¡FELIZ DÍA DE LA MUJER!

¡TENEMOS MUJERES QUE NOS ENORGULLECEN!

¡HIPATIA,  es una de ellas!

HIPATIA

 

Salieron las serpientes por orillas

reptando sus intrigas con deslices

apuntan su impotencia con matices

hambrientas de maldad con saetillas

 

¡Mujer!… Con aleteos de alevillas

volabas por encima de aprendices

¡Mujer!... De inteligencia con raíces

brindabas tu lumbrera en maravillas

 

Y el Nilo, turbulencia de culebras

¡Hipócrita admiraba con requiebras!

Ignoto en su estrategia de acabarte

 

¡Y cual a Jesucristo con traición!

Cirilo destrozó  tu concreción

¡Sin logros en memoria,  asesinarte!

Hypatia portrait.png

 

Beatriz Vicentelo

Derechos Reservados

HIPATIA:  Fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto,2​ que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía,3​ miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Seguidora de Plotino, cultivó los estudios lógicos y las ciencias exactas, llevando una vida ascética. Educó a una selecta escuela de aristócratas cristianos y paganos que ocuparon altos cargos.

Hija y discípula del astrónomo Teón, Hipatia fue la primera mujer matemática de la que se tiene conocimiento razonablemente seguro y detallado. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios —instrumentos para determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste— e inventó un densímetro, por ello está considerada como una pionera en la historia de las mujeres en la ciencia.4

Hipatia fue asesinada a los 45 o 60 años (dependiendo de cuál sea su fecha correcta de nacimiento) El historiador más cercano a los hechos Sócrates Escolástico  vincula a Cirilo con el asesinato de Hipatia.

Su carácter singular de mujer entregada al pensamiento y la enseñanza en plena tardoantigüedad, su fidelidad al paganismo en el momento de auge del catolicismo teodosiano como nueva religión del Estado romano, y su muerte a manos de cristianos le han conferido gran fama. La figura de Hipatia se ha convertido en un verdadero mito: desde la época de la Ilustración se la presenta como a una «mártir de la ciencia» y símbolo del pensamiento.

Según la Suda, estuvo casada con otro filósofo —llamado Isidoro— y se mantuvo virgen.10​ 

(Internet: https://es.wikipedia.org/wiki/Hipatia)

 

 

 

Vistas: 368

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME


PLUMA ÁUREA
Comentario de Maria Beatriz Vicentelo Cayo el marzo 6, 2020 a las 1:32pm

Buenos días Guy Crequie. 

Primeramente muchísimas gracias por la intervención y su digna presencia.

Ciertamente el abuso que se da a las mujeres,  tiene raíces desde que nació la mujer  y hay muchos preguntas al respecto, una de las que yo me hago con temor de  ofender a Dios  es ¿por qué se hizo primero al hombre y no a la mujer?  Partiendo de ahí nomas  ¿acaso nacía con ello  la preferencia, la discriminación  de género?  Porque al PRINCIPIO tenía mucha importancia quien era el primogénito.  Recordemos el episodio de las lentejas,  ¿por qué se dio?  Y ellos eran hermanos.  Entonces deduciendo  la PRIMOGENITURA tiene algo que ver;  y hasta ahora existe "Hey, respeta él es tu hermano mayor" en algunos hogares creo yo. ¿Qué hay de la igualdad que versamos? 

Bueno no nos desviemos,   quien fue primero?  EL HOMBRE,  la mujer salió de él  ¿cierto?  Entonces ¿será que las diferencias vienen de la Primogenitura?  Acaso ella viene de Dios?  No,  indudablemente Dios creo al hombre  y éste a su conveniencia le dio importancia a la primogenitura.  Y yo creo que de ahí empieza todo. Porque al haberla se originan niveles.  Por eso sostengo  que de ahí empieza todo.

Si, se han hecho y creado concilios, reuniones, celebraciones, organizaciones  LEYES para proteger a la mujer.  Inaudito y no soy una renegada, pero el hombre es quien hace niveles ocasionando todo un desbarajuste para luego erigirse como el salvador de lo mismo que perjudicó.  Hizo su propio muñeco y luego él mismo se asustó de él.

