PROPUESTAS PARA LA NEUTRALIZACIÓN DEL TERRORISMO EN AMÉRICA LATINA Y EN PARTICULAR ARGENTINA, A PARTIR DE LA INDAGACIÓN DE SUS CAUSAS Y DE LA INEFICACIA DEMOSTRADA POR LOS ORDENAMIENTOS JURÍDICOS PARA HACERLO
Por Amanda Patarca
-
Obviamente, el título no excluye las causas y las consecuencias de este fenómeno fundamentalista socio – político – económico en procura del poder y la demostración de una hipótesis acerca de que las leyes, tratados e instituciones creadas en resguarda de la paz en los estados y en procura de la disminución de sus conflictos internos e internacionales, están resultando insuficientes. El desarrollo de los argumentos intenta convencer de la necesidad de la ciudadanía y de los gobiernos por ella elegidos, de un cambio en paz a partir de una educación que inculque los valores de justicia, cooperación y solidaridad, provenientes de testimonios de autoridades y líderes que desechen el dogmatismo fundamentalista y tiendan a un ecumenismo mediante acciones y no sólo por vías discursivas.
-
A fin de centrar mi observación en un ámbito geográfico, mis conclusiones apuntan a propuestas pensadas para mi país, Argentina, y América Latina. De este modo considero la justificación del título que propongo para este trabajo de Tesis, solicitando, en consecuencia y coincidentemente, en base a ella, su aceptación.
-
He intentado enmarcar la presente Tesis doctoral en un realismo historicista que desecha las ideas de conflicto de civilizaciones para subrayar, más bien, la inequidad en la distribución de bienes y la explotación de algunos Estados sobre otros. Situación que diera lugar a la indiferencia y/o desidia relacionada con las demandas formuladas por la ciudadanía, en esos casos. Todos generadores de guerras, revoluciones, terrorismo y demás flagelos como el tráfico de drogas y de armas.
-
Las palabras consideradas “clave” que han requerido un número mayor de “Definiciones” se encuentran incorporadas como temas complementarios concernientes a alguno de los capítulos aunque no incluidos en los mismos. Se trata de aproximaciones respecto de las palabras: Miedo, Terrorismo, guerra, armas nucleares, conflictos, poder, política, estados, derecho internacional, educación, paz, justicia, cooperación, solidaridad.
-
La Bibliografía incluye los textos de los autores citados y de los que sirvieron de marco teórico a la presente Tesis.
-
COLOFÓN INTRODUCTORIO (Para conseguir la comprensión de la idea abarcadora del título).
-
Necesidad de una Propuesta como Hipótesis de Verdad Actual: En este estado, proponemos, como final del trabajo expositorio un último capítulo, el QUINTO, y con carácter personal, la creación de una Organización no Gubernamental por medio de la cual se gestione un fondo, planificado con vigencia continuada y de largo alcance, constituido con aportes no conminativos de periodicidad constante, provenientes de Empresas Privadas del mundo entero, comprometidas con “El logro de la Equidad Mundial como preludio para acceder a la Paz duradera”. Todo lo recaudado dentro del período establecido, deberá ser distribuido equitativamente entre los habitantes carenciados de países que cuenten con regiones sin infraestructura de índole existencial, con muy pocos recursos económicos o sin recursos de ninguna naturaleza: África Profunda; América Originaria, Mestiza; Medio Oriente y demás. Accionar que habrá de ser debidamente controlado y regulado administrativamente, para descartar, imposibilitando, la realización de cualquier tipo de acto de corrupción dentro del referido organismo idóneo, no gubernamental. Ente o entes (de regulación y control a crearse con el fin propuesto, arriba indicado, cada uno de los cuales también habrá de ser debidamente administrado, regulado y controlado por otros entes puestos en marcha con ese mismo fin, si así lo dispusieran las empresas aportantes y las comunidades receptoras.
