LA PALABRA ES MÚSICA

 

Narrativa…poesía…artículos…reportajes…Palabras y más palabras, bellas palabras, todo es palabra, la más perfecta expresión de la especie humana.

Por medio de la palabra nos comunicamos . Es común oír “hablando se entiende la gente” y así es; la palabra es el medio más eficaz para la comunicación.

Con la palabra informamos, con la palabra enseñamos, con la palabra nos divertimos, con la palabra damos aliento y comprensión, ternura; con la palabra transmitimos buenos sentimientos; es un medio maravilloso para que hagamos feliz a nuestros semejantes con bellas palabras que les dedicamos, pero tenemos que tener mucho cuidado porque la palabra también es un arma muy peligrosa, puede ser muy cruel la palabra.

La palabra tiene unas cualidades que se aprecian cuando las oímos de viva voz…es ahí cuando la palabra se muestra en todo su esplendor y la sensación que podemos percibir es altamente gratificante.

Es por eso que yo recomiendo especialmente a mis amigos poetas que cuando escriban poesía lo lean en voz alta, que lo declamen, porque así podrán apreciar la belleza que encierra unas palabras ordenadas en un poema y comprobar si han elegido la mejor palabra hasta dar con la que sea más adecuada. Y otro tanto ocurre con la prosa, no es menos importante oír lo que se escribe.

La palabra, al igual que la música, tiene una forma de expresión que es la escritura…pero su natural es oírla; las letras y los signos musicales son solo un medio para que podamos leer o interpretar esos sonidos que alguien ha creado.

Analicemos la palabra expresada con sonido: la voz.

-La palabra tiene sonido, se percibe auditivamente.

-La palabra tiene ritmo, de no tenerlo sería monótona e inexpresiva, plana, como esos sonidos robotizados de máquinas parlantes.

-La palabra tiene musicalidad (intensidad, tono, timbre, duración), eso lo evidencia los diferentes acentos que hay al expresarse por medio de la palabra en un mismo idioma y en comparación con otros idiomas.

 

He aquí los ingredientes de LA PALABRA, comparamos y vemos que son los mismos que tiene la música.

 

SONIDO: como he indicado anteriormente la palabra es sonido, la escritura es un medio para poder transmitir las ideas, pero su expresión natural es el sonido, oír lo que queremos transmitir.

De hecho cuánto cambiaría si todo esto que escribo fuera dicho de viva voz, que es ese el medio perfecto, ya que se une la expresividad de la palabra a la expresividad del gesto y de la forma de comunicarse las personas: la mirada, el cuerpo, el movimiento de las manos…casi estoy por decir que podría ser como una danza o coreografía del lenguaje.

Nada que ver tiene una comunicación escrita con una comunicación hablada, es otro mundo, es otro medio insuperable. La palabra escrita tiene otros valores como puede ser la actividad creativa de la imaginación de lo que se narra; sin ella no podríamos conocer a tantos y tantos poetas, escritores, gentes todas de gran importancia para la cultura, ni nos podríamos comunicar con nuestros amigos o familiares en la distancia, ni yo ahora estaría comunicándome con todos vosotros… pero esto está dentro de otro campo que no es el que ahora estamos analizando.

 

RITMO: es imprescindible para la comprensión de lo que se quiere decir. Pausas, aceleraciones, retardos, acentos en el sonido hacen que demos una buena expresividad a la palabra y por tanto una mayor compresión, y ahí vuelvo a hacer hincapié en esa expresividad que de una forma natural acompaña a la palabra hablada, también es parte del ritmo que conlleva.

 

MUSICALIDAD: aquí esta uno de los ingredientes más importantes de la palabra.

Cada idioma tiene una musicalidad por eso podemos saber qué idioma estamos oyendo aunque no sepamos ese idioma, es su musicalidad la que nos dice enseguida qué lengua están hablando.

 

Y si se trata de un mismo idioma, como en este momento ocurre en esta página, hay acentos muy distintos, que si nos oyéramos, enseguida sabríamos de que país somos. Y si estamos en un mismo país también notaríamos que cada región tiene su propia musicalidad. En España es muy marcada la musicalidad y el ritmo de la palabra en diferentes regiones.

También hay un aspecto a tener en cuenta cuando hablamos porque según la musicalidad y el ritmo que empleemos la expresión es diferente aun siendo una misma palabra o frase. Una frase se puede decir de tal forma que sea suave y agradable o resulte agresiva y desagradable, con el natural enojo de los que nos oyen.

