PRÓLOGO DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL, DR. JOSÉ MARÍA VIAÑA PÉREZ, EN LA ANTOLOGÍA PERSONAL DEL POETA PERUANO CARLOS GARRIDO CHALÉN, TITULADA "CONCILIO DE LUCIÉRNAGAS"

PRÓLOGO DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL, DE LIMA, PERÚ, DR. JOSÉ MARÍA VIAÑA PÉREZ, EN LA ANTOLOGÍA PERSONAL DEL POETA PERUANO DE PRESTIGIO MUNDIAL CARLOS GARRIDO CHALÉN, TITULADA "CONCILIO DE LUCIÉRNAGAS", QUE ESA MAGNA CASA SUPERIOR DE ESTUDIOS ACABA DE EDITAR, EN EL MARCO DE SU 50 ANIVERSARIO DE CREACIÓN

La escritora española Feli Burillo, dijo hace poco, desde Zaragoza, que “Carlos Garrido Chalén, es el poeta de la pluma más fuerte del Universo, pues nos invita a vivir de otra manera, en la sencillez y en las alturas, en la devoción por la Poesía y la humanidad. Es el gran poeta, que busca la paz y se inventa las nubes para que tengan lluvias las tierras de su alma”. 

Cuando en el 2010, fue postulado desde catorce países al Premio de Literatura en habla castellana “Miguel de Cervantes” de España, Ernesto Kahan, Premio Albert Schweitzer de la Paz 1991, Vicepresidente de IPPNW, que recibiera en 1985 el Premio Nobel de la Paz, concedido a dicha Institución, salió a respaldar su candidatura y dijo desde Tel Aviv (Israel), que el aeda peruano, Premio Mundial de Literatura “Andrés Bello”, Versión Poesía, 2009, de Venezuela y Premio Mundial “Paz y Justicia”2014, de Marruecos, “es un eminente poeta, maestro de generaciones e inagotable fuente de inspiración literaria, que merece ser reconocido por la comunidad universal de escritores”, afirmando que, “vates de la talla de Carlos Garrido Chalén, son como gemas preciosas raras que aparecen en períodos especiales de la historia humana”. 

El gran César Miró, dijo en vida, que “Carlos Garrido Chalén – Académico de Número de la prestigiosa Academia Hispanoamericana de Buenas Letras de España y Miembro Correspondiente de la Academia Internacional de Artes y Ciencias de Puerto Rico - habla un lenguaje propio, imaginista y actual. No participa de la lluvia y la soledad de Vallejo, de su nonchalance y su hurañez, si se me permite el neologismo; es comunicativo y dinámico, un sembrador de horizontes, un creador mágico de acordes para instrumentos musicales que no se han inventado todavía”; mientras que el filósofo francés Guy Crequie, sostuvo en una entrevista que le hicieron en París, que el escriba peruano, “es una de las conciencias de nuestro mundo que, como poeta, impregna con su pensamiento el espacio y el tiempo, por el universalismo de sus observaciones”, llegando a asegurar que “es un escritor de la humanidad, eminente poeta, que como artista, creador de palabras que eternizan emociones, construyen rutas de investigación y facilitan los puentes de la paz y el diálogo entre Continentes, viene obteniendo el reconocimiento mundial que merece”. 

La poeta y actriz brasileña Dinair Leite, que ha traducido su obra al portugués, asegura que Carlos Garrido Chalén, postulado el 2014 desde Puerto Rico y República Dominicana, al Premio Nobel de la Paz, por su polémico y controvertido ensayo “Si esa es la paz, devuélvannos la Guerra”, en donde sostiene que la paz sin justicia social es una estafa a la humanidad, “es creador de una nueva manera de hacer poesía en el mundo, que le ha permitido que se convierta, como dice la poeta puertorriqueña Gloria Marini, en el gran poeta de este siglo, pero también en nosotros mismos, que, de tanto seguirlo como al Gran Maestro en el que se ha convertido, mimetizados por su ternura y su elocuencia, echados a morar con él y en él, perseguimos su élam vital y el sagrario que su literatura fascinante nos predica”. En el nuevo formato paradigmático que ha inventado, de tanto ir a la poesía y sumergirse en ella, todas las palabras tienen un destino por conquistar; y es en ese futuro que su presente se recrea para interiorizarse en sus colores y sabores y en la expresividad que cada una delata, proponiendo nuevas conquistas literarias a su propio idioma – que ya lo celebra – y a todos los idiomas de la tierra a los que el hombre suele abrirles el corazón para que adentro se enternezcan”.