Y la diferencia,  está vista de esta manera "el hombre está hecho de fuerza y la mujer de belleza"   Con este pronunciamiento estamos las mujeres fastidiadas.  Por eso dicen que somos flores y cómo es la flor?  Frágil y cómo es el hombre?  Fuerte.

¿Es un callejón sin salida?  No, no le es.  Es una elíptica donde las mujeres bien debemos aprovechar para  desarrollar nuestras capacidades.  Aquí LAS MUJERES TENEMOS  LAS LLAVES DE LA LIBERTAD, de tanta opresión y abuso que hemos sido sometidas por ser frágiles y el hombre fuerte.   Si, esa es la verdad, porque al tener el hombre más fuerza que nosotras, ante su salvajismo  ¿qué podemos hacer? 

¿Alguna vez Guy,  se ha visto encerrado en una alcoba de 3 m  por 2.5 m.  con un gigante  que le doble en talla, peso y fuerza, que está borracho,  con los ojos desorbitados amenazante, muerto usted  de impotencia, angustia, llanto, miedo porque sabe que con solo una mano puede destrozarle?    ¿Valdrán ahí amenazas,  castigos,  concilios,  leyes,  libros,  celebraciones del día de la mujer ? 

¡Pensemos y no seamos líricos!

Esta problemática requiere OTRA TÓNICA DE SOLUCIÓN. 

UNA SOLUCIÓN ¡PRAGMÁTICA!

¡No nos interesa por último que dijo Sócrates al respecto Guy!

Nada ganamos diciendo ¡Ah el Presidente Supremo se pronunció sobre la mujer!  ¡Nada ganamos con eso,   porque nosotras eso no nos interesa,  que se entienda de una vez,  lo que se quiere es  ¡SOLUCIÓN!

¡No queremos  esas reuniones de terno y corbata donde se atropellan  los asistentes y se llenan la boca con nombres, fechas y frases célebres,  para presentar proyectos que más que nada buscan LUCIRSE, PROCLAMARSE ELLOS MISMOS,   que SOLUCIONAR!

Las mujeres no necesitamos MANIQUÍES,  MODELITOS DE PASARELAS,  necesitamos

¡SOLUCIÓN INMEDIATA!

Y digo que la mujer tiene la LLAVE porque es ella quien desde su vientre trae generaciones y en su crianza está LA SOLUCIÓN de su problema.  ¿Cómo?  Inculcando, enseñando,  dirigiendo, concientizando AL VARÓN BENDITO,  que abusa porque no ha sido bien criado!! 

Pero esta crianza la hará una mujer ignorante?  No, indefectiblemente que no,  POR ESO ES QUE LA MUJER DEBE PREPARARSE, INSTRUIRSE, EDUCARSE.   

¡El CONOCIMIENTO TIENE PODER!

y nosotras las mujeres para vernos protegidas necesitamos PODER  pero eso no vendrá del hombre que siempre ha querido OPACARNOS, DISMINUIRNOS  porque algunas mujeres  lo  han aventajado en CONOCIMIENTOS PARA GOBERNAR,  PARA ADMINISTRAR,  PARA una DESENVOLTURA EN GENERAL.   ¡NO,   eso no vendrá nunca del "amadísimo hombre"!   

Porque el hombre ACTUAL   tiene ya PREJUICIOS bien metidos en su cabeza,  aunque diga que no.  Si lo tiene con sus congéneres del mismo sexo,  al darse el caso con la mujer se siente completamente FRUSTRADO, su HOMBRÍA la siente amenazada, sacudida, temerosa,   saltan sus complejos de MACHO y eso será hoy y siempre, si es que la mujer al parirlo NO LO CAMBIA inculcándole: 

AMOR y sus  derivados;

y, lo más importante que parece nos hemos olvidado en estos tiempos

  ¡TEMOR A DIOS!

¿Por qué hay ateos?  ¿Culpa de ellos si acaso llamamos culpa al ateísmo? Toda influencia EXTERNA se INTERNALIZA EN EL HOMBRE, mi querido Guy!  Una de las principales leyes de la vida.

«Siembra un pensamiento, cosecha una acción; siembra una acción, cosecha un hábito. Siembra un hábito, cosecha un carácter; siembra un carácter, cosecha un destino», dice el proverbio.