-
A todo lo escrito en relación con lo que puntualmente concierne a la propuesta -expuesta de manera sintética un poco más arriba y consignada, además en el título propuesto como tesis- de Asistencia Empresarial, centrada en el rescate de las víctimas de pobreza extrema que suman, hoy, millones en el mundo entero, debemos agregar algo más, no sólo para que se comprenda su urgencia sino, también, para que se acepte la necesidad de hacer algo distinto al respecto y se tome estricta conciencia de la verdadera magnitud del cambio esperado a concretar. Analizándose, al mismo tiempo. los diferentes modos con los que fuera posible cumplir con este objetivo. Y ese algo más a agregar sería algún simple detalle sobre ciertas formalidades a cumplir y sobre ciertas características intrínsecas, fundamentales de las posibles postulantes. Empresas que, por vocación de servicio de sus miembros acordarán, sin duda, por consenso y en un futuro próximo, integrarse a este proyecto presentado para hacer posible su análisis. Y también, agregar, de ser posible de manera sucinta, algo sobre el motivo esencial, que está dando lugar a la indignación general o enojo, como consecuencia del fracaso de todos los sistemas tenidos en cuenta, hasta hoy, con utilización de basamentos ideológicos, puestos en marcha, por parte de los funcionarios de todos los Gobiernos, en sus diferentes formas, para llegar a concretar, de manera continua, repartos exitosos. Todo lo cual está dando paso a la búsqueda de una salida distinta que consiste en encarar la realización de hechos nuevos, nunca antes intentados, para llegar a esa distribución feliz esperada, la que por ser “esperada”, habrá de ser aceptada oportunamente, además. Lo que significa, sin más, lo siguiente: Terminar con los gigantescos y profundos polos de pobreza en el mundo. Los adjudicatarios naturales, los considerados miserables de solemnidad, contados, actualmente, por millones en más de la mitad de mundo, siguen siendo, hasta el día de hoy acreedores indiscutibles del nefasto resultado fruto exclusivo de las perversas fórmulas de distribución en uso.
-
Nómina de Requisitos Tentativos Válidos a cumplir por las Empresas a involucrarse:
Podrían estar nucleadas dentro de un organismo institucionalizado a modo de Federación, creado ad-oc, de carácter no gubernamental. Dicho organismo, una vez terminada su conformación -con respeto profundo de sus normas estatutarias- habrá de ponerse en marcha para cumplir con su actividad la que será desarrollada al margen de los Estados Gubernamentales, miembros actuales, casi todos, de las Naciones Unidas. Es por esa razón, que a dicha Federación Privada de Empresas o como se la llame, creada por encima de la multiplicidad de individualidades institucionales inscriptas, debería ser asistida, obligatoriamente, por un mínimo considerable de organismos de control jurisdiccional, también de índole privada, creados, conjunta y simultáneamente con la referida Federación, cuya función no debería ser otra que la de Regulación y Control de Administración, al mejor estilo Auditoria General del país más virtuoso. Con dicho organismo se imposibilitaría a las empresas involucradas, desde su inicio, la generación de actos de corrupción. Es, entonces, en este estado, que los que nos encontramos en este camino de análisis de situación y búsqueda, nos sentimos felizmente obligados a confesar, antes de adentrarnos en los motivos del fracaso denunciado (de los sistemas utilizados hasta hoy), que la causa de semejante satisfacción se debió a un pequeño artículo editorial publicado en el diario La Nación del 25 de noviembre de 2012, donde el periodista firmante, el Director del Diario, se refiere, justamente, al inicio de una posible alianza de empresas, cuya gestación, concretada ya con la proclama de las anunciantes y la adhesión de las afines, se estaría por consolidar rápidamente -pese a los intereses que, seguramente sujetarán su desarrollo- dando paso, sin embargo, a un nuevo orden filosófico- ético - político-económico a nivel global, esperado ansiosamente por los preocupados seres que componen la humanidad, toda. Eso así, porque esos seres se encuentran inquietos por estar en conocimiento (instintiva o razonadamente adquirido), de que, actualmente, más de la mitad de los habitantes del planeta constituida por los marginales de todo tipo (desplazados de todos los sistema, pobres de solemnidad miserable), son los que vienen solicitando, de la mayoría de los gobiernos, a gritos, (Y por otros medios más drásticos) una mejor calidad de vida, sin llegar, nunca, a ser escuchados o sin lograr que sus reclamos sean atendidos. Todo esto se está desarrollando antes los ojos azorados de los que hasta hace poco defendían con indiferencia lo que ahora, luego de los hechos políticos de funeral tenor y “de público y notorio”, se presenta, ya, como indefendible. Indefendible sí, debido a la imperante imposibilidad de desenredo de las anudadas, apretadas y ajustadas medidas, resoluciones, leyes ordenanzas, bulas, estatutos, constituciones o reglamentos que dieron como consecuencia el mundo caótico dentro del cual, tomando parte activa, el ser humano, desequilibró.
Estas Empresas, denominadas “Empresa B” - En inglés “B Corporation” – “Inversores de Impacto” o simplemente: “Empresas del Sistema B”, por su manera de actuar, se acercan notablemente al proyecto expresado como corolario del presente trabajo, pues pretenden subsanar la iniquidad social y económica, iniciada dentro de la dimensión política y ecológica (fruto de la depredación humana) creando conciencia sobre el infinito valor (imposible de cuestionar) otorgado, por los entendidos, a la Naturaleza toda, con el agregado de la actual generación completa de seres humanos vivos, incluidos en ella. Y eso ya es bastante para el inicio de la solución completa, atento a que “el hambre” constituye el mayor de los flagelos.
-
Nómina sucinta de los motivos que contribuyeron al Fracaso de las buenas intenciones (si las hubo) en la tentativa de repartos aceptables.
