MEDALLA SALVADOR ALLENDE: POSTULADOS VARIOS DE NUESTROS AMIGOS POETAS

Medalla Presidente Salvador Allende

Medalla Presidente Salvador Allende

Durante el mes de febrero en el archipiélago de Chiloé, se llevará a cabo el “1° Encuentro Internacional de Poesía Camino al Sur”, organizado por la ONG Poetas del Mundo y la Fundación Salvador Allende, quienes entregaran la “Medalla Internacional a la Paz y la Cultura Presidente Salvador Allende” a aquella persona que se haya dedicado a la gestión pacífica, cultural y de rescate de la identidad, de las costumbres y tradiciones de su país.

En esta oportunidad el jurado estará compuesto por el Dr. Medardo Urbina Burgos (escritor e investigador), Sonia Caicheo (escritora), Felisa Cárdenas  (encargada de la comisión de DDHH de Chiloé) y Monseñor Luis Ysern de Arce.

Algunos de los postulantes a recibir este premio son:

Ana Edith Tequextle Paque (México)

Cristina de la Concha (México)

Cristina Murrieta (México)

Bella Clara Ventura (Colombia)

Héctor José Corredor (Colombia)

Ernesto Kahan (Argentina)

Susana Roberts (Argentina)

Gislaine Canales (Brasil)

Milagros Hernández Chiliberti (Venezuela)

Fredy Pacheco (Venezuela)

José Sánchez (Cuba)

Karina Gálvez (Ecuador)

Vistas: 275

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

FELICITACIONES A TODOS LOS POSTULADOS, QUE BUENO Y MERECIDO ESTAR EN ESTE EVENTO TAN IMPORTANTE, NO SOLO ME ALEGRA MUCHO VER A DOS COLOMBIANOS, BASTANTE RECONOCIDOS ACA EN ANTIOQUIA, SINO TAMBIEN A MIS COMPAÑEROS ERNESTO KAHAN, MILAGROS HERNANDEZ, FREDY PACHECO Y JOSE SANCHEZ. CON QUIENES HE TENIDO MAS CONTACTO.  MUCHA SUERTE Y ME ALEGRO MUCHO POR TODOS USTEDES QUE SEAN RECONOCIDOS COMO MERECEN.
Gracias, Fanny, mi bella amiga poeta.

Un cálido abrazo y  un cerrado  aplauso a todos los postulados: a  quienes conozco personalmente y  les guardo un cariño especial, y a quienes  no  conozco aún, pero sé  del valer de sus caminos.

Felicitaciones y  que la sabiduría  esté en el corazón y  en la mente de quienes actúan como jurado.

Susana Lobo desde Córdoba, Argentina. 

¡Qué orgullo! Estoy feliz de que algunos colegas de la página estén postulados para esta prestigiosa medalla,ojalá alguno(a) logre tan prestigioso galardón... Les deseo éxitos, Felicidades.
Un gran abrazo para ti, Milagro.
Un abrazo para ti, querido Wálter. Y felicitaciones por tu galardonado poema.

Expreso mi rechazo absoluto a la creación de la “Medalla Internacional a la Paz y la Cultura Presidente Salvador Allende”,  más aún cuando se toma el nombre de un Mandatario que le hizo tanto a daño a Chile y que hoy se pretende premiar -en su nombre- a quienes probablemente han defendido su obra basada en la " paz, unidad y cultura".

Si el premio a esa labor está basado en la ingenua desinformación de los que postulan al galardón, Dios los salve de su candidez.

Este mito sobre Allende, que se ha construido con la plata de los comunistas cubanos y europeos, no es más que una burla para los chilenos bien nacidos y que durante los 1.000 días que duró el gobierno de la Unidad Popular, debieron soportar la hambruna, el vejamen, el matonaje y el asesinato sin justicia de sus seres queridos.

El destinar un premio a la figura a ese destructor llamado Salvador Allende, que no tuvo más cojones que pegarse un  tiro cuando comprobó la destrucción que había hecho de un hermoso país, es un insulto a los chilenos que sufrimos y debimos auto-exiliarnos para salvar nuestras vida.

Si alguien quiere organizar un concurso para distinguir el trabajo de gente que ha contribuido a la unidad, Allende es el modelo menos indicado para servir de ejemplo, salvo en la destrucción del alma de una nación que hace 38 años no logra aún reconciliarse.

Alfredo Barra

(Santiago de Chile).

Mi estimado Andrés Simón, mientras más te leo más aprendo.  Tienes mucha razón en tu comentario.  Cuando leí ese anunció me alegré mucho por mis compañeros y aunque el nombre de Allende revoloteaba en mi mente, y por la alegría de ver nombres conocidos me paresuré a felicitarlos ya que entiendo sus obras deben ser muy buenas para ser reconocidas en un evento internacional, y se que lo son, pero cuando uno recapacita, luego de dejar de pensar con el corazón y se impone la razón, pienso que el ejemplo que pones es perfecto.  También me llega el nombre de un dictador que tuvimos y que quienes no sufrieron por su culpa han olvidado lo malo que hizo, yo, que vi como sufrió mi padre siendo perseguido de pueblo en pueblo para ser asesinado y eso que no era político ni nada parecido, solo porque era de diferente filiación política, recapacito, repito, y estoy de acuerdo con el ciudadano chileno, Alfredo Barra, si establecieran un premio en honor de tal dictador, me ofendería mucho, es más, cuando de vez en cuando lo nombran en alguna "supuesta obra" buena que hizo, me siento muy dolida, porque si la hizo no fue movido por amor al pueblo sino por conveniencia propia.

Yo recomiendo a los amigos Alfredo Ibarra y Andrés Moreno que dejen sus quejas en la Fundación Allende http://www.fundacionsalvadorallende.cl/2011/01/medalla-presidente-s...     allí hay un libro de vistas donde pueden dejar críticas.  O en todo caso escribir a su email medallasalvadorallende@gmail.com

Ninguno de los que está en esa lista tiene la culpa de haber sido nominado. Claro está que también pueden renunciar a la nominación, pero eso es asunto de cada quien, yo por ejemplo no me meto en la toma de decisiones ajenas.

Pero este no es un foro de polémicas sino un foro de colaboración con dicha fundación que ha enviado la noticia para que la difundamos.

Andrés:

Me gustaría comprendieras, que si este foro se ha colocado acá es por hacerle un favor de publicidad a una Fundación. Y si esto trae como consecuencia la DESCALIFICACIÓN del mismo, me pones en un aprieto, porque en vez de un favor es un perjuicio para esos amigos. Por lo tanto me voy a ver en la necesidad de tener que ELIMINAR este foro que yo mismo coloqué. En este caso ya no habría tanto problema porque yo mismo lo hice.

Quizás, yo tampoco sea admirador de Salvador Allende, y quizás yo sea antichavista o quizás sea muchas otras cosas... Pero la UHE no es sectaria ni excluyente, sino globalizadora  e incluyente de todos los poetas de derecha e izquierda, sin excepción.

Lo que deseo que comprendas es que este tipo de observaciones invita a la polarización de quienes piensan en un extremo y quienes piensan en el otro extremo.

No tenemos nada en contra de tu temperamento analítico y tu gran inteligencia, pero polémicas izquierdistas vs derechistas o antiizquierdistas vs antiderechistas no son buenas para este lugar de letras.

Muy bien dicho. Yo iba a decir lo mismo, que éste no es un lugar para criticar a un político, se tenga o no razón. Yo que tú, querido Carlos, también borraría el "comentario" de Alfredo Barra

Tanya Tynjälä 

ESTIMADA TANYA, UN PLACER CONTARME CONTIGO, MUCHO ME GUSTARIA QUE ASISTIERAS AL "CUARTO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES" A REALIZARSE EN TARIJA (BOLIVIA) LOS DIAS 14 AL 19 DE NOVIEMBRE DE 2011. LOS ORGANIZADORES CORREMOS CON LOS GASTOS DE HOTEL, ALIMENTACION, TRANSPORTE INTERNO, INSCRIPCION GRATUITA. SE VISITAN TRES MUNICIPIOS, BUENO, HAY UNA SERIE DE NOVEDADES. TENEMOS EL AUSPICIO DE LA GOBERNACION DEL DEPARTAMENTO DE TARIJA. MIRA EN GOOGLE:  tarija2010.blogspot.com  HAY BASTANTE INFORMACION SOBRE ESTE EVENTO. MI EMAIL ES: reneaguilera48@hotmail.com   SALUDOS AFECTUOSOS.

Yo recomiendo a los amigos Alfredo Ibarra y  Andrés Moreno, que dejen sus quejas en la Fundación Allende http://www.fundacionsalvadorallende.cl/2011/01/medalla-presidente-s...     allí hay un libro de vistas donde pueden dejar críticas.  O en todo caso escribir a su email medallasalvadorallende@gmail.com

Ninguno de los que está en esa lista tiene la culpa de haber sido nominado. Claro está que también pueden renunciar a la nominación, pero eso es asunto de cada quien, yo por ejemplo no me meto en la toma de decisiones ajenas.

Pero este no es un foro de polémicas sino un foro de colaboración con dicha fundación que ha enviado la noticia para que la difundamos.

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…