ESCRITOR PERUANO CARLOS GARRIDO CHALÉN, SORPRENDE AL MUNDO CON UN PLANTEAMIENTO DISTINTO PARA LOGRAR LA PAZ DEL PLANETA

ESCRITOR PERUANO CARLOS GARRIDO CHALÉN, SORPRENDE AL MUNDO CON UN PLANTEAMIENTO DISTINTO PARA LOGRAR LA PAZ DEL PLANETA


 

LIMA (PRENSA LATINA): “Necesitamos- una paz educativa, cultural, social, política, económica y financiera, que  nos lleve a la imperiosa conclusión de conceptuarla como artífice de las más grandes conquistas nacionales y mundiales, pues de nada vale una paz consentida – vestida con las prendas más lindas de la hipocresía moral -, desarmonizada por el hambre, el sufrimiento y la miseria de nuestros pueblos, hermosa en el papel, cuando en la práctica la envilece la política de los desleales, de los truhanes, de una corrupción que apesta a muerto y desintegra y ofende  la moralidad y dignidad de nuestras sociedades. Una paz con mentira, con odio y sin justicia social será siempre peor  que la guerra fratricida”.

Así lo expresó el poeta y escritor peruano, Carlos Garrido Chalén, Premio Mundial de Literatura “Andrés Bello” 2009 de Venezuela, asegurando que “la guerra, es muy mala por más justificada que sea”, pero que “peor es la paz de los hipócritas y los miserables,  de los corruptos que conspiran contra el alma y los dineros de nuestros pueblos, la paz lírica y advenediza e inconsecuente de los que viven como pachás, ignorando que mientras ellos pueden comer, y hasta en exceso, hay infinidad de niños y jóvenes y ancianos de nuestros pueblos olvidados, que se van a dormir sin nada en el estómago, porque carecen de los recursos más mínimos para vivir una vida digna y sobrevivir a la miseria”.

Garrido Chalén,  Presidente Fundador de la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE), que agrupa a más de cuatro mil escribas de más de setenta países del Planeta, dijo que “No es cierto que si no hay guerra, la paz sea automática. Esa es una facilista y anémica manera de definir la paz, en la que desgraciadamente han caído muchos “pacifistas”, unos de buena fe y otros de mala estirpe, porque la paz no es la mera antítesis de un conflicto bélico o social. Se termina una guerra o pone fin a un conflicto social, y puede que la paz siga ausente, si el hombre no comprende que para asegurarla,  tiene que ser racionalmente moral, intrínsecamente espiritual, - e incluso familiar, desde que la familia es la base social más importante - y eso tiene que ver con la forja de los valores y los mejores sentimientos, pero también con el equilibrio del entorno socio político y económico sobre el que se afianza”.

Sobre la base de una tesis que resume en su ensayo titulado “Si esa es la paz, devuélvannos la guerra”, el escritor tumbesino, autor de una treintena de libros publicados en los géneros de poesía, cuento, novela y ensayo, anota que “La paz, no vale nada, sino se hace con justicia social; ni tiene un significado trascendente, sino promueve desarrollo, pues paz sin nada, no tiene futuro. Para tenerlo, tiene que moldearla el ideal de la verdad histórica,  que no la hacen los historiadores mentecatos que andan pensando más en su ego que en lo que la historia promueve para los pueblos olvidados, muchos de ellos en pobreza extrema, que no viven de los discursos políticos pírricos, ni los ensambla la locura de los prometedores políticos de profesión que aparecen como redentores cuando va a haber elecciones, y los gana la amnesia y el olvido, cuando no los urge un voto para llenar su egoísmo”.

Carlos Garrido Chalén, Embajador Universal de la Paz, del Círculo de Embajadores de la Paz de Ginebra Suiza; París Francia, que en 1992 ganara la Primera Bienal Nacional “Casa del Poeta Peruano” y en 1997 recibiera del Instituto Nacional de Cultura (hoy Ministerio de Cultura”), la distinción “Patrimonio Cultural Vivo de la Nación”, junto a los más sobresalientes escritores de ese país sudamericano, sostiene que “En tiempo de paz, se debe hacer guerra contra la guerra, no para accionar dentro de una paz remendada de lirismos, que conserva miserias ancestrales, que se nutre de promesas incumplidas, que llama a reuniones turísticas en Congresos que no sirven para nada, mientras el pueblo se muere de hambre, sino para defender la vida”.