Veamos: Hablemos en primer término de Ideologías: El hombre (en general) piensa, saca sus conclusiones; mirando lo que en el mundo ocurre, siente de qué manera él mismo, como ser viviente, es parte de él y preguntándose cómo puede hacer, entonces, para mejorarlo. La resultante de ese pensar, al expresar, cuando se expresa, deseos, esperanzas, ideales o temores, defiende intereses o sirve a intereses de terminado grupo o clase social. James Burnham dice que “Las ideologías son el cemento que sostiene el edificio social”. Por eso, de esa manera dispar de pensar e idear el futuro ayudado siempre en su movimiento por la esperanza de vivir mejor, surgen, entre los integrantes de una sociedad dada, las tendencias de oposición que requieren búsqueda de consenso continuo. Consenso que se obtiene, a veces, por medio de diálogo y otras, las más, por medio de la violencia.
Por eso, siguiendo con su pensamiento, podemos agregar lo siguiente: Cada ser humano defiende su posición desde el lugar donde le toca vivir. Y esas circunstancias que lo rodean son su acicate, su motivo de lucha. La discusión científica suele ser corta, La ley, en la ciencia, siempre se impone. A la verdad científica es posible acceder por experimentación cuya resultante es la demostración . La ideología, regida por intereses, cuya verdad no puede demostrarse porque no puede tomar parte en asuntos de los que pueda surgir la verdad o falsedad de una afirmación, no permite que las discusiones concluyan. Una ideología necesita de la fuerza persuasiva del que la defienda para que cunda y se torne general. Por eso influye en todos con carácter de sentimiento y hasta de pasión.
La transición social manifiesta su necesidad de cambio buscando sustituir, por convencimiento general, la forma de pensar la concreción de ese cambio (la forma de pensar el cómo). Y sus propios intereses son los motores propulsores de ese cambio.
-
Iniciaremos el recuento de los fracasos, en los repartos, aquellos que dieron nacimiento a la puesta en marcha de las numerosas ideologías generadas en la necesidad de cambio, fruto a su vez de la transición social, desde el Feudalismo o sea desde el Estado Medieval. Antes de él, para simplificar, suponemos, sin agregar mayores comentarios, la existencia del “caos”. En la edad media el intercambio no se hacía por dinero, aunque el dinero, ya en esa época, existía. Se hacía en especie. Los artesanos fabricaban mercaderías para el uso propio o ajeno mínimo, sin valor de cambio. El valor de cambio sobrevino luego, cuando esa mercadería, la que debía ser distribuida en los mercados para su venta, era producida en gran escala. El dinero, propio o proveniente de préstamos, que generalmente no producía interés, se utilizaba para la “guerra” o para el “derroche conspicuo”, (castillos, catedrales, monumentos), gasto que era cancelado, luego, por medio de impuestos, tributos, pedidos de donaciones. O con dinero previo conseguido de saqueos de pueblos vecinos conquistados. La excepción era el comercio con países lejanos ya que armar los barcos o las caravanas era considerado como trabajo empresarial. La burguesía, llamada, también Estado Capitalista fue desplazando al feudalismo una vez iniciado el proceso mercantil. La venta de mercaderías con valor de cambio hizo el resto. La fabricación en serie de artículos al por mayor luego del descubrimiento de las propiedades del vapor y otros hallazgos, cambió el curso de la historia pero nadie puede negar el hecho de que los primitivos burgueses (buscadores de ascensos económicos) querían convertirse en Señores Feudales. Esa figura, la del parangón (anhelo general) fue una constante que sin variantes ha permanecido hasta nuestros días (ideologías mediante). El capitalismo significó, asentada ya la economía burguesa, con su consecuente acumulación de fortuna, el paso obligado. Su recorrido fue bien mirado y aceptado sin reparos: Los medios de producción en manos de los idóneos, controlados por sus propietarios constituyó su idea esencial. Mano de obra especializada y gran cantidad de personajes secundarios que sin ser siervos o esclavos movilizaron por años la economía, cumplieron con las premisas de establecer valores como para cimentar lo que ellos llamaron “El derecho natural y la libertad de empresa”, haciendo respetar el ”derecho de propiedad”, la exaltación de la individualidad personal y la democracia como culminación y broche de oro. El sufrimiento de muchos, especialmente de los que fueron quedando marginados del sistema ideológico liberal, apañado por un Estado que poco se inmiscuía en los asuntos económicos-productivos, dio lugar a revoluciones sangrientas, demasiado conocidas, todas. De entre los “funcionarios” de ese estado mínimo y personajes surgidos de las refriegas, no tardaron en asomar, perfeccionando su accionar los seguidores de Marx. La idea del Plus Valía y de un estado preservador de los derechos de los desposeídos de los medios de producción avanzó instaurándose en países de idiosincrasia heterogénea: Rusia , países centro-europeos, Alemania, Italia. Se escuchó retumbar palabras puntuales como: Estado, planificación, estatización, colectividad, socialismo, disciplina, imperialismo despiadado. Se escuchaban también frases que sonaban como imperativos insoslayables, como: “Medios de producción planificados, dirigidos, administrados y controlados por funcionarios bien intencionados, y por sobre todo, conocedores de su rol”. Y todo a favor del proletariado, masa de seguidores necesitados de un jefe o dirigente (ad-oc) o de varios. Despaciosamente, donde tuvo lugar el asiento de esa ideología, fueron opacándose, sin sucumbir del todo, todavía, palabras como: derecho natural, individualismo, libre empresa, propiedad privada, democracia...
-
Ninguna de esas últimas fórmulas llegó a convencer porque la revolución total, la que supone la desaparición de los contrincantes, no pudo ponerse en práctica nunca. Pese a las guerras por intereses (especialmente energéticos) que tuvieron lugar como para desalentar la puesta en marcha de cierto heroísmo necesario para conseguir, por la fuerza de la guerra la defensa con triunfo total y absoluto de cualquiera de los sistemas referidos, que no fueron muchos, pero sí variados. No es el caso de establecer aquí la nómina de la gran cantidad de ideologías capitalistas-liberales-burguesas y de las otras, existentes aún hoy. Tampoco es el caso de establecer la nómina y las diferencia existentes entre Marxismo, Leninismo, Troskismo, Nazismo y fascismo, entre otras. De las nombradas en segundo y último término sólo podemos afirmar que con pocas variantes todas esas ideologías tomaban parte de lo que James Burnham denominó en su libro publicado por Editorial Huemul en 1962, “La Revolución de los Directores”, absolutamente vigente al día de la fecha. La incógnita sobre el futuro de la humanidad, habida cuenta de sus estadísticos y reconocidos padecimientos nos frena aquí para que nos ocupemos, ya de manera puntual a enfocar una solución al problema planteado por el terrorismo en gran parte de la superficie del planeta. Buena parte de los funcionarios (léase Directores) pertenecientes a Gobiernos de países en desarrollo, Latinoamericanos, por emulación a ciertos gobiernos de vieja data en este continente, parecen no poder resistir la idea de destruir los valores hoy vigentes (aunque de manera muy precaria) gracias a la normativa que les diera lugar transcriptas en Constituciones, Declaraciones, y demás entidades limitadoras de conductas delictuosas, y preservadoras, sobre todo, de los derechos que asisten a los organismos de control, en lo concerniente al ejercicio de sus funciones. Pareciera que a esos funcionarios no les importa que a ninguno de los de su Staff (equipo) se les ocurra, para conseguir, de manera natural, la convivencia pacífica de todos los sectores sociales, (no sólo de la masa, a quienes pareciera no importarle más que su subsistencia) poner vallas de defensa contra la inseguridad acrecentada últimamente, por cierto vandalismo ciudadano y rural, surgido, tal vez, a partir del padecimiento psíquico producidos con efecto desquiciador por quebrantos económicos, generados desde los Gobiernos a partir de medidas económicas equivocadas como corolario de malas administraciones gubernamentales. Probado por los hechos la Democracia en América Latina es sinónimo de burguesía (aunque su nombre suene arcaico), de conservadurismo, de derechismo, de capitalismo, aunque ya se sepa que el control del capital existente en estos países ya se encuentra administrado y proyectado hacia fines de utilidad determinada, no por los capitalistas sino por los directores de las sociedades, (del tipo anónimas y afines) y por los funcionarios cambiantes, aunque poderosos y siempre en ascenso, de las empresas estatales o mixtas (Interesada forma funcional de unir amigables capitales de los dos ámbitos).