La poeta cubana Marcia Ottaviani, dijo en una tertulia literaria realizada en Miami, “Carlos Garrido Chalén estalla y precipita. Siembra y vierte su origen y fuerza a favor de la luz inacabable. Delirante su buenaventura. En la libertad de su palabra, hay un acertijo en donde todo se puede leer. Elipse que gira en el salón de sus sueños con ese toque de euforia donde se salva la vida. Su fruto describe transparencias y hace sentir el resplandor del átomo infinito. Recibe el don del paraíso y abraza los cuatro elementos. El asombro resurge desbordante. Es un Planetarium de cánticos que subyugan, cabalgando en el encantamiento de las letras”. 

La prestigiosa lingüista y poeta venezolana Milagros Hernández Chiliberti, afirma que “Carlos Garrido Chalén, más que un poeta, es un apóstol de la palabra universal, sin cadenas ni fronteras, que pertenece a esa noble generación de escritores que, habiendo nacido en el segundo hemistiquio del Siglo XX, se ha entregado con fervor al servicio de la Sociedad Mundial del Siglo XXI, que tanto necesita de la retórica utilitaria, que clama por la hermandad, la esperanza y la paz. Por él, estamos en presencia de un nuevo género vanguardista, producto de la reflexión, el sentimiento, la fe y la esperanza; ingredientes indispensables en esta nueva gesta de optimismo, que debe atraparnos a todos los escritores y lectores que trabajamos por un mundo mejor”. 

La Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), en el marco celebratorio de sus 50 años de Fundación, considera, por esas mismas razones, un honor, editar y publicar, independiente de su obra narrativa (en los géneros de cuento, novela y ensayo), que ha dado la vuelta al mundo y permitido obtener un Premio Mundial en Marruecos e Internacionales en Estados Unidos, Puerto Rico y España, la Antología Poética “Concilio de Luciérnagas”. Ella resume lo más significativo de la obra en poesía, publicada de 1970 al 2015, de Carlos Garrido Chalén, Presidente Ejecutivo Fundador de la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE),- con vigencia en más de cincuenta países de los cinco Continentes-, al que en el 2014, la Fundación “Andrés Bello” de Madrid (España), le concediera el Premio a la Fraternidad Hispanoamericana. 

Seguramente por todos esos méritos, el laureado poeta Antonio Cisneros, le reconoció el privilegio de hablar “en nombre de la especie: no solo aquella de los seres humanos, sino la de todos los seres creados por Dios”, considerando que “gracias a él, la poesía ha vuelto a ser un bien común”. 

Carlos Garrido Chalén, al que la periodista y escritora argentina Clemen Herrador, denomina “el Príncipe de la Poesía” y “la nueva voz de América y del mundo” (Ernesto Kahan lo llama “el Cóndor de los Andes”); y de quien el poeta venezolano Alejo Urdaneta, piensa que “ basta la fuerza que mana de su imaginación de poeta, para que sintamos el inmenso llamado de una voz universal consagrada al cultivo de la hermandad”, resume en “Concierto de Luciérnagas”, toda una vida al servicio de la palabra y del idioma, para una humanidad necesitada, como él mismo dice, de respuestas inmediatas; y la Universidad Nacional Federico Villarreal, que se honra en tenerlo entre sus filas, se pone a la vanguardia de la intelectualidad mundial, para con esta publicación, reconocerlo.


DR.JOSÉ MARÍA VIAÑA PÉREZ RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL UNFV

Vistas: 876

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

HERMOSO PRÓLOGO. TE FELICITO, QUERIDO CARLOS

FELICITACIONES MUY SINCERAS AL POLIFACÉTICO INTELECTUAL CARLOS GARRIDO CHALÉN. QUE SIGA COSECHANDO TRIUNFOS.

