Hoy se recuerda a las víctimas del Holocausto Nazi. Se cumplen 75 años de la liberación del campo de muerte Auschwitz

 

     

Hoy se recuerda a las víctimas del Holocausto Nazi. Se cumplen 75 años de la liberación del campo de muerte Auschwitz.

 

Yom ha'shoah – Día Internacional del Holocausto – 27 de Enero

 

¡Silencio..! Todo está vacío,

mi mirada al interior también...

Hoy estoy en silencio

me resisto a hablar.

 

Recuerdo, 1940,

conflictos, mapas y estrategia.

Europa en guerra

sus soldados en pelea.

 

Judíos,

exterminio y agonía,

número, crematorio

médicos germanos "El plan"

 

Holocausto - SHOÁ:

Crimen y dolor,

cada segundo en pugna,

no entrar a la máquina de gas...

 

Hoy es un día en Enero,

neo mundo, neo Europa,

neo antisemitismo,

neo odio irracional.

 

Mis pensamientos se estrellan

contra una pared imaginaria

y se vuelven hacia mí sin preguntar.

Sigo en silencio...

 

Sin lágrimas y casi sin mirar...

Secos los ojos y en silencio...

¡Seis millones asesinados y ...

sobrevivientes que no pueden llorar..!

 

Secos los ojos

mirando al vacío...

Y yo en silencio para no hablar.

Hoy es un día en Enero.

Ernesto Kahan

 

 

Vistas: 97

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Sin lágrimas y casi sin mirar...

Secos los ojos y en silencio...

¡Seis millones asesinados y ...

sobrevivientes que no pueden llorar..!

Cierto Dr. Kahan hay celebraciones cívicas donde tenemos que guardar silencio por respeto a quienes fueron víctimas, sobre todo con tanta saña y maldad.  No es por razas, no es por credo es únicamente porque hay maldad en los corazones, hay locura asesina en seres que nunca han debido gobernar. 

Lo triste de este asunto ya no es lo que sucedió;  sino que estos recordarios como el Dia Internacional del Holocausto renuevan resentimientos, odios, rencores significando que una acción cívica hecha con respeto y devoción;   el hombre,  dado que no todos tenemos el mismo grado cultural, espiritual  prolonga sentimientos repudiables llevados a actos criminales,  que debieran ya ser olvidados y desechados para un mundo mejor logrado de paz y amor.

A veces yo me pregunto  ¿Hasta qué punto son convenientes estos recordatorios?  Porque se dan discursos inflamados por el fervor entusiasto,  que llegan al alma no siempre adecuadamente sino en una forma tergiversada, acaso violenta por los distintas formas de ser que tiene el hombre.   

Y pienso esto porque he asistido a celebraciones cívicas como vecina connotada de mi ciudad;   y,   han hablado con tanto fervor  detallista - un día sobre Túpac Amaru- que he visto en la gente del pueblo enardecimiento en sus rostros.

La ignorancia se da en todas partes;  y una multitud sobre todo del pueblo,  está conformada por personas de media para abajo principalmente si de educación e instrucción hablamos.  En esa ocasión hablaron tan mal del español,  del blanco que al poco tiempo nomas se ensañaron personas mayores, hombres en su mayoría, con un chiquillo de padres españoles;  gracias a un Regidor que quiso lucirse y  habló  encendídamente en su discurso sobre el maltrato que fueron víctimas los indígenas por los blancos españoles. 

Recordemos que las masas se contagian con un sentir que fluye  como reacción.  En la masa una sola persona corre y sin saber el por qué, todo el mundo echa a correr.   Masa es muy distinto a grupo.

Eso es lo que me hace pensar  ¿hasta qué punto es beneficioso recordar?   ¿Estaremos prolongando odios rencores con estos recordatorios?  Con el recuerdo de un daño, nace la venganza y la venganza bajo ningún punto de vista es buena;  se continúa prolongando la violencia, ofensas, caos  por consecuencia guerras mi lindo señor.   

Creo que al hacerlo, debemos considerar antes,  muchos factores circundantes con lo que se recuerda;  por ello debe ser que psicólogos y siquiatras aconsejan como medida terapéutica, recordar solo lo bello y desechar lo nefasto a quien sufre de tristeza acaso de depresión.  Y nuestro mundo,  lamentablemente no está sano  mi lindo señor

Miles de gracias doctor Kahan, siempre usted tan acertado, comprensivo y sumamente sencillo.

Un honor contar con su distinguida presencia en esta Página!!

Grandiosas letras!  

¡Mi humilde destacado como siempre!

 

Querida amiga María Beatriz, también yo tengo mis dudas sobre muchas cosas. Siento que puedo escribirte con sinceridad y total apertura.

Respecto del perdón, me pregunto ¿Quién soy yo para perdonar o no? Ninguno de los 6 millones de asesinados me autorizó para ello. pero sí estoy seguro que está prohibido no recordar.

Ernesto

Querida Ma. Beatriz,

La conducta inmoral del ser humano debiera ser reconsiderada a la luz del respeto a la dignidad y la vida de la totalidad de los seres independientemente de las diferencias.