“Justo ahora, cuando la humanidad ha llegado al más alto grado de desarrollo tecnológico y científico, multiplicándose la riqueza de manera sin precedentes,  los países de todos los Continentes, en plena modernidad, enfrentan una de las más severas crisis económico financiera – que es a la vez una crisis de valores y principios - de su historia. A ese hecho, producido por la corrupción moral, la deshumanización, la codicia, el consumismo, el individualismo egoísta y la pérdida del sentido o razón de la vida, han contribuido innumerables “mega empresas” interesadas más en defender sus derechos que en respetar la vida,  variopintas instituciones de crédito financiero, que por ambición, y bajo estrategias viles, han prestado más de lo que sus clientes pueden pagar: y también la propia raza humana, lo que ha destruido las tradiciones y costumbres, valores y principios, que las principales culturas tradicionales del mundo han instituido a lo largo de siglos; pero también la paz, que es la más hermosa aspiración del Planeta”, alegó.

“O sea que la paz, no es una cuestión anodina, sin elementos constituyentes o simplemente una burbuja sin nada adentro, considerada como la antítesis de la guerra, sino el más complejo multi elemento, a favor del cual hay que trabajar, por especialización, para definir sus contornos acaecentes. La “crisis planetaria” importa a la paz del Planeta y tiene que ver con la responsabilidad del hombre ante la vida. Con crisis, la paz tiene un brazo quebrado y apoplejía. Y por eso, sus motivaciones e implicancias, son cada vez más complejas”.

“Eso, termina diciendo Carlos Garrido Chalén,  obliga a los abanderados de la paz –a los falsos y a los verdaderos–  a entender que tal, no puede prevalecer, mientras exista esa crisis que afea el rostro demográfico del mundo y les cobra la cuenta, exigiéndoles que dejen de ser simples dicharacheros de consignas huecas e intrascendentes e ignorantes sin futuro que mediocres y advenedizos se divulgan por allí, pues la crisis obliga a consensos, pero sobre todo a mejorar nuestros conocimientos, a adquirir una especialización, para defender al hombre, la paz y la vida. La tremenda crisis económico financiera que azota al mundo, es definitivamente, una conflagración bélica sin balas, ni cañones ni pólvora ni fuego, pero con mucha miseria, inmoralidad, desazón, hambre y desintegración  social, en contra de la paz. Ergo: para conseguir la paz verdadera, hay que hacer guerra a esos agentes  que la contaminan”.

Vistas: 1039

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

LA PAZ..

nace  d e  la educación

educativa, cultural, social, política, económica y financiera

si no educamos en la PAZ.  .............         nunca   habrá  Paz

“Necesitamos- una paz educativa, cultural, social, política, económica y financiera, que  nos lleve a la imperiosa conclusión de conceptuarla como artífice de las más grandes conquistas nacionales y mundiales, pues de nada vale una paz consentida – vestida con las prendas más lindas de la hipocresía moral -, desarmonizada por el hambre, el sufrimiento y la miseria de nuestros pueblos, hermosa en el papel, cuando en la práctica la envilece la política de los desleales, de los truhanes, de una corrupción que apesta a muerto y desintegra y ofende  la moralidad y dignidad de nuestras sociedades. Una paz con mentira, con odio y sin justicia social será siempre peor  que la guerra fratricida”

LO SUSCRIBO

GRACIAS, QUERIDO POETA CARLOS GARRIDO CHALÉN

RECIBA MI CARIÑO Y ADMIRACIÓN

Prepararnos para la paz, educarnos para ella,  la integridad es el camino.

Bendiciones.

Carlos ¡¡¡mi admiración y respeto, poeta y líder!!!

Apoyo la idea magistral de que la Paz, no es simplemente la ausencia de conflicto armado, sino la consecución de los objetivos de la hermandad y cooperación a todos los niveles, de todas y cada una de las agrupaciones humanas (no simplemente Estados o Naciones) para conseguir para cada hombre y para cada mujer:

1) un alto nivel de cultura,

2) una aceptación de la coesión social integradora de etnias, razas y creencias,

3) una capacidad de obtener y generar recursos suficientes para mantener una vida digna, con fácil y universal acceso a la alimentación, a la vivienda, a la sanidad y a las tecnologías y medios de comunicación y transporte de la mejor calidad,

4) el control verdadero y eficaz de la política y de la administración

Y sin que  resulte "una paz remendada de lirismos, que conserva miserias ancestrales, que se nutre de promesas incumplidas, que llama a reuniones turísticas en Congresos que no sirven para nada, mientras el pueblo se muere de hambre" o sufre de segregaciones por razón de sexo, edad, raza, capacidad física o intelectual, clase o relieve social, ideología o procedencia.

Muy bien Don Carlos, cada uno de nosotros, desde su lugar territorial y social.... ¡manos a la obra!

No bastan las palabras. Examen de conciencia y... ¡a actuar! Pero sin violencia ni conflicto armado.

Me da miedo la pura utopía... Se trata quizás de extender la idea, humano a humano, grupo a grupo y ... "por sus obras les conoceréis". 

muy bueno maestro, feliictacionessssss

Definitivamente es una propuesta que lleva sabiduría y realidades enlazadas,

tan anhelada la paz, tan buscada, y a la vez tan fácil de obtener si tuviéramos el mismo ideal,

los mismos sueños y la misma capacidad de despojarnos de nuestro yo interno y pensar en los demás.

