartetos rimar a su vez entre sí en asonante; no valdrían por ejemplo los casos A = -era y B = -esa ni A = -orte y B = -oje). Una vez elegidas ambas rimas consonantes A y B el esquema de organización de las rimas mayoritario con mucha diferencia es el de rima abrazada: ABBA ABBA. Se admite también como correcta aunque “con apellido”, como veremos más adelante, la rima cruzada: ABAB ABAB. Cualquier otro régimen de rima de los cuartetos no es propio del soneto clásico y devalúa su calidad.
3.2.2. Rima de los tercetos. En la rima de los dos tercetos hay mucha más libertad que en la de los cuartetos, vale cualquier esquema con tal de guardar las normas siguientes:
a) Todo verso de los seis que componen los tercetos debe rimar de forma consonante perfecta al menos con otro del grupo. No se admiten versos sin rima o blancos.b) Al menos un verso del primer terceto ha de rimar con otro del segundo. Es necesario, pues, enlazar entre sí los tercetos.
c) En la secuencia de los seis versos no ha de figurar seguida tres veces o más la misma rima.
d) Las rimas que se utilicen (dos o tres) han de contrastar bien unas con respecto a las otras. No se permite que dos rimas consonantes distintas rimen a su vez en asonante. , los tercetos deben de tener un rimar diferente al de los cuartetos (y sin repetir las vocales utilizadas), pero siempre manteniendo la consonancia.
kin mejia ospina
Norbert, este es una serie de 22 sonetos titulados EN EL ISLOTE AZUL DE LA LAGUNA,
pues bien, te dejo con el primero, , y, puedes revisarlos todos, en ninguno, se repite la rima, es decir: no hay asonancia.
[Poema - Texto completo.]
Julio FlórezI En el islote de la azul laguna noche glacial en que la blanca luna Con la frente en la mano, y con el codo De pronto irguiose, y, sin temor ni traba, Como podrás ver los cuartetos terminan en UnA .y AdO , Y los tercetos terminan en: OdO y AbA ves que no hay asonancia? Y si te fijas en los 22 sonetos que componen esta obra, notarás que en ninguno se presenta asonancia. Lo mismo pasa con MARTA, otra obra de Julio Flores, obra compuesta por 22 sonetos, y, jamás vas a encontrar asonancias en ninguno, te lo digo porque conozco al dedillo la obra de FLORES, para mí el mejor poeta de mi país, mejor incluso que SILVA, pero, vamos, respeto tu punto de vista, yo solo pretendo que todos crezcan, nunca ha sido mi pretención dar cátedra. También yo cometo mis equivocaciones, un abrazo. |
¡Hola, Nolberto, querido y admirado Amigo mío! Solo pasé a dejar mi huella de amistad y agradecimiento a tu generosidad por tantos ricos detalles que me has obsequiado en el relativemente corto tiempo que ha transcurrido desde que nos conocimos en alguno de los sitios literarios en que hemos coincidido. Celebro nuestro vínculo y brindo por su prolongada duración. ABRAZONRISAS Y BUENAS ONDAS.
Gracias poeta
Recibe un abrazo bien argentino
Gracias
mary
Te mereces eso y mucho más amigo, escribes muy bien, y eso es placentero, un abrazo.
Publicado el enero 31, 2022 a las 12:30pm 3 Comentarios 1 Me gusta
Publicado el enero 28, 2022 a las 8:30pm 3 Comentarios 2 Le gusta
*******
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
© 2025 Creada por Aimee Granado Oreña-Creadora. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio