POESÍA Y LIRISMO: LA TENDENCIA PREVALENTE

Tras las tendencias poéticas experimentales que se desarrollaron en la poesía a partir de los años 1960-1970, algunos poetas franceses contemporáneos se proponen recuperar ciertos rasgos líricos de la poesía. Siguiendo la vía del Nuevo Lirismo iniciada en los años 1980, se pretende llevar a cabo una reinterpretación y una actualización del lirismo, sin por ello caer en la efusividad o el sentimentalismo exacerbado del lirismo romántico tradicional.
Para evitarlo, ciertos poetas parecen querer acercarse a lo cotidiano en la poesía, para así permanecer del lado de la simplicidad, de la austeridad y de la sobriedad que les permitirán abordar las características líricas de la poesía sin caer en la tentación del lirismo más sensiblero. La presencia de ese lirismo que hemos calificado de “cotidiano” puede apreciarse en la poesía, para determinar si la vía de lo cotidiano representa una nueva vía de exploración del lirismo en la poesía contemporánea.

En la obra A R T E P O É T I C A, del poeta chileno Vicente Huidobro, podemos advertir la idea del creador: Que el verso sea como una llave / Que abra mil puertas. /Una hoja cae; algo pasa volando; / Cuanto miren los ojos creado sea, / Y el alma del oyente que temblando / Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra; / El adjetivo, cuando no da vida, mata. / Estamos en el ciclo de los nervios, / el músculo cuelga, / Como recuerdo, en los museos; / Mas no por eso tenemos menos fuerza: / El vigor verdadero / Reside en la cabeza. / Por qué cantáis a la rosa, ¡oh Poetas! / Hacedla florecer en el poema: / Sólo para nosotros / Viven todas las cosas bajo el Sol. / El poeta es un pequeño Dios.
(Espejo del Agua, 1916).

***

Alejo Urdaneta

Vistas: 169

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Desde hace tiempo, la juventud es para mí la edad lírica, o sea, la edad en la que el individuo, concentrado casi exclusivamente en sí mismo, es incapaz de ver, comprender, enjuiciar lúcidamente el mundo a su alrededor. Si partimos de esta hipótesis, el paso de la inmadurez a la madurez es la superación de la actitud lírica.

¡Bellos rasgos de ensayo, Alejo!

¡Notable simbolismo el de Vicente Huidobro! Sus versos, con poco, dicen mucho, como dejando al lector una tarea tan valiosa como necesaria: extraer, como el labrador la cosecha, todo lo que aquel pudiese hallar de provechoso en cada verso sencillo y elocuente, en cada metáfora sabia y proveedora de la materia prima conque ha de hacerse un sueño. 

P.S.: agradezco compartir, querido Alejo. Abrazo sureño y mis buenos augurios para ti y tu entorno familiar. 

Muy hermoso lo que escribes, Alejo, y estoy de acuerdo que la poesía va logrando un estilo más cotidiano y realista sin abandonar su lirismo y belleza. Huidobro fue un poeta con un estilo muy propio cuya lectura es sumamente placentera.

Gracias por compartirnos este texto. 

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…