-
Es sabido que el sistema capitalista funciona colocando en la mira, en primer lugar: el lucro. Con las empresas cuyo capital administra el Estado no desaparece el capital; desaparece el fin de lucro para dar lugar con las ganancias obtenidas, si las hubiere, a lo que se ha dado en llamar Asistencia Social. Si ese tipo de empresa, la llamada estatal, diera ganancias y con esas ganancias se concretara ese tipo de asistencia; y esa actividad, altamente altruista, pudiera controlarse debidamente por organismos de regulación y control, adecuados e idóneos, estableciéndose que esas ganancias a repartir entre los desplazados del sistema (por desocupación y otros motivos) entraran en las arcas del tesoro o de otro Fondo (al estilo del de la Vivienda, por ejemplo) estaríamos ante una fórmula que por su bondad (concerniente al virtuoso reparto de felicidad) podría llegar a ser considerada, por el momento, indestructible. Pero ¿Qué es lo que está ocurriendo en los países en donde las autoridades se comportan, de modo tal, como para que la mayoría de los seres de la clase media mundial (no capitalistas, ni comunistas, precisamente, ni opresores, ni represores, ni explotadores de obreros, ideológicamente aferrados a la ideología que aún defienden, la liberal, la misma que les permitió progresar, mediante esfuerzo voluntario, vivan indignados por el comportamiento corrupto descontrolado y antidemocrático, de los responsables del manejo político-económico del Poder, que con su actitud demuestran, sin ambages hipócritas y con pasmada indiferencia, el hecho notorio de no hacerse cargo de la erradicación de la pobreza (Su principal obligación), desconociendo, de esta forma, lo sagradamente expresado en sus plataformas electorales, de antigua data. La mayoría de los países de América Latina viraron estableciendo un mismo rumbo: hacia la izquierda, manteniendo, sin embargo, las herramientas y contando con los recursos de un Estado Capitalista cuya administración ejercen desde los márgenes de la Constitución Nacional de cada uno de ellos. Instrumento de paz que pretenden cambiar introduciéndole las cláusulas que respondan a favor de su único interés: Perpetuarse en el poder por todo el tiempo posible. Con la confianza puesta en los subsidios personales, de raigambre proselitista/demagógica, habida cuenta de que a la pobreza no será posible erradicarla jamás, sin capital de base para cimentar su puesta en marcha positiva y continua. De allí la búsqueda desesperada de capitales privados, disponibles para la inversión en empresas estatales, con cuyo control la función benéfica pública que las autoridades pretenden realizar, administrando dinero público y ajeno de manera discrecional, se facilita. Pero mucho más se facilita por otro motivo que los funcionarios del Estado capitalista conocen muy bien y que es tan importante como el primero: Que movilizando, regulando y controlando los capitales (públicos y privados) también acceden al manejo de los instrumentos coercitivos (propiedad exclusiva del patrimonio estatal) encargados de hacer cumplir con rigor las normas que establecen los derechos y las obligaciones de todos (Poder Jurisdiccional). Entonces, cuando los propietarios -controladores indiscutibles, en su inicio, del acceso a lo producido y a la distribución de las ganancias obtenidas de dicho capital- llegan a percatarse, por el sólo hecho de observar el mundo, de que el poder, al desplazarse, sin que nadie lo impida, cae en manos de los funcionarios de un Estado, Populista y Progresista de izquierda, significa que les ha llegado el momento de entender algo considerado esencial: que la ideología capitalista genuina, ya ha comenzado a sufrir un grado tan marcado de deterioro, como para hacernos pensar a todos que permanecerá, al menos por ahora, rezagada. Y algo más deben entender, en ese caso, los propietarios: Que presentada dicha ideología, a los hombres comunes, de la manera como desde su inicio se lo viene haciendo, es muy posible que quede postergada para siempre, de no mediar un cambio profundo y categórico, en la reformulación de los repartos, concretados por ellos.
-
Síntesis: Primero el caos, luego los señores feudales, más tarde los señores burgueses con el capitalismo, impulsor de progreso y para terminar nombraremos a los que se encuentran protagonizando los movimientos políticos de gran parte de América Latina y países en desarrollo: los Directores, Funcionarios de Estados con democracias restringidas, listas para ser utilizarlas demagógicamente y sin seguridad jurídica. Y como final lo, hasta ahora, desconocido. Eso que abriga la esperanza de todos los sectores y estratos sociales del mundo y que imaginamos como una nueva fórmula para lograr, afianzar y mantener la Paz. Con la que se consiga, de manera perdurable, la tranquilidad anhelada.
-
El eje de la Hipótesis, como habrá de constatarse una vez leída y analizada, se trata de una idea genuina; original, ya que del texto surge que: Todo lo tratado, formulado, analizado y concretado por las Instituciones creadas para resguardar y permitir el correcto uso del Derecho Internacional Privado ha resultado insuficiente. Su normativa institucional lo ha demostrado acabadamente, como también lo ha demostrado el grado de desasosiego e incertidumbre con que se mueve, actualmente, la humanidad.
-
Una Institución, sabemos, es un organismo cuyo contrato o reglamento mantiene, con sus normas, el funcionamiento (accionar) de un grupo de personas (actúen, éstas, por derecho propio o en representación), que unen sus esfuerzos para la obtención de un fin preestablecido, consignado en su estatuto. El que adquiere valor esencial. De allí la necesidad ineludible de prestarle atención a cuanta cuestión circunstancial se vaya presentando, como para que, con esa atención prestada, ninguna voluntad consiga desviar el rumbo de su objetivo escrito y aceptado por todos los miembros de la empresa de que se trate. Y es por esa razón, que, desde su inicio como entidad, los entes encargados de su regulación y control deben corroborar, en primer lugar: Si lo asentado y estatuido responde, o no, a la necesidad de reprimir con sanciones, los actos molestos ejecutados por los atrevidos. Dicho de otro modo: Aquellos actos que, en especial, generan malestar en los encargados de valerse de la ley para reprimir y sancionar. En segundo lugar: Si lo asentado y estatuido, con carácter de “deber ser”, por medio de consignas de comportamiento esperado, transcriptas en el cuerpo del documento conformado, es factible de ser cumplido en plazos razonables. Y, por último, en tercer lugar: Si ese deber ser consignado, responde, o no, a la necesidad impostergable, de suplantar los efectos nocivos por la pronta corrección de conductas distraídas o extremadamente osadas; aquellas que condujeron, por ejemplo, a este actual estado de cosas. Nos estamos refiriendo al estado de malestar, con desesperación incluida, en muchos de los individuos que lo padecen, como consecuencia de actitudes concretas ejercidas perversamente, por funcionarios gubernamentales, en perjuicio de seres humanos de diferente condición.