Gracias por llevarnos en busca de la paz con tu admirable calidad humana

y madurez mental.

Un fuerte abrazo admirado Carlos Garrido!

 

De acuerdo a todos los antecedentes que he analizado, podemos llegar a la inequívoca conclusión:

1.- Que la guerra es mala y repudiable. Pero más mala y repulsiva, es la paz que se fomenta, sin justicia social y sin educación y cultura para todos.

2.- Que los peores enemigos de la paz, no son solamente los hacedores de la guerra, sino los “pacifistas” de mala fe, que creen que la paz es un fuero de su absoluta y exclusiva pertenencia.

3.- Que se debe trabajar en una nueva concepción de la paz, no como simple sinónimo, por contrario censu, de un conflicto social o una guerra, pues ellos, puede que no existan y sin embargo no conseguirse la paz, ya que ésta, sólo prevalece y es verdadera, donde se respeta la dignidad humana y hay una justa distribución de la riqueza y desarrollo para todos. La injusticia es el caldo de cultivo de la violencia, y ésta uno de los enemigos más vertebrados de la paz.

4.- Que la paz, en su concepto más amplio y verdadero, exige una variada especialización social, educativa, cultural, científica y humanística, para su logro definitivo en cualquier latitud del Planeta. El sólo uso de proclamas “pacifistas” de compulsiva repetición, no sirve a la paz, si no se proponen alternativas socio económicas y de justicia retributiva y desarrollo social, para enfrentar el caos que promueve la contención social y la violencia.

5.- Que la nueva visión de la paz verdadera, debe enseñarse en las escuelas, colegios y universidades del mundo, para generar desde allí, esa nueva cultura de paz que necesita el Planeta, para superar la guerra, el egoísmo, la injusticia, la falta de solidaridad y el desprecio absurdo a los menos favorecidos de la tierra.

6.- Que para conseguir la paz hay que declararle la guerra a la pobreza, a la injusta repartición de la riqueza, a la falta de libertad, a la corrupción, al egoísmo y la injusticia.

MAESTRO GARRIDO  CHALEN...

Mi  mas  sincero reconocimiento a su labor de atacar de frente  este  grave problema  que se avecina  sobre los pueblos del mundo. Me uno  a su lucho, a caminar  hombro  con hombro en aras de limpiar de raiz toda esta inmundicia que ahora padecemos y que por amor a nuestros hijos y futuro de nuestras  siguientes generaciones habremos de erradicar , peleando de frente, para que, con la  ayuda y misericordia de Dios nos sea posible, abatir la disfuncionabilidad de los pueblos, las familias los hermanos, pues  mientras no haya  union , respeto y solidaridad entre nosotros , los que estamos proximos, conviviendo  diariamente,  dificilmente  hemos de cruzar lares, oceanos, montañas y fronteras para  vernos de cara  con el enemigo... la propuesta es concientizar a  nuestros semejantes inmediatos y abrirles los ojos, los oidos, los  sentidos y el alma para llegar unidos por los lazos del afecto y la conviccion de estar haciendo lo correxto a proclamar  nuestra  victoria.!

 

CON MI MAYOR  ADMIRACION Y RESPETO...AYNE  ROMERO.

De acuerdo sin reservas con el planteamiento de nuestro poeta y pensador Carlos Garrido Chalén. La paz no puede ser un símbolo sin contenido real, y para que la logremos tenemos el deber de ceder en posiciones de poder o riqueza material, asumir com humildad las relaciones con los semejantes y los no semejantes. Y esto requiere voluntad racional, además de una disposición natural que nos ha sido tergiversada por los hábitos de la cultura posmoderna en la que "Todo vale", hasta el robo y el crimen en general siempre que nos sirva.

En América la nuestra se ve con mayor claridad la diferencia entre nosotros mismos. Ya no importa saber quién es el vecino y cuales son sus carencias. No importa el respeto cívico de la convivencia.

No debemos olvidad que la Civilización es una técnica racional de existencia pacífica, pero se asienta en valores del humanismo conocido desde el Renacimiento.

Un tema de amplio espectro.

Mi abrazo.

Alejo

Es muy cierto lo dicho por nuestro Presidente Ejecutivo... paz, no es simplemente no hacer guerra y mientras un pueblo no tenga conciencia social... pues no habrá paz sencillamente... ¡Excelente exposición del Sr. Carlos Garrido!! Asimismo como primera medida, declararle "la guerra a la ignorancia sobre todo"  entre los rubros que cita...  Era de esperarse este pronunciamiento, de tan distinguido escritor tumbesino, peruano... Gracias 

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…