ACERCA DE LA POESÍA
Paráfrasis de un fragmento del libro “Poesía” de Vicente Huidobro.
Muy lejos del significado gramatical hay uno mágico y de elevado sentido estético que en poesía es lo único que nos interesa. Este último rompe lo convencional para adquirir un significado más profundo y luminoso que eleva al lector envolviéndolo en una atmósfera encantada. Simultáneamente despierta sus emociones más reprimidas, el objetivo más añorado por todo poeta.
En todas las cosas hay una palabra interna que las designa y otra latente. Esta última es la que debe descubrir el poeta e impactar con ella al potencial lector.
La poesía la forman palabras vírgenes de todo prejuicio, verbo creado y creador, la palabra recién nacida; desarrollada en el “alba primera del mundo”; su precisión reside en no alejarse de ella.
Su vocabulario es infinito pues se aleja de la certeza de sus posibles combinaciones, su valor es proporcional a la distancia de lo visto a lo imaginado. Se afirma en el presente alejándose del pasado y del futuro.
El poeta es un creador nato, como un mago le da vida a realidades que ha soñado, crea lo que desea darle existencia. Hace cambios en la naturaleza, alumbra lo desconocido, el mundo estalla bajo su pluma en fantasmas inesperados. El que quiera negar este derecho del poeta limitando sus visiones debe ser considerado un inepto y / o un materialista.
El valor del lenguaje poético está en razón directa a la distancia al lenguaje hablado. Difícil es comprender al vulgo que no cree al poeta capaz de expresar lo inexpresable, su mundo rebasa el valor convencional de la palabra.
La poesía es desafío a la Razón, es lenguaje de la Creación. Las células del poeta “están amasadas en el primer dolor y guardan el ritmo del primer espasmo”. El universo habla a través de su voz; representa el drama del mundo, este busca a través de él la voz que lo inmortalice.
El poeta sabe asociar vocablos enemigos, descubre alusiones misteriosas, las entreteje en un ritmo encantador, su obra finalmente luce como una filigrana. Obra que ha trabajado laboriosamente como un orfebre. De esa forma penetra en la carne y da fiebre al alma a la cual fascina.
Las palabras tienen una magia y un genio que sólo el poeta puede descubrir. Forman un ceremonial con una luminosidad que sorprende. Llega a los límites de imaginación y espiritualidad. En ellas no hay contradicción ni duda. Rompe con la lógica y adopta una nueva dentro del mundo poético. Está más allá de lo verdadero y lo falso, más allá de la razón y la fantasía, más allá de la vida y la muerte, descubre los secretos imperecederos del mundo e impacta directo el corazón.
Delia Checa - D. A. R.
Mendoza, Argentina
Etiquetas:
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
© 2025 Creada por Aimee Granado Oreña-Creadora. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio