“Prefiero ser un individuo completo antes de ser una persona buena” Carl Jung

 

¿Qué es la sombra? Es todo lo que se oculta en nuestro interior (“debajo de la alfombra”) por miedo a lo que puedan decir o pensar los demás, medio que utiliza el ego para mantener en secreto ciertas situaciones vergonzantes o que fueron fuente de sufrimiento. Metafóricamente sería la “noche oscura del alma”; nuestro “infierno”, “demonios”, “aspecto tenebroso”, etc.

Está bien… Todos poseemos una sombra ¿O la sombra nos posee, nos devora…? Al ser esta inconsciente cuesta dilucidar esto.

La sombra no es ni buena ni mala. Solo es negativa del punto de vista de la conciencia, porque es lo que una persona no desea ser, nuestra personalidad disidente. Está constituida por lo inferior y censurable, cualidades desagradables, funciones insuficientemente desarrolladas y el inconsciente personal¸ así como también cualidades y potencialidades capaces de cambiar radicalmente nuestra vida y hacernos vivir con integridad, retiene un caudal importante de energía positiva. Todo esto guardado supone una gran carga concretada en síntomas físicos y situaciones manifestadas en nosotros y en el entorno. Para alcanzar la paz interior es necesario hacer consciente nuestra oscuridad. Todo lo que reprimimos se intensifica (experiencias, emociones, ansiedades, etc.) “Lo que se reprime persiste”.

La iluminación depende de ello, de hacer consciente nuestra oscuridad, no de iluminar lo que ya tiene luz.

Esta sombra influye en muchas decisiones de nuestra vida: elecciones de pareja, de carrera, laboral; crianza de los hijos y programación de nuestra existencia en general.

 

Delia Checa - D. A. R.

Mendoza, Argentina

Vistas: 57

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

///  Para alcanzar la paz interior es necesario hacer consciente nuestra oscuridad.///

Un gustazo leerte

Abrazotes van, cuyanita

Muy significativo y profundo tema ,,,,bien logrado ... la sombra es fiel compañera y es difícil que deje de seguirnos en el andar de nuestra vida ,, nos sigue en los buenos y malos momentos,,,, cuantas veces, pero no lo percibimos desea ser luz  para iluminar nuestra paz interior ... para que logres objetivos que uno cree no poder alcanzarlos, bienestar, formar familia, tener el fruto del amor en tus hijos ,,, y la sombra se sentirá dichosa de haber contribuido y te seguirá hasta el fin ... abrazo y felicitaciones .. 

Un profundo tema

 Excelente

mary

Muy agradecida, apreciada Mary. 

Muchísimas gracias, Donato, por tus palabras y aporte tan enriquecedor.

Muy agradecida, Beto. 

Retribuyo tu abrazo.

Muy interesante texto, amiga.
Saludos cordiales
Teodora

Delia: Hermosa explicación has logrado acerca de la sombra. Te felicito por tu creación. 

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…