UN ESFUERZO A FAVOR DE LA INTEGRACIÓN CONTINENTAL. Por: Ing. Gastón Barúa Lecaros

UN ESFUERZO A FAVOR DE LA INTEGRACIÓN CONTINENTAL

Por: Ing. Gastón Barúa Lecaros
Presidente del Instituto Nacional de la Construcción del Perú

INTEGRACIÓN REGIONAL Y DESARROLLO NACIONAL

 

 “Construir, de manera participativa y consensual, un espacio de integración y unión en el ámbito cultural, social, económico y político entre sus pueblos, dando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con vista a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados”.

Artículo 2º del Tratado Constitutivo de la UNASUR

 

EXPOARCON 2013, ha programado llevar a cabo el  Primer Encuentro de Proveedores para la Construcción, Desarrollo de la Infraestructura, Arquitectura e Ingeniería, durante los días 3 al 5 de julio, que dentro de su programa promueve        seis fórums para realizar el análisis y discusión de aspectos relacionados con el sector, constituyéndose en una herramienta efectiva para la consolidación de negocios, vinculados al desarrollo de los sectores minero, logístico y de la construcción. 

Este foro congregará a empresarios, ejecutivos y delegaciones internacionales de la China, Alemania, Brasil, Chile, Colombia y España, entre otros, y sin duda tendrá una connotación  importante al abordarse temas relacionados con los impactos ambientales, sociales,  políticos y culturales que provienen como consecuencia del planeamiento y ejecución de obras de infraestructura diversa. 

 El intercambio de experiencia, de tecnologías, de metodologías y sistemas de planeamiento y construcción, ha de  beneficiar al espacio sudamericano,  que  a través de  cadenas productivas mantengan su competitividad, frente al mercado mundial y la definitiva consolidación de la industria de transformación de nuestros recursos naturales 

No obstante es de preverse, que lo que determina el desarrollo regional sudamericano depende básicamente de los regímenes presidenciales de democracia multipartidaria representativa y con economías de mercado, descartándose -por cierto – cualquier atisbo de un bloque regional proteccionista.

Un factor decisivo en la integración sudamericana radica- esencialmente- en que organismos como MERCOSUR,  la COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES y otra relación con ejes ajenos a este ámbito espacial, se consoliden en un solo Organismo de Integración y Desarrollo que tentativamente pudiera ser el Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planeamiento –COSIPLAN. 

La voluntad política de los gobernantes y la de sus naciones, la decisión histórica que Sudamérica se constituya como un Bloque Económico y la visión prospectiva que proviene de la razón y del principio de  racionalidad son determinantes, para que sea realizable esta intención. 

 Aceptemos-sin embargo- que este virtual bloque económico continental sudamericano,  tiene un grave problema en tanto no se determine un planeamiento integral y estratégico de desarrollo, que oriente a la declarada voluntad de integración, permitiendo la  optimización de nuestra biodiversidad excepcional y homogénea, máxime si la  Integración es factible toda vez que se adicionan aspectos idiomáticos, de credo, de cultura ancestral y de aspiraciones por intereses comunes.

 

DESARROLLO  NACIONAL

 

  Mientras que la integración continental continúa con el proceso- fijado en los planes de COSIPLAN 2012-2022- al interior del territorio nacional el gobierno actual debe prodigarse en formalizar las políticas públicas que devienen de las propuestas contenidas en el Acuerdo Nacional, elaboradas por el CEPLAN y establecidas en la Constitución Política del Perú.

Las políticas públicas propician y conducen al desarrollo sostenido y sustentable, adicionándose a ellas  una denominada Trilogía del Desarrollo, de modo que vayamos a la vanguardia en el crecimiento de nuestras potencialidades, en la optimización de la infraestructura económica existente y/o en proceso, esencialmente en la pacificación del país.

 Conforman la Trilogía del desarrollo los recursos humanos, la biodiversidad excepcional y  la capacidad en la dinámica del desarrollo, que proviene del sector privado, en todos sus niveles. En este escenario confluyen factores determinantes para llevar a cabo programas realizables en el corto y mediano plazo, lográndose una resultante positiva. 

No obstante, tenemos un grave problema que proviene de la anarquía que se está cimentando en el país, al no ejercerse la autoridad y al no asumirse la responsabilidad política que la comunidad nacional, ha otorgado  a los gobernantes, por elección democrática.  Debe superarse aquella anarquía abriendo el diálogo permanente y la difusión de los acuerdos asumidos entre los gobernantes y las comunidades, para lograr en alguna medida que la gobernabilidad sea posible, en un marco de respeto a los derechos fundamentales, en la disciplina permanente y  en la aplicación de la ley sin distingos, ni preferencias. 

La inseguridad ciudadana, la improvisación gubernamental, la mediocridad en la gestión pública nacional, regional y local, la débil moral que muestran los elementos que integran los poderes del Estado y la ausencia de un liderazgo que convoque la comunidad nacional a  asumir la responsabilidad compartida en el logro de la pacificación y el desarrollo, son factores que impiden unir esfuerzos y en paz, para satisfacer las aspiraciones y necesidades básicas de la población.   

Tenemos la convicción que para estar a la altura de los retos del país, hay una alternativa de aplicación impostergable, que conlleva un proceso de bienestar social, económico y político y esta se refiere a la Reforma y Modernización Integral del Estado, en la búsqueda de una gestión eficiente, eficaz, dinámica y promotora, sin que se pierda la misión y los objetivos de un Estado normativo, fiscalizador; pero esencialmente promotor. 

De impredecible resultados positivos, es poner especial énfasis en la reforma del sistema nacional de educación, de modo tal que se instituya una educación socio productiva, en razón de la mega diversidad disponible y simultáneamente dar preeminencia innovadora para generar  tecnologías y el auge de ciencia, aplicables a nuestra diversidad geográfica, que en la praxis es una inmenso laboratorio natural. 

Ambas reformas determinan condiciones de crecimiento y desarrollo, pues la unión de los pueblos en el esfuerzo conjunto de producir, logrando una mejor calidad de vida, reducirían los factores negativos que originan la pobreza y extrema pobreza, la desatención  del Estado, la corrupción y la falta de justicia social. 

Concluyo, que a través de la educación se crearían nuevos líderes a nivel nacional, regional y local capaces de comprometer a sus comunidades a realizar el desarrollo de sus ámbitos espaciales- en paz y con el esfuerzo común- compartiendo la responsabilidad de lograr una integración de espacios macro