Pregunto y te interpelo:

¿Crees en verdad tener derechos que no tengo?

¿Acaso te atribuyes omnipotencia y rango,

raras prerrogativas, prioridades de arraigo?

No encuentro diferencias entre tú y yo; sé franco

si tú las ves, pues dime: ¿cuáles son?, ¡sin atajos!

Soy negro, y el latino, también es maltratado.

La piel no da derechos,

ni a ser discriminado, ni a un superior salario.

El derecho que tienes, por ley se te ha otorgado.

¡Entérate, ese mismo,

solo por Ser Humano,

también es mi derecho!

¡Supera ya tus miedos! ¡Estrechemos las manos!

P.S.: poema escrito por Hugo Mario Bertoldi Illesca, Argentina, 31 de agosto de 2020. 

NOTA: este es un homenaje a la raza negra y un llamado a la reflexión a todos los humanos que no aceptan ni toleran diferencias raciales, religiosas o de ideologías y pensamientos que no se correspondan con los propios. 

La imagen que adjunto es una fotografía del boxeador estadounidense Jack Johnson que fue indultado en forma póstuma por el presidente Donald Trump a instancias de Silvester Stallone, el conocido actor y director de cine. 

Más abajo copio y pego información  acerca de la vida de este noble representante de la raza afroamericana. 

Nacido en 1878 fue el primer púgil de raza negra que consiguió coronarse Campeón Mundial de los Pesos Pesados, aunque fue víctima del racismo imperante en aquella época.

Johnson ganó el título en un un combate en 1903 contra James Jeffries, aunque su su pelea más famosa fue la que libró el 1908 contra el australiano Tommy Burns y que motivó incluso un artículo del escritor Jack London titulado «La gran esperanza blanca», en el que instaba al boxeador australiano a recuperar el título de campeón que estaba en manos de un negro. Como se ve, London tenía sentimientos racistas bastante acusados.

Su calvario comenzó en 1912, a raíz de sus relaciones con una mujer de raza blanca llamada Lucille Cameron. El boxeador fue arrestado y condenado a prisión, acusado de un delito que ya no existe: transportar mujer blanca de un estado a otro con propósitos inmorales.

Pero Johnson huyó del país y pasó varios años residiendo en Europa, llegando a vivir un tiempo en Madrid y Barcelona. En esta ciudad libró incluso un legendario combate contra el púgil y poeta Arthur Cravan, sobrino del mismísimo Oscar Wilde. Por supuesto, una vez más ganó Johnson.

En 1921, regresó a Estados Unidos y pactó cumplir parte de su condena, tras lo cual siguió boxeando. Finalmente falleció en 1946. Ahora, el presidente Trump ha decidido indultarle por aquel absurdo delito que motivó su injusta condena. Lo ha hecho a petición de sus descendientes, que pusieron en marcha una iniciativa para lograr el indulto. Y, curiosamente, eligieron a Sylvester Stallone como portavoz de la misma. De hecho, fue el actor quien se reunió con Trump para contarle la historia de Johnson.

Conviene recordar que tras Jack Johnson, el siguiente Campeón Mundial de los Pesos Pesados de raza negra fue otro legendario boxeador llamado Joe Louis, quien ganó el título en 1937.

Vistas: 80

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME


POETA DE PLUMA
Comentario de Hugo Mario Bertoldi Illesca el septiembre 3, 2020 a las 10:27pm

¡Hola Nolberto, querido y admirado venezolano de mi mayor aprecio! Tus palabras son atinadas y no hallo el menor desperdicio en lo que dices. Estados Unidos es una nación en franca decadencia cultural y gane quien gane no habrá cambios de fondo en muchos años, pues, el sindicato mafioso que gobierna desde las sombras financiará cada uno de los proyectos que favorezcan sus turbios intereses, en los que no figura la igualdad racial ni los derechos de los más desposeídos. Las fortunas obscenas son administradas por obscenos individuos, como es desde siempre. La cúpula eclesiástica tiene intereses comunes con estos sujetos y eso garantiza impunidad a los más perversos personajes del universo corporativo. Esto no significa que obtendrán victorias contundentes, sino triunfos parciales que solo tendrán como resultado la demora en la llegada de una preciosa revolución, la que han de provocar los jóvenes marginados como ya puede verse en populosas manifestaciones callejeras y en redes sociales. Soy optimista y sumo mi apoyo a todo gesto de Paz y Amor a la especie humana, vegetales y animales. 