Y si,  HIPATIA  fue llevada al cine; y si, en el cine  ocurrió lo que ocurrió.  Y no solo en el cine se dan los ACOSOS, en todo sitio se dan   

¡Hasta en Páginas Culturales  palpablemente se dan!

La mujer debe cambiar aquello de FUERZA versus BELLEZA por 

FUERZA versus INTELIGENCIA

La inteligencia se desarrolla si o no?

Si,  se hereda y se desarrolla con la vida.

¡ESA ES NUESTRA LLAVE A LA LIBERTAD!

Recién ahí nos dejaremos de discutir de quién es

más y quien es menos, porque ya no habrán

hombres que nos lastimen y se crean superiores a

nosotras

Le reitero las gracias por su intervención Guy, que tenga usted un lindo día!!

Le envío un abrazo con admiración y  respeto!


PLUMA PRÍSTINA
Comentario de Guy CREQUIE el marzo 6, 2020 a las 11:40am

Buenos días,

 

 

El asunto Harvey Weinstein comienza el 5 de octubre de 2017 con la publicación por New York Times de una primera serie de testimonios de actrices que afirman haber sido acosado por el productor hollywoodiano.

 

Desde esta fecha:  movimientos como el # metoo se constituyeron contra el acoso sexual, el derecho de cuisage o los hombres que disponen de un poder de decisión para la promoción de artistas de actrices de deportivas aprovechan de su función para conducirse de manera que repugna atacando que viola que amenaza jóvenes mujeres ...... las bocas se desligan, y desde hace 2 años, regularmente, asuntos défraient la crónica, se publican algunas libras, algunos testimonios tremendos se mediatizan, y se refieren de jóvenes actrices, artistas, deportivos, cuando jefes, productores, instructores aprovechan de sus atribuciones para hacer sufrir contactos y violaciones a estas jóvenes personas .....

 

El respeto de la mujer se amenaza en demasiadas situaciones: El féminicide (ou féminicide, gynécide ou gynocide) es el asesinato de uno o más mujeres o muchachas por la razón que son mujeres.

 

  1. Es el cálculo del número del féminicides cometido en Francia en 2019.

 

Comportamiento al día por el colectivo “Féminicides por camarada o ex” gracias a voluntarios que sitúan los asesinatos gracias a la prensa, la lista sólo contaba 121 al fin del año 2018 (+18%). Contabiliza todos los asesinatos perpetrados por un hombre sobre una mujer mientras que mantenían una relación enamorada de una noche o de una vida.

 

Todas las edades (de 15 años a 92 años) y todos los departamentos se son referidos por las violencias hechas a las mujeres. El mes de enero fue el más fatal con 16 muertes constatadas.

 

Todo esto se refiere desgraciadamente a numerosos países europeo y en el mundo y está incluido en el retraso de las mentalidades secular esto mientras que la humanidad de 2 componentes:¡de sexo femenino y masculino que son realidades indisociables!

 

¡Hace algunos años, había publicado una contribución la cual había sido reanudada por la Comisión diplomática mundial de los profesores para la paz = hubo el retraso del pensamiento filosófico demasiado mucho tiempo misógino, el papel de algunas tradiciones religiosas que perpetuaron prácticas discriminatorias, había hecho mención de algunas sociedades que conocían un período de matriarcado, teniendo en cuenta al mismo tiempo que algunos profetas permitieron proyecciones respetuosas! Por ejemplo el buda SAKYAMUNI respetaba las mujeres, y MAHOMET cuestionada la práctica que consistía en matar al nacimiento a los bebés de sexo femenino.

 

 

El proyecto de ley relativo a la bioética. El texto, primera reforma empresarial de amplitud del quinquenio de Emmanuel Macron, se espera especialmente desde 2017.

 

Una vez adoptado, este proyecto de ley abrirá la procreación médicamente asistida (PMD, o AMP) al conjunto de las mujeres en Francia. Los pares lesbianos y las mujeres solteros que desearán convertirse en padres podrán pues acceder a estas técnicas, hasta entonces reservadas a los pares heterosexuales. Pero, del levantamiento del anonimato de las subvenciones al autoconservation de los gametos, el texto reforma a fondo otros aspectos clave de la bioética. Cambios que se refieren a una amplia parte de la población.

 

Por fin, será necesario en adelante esperar cinco años (y tampoco siete) para que se establezca una nueva revisión de las leyes de bioética. Tengamos en cuenta también que la reforma crea a una comisión parlamentaria permanente encargada de las cuestiones relativas a la bioética. El objetivo: que los diputados legislan sobre estos temas sin tomar retraso y cada vez que lo que está en juego lo exige, fuera del marco más pesado de un debate de sociedad programado.

 

 

¡El 8 de marzo es de nuevo para la ONU “el día internacional de la mujer” sin embargo, esencialmente de los países, la formulación más respetuosa de lo que está en juego debería ser” el día internacional de los derechos fundamentales de las mujeres! ”

 

Otro día del que menos se habla es el 25 de noviembre: ” el día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres ..... en efecto, en Francia: Rebecca (44 años) en el Norte = fue los 149 è me mujer muerta bajo los golpes de su camarada

A tener en cuenta, que mujeres matadas por su cónyuge se encuentra de toda edad:44,71,30, 20,81 años .....

 

Según el Banco Mundial, la violación y la violencia marital representan un riesgo mayor para las mujeres de 15 a 44 años que el cáncer, los accidentes de tráfico, la guerra y el paludismo reunidos.

 

SÍ:en el mundo, aún a los XXI è siglo, existe mujeres siempre violadas, dificultades al matrimonio forzado, en algunas regiones algunas aún son sacadas cortando por la persistencia de prácticas ancestrales.

 

Pueden ejercerse en todos los ámbitos de la vida:trabajo, par, familia, escuela, calle, medio hospitalario, transportes ...... toman la forma de violencias físicas, psicológicas, económicas, administrativas, verbales, y de violencia social individual o colectiva:no igualdad profesional en el trabajo, en la vida pública….

 

Recuerda en Francia:pero queda tanto por hacer en la práctica:recepción, escucha y consideración en las comisarías, decisión de justicia favorable a su sufrimiento,….¡que la ley n°2018-703du 3 de agosto de 2018 refuerza la lucha contra las violencias sexuales y sexistes y que debe permitir prevenir mejor las violencias, acompañar mejor las víctimas, y sancionar mejor los agresores!

 

Aún es necesario que el presupuesto hay medios suficientes:en particular, en la construcción de infraestructuras de recepción y la ayuda a las Asociaciones que ayuda a las mujeres en sus gestiones.

A nivel internacional, saludo la gestión realizada por la red GHA (Asociación global de armonía) la cual, por 82 de sus investigadores de 25 países incluidos tenedores del Premio Nobel, esto, por la redacción del libro que será publicado antes del verano por el Editor Ediciones del Cordel y difundido por Hachette difusión dote el título son: ¡” la no violencia desde GANDHI!

 

Este planteamiento innovador sale del callejón sin salida actual: Este pensamiento tétranète valorizado permite incluir y poner al día la armonía estructural profunda de sphérons que definen la ley gandhienne de la no violencia y sirven de fuente eterna, universal y permanente. Este paradigma de pensamiento: nos permite que regule y que utilice conscientemente la mayor fuerza de la no violencia de la humanidad. 

 

S' agissant du combate a feminista para la emancipación femenina y el respeto de sus derechos fundamentales: grandes nombres de:Olympe de Gouges, Louise MICHEL, Georges SAND, COLETTE, Simone de Beauvoir, Gisèle HALIMI, Simone Veil, ...... pero es tanto otro que no puedo muy citadas cuyas algunas conocidas o no hechas caso:Rosa LUXEMBURG, Rosa PARKS, Joséphine BAKER, Anny FERREY MARTIN, Coco CHANEL, Lucy STONE, Mary Macleod BETHUNE Laskarina BOUBOULINA, Alexandra KOLLOWTAÏ, Natalia MALAKHOUSTAÏA, Florence NIGHTINGALE, Margaret HAMILTON, Huda SHARAWI, Garance ASBL, Hûrrem SULTAN, Thé Marie ROBERT, etc.

 

Resumidamente; ¡este año 2020, se limita a rendir homenaje a la mujer = el futuro del hombre como lo cantó Jean FERRAT, esto renovando 3. poemas, e interpretando canciones que perpetúan el amor! Me sigue siendo 2 canciones a registrar que completan este homenaje = LOLITA, y la serenata de Toselli, a la espera de = lee y escuchar:  Guy CREQUIE

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…