Extraordinaria descripción del SER POETA de mi amigo y maestro Dr Carlos Garrido Chalén

Asombra y maravilla poder observar como todas las voces juntas, desde un país a otro y desde un corazón a otro en lontananza, unen sus expresiones para describir la humanidad plasmada en la brillante poesía del Dr Carlos Garrido Chalén, la musicalidad de las metáforas, el todo y la nada confluyendo para conformar un "mundo posible" a partir de la fe...El desesperado pedido de PAZ, en la ofrenda de la propia persona para resolver cuestiones mundiales que aún duelen, en el paralelismo de una igualdad con la palabra del Santo Padre, para unir los caminos en una sola voz allende el Universo...

Sólo puedo decir que LA PALABRA ha encontrado nido en la expresión a partir de su obra...

Felicitaciones por el nacimiento de esta antología, que abre los ojos al mundo, dando sus primeros sollozos de vida. El autor, ya es reconocido por sus trabajos literarios a nivel mundial, hecho que enriquece el estado actual de las letras iberoamericanas, dando un sello de indiscutible calidad literaria. Muchos serán los lectores, críticos y afanosos de las letras que encuentren en ella una fuente de invalorable sabiduría y sublime belleza artística. 

En lo personal, felicito al Dr. Carlos, por este importante avance en su carrera, deseándole disfrute de este tiempo de cosechas, que le será dado en creces. Me adhiero a su palabra y lucha en favor de los valores universales que de forma activa promueve, viajando e intercediendo en conflictos actuales, en donde la paz urge. Ya que en su discurso teórico ingresa a las fibras más sensibles del ser humano para hacerle reflexionar entre metáforas, que es necesario resolver los elementos caóticos en el tejido social, pues es allí donde se generan las motas de rebeldía. Si se entiende bien, él se refiere en su discurso sobre de la necesidad de Justicia Social, en un ámbito real de los hechos. Si no descontextualizamos sus sentencias, veremos que es muy digna e inteligente su postura, y sobre todo coherente dentro del campo del mismo pensamiento. 

Seguramente, seguirán muchos éxitos en esta maravillosa y fructífera labor. Agradezco que haya aceptado la oportunidad del diálogo y el respeto interpersonal. Aprovecho para felicitarlo ante este brillante eslabón en la gran cadena de alegrías que nos dan la poesía y la literatura en general cuando se va por buen camino.

Un distinguido Catedrático de la Universidad Nacional "Federico Villarreal"  de Lima-Perú,

el  Rector Dr. José María Viaña Pérez, está presente en "CONCILIO DE LUCIÉRNAGAS",

prologando magistralmente la Antología Poética de nuestro gran vate peruano

Dr. CARLOS GARRIDO CHALÉN, quien ofrece al Mundo de las  Letras, otra joya diamantada

que es cual brillante signo escrito que relucirá espléndidamente en todo el orbe,

como refulgen todas sus obras literarias, que lo encumbran merecidamente.

Aplaudo incesantemente este muy significativo Prólogo y me hago eco de todas las lindas

expresiones de felicitación y buenos augurios, que le han dedicado al

poeta Dr. CARLOS GARRIDO CHALÉN  y a quien las generaciones presentes y las venideras le 

reconocemos como: "...el Sembrador de horizontes..." , "...el Escritor de la humanidad..."

¡ CORDIALES ABRAZOS !

Excelente prólogo para describir a un grande, el Dr. C. Garrido Chalén, y más grande aún por su generosa humildad.

Felicito también al autor del prólogo, el Dr. José María Viaña  Pérez

VIVA EL PERÚ CARAJO Y VIVA TU MADRE POR HABERTE PARIDO EN NUESTRA BELLA Y EXÓTICA PLAYA TUMBESINA ...,,ZORRITOS

TE MERECES ESO Y MUCHO MAS 

EL BRILLO DE TUS OBRAS, DE TU PERSONALIDAD ENCIEGA A LOS MEDIOCRES

DEJA QUE LOS MUERTOS ENTIERREN A SUS MUERTOS Y GRACIAS POR DARLE VIDA A NUESTROS SUEÑOS

SALUD MAESTRO CON UN CEBICHE DE CABALLA Y UN POTO DE CHICHA PERUANA

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…