¡Gracias por regalarme tantos minutos de tu precioso tiempo y Ser el Ser que Eres! ABRAZO DE MONO. 


PRESIDENTE HONORARIO
Comentario de Nolbert el septiembre 3, 2020 a las 10:06pm

Hola, apreciado amigo, Hugo.

Hace días que no me asomo a estos predios, pero hoy, que entré, encontré

tu cordial saludo, que aprecio infinitamente.

Es verdad, respecto a Trump, el no sabe como dar reversa por su discriminación

hacia los afros y los latinos, pero como se acercan las elecciones, está resucitando muertos para indultarlos, y ablando muy bien de todas estas razas, porque si ellos no botan o botamos, tiene que desocupar la silla, ya  que Biden le está pisando los talones.

El racismo es un crimen y una ofensa a la naturaleza, porque nadie tiene la culpa de venir a este mundo marcado con sus designios.

Pero el racismo y la discriminación es propia de la ignorancia y la hipocresía 

de aquellos que se creen bajados del cielo, de sangre azul, y lo que son es un

manojo de engreídos en un altar de orgullo  vanidad, y no hay quién los baje

de esa nube.

No siendo otro mi comentario, recibe un abrazo cordial.


POETA DE PLUMA
Comentario de Hugo Mario Bertoldi Illesca el septiembre 2, 2020 a las 9:14pm

El homenaje de mi poema no es hacia la actitud de Donald Trump, quien no lo ha hecho por real nobleza, Gloria, sino como un acto de autopromoción con miras a la campaña proselitista que pretende su continuación como presidente. Él sabe que su sitio es codiciado por otros tan delincuentes como él, o acaso más aún, Gloria, y ha de odiar la idea de verso corrido del poder por quienes lo detestan tanto como él los aborrece. Está claro que los gobernantes no dan la talla para ocupar la función que requiere de sabiduría, templanza y otras cualidades que es difícil hallar reunidas en un mismo individuo. Obama parecía ser mejor que Donald Trump, y ambos son mejores que la perversa trepadora de Hillary Clinton, pero, entre los tres no suman los valores de presidentes como Evo Morales, por citar a uno. En mi país, Alberto Fernández es una mala copia del expresidente Fernando De la Rúa, uno que militó en política por décadas en segundo plano y desperdició su chance cuando fue electo presidente de la República. Las virtudes existen y Trump, entre otros, tendrá las suyas, pero no tiene las necesarias, y eso es más que suficiente para declararlo incompetente. Espero no aburrir con mi cháchara, Amiga mía. ¡Dulces sueños!


POETA DE PLUMA
Comentario de Hugo Mario Bertoldi Illesca el septiembre 2, 2020 a las 8:58pm

Comprendo perfectamente lo que expresas, querida Gloria, en lo referido a Donald Trump, quien no solo ha de ser lo que dices, que es muy fácil creer en ello, sino que ha desmostrado desde antes de ser electo ser un fantoche lleno de ínfulas de niño malcriado y a distancia sideral está de pretender gobernar una nación desintegrada moralmente y en franco proceso declinante desde los aspectos sociales más básicos hasta la malograda justicia, que no es tal ni lo será mientras se invierta más en armamentos y presupuestos policíacos que en educación, comenzando por todos sus líderes, senadores y demás representantes del pueblo. Es penoso ver cada día en la CNN y otros medios de comunicación masivos la escalada de violencia racial y de otras índoles que no logran controlar con todos los aparatos represores que se han creado para ser inservibles, como está claro lo son, Amiga mía. En mi humilde y rebatible opinión, un estado que invierte de manera creciente en el refuerzo de sus órganos represivos solo está dejando en claro la ineptitud absoluta de quienes disponen y ordenan dichas estúpidas medidas. La disminución de dichos presupuestos sería la prueba más contundente del éxito logrado en la materia. 