En España, país en el que dicen muchos “tacos” (palabras groseras), ocurre que pueden decir un insulto muy grande y no tomarlo a mal porque la musicalidad, la forma de decirlo es cariñosa, o al contrario, te pueden decir alguna frase “inofensiva” en sí, pero dicha con un tono altamente ofensivo. Me imagino que en todas partes pasará algo parecido. Esta es la importancia de la musicalidad de la palabra.

Y ya para terminar con esta pequeña charla sobre la palabra os diré que yo he presenciado en un curso al que asistí, impartido por el gran musicólogo francés Jacques Chailley, el cual mostraba cómo una palabra, precisamente su nombre, por medio de un aparato que ralentizaba el sonido poco a poco, se iba modificando tanto el nombre que llegó un momento en que la palabra “Jacques Chailley” no era otra cosa que una pequeña y dulce melodía. Esto demuestra que en realidad LA PALABRA NO ES OTRA COSA QUE UNA MELODÍA ACELERADA.

Ahí os dejo estos mensajes para que podáis, en un ratito libre, jugar y divertiros con todas estas cuestiones, que son ni más ni menos lo que hacemos todos los días sin darle la mayor importancia: HABLAR.

María Dolores Velasco

Vistas: 183

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME


PLUMA ARGÉNTEA
Comentario de maria dolores velasco vidal el junio 25, 2019 a las 11:14am

María Elena, es muy interesante poder alcanzar a ver todos los aspectos musicales...son tan interesantes...

Gracias por estar en mis cosas


PLUMA ARGÉNTEA
Comentario de maria dolores velasco vidal el junio 25, 2019 a las 11:13am

Hola Haydée, Me encanta que te haya interesado este aspecto de la música. La música tiene tantas sorpresas...

Editaré una serie musical que al menos os sorprenderá lo que es la música. 

Un abrazo


PLUMA ZAFIRO
Comentario de Haydée Núñez Martínez el junio 24, 2019 a las 5:57pm

Excelente narrativa... muy bien explicado..!!!  estoy de acuerdo contigo... las palabras tienen musicalidad y hay unas más dulces que otras... me gustó.!  saludos desde mi Caracas amada... Haydée.. 


PLUMA ARGÉNTEA
Comentario de maria dolores velasco vidal el junio 23, 2019 a las 10:30am

Amigo Hugo Mario, tu comentario es muy especial porque tiene mucho encanto. Los "abrazonrisas" me han llegado muy bien. 

Gracias por tu calidez


PLUMA ARGÉNTEA
Comentario de maria dolores velasco vidal el junio 23, 2019 a las 10:27am

María Mamihega, Muchas gracias por el Destacado, me hace mucha ilusión ...

así como tu hermoso comentario. Seguiré subiendo cosas hermosas.

Un abrazo


PLUMA ARGÉNTEA
Comentario de maria dolores velasco vidal el junio 23, 2019 a las 10:24am

Muchas gracias Mary Guzamn por tu hermoso comentario. Me da gusto que se aprecie estas cosas que yo escribo con la única intención de mostrar otras caras de lo que es la música. Yo he vivido un mundo musical maravilloso en mi especialidad de Pedagogía Musical y siento la necesidad de mostrarlo.

En breve iréis viendo más cosas "mágicas" sobre lo que es la música.

Un abrazo


POETA DE PLUMA
Comentario de Hugo Mario Bertoldi Illesca el junio 22, 2019 a las 8:13pm

¡Muy didáctico! Agradezco compartir, María Dolores. Abrazonrisas de mono y buenas ondas. 


DIRECTORA ADMINIST.
Comentario de Maria Mamihega el junio 22, 2019 a las 6:14pm

waooo que lindo,me encanto, muy educativo, un placer leerte. 


PLUMA MARFIL
Comentario de Mary Guzamn Lucero el junio 22, 2019 a las 12:59pm

“Esto demuestra que en realidad LA PALABRA NO ES OTRA COSA QUE UNA MELODÍA ACELERADA”.
Muy buenas refelxiones sobre la palabra Maria Dolores y tu recomendación;
¡Excelente!
La palabra es música, considerada por Baudelaire como un universo encerrado en sí mismo, un estado de perpetua iluminación, que permite ver la novedad constante del mundo y permite estar en un paraíso de novedades.

Tienes toda la razón al señalar que las palabras necesitan  voz.

La musicalidad de la voz  obra a flor de piel, despierta los sentidos  para que cada uno  se estremezca  desde  se manera única de  dar,  recibir y vivir la experiencia sensorial.  Abrazo fraternal. 

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…