El arte y la cultura.
Antes de iniciar mi reflexión quisiera referirme a un dato curioso que me encontré: “..Había un instrumento que era utilizado con las mujeres cuando estas hablaban mucho o incurrían en chismes, pues se creía que esto era producto de algo diabólico, buscando como objetivo controlar y evitar que hablaran demasiado. El Invento usado en Reino Unido, es originario de Escocia, se utilizó entre el siglo XVI Y XIX. Era una especie de jaula de metal que impedía hablar, mediante un elemento que presionaba hacia abajo la parte superior de la lengua, de forma que, si se movía, provocaba un dolor tal que impedía siquiera abrir la boca. El castigo se aplicaba en un lugar público y a veces también se complementaba con azotes. Se llegó incluso a añadirles una campana para que pudieran verlas todos, con un fin claro: humillar.” “Comúnmente era usado por los maridos sobre sus esposas. El dispositivo en mayor medida fue aplicado sobre mujeres que agitaban la sociedad, dominada por los hombres de la época. Acciones no menos observables”
Al leer este dato, solo pude pensar en lo más impresionante; que al día de hoy, encarando la segunda década del siglo XXI, todavía se utilizan formas sofisticadas, camuflajeadas, sesgadas y perversas en algunas ocasiones, para anular la palabra de las mujeres.
La cultura es un fenómeno social, es creación de todos. Producto de nuestras costumbres tradiciones, creaciones, es decir; todo lo que mueve y alimenta el quehacer humano. Por su parte, el arte siendo una manifestación expresiva tangible del artista, surge en un tiempo y espacio concreto imbuido por las manifestaciones culturales de la época y constituye un elemento determinante que marca el contexto.
La literatura, como parte del arte puede ser el portal hacia un cambio de paradigma de nuestro actual contexto donde los patrones culturales en relación a la protección de los derechos humanos con perspectiva de género, se han modificado mediante los estándares internacionales legales, pero en la realidad social siguen sin poder modificarse, causando la violencia sistemática que se ha normalizado, al normalizar en los diverso contextos culturales esos patrones como conductas normales: La desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basada en la inequidad de género, promueve la violencia estructural basada en esa distinción.
Todos somos en menor o mayor grado responsables de hacer aparecer como normales estas conductas discriminatorias. Ello lo manifestamos en nuestra relación con nosotros mismos, dentro de nuestra familia y en la sociedad. El mayor grado de violencia es el que un ser humano realiza sobre sí mismo y se replica en todos nuestros actos y relaciones
Este es un momento histórico. Contamos ya con el andamiaje legal. No obstante somos nosotros, desde nuestra inmersión en la literatura y por ello, parte de esta cultura viva activa corresponsables en el logro de este cambio de percepción. Podemos empezar a propiciar con nuestra escritura el pensamiento creativo incluyente y la búsqueda de soluciones alternativas a los conflictos humanos promoviendo el amor, tolerancia, respeto, solidaridad, aceptación de la diversidad, y; desde la sensibilidad optar por construir el diálogo intercultural que permita desarrollar todas las habilidades intelectuales y creativas de los seres humanos.
¿Estaremos a la altura de este reclamo social? ¿ Estamos dispuestos a promover una sociedad en donde las mujeres y los hombres tengan el mismo valor, la igualdad de derechos y oportunidades en todos los ámbitos de toma de decisiones? O nos quedaremos como simples espectadores, sin aprovechar el llamado de la vida para contribuir en la construcción de una cultura de igualdad y paz social.
Mary Guzmán©Tijuana BC México 7 de junio 2019
Comentario
Muchas gracias María Beatriz y María. La evolución humana, requiere de la participación de cada uno de nosotros según nuestro grado de conciencia, todo obra para nuestro propio bien lo sepamos o no. No porque algo no de vea significa que no existe. Gracias por sus comentarios.
En lo personal comparto contigo, me encanto tu punto de vista, gracias por compartir.
Disculpa por favor mis errores , esta computadora está mal ubicada yno veo bien, pero quien es INTELIGENTE, comprende muy bien lo que se quiere decir.
Mas bracias, mas cariñitos
Coincido contigo plenamente en la disertación de ideas.
Desde luego todos somos proclives a errar y a ignorar, eso está BIEN ACEPTADO, pero yo creo que no hay necisidad de EXAGERAR.
La CULTURA, ARTE Y EDUCACION VAN DE LA MANO y esa es una VERDAD INNEGABLE.
Mal haríamos en ponernos un VESTIDO DE CHANEL con bisuteria de CORO o sin peinarnos.
