¿Somos tan libres cómo creemos serlo?
El psiquismo es siempre manipulado. Comenzando con la educación en todos los niveles, desde la informal, a partir del momento en que nacemos, y toda la formal, empezando con la escuela primaria hasta que completamos nuestra formación académica. El periodismo, la televisión y otras formas de comunicación constituyen medios de manipulación por excelencia, así como el alza de precios, la inflación, la escasez de gasolina, los cultos religiosos y los partidos políticos. La salvaguarda física y psíquica ante estas manipulaciones está dada por nuestra madurez y fortaleza interior que serán la mejor defensa ya que deberemos ser muy resistentes ante estas intromisiones externas para que no se constituyan en factores alienantes. 
Otra causa muy frecuente de manipulación, a veces valiosa y beneficiosa pero generalmente solo paliativa, son los psicofármacos que constituyen una “prótesis química”. La existencia de un mercado de dichas drogas poderoso dominado por las multinacionales hace que no deje de incrementarse su consumo por lo que sería importante que el público conozca los riesgos de su ingesta. 
La libre determinación debe ser nuestro norte y para ello es importante estar informado adecuadamente. No debemos olvidarnos que la adquisición de nuestra independencia pasa por el conocimiento y dominio del sí mismo.
Nada mejor para el Estado totalitario y otros seudo-democráticos tener esta posibilidad de “domesticar” a los ciudadanos, logrado esto a través de la sumisión, obteniendo un pueblo dócil que se deja “llevar de las narices” a dónde quieran llevarlo sus gobernantes, castrando su poder de protesta y su vehemencia en la lucha por los derechos esenciales. 
¿Qué mejor forma que “robotizar” a sus ciudadanos?

 

Delia Checa - D. A. R.

Mendoza, Argentina

2018

Vistas: 79

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Gracias, Elías, por tu gentileza.

Tus apreciaciones son dignas de tenerlas en cuenta.

Van abrazotes, amigaza

Delia muy técnico y muy bien redactado, si es así hoy en términos generalas año  tras año quieren manejar nuestros pensamientos y empobreciendo nuestra cultura, pero el gran avance que tenemos en nuestras manos y los medios de comunicación, charlas virtuales está girando en forma  tal que a las nuevas generaciones no le es fácil convencer, en principio porque  no hay ejemplos constructivos en los gobernantes en que hoy prometen una cosa y después hacen otra, y esa desfachatez está en decadencia moral, ética, tanto es así que ciertos periodistas, informantes, por estar politizados dan informaciones no por convicción sino de acuerdo a su resentimiento y su pago, pero no hace mella en los poetas y escritores que jamás callarán su verdad y su pensar en bien de una mejor convivencia. 

Una gran verdad Delia Checa. Adhiero a tu pensamiento clarificador.

Felicito tu osadía y determinación

Vilma Lilia

¡Muy buen breve ensayo, Delia Pilar!

MUY CORRECTO DELIA, ME HA ENCANTADO. FELICIDADES Y GRACIAS POR COMPARTIR.

Muchas gracias Delia, por esta comunicación tan seria e imprescindible.

Es un tema para seguir discutiendo y básicamente para defensa del ser humano libre. Te felicito por esta puesta  que esencial.

Ernesto

La intromisión en nuestro cerebro solo puede ser interrumpida por decisiones propias. Cualquier tipo de adicción (tabaquismo, alcoholismo) también es una acción manipuladora. Vivimos permanentemente acuciados por distintos tipos de tentaciones que ayudan a tornarnos seres débiles y fácilmente dúctiles para ser manejados. Mantener el equilibrio es probablemente la tarea más ardua que tenemos en nuestra existencia. Gracias por el escrito explicativo que nos entregas.

Muchas gracias, Ricardo, por tu comentario - aporte tan enriquecedor. 

Indudablemente que nuestras decisiones pueden liberarnos de estas manipulaciones. 

Saludos.

Toda mi gratitud, Ernesto, por tu sabio comentario.

Así es, es tema que se presta a la discusión. 

Muy agradecida por tus palabras

y el grato destacado que me dejas, María.

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…