Un abrazo

Ernesto

SU OBRA POÉTICA ES UNA DAGA CERTERA AL CORAZÓN, ES UNA BELLEZA QUE ROBA SUSPIROS PERO TAMBIÉN ES UNA REFLEXIÓN MUY IMPORTANTE Y NECESARIA. REFLEJA SU SENSIBILIDAD Y GENEROSIDAD. 

EN MI HUMILDE OPINIÓN LA MEMORIA ES NECESARIA PARA ENTRE TANTAS COSAS SEMBRAR EL "NUNCA MÁS. UN PLACER LEERLO.

BENDICIONES.

 

Catástrofe, muerte, exterminio y agonía...Dolor, dolor profundo y llagas en las almas errantes que aún claman despavoridas...

¡Jamás olvidar para que no vuelva a repetirse nunca más!

Siete decenios después de los hechos, se hace preciso compartir la responsabilidad colectiva de abordar los traumas remanentes, mantener medidas que permitan una conmemoración eficaz, cuidar de los lugares históricos y promover la educación, la documentación y la investigación. Esta responsabilidad obliga a educar sobre las causas, las consecuencias y la dinámica de tales delitos, así como a fortalecer la resiliencia de los jóvenes contra las ideologías de odio. Debido a que los genocidios y otros crímenes atroces siguen ocurriendo en varias regiones del mundo y como estamos presenciando un aumento mundial del antisemitismo y de los discursos de odio, esto nunca ha sido tan relevante como lo es ahora y la humanidad lo sabe setenta y cinco años después.

Sus versos son conmovedores, llegan a lo esencial para quedarse con nosotros, como parte de la memoria histórica para todos los tiempos.

Sin lágrimas y casi sin mirar...

Secos los ojos y en silencio...

¡Seis millones asesinados y ...

sobrevivientes que no pueden llorar..!

 

Secos los ojos

mirando al vacío...

Y yo en silencio para no hablar.

Hoy es un día en Enero.

Gracias por este compartir en tan señalada fecha para toda la humanidad.

Hola querida Aimée,

Hablas de educación y realmente pusiste el dedo en la yaga.

El mayor éxito de los nuevos nazis es haber desvirtuado totalmente la palabra Holocausto y hoy hasta muchos escritores la usan para cualquier crimen o violencia de gobiernos o ejércitos. Obviamente si todo puede ser Holocausto, no importa la causa, calidad o cantidad... entonces Holocausto es nada.  

Perdimos...

Sin lágrimas y casi sin mirar...

Secos los ojos y en silencio...

¡Seis millones asesinados y ...

sobrevivientes que no pueden llorar..!

HERMANO ERNESTO,

 75 años después, el mundo no olvida, el mundo todavía recuerda y se compromete a estar alerta.  
Nuestro gran pensador judío Moisés Maimónides, nacido en Sefarad, en la ciudad de Córdoba, escribió en la Edad Media, siguiendo los pasos de otros pensadores destacados: “Todos los grandes males que los hombres causan se originan en la ignorancia”. De hecho, la humanidad ha sufrido sus horas más oscuras cuando millones de vidas inocentes en muchos ámbitos de la vida y de innumerables comunidades han desaparecido abruptamente debido al odio ciego, perverso e ignorante.
Porque no hay mayor mal que el que se deriva de ignorar que todas las mujeres y los hombres son iguales, y que cada ser humano está dotado de la mayor dignidad. 
Sabemos que la barbarie puede crecer cuando uno menos se lo espera, incluso en medio de tanta tecnología y cultura avanzada. Nunca estamos completamente a salvo de esto, y en diferentes grados, todavía lo vemos hoy golpeando con fuerza en diferentes partes de nuestro mundo. Simplemente no podemos mirar para otro lado; debemos perseverar en la implementación, enseñanza y convivencia de los principios y valores de la Carta Internacional de Derechos Humanos.

Debemos seguir recordando para combatir la intolerancia ignorante, el odio y la falta total de empatía humana que permitió y dio origen al Holocausto. Porque prevenir esas enfermedades civilizacionales es una responsabilidad colectiva pero también individual. No hay lugar para la indiferencia ante la presencia de racismo, xenofobia, discurso de odio y antisemitismo.
De manera inquietante, actualmente estamos presenciando una oleada de ataques horribles contra los judíos en varias partes del mundo. Muchas veces en la historia, la animosidad contra los judíos ha demostrado vergonzosamente ser un síntoma y un crudo ejemplo de intolerancia y aversión hacia los otros.
 Todos sabemos que siempre tendremos que perseverar juntos para que esas palabras que hemos repetido tantas veces, “nunca más”, sigan siendo nuestro principio rector e inquebrantable.
NUNCA MÁS, LEOLÁM LO OD......לעולם לא עוד

Ronny

Querido Ronny,

No te imaginas la variedad de respuestas que ocasiona mi poema.

Afortunadamente, en este portal estamos rodeados por gente culta, educada y moral.

Como dijo Ernesto Sábato, "el antisemitismo es algo muy enraizado en la cultura de muchos y por tal es difícil combatirlo con palabras" Sí, es necesaria una cultura diferente fruto de educación. 

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…