-
Con el desarrollo del presente trabajo, hemos arribado a la conclusión de que ha llegado el momento de actuar de manera distinta para conseguir los hechos positivos anhelados, a concretarse a favor de la vida digna; hechos o fenómenos diferentes de los hasta hoy vividos con absoluta naturalidad. Y por cuyos efectos la humanidad entera implora su llegada. Los habitantes pensantes, de América toda, de la Euro zona, y del Cercano y Lejano Oriente, lo están exigiendo. Cambio en paz. Y para que el cambio se produzca, como, intuitivamente, los habitantes pensantes del mundo actual pretenden, éstos deberán encarar el futuro cambiando, modificando, en el grado necesario, todo lo que no ha servido para establecer, con posibilidades de mantenimiento, la Paz sin miedo. No la paz de la muerte que es inmovilidad, sino la paz sin muerte; la paz sin miedo de morir en un frustrado intento por mantenerla. La paz sin discusión, luego de haberla hecho surgir, a partir del diálogo con consenso y establecida por Instituciones nuevas. Guiadas por los nuevos protagonistas del escenario global, que posean la capacidad y el grado suficiente de poder económico-político como para distribuir, con equidad lo distribuible: la riqueza (acumulada, últimamente, de manera, por demás, desordenada) entre los que reclaman algún tipo de copartipación, para conseguir, con esa distribución (la realizada para el acrecentamiento de su bienestar) hacer cesar el plañidero sonido de su constante queja, justificada, hasta el día de hoy, por el altísimo índice numérico. Que los Estados se ocupen de lo que, con algún resultado positivo, se ocuparon desde su creación. Las Empresas, controladas y reguladas por organismos ad-oc, no gubernamentales, habrán de hacer, en un futuro no muy lejano, de manera espontánea, el resto. Complementando, de manera correcta, el quehacer deficitario de los Estados imposibilitados de conseguir la erradicación de la pobreza en amplias regiones. Actuando desde un Organismo que, con su accionar, habrá de conseguir, sin dudas, para los habitantes del mundo entero, ampliar la cuota de salud, seguridad, educación y cobijo. Y todo eso, con el firme propósito de instalar, de una buena vez, la dignidad del hombre. Integrando a ese sistema nuevo de vida (medianamente feliz) a los que puedan ser integrados naturalmente y asistiendo socialmente a los que, por diferentes motivos, (evaluados analíticamente) restarán como marginales, pero contando, de esta forma, con amparo social.
-
La Carta Orgánica de dicha Institución Empresarial considerará y reglamentará su funcionamiento continuo y sistemático.
Las Naciones Unidas o la Organización de los Estados Americanos y demás, si bien, en el transcurso de su tiempo de glorioso comportamiento, cubrieron con honor su extensa y noble trayectoria, hoy, la experiencia general de los hombres del mundo, sumidos en crisis económicas sin solución de continuidad, reclama por un cambio rotundo de actitud, de rumbo y de actores. Protagonistas futuros de lo que habrá de llegar. La tendencia generada por el deseo de cambio agilizará, seguramente, la producción de los hechos.
-
Si bien el tema de esta Tesis pareciera circunscribirse a desentrañar solamente las causas enfocadas desde las diferentes disciplinas, incluidas en su denominación (a la que debemos agregar la psicológica), con las que se consigue acceder al conocimiento del comportamiento humano, la intención vertida en su abordaje no concluye allí. Eso así, porque la intuición unida a la experiencia tiende a convencernos diciéndonos lo siguiente: Las versiones futuras de un efecto no querido, por ser considerado nefasto, es posible de ser modificadas modificando, tan solo, las circunstancias que posibilitaron el nacimiento de la causa que le dio origen. De manera que siguiendo con la línea de pensamiento esperanzado que dicha frase, tomada por consigna, nos ofrece, ya estamos en condición de afirmar que la posibilidad de encontrar alguna solución al problema planteado por la actividad terrorista, se encontraría, en la actualidad, mucho más cercana. Esta Tesis contiene, en ese sentido, una propuesta, desarrollada por medio de los argumentos sostenedores de la Hipótesis que fue necesario generar, para avalar la verdad por demostración indiscutible. La explicación inmediata de cada tema parcial analizado y vertido en este trabajo, para lograr consenso por asociación de ideas, se constituyó en imprescindible, todo lo cual nos informa de la complejidad tortuosa de este flagelo.
-
Amanda Patarca. Arrecifes, Bs. As. Argentina.
Etiquetas:
APORTES VALIOSOS MI QUERIDA AMIGA, PARA TOMER EN CUENTA, MI PATRIA ELPERÚ SOPORTÓ ESTE FLAGELO CON SENDERO LUMINOSO CAUSANDO MUCHO DAÑO AL PAÍS,MÁS DE 50,000 MUERTOS Y CIENTOS DE MILLONES DE DÓLARES , TODAVÍA QUEDAN ALGUNOS REMANENTES QUE EL GOBIERNO SE ESFUERZA EN TERMINARLOS...GRAN APORTE, SALUDOS
Interesantes planteamientos, sería muy bueno hacerlos efectivos.
Buen ensayo.
muy buen trabajo, te felicito
Propuestas para la neutralización del Terrorismo en América Latina y sobre todo en Argentina, de la gran poeta y narradora argentina Amanda Patarca, es un ensayo cerebral e inteligente y en verdad genial, un aporte esclarecedor, para enfrentar con nuevas armas la violencia fraticida que agobia a nuestras sociedades. Ese esfuerzo para alcanzar la paz, genuino y racional, coincide con nuestros alegatos a favor de una paz con justicia social, con la que no parecen coincidir algunos pacifistas de viejo cuño, pero que es importante para eslabonarla con los valores esenciales que sustentan a la humanidad. La paz injusta es una estafa a la humanidad. AMANDA PATARCA va al meollo y no a la superficie, para proponernos - lo que yo también he sostenido en mi ensayo: "Si esa es la paz, devuélvanos la guerra": que la paz exige ahora una especialización en la que deben no sólo intervenir los pacifistas de arengas encendidas, para llenar los periódicos de panca e inútiles palabras, sino profesionales de diferentes áreas, para enfrentar la exclusión, la pobreza extrema, la discriminación, el racismo idiota, en cuya sbsistencia prevalece el terrorismo, la delincuencia, la violencia. AMANDA PATARCA propone por eso, para superar el desasosiego y la desesperanza, crear, para resguardar y permitir el correcto uso del Derecho Internacional Privado que ha resultado insuficiente, una Organización que sume los cabos desatados, y haga participar a la Sociedad en general y a la Empresa privada, en ese enfrentamiento contra el caos. Ella piensa que ese Organismo institucionalizado a modo de Federación, creado ad-oc, de carácter no gubernamental, una vez terminada su conformación -con respeto profundo de sus normas estatutarias- habrá de ponerse en marcha para cumplir con su actividad la que será desarrollada al margen de los Estados Gubernamentales, miembros actuales, casi todos, de las Naciones Unidas. Es por esa razón, que a dicha Federación Privada de Empresas o como se la llame, creada por encima de la multiplicidad de individualidades institucionales inscritas, debería ser asistida, obligatoriamente, por un mínimo considerable de organismos de control jurisdiccional, también de índole privada, creados, conjunta y simultáneamente con la referida Federación, cuya función no debería ser otra que la de Regulación y Control de Administración, al mejor estilo Auditoria General del país más virtuoso. Con dicho organismo se imposibilitaría a las empresas involucradas, desde su inicio, la generación de actos de corrupción. La idea es original y muy interesante. Y una alternativa que de aplicarse, estamos seguros, será un gran aporte a la paz Continental y mundial. Felicitaciones Amada amiga, precioso ser de luz inmarcesible.
He intentado enmarcar la presente Tesis doctoral en un realismo historicista que desecha las ideas de conflicto de civilizaciones para subrayar, más bien, la inequidad en la distribución de bienes y la explotación de algunos Estados sobre otros. Situación que diera lugar a la indiferencia y/o desidia relacionada con las demandas formuladas por la ciudadanía, en esos casos. Todos generadores de guerras, revoluciones, terrorismo y demás flagelos como el tráfico de drogas y de armas.
DE ACUERDO CON ESTO
Necesidad de una Propuesta como Hipótesis de Verdad Actual: En este estado, proponemos, como final del trabajo expositorio un último capítulo, el QUINTO, y con carácter personal, la creación de una Organización no Gubernamental por medio de la cual se gestione un fondo, planificado con vigencia continuada y de largo alcance, constituido con aportes no conminativos de periodicidad constante, provenientes de Empresas Privadas del mundo entero, comprometidas con “El logro de la Equidad Mundial como preludio para acceder a la Paz duradera”. Todo lo recaudado dentro del período establecido, deberá ser distribuido equitativamente entre los habitantes carenciados de países que cuenten con regiones sin infraestructura de índole existencial, con muy pocos recursos económicos o sin recursos de ninguna naturaleza.