Y aprendamos a diferenciar JUZGAR con DISERTAR, pasa que al HOMBRE sobre todo el que ALARDEA sin base, no es suficientemente MADURO COGNOSCITIVA Y EMOCIONALMENTE para aceptar SUS PROPIOS ERRORES precisamente por el universal temor del QUE DIRAN.
Por ejemplo, muchos PUBLICAMOS nuestras CREACIONES con la pretensión que nos lean ¿Cierto? ¿aCASO ANTES DE HACERLO, NOS HEMOS DEMOSTRADO INTERES POR LOS DEMAS, COMENTANDOLES SU TRABASJO? ¿A cuántos miembros has comentado TU antes de publicar este Artíulo, que habla de CULTURA Y ARTE? Es que asi somos los HUMANOS, sabiendo que hemos INCUMPLIDO REGLAS tipificadas abiermanete como una DESOBEDIENCIA Y MALA EDUCACION, queremos justificar pequeños descuidos. Entonces nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Estará la ETICA fuera del ARTE, CULTURA Y EDUCACION?
Miles de gracias, inmensamente complacida de poner nuestros puntos de vista.
Que pases un LINDO DIA!! Besitos
Muchas gracias por sus amables comentarios. Cada uno ha aportado luz y entendimiento a mi limitada idea sobre el arte y cultura (y es que el conocimiento es tan basto). Tambien me han enriquecido como persona y eso lo agradezco de corazón a corazón.
Los seres humanos somos víctimas de nuestro propio sistema de prejuicios o de ideologías totalitarias como bien lo describe Karl Popper: Consideramos muchas cosas evidentes por sí mismas; las aceptamos sin espíritu crítico e incluso con la convicción ingenua y arrogante de que la crítica desde una ideología o mirada diversa es completamente amenazante para la coexistencia de alguna de ellas. Esta idea de separación, reduccionista no permite una inmersión cultural incluyente, abarcadora que abrace a todo aquello percibido como diferente.
Es precisamente en la diversidad y la contrastabilidad de ideas y opiniones donde surge el crecimiento y la posibilidad de enriquecernos como seres humanos; como espíritus viviendo una experiencia humana. Es permitir que cada pieza del rompecabezas tome su lugar en este maravilloso y enigmático universo que nos llama a la unidad y no la separación o exclusión, como cimiento para poder acceder al despertar de la conciencia humana.
Cuando se tiene la sensibilidad para escuchar la música de cada corazón, sin importar de done provenga podemos formar una orquesta armoniosa donde cada instrumento nos eleve desde su particular sonido a estados elevados de conciencia. Un sonido monocorde no hace melodía.
Cuando seamos capaces de aceptarnos sin juzgar y sostenernos unos a otros como hermanos, en un acompañamiento amoroso, tanto en la alegria como en la tristeza podremos aspirar como humanidad a la unidad, la armonía y la paz.
Un abrazo fraternal
Estupenda información
Mary Guzman, muy interesante tu publicación!
No se si debe o hay igualdad entre hombres y mujeres. Para mi, la única diferencia que existe en este mundo no es cuestion de género, asi lo afirme la hisotira antigua. Sino LA CULTURA, la EDUCACION como primer paso, quien tiene CULTURA no precisamente es EDUCADO y quien es EDUCADO no precisamente es CULTO.
Y bueno, habría mucho por hablar al respecto.
Sobre ese aparatito que se le ponía a las mujeres dedicadas al CHISMORREO que ara una especia de JAULA, bien debiéramos traerlo a la actualidad, porque hablando con la verdad, las mujeres siempre seremos mujeres sore todo las OCIOSAS que no pueden contener sus habladurías. Pero hay hombres, mucho más CHISMOSOS que las mujeres. La persona ocupada no tiene tiempo para estas cosas.. ¿Será eso CULTURA o estar simplemente OCUPADOS y no tenemos tiempo para perderlo en cosas banales porque tenemos que salir disparadas a trabajar; si nos quedamos a escuchar lo que dicen, pues nos baotan del trabajo.. ¿Será eso EDUCCION?
Muchísimas gracias pro tu compartir. Si, muy interesante lo que has publicado en una excelente ortografía y bien distribuídos los conceptos en marcados párrafos. Felicitaciones!!
A ves si empezamos a ser EDUCADOS solamente en esta Página para comentar a nuestros demás compañeros
¡Ah pero a lo mejor no nos alcanza el tiempo!! ¿O será que no nos interesa lo que escriben los deás? ¿Será eso CULTURA O EDUCACION?
Graciasssssssss
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
© 2025 Creada por Aimee Granado Oreña-Creadora.
Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!
Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME