Solo se ama lo que se conoce, dicen algunos, y es posible así sea, aunque, si bien todos sabemos de qué hablamos cuando hablamos de medio ambiente, no todos demostramos el Amor que debíamos tenerle. Y es que se trata de nuestro hábitat natural, el medio en que nacemos, vivimos y morimos. ¿Podemos ser tan necios como para destruirlo en forma indolente y continua con nuestras conductas sin ética alguna?

Aunque duela decirlo, la respuesta es contundente: no solo podemos, sino que también lo hacemos. 

Son múltiples las formas de dañarlo: virtiendo venenos en nuestros jardines con la falsa idea de que nos favorecemos al eliminar plagas nocivas para nuestros cultivos; emitiendo ruidos violentos; provocando desastres naturales como consecuencia de los desmontes insensatos que dejan a la fauna desprotegida;

arrojando residuos plásticos, metálicos, papeles y otros en la vía pública, o incluso, en cursos de agua.

Sugiero que tratemos a nuestro ecosistema del mismo modo que nos agrada que nos traten: con mucho Amor, Respeto y Tino. Esto es ni más ni menos que cuidar a quien nos da Vida, Alimento, Protección. 

QUIEN NO SE AMA A SÍ MISMO, TAMPOCO PODRÁ AMAR. POR ESO, EMPECEMOS POR DARNOS AMOR A NOSOTROS MISMOS, Y UN MODO REAL DE REALIZARLO ES ALIMENTÁNDONOS CON LO MEJOR QUE TIENE LA NATURALEZA PARA OFRECERNOS: AGUA PURA. PARA ELLO ES UN DEBER PRIMORDIAL NO ENVENENAR LAS NAPAS CON QUÍMICOS NOCIVOS AL FUMIGAR LOS CULTIVOS, PUES, TODO VUELVE AL ORIGEN Y LAS CONSECUENCIAS SON SIEMPRE TRISTES. 

¿ES POSIBLE UN MEDIO AMBIENTE LIMPIO? DEPENDE DE TU DECISIÓN Y YO CREO EN TI.

P.S.: texto escrito por Hugo Mario Bertoldi Illesca - Argentina - 5 de junio de 2019

Vistas: 286

Respuestas a esta discusión

TE APLAUDO DE PIE! BRILLANTE!!! BRILLANTE PROFUNDO,EXCELENTE PARA REFLEXIONAR SOBRE NUESTRAS PRÁCTICAS Y CONDUCTAS COMO INDIVIDUOS Y SOCIEDAD. UN TEXTO DE TU EXCELSA PLUMA QUE NOS LLEVA A PLANTEARNOS HASTA NUESTRAS PRIORIDADES, ME ENCANTOOOO

GRACIAS POR ESTAR, POR EL APOYO Y PARTICIPAR. 

No es un regaño ni una advertencia lo que nos dice Hugo Mario. Es el reclamo que pudo haber surgido de la voz propia de la naturaleza.

Hugo no es un censor sino una persona dada a la armonía y la protección del hombre y sus compañeros los animales que nos cuidan.

Gracias, querido amigo.

Alejo

EN LA COHERENCIA  DE LO QUE  DESEAMOS Y LO QUE HACEMOS ESTA NUESTRA  UNIÓN CON LA NATURALEZA. AMAR A DIOS  ES AMAR Y CUIDAR  SU MAYOR OBRA  LA NATURALEZA  Y AL DECIR ESTO NO SOLO ME REFIERO A LAS PLANTAS Y ECOSISTEMA... NOSOTROS TAMBIÉN SOMOS PARTE DE ESA NATURALEZA  DIVINA. 

El hombre  nace crece y se reproduce... pero si en su evolución no mira todo lo que le rodea con ojos de amor es solo un consumidor de ese  entorno volviéndose  egoísta y des-protegiendo  aquello que le da vida  y sustento bio físico y emocional. 

Excelente texto exhortativo HUGO GRACIAS POR COMPARTIR.

LETRAS MUY BUENAS QUERIDO POETA

María Mamihega, Alejo, Alicia, Bethzaida, Edith Elvira, escritores amigos, gente sensitiva y amorosa que puebla foros y localidades de distintas partes del orbe planetario en que habitamos, celebro que mi humilde mensaje sea bien entendido, como bien lo apunta nuestro admirado Alejo, lo reafirman las poetisas Alicia y Edith Elvira, y ratifican con sus palabras e imágenes María Mamihega y Bethzaida, creadoras de bellos poemas y reflexivas prosas, como son también eficientes y admirables colaboradoras en este nuevo sueño que Milagros Hernández Chiliberti nos invita a trocar en una dulce realidad. ABRAZONRISAS Y MI AGRADECIMIENTO A CADA UNO POR EL VALIOSO TIEMPO INVERTIDO EN LEER Y EVALUAR PARA LUEGO DEJAR HUELLAS DE TAN ÍNTIMO PASO. 

Querido Hugo

Excelente tu prosa reflexiva y tu mensaje.

Un abrazo.

Elza, Milagros, que es como decir Brasil y Venezuela unidas en el deseo de concienciar acerca del cuidado que le adeudamos a nuestra amada Tierra, queridas amigas, agradézcoles tan gratas presencias y las energías aportadas a una especial causa. 

"¿ES POSIBLE UN MEDIO AMBIENTE LIMPIO? DEPENDE DE TU DECISIÓN Y YO CREO EN TI."
Yo también!
Me encantó tu reflexión Hugo Mario.  Gracias
Aplaudo lo que dices que: “….Son múltiples las formas de dañarlo…. emitiendo ruidos violentos;….” Ahí también pudieran incluirse nuestras palabras. Cuando son pronunciadas con ira, sin respeto, con ánimo de venganza destruimos la armonía de las personas y también de la naturaleza. Nuestros ancestros con su noción de unidad con el todo, pensaban que en cada conflicto humano algo se rompía en la naturaleza y era imprescindible sanarlo para que la naturaleza volviera a recuperar su paz y armonía.
Un abrazo fraternal

"...Sugiero que tratemos a nuestro ecosistema del mismo modo que nos agrada que nos traten: con mucho Amor, Respeto y Tino..."

Creo que por falta de amor a uno mismo

y por ende al no yo que somos muchos,

es que no prodigamos cuidado a nuestra madre Tierra,

porque como muy bien lo expresas:

"...QUIEN NO SE AMA A SÍ MISMO, TAMPOCO PODRÁ AMAR..."

Buen mensaje.

FELICITACIONES Hugo.

ça bouge!!!!!

 Estimado Hugo, me gustó  mucho tu reflexión sobre el cuidado de  la NATURALEZA y la mirada atenta para no dañar lo que la TIERRA nos ofrece para vivir una cualitativa vida.

Nosotros , cada ser humano, somos los responsables de elegir y en consecuencia de manifestar comportamientos éticos que nos lleven a mejorar el medio ambiente que sabiamente nos  alberga. Un abrazo .

Martha

Así es amigo Hugo. Acertado relato significativo. Acompaño tu pensamiento de palabra y obra.

Vilma Lilia

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…