ABRAZONRISAS Y MI AGRADECIMIENTO POR TU GESTO DE LEER Y COMENTAR. 

Comentario de Gloria Rios Ayzu el septiembre 2, 2020 a las 7:17pm

Trump es otro racista, se sabe que su padre perteneció al KukusKlán. Así también, su campaña política está en contra de los latinos, especialmente los mexicanos. Creo que fue un acto político, mas que  de humanidad. Trump es trump.

Abrazos

Kokul 'al


POETA DE PLUMA
Comentario de Hugo Mario Bertoldi Illesca el septiembre 2, 2020 a las 2:05pm

¡Hoolaaaa, María del Milagro de haberte conocido! Tu ausencia me preocupó, pero, leer este comentario tan amoroso y dulce me deja un gran alivio, Amiga del alma. Tengo mucho para contarte, y bien surtido. Nuestra charla requerirá de tiempo y buena predisposición. Me conoces lo suficiente como para comprender mi postura rebelde y jamás servil a los oscuros intereses de la OMS (Organización de la Mafia Sanitaria) y sus "donantes" corporativos. Médicos por la Verdad, entre otros grupos de eminentes profesionales se está ocupando de la noble tarea de iluminar las penumbras premeditadamente provocadas por la desinformación de los medios de difusión que responden a quienes los engañan y seducen "con favores monetarios", por decirlo con total sutileza.

Por fortuna, existen muchos médicos y científicos que no se venden ni se someten al engaño, amada María. 

ABRAZONRISAS Y MIS BUENOS AUGURIOS PARA TU EVOLUCIÓN Y TUS EMPRENDIMIENTOS, AMIGA MÍA. ¡CUÍDATE MUCHO Y SOLO USA EL BARBIJO CUANDO LO CREAS NECESARIO, PORQUE RESULTA CONTRAPRODUCENTE SI NO APRENDES A USARLO! EN SUMA, SOLO ES UN SÍMBOLO DE CENSURA. 


DIRECTORA ADMINIST.
Comentario de Maria Mamihega el septiembre 2, 2020 a las 1:45pm


DIRECTORA ADMINIST.
Comentario de Maria Mamihega el septiembre 2, 2020 a las 1:41pm

Huguito bello: espero te encuentres bien, al igual que toda tu familia, gracias por acordarte de mi, parece que fuiste el único que me extraño, y créeme me sobra contigo, porque tu eres mi amigo y eso, ya es decir mucho. 

Siempre con tu sabiduría nos invitas a un mundo de conocimiento y reflexiones, con tus ideas tan vigentes nos llevas a un mundo que muchas veces no vemos pero nos afecta. ME HA ENCANTADO. 

TE QUIERO MUCHO, YA TE MANDARE UN MAIL CONTÁNDOTE, ANDO ENFERMUCHA, UN ABRAZO.


POETA DE PLUMA
Comentario de Hugo Mario Bertoldi Illesca el septiembre 2, 2020 a las 10:22am

Liliana Mariza, Amiga, agradezco presencia tan amorosa y conceptos elogiosos hacia mi poema reflexivo acerca de un tema de continua vigencia. Confío en que nuestros aportes, Amiga mía, sean emisarios de un mensaje de Paz y Amor que lave los cerebros sucios de odio y resentimientos ancestrales, logrando en cada individuo atormentado un nuevo sentimiento, el que mueve a la gente sana a Ser como es preciso Ser para alcanzar la dicha que todos merecemos. 

ABRAZONRISAS Y MIS BUENOS AUGURIOS PARA TODOS TUS PROYECTOS Y VÍNCULOS. ¡CUÍDATE MUCHO! 


PLUMA MARFIL
Comentario de Liliana MarIza Gonzalez el septiembre 2, 2020 a las 12:18am

Hugo te felicito por este aporte, ellos y nosotros somos iguales 

Basta de gente que se cree mejor por su color de  piel

Abrazos

mary

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…