LA SORDERA DE BEETHOVEN

Poco después de presentar su Primera Sinfonía, cuando empezaba a despuntar su carrera como compositor, Ludwig van Beethoven comenzó a notar los primeros síntomas de su sordera. Lejos de apartarle de la música, esta afección tuvo un fuerte impacto en el estilo de sus composiciones. Según un grupo de investigadores holandeses, a medida que avanzaba la pérdida de audición evolucionaban sus partituras.
Las frecuencias que oía peor las iba utilizando menos. Después de analizar varias de sus obras y observar los registros, el tipo de notas, la instrumentación, etc., los investigadores concluyeron que, efectivamente, su patología sí parecía haber influido en su arte. "Al principio, la pérdida de audición empezó con las notas más agudas [...] A medida que la sordera avanzaba, Beethoven tendía a usar más las bajas y medias".

A partir de la composición de la Tercera Sinfonía y sin tener ya audición, creó lo mejor de sus obras hasta llegar a la última, que son los Cuartetos para cuerdas. La obra del gran sordo constituyen sinfonías, sonatas, óperas, música de cámara. 

Él era consciente de lo que padecía, y así lo reflejaba en una carta que le envió en 1801 a su amigo y médico Wegeler, en la que confesaba su preocupación por esta situación. Intentaba compensar esta deficiencia. "En 1814 se sirvió de una trompeta para poder oir sus composiciones y en 1817, con el mismo objetivo, hizo construir un piano con cuerdas más tensas".

Vistas: 35

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muchas gracias por compartir del gran Beethoven, un abrazo.

Muy buena información, Alejo.

Muchos, tal vez, ya lo sabíamos pero no en los detalles que comentas.

Gracias por compartir esa información.

Gracias por el aporte autentico y necesario para reforzar nuestros conocimientos.  

Son detalles que a veces pasan desapercibido y se nos escapan de la mente.

Gracias ilustre amigo.

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…