ME PARECE BIEN, PERO ES IMPOSIBLE QUE LAS EMPRESAS PRIVADAS SEAN TAN CARITATIVAS, APARTE, PIENSO QUE EL MUNDO NO DESEA VIVIR DE LA CARIDAD. CREO QUE EL CAMBIO HA DE SER MÁS PROFUNDO Y CONDUCIR A LA CREACIÓN DE LOS MEDIOS PARA QUE LA GENTE HUMILDE PUEDA VIVIR CON SU TRABAJO Y SALARIO. SU IDEA, MUY LOABLE, NO SIRVE PARA NADA A LA LARGA. EN ESPAÑA EXISTE EL FONDO DE SOLARIDAD ENTRE LAS COMUNIDADES QUE AYUDA A LAS MÁS DESFAVORECIDAS, REGIONES QUE AL SENTIRSE AYUDADAS NO LUCHAN POR MEJORAR. LAS COMUNIDADES PERJUDICADAS PORQUE PAGAN POR LA SOLIDARIDAD DE OTRAS CUYOS GOBIERNOS NO APROVECHAN EL DINERO EXTRA, SE SIENTEN DISCRIMINADAS. CON ELLO NO DOY LA CULPA AL PUEBLO SINO A LOS SUCESIVOS GOBIERNOS, SEAN DE LA ÍNDOLE QUE SEAN.
EL PROBLEMA, DESDE MI PUNTO DE VISTA, RADICA EN QUE NI LOS ESTADOS CON REGÍMENES CAPITALISTAS, LOS LIBERALES QUE GOBIERNAN EN EUROPA, NI LOS COMUNISTAS -CUYAS IDEAS TENÍAN ASPECTOS POSITIVOS PERO QUE SE DEJARON LLEVAR POR EL CAPITALISMO DE ESTADO-, Y MENOS LAS DICTADURAS QUE SUELEN ABUNDAR EN LOS PAÍSES DE ÁFRICA, SE HAN PREOCUPADO POR LOS HABITANTES DE LOS ESTADOS. INTERESA MÁS EL ESTADO EN SÍ Y LOS SECTORES RICOS QUE LA GENTE QUE TRABAJA PARA QUE EXISTA DICHA RIQUEZA. VOLVEMOS, POR TANTO, AL HECHO DE QUE PRIME EL CAPITAL Y LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN SOBRE EL TRABAJO. ESTO SE ESTÁ DANDO EN GRAN PARTE DE EUROPA.
NO ENTIENDO QUÉ TIPO DE EMPRESA PRIVADA PODRÍA ESTAR INTERESADA EN INVERTIR EN PAÍSES SUBDESARROLLADOS. SUPONGO QUE A CAMBIO DE LA INVERSIÓN INTENTARÍAN CONSEGUIR PRODUCTOS ESENCIALES CON LOS QUE COMERCIAR: MADERA, PETRÓLEO... ESTARÍAMOS ANTE UN EXPOLIO MÁS.
Saludos
María Oreto Martinez Sanchez: lamentablemente me uno en un todo a tus dichos. Sobre todo respecto a la valoración que supone para el ser humano vivir con su trabajo y salario, aún entendiendo que hay regiones inmensas en las que las posibilidades son pocas o nulas. María Rosa Rzepka.
Valoramos mucho ese ideario esperando se aúnen los escritores y poetas amantes de la paz, que en realidad somos todos. Un abrazo fraterno,
Samuel Cavero Galimidi
Presidente de la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (AEADO)
Director Mundial de Recursos Humanos de la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE)
Todos los aportes,con buenas intenciones, fundamentos filosóficos e ideales, con ideales altruistas , siempre son bien recibidos. La paz es la piedra angular por la cual se apoyan todos los derechos, siendo el principal , el de la vida.
Mentes, corazones, voluntades abiertas se necesitan con urgencia.
Gracias,Amanda, por dedicar tu tiempo y conocimientos para ofrecer soluciones.
CAriños.
Distinguida Poeta argentina Amanda Patarca.
Nadie creo, pero yo estoy segura, se puede resistir a una propuesta que se fundamente en la educación. Soy educadora de formaciòn y vocaciòn y cre
Pero, la educación no se da en abstracto, sino muy concretamente en un sistema social concreto. Y, ese sistema social, jamás está separado de los intereses que guia la actuación del poder.
Pero... por supuesto, tenemos que hacer la lucha y buscar las salidas.
Lo valioso de este planteamiento es que no hay indiferencia ante un fenómeno que causa tantos males. Un problema social cuyas consecuencias son imposibles de medir en su justa dimensión.
Con mi respeto....
Aura Violeta Aldana Saraccini
Managua, Nicaragua.
ROSEMARIE:
Por compartirnos algo de importancia....
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
© 2025 Creada por Aimee Granado Oreña-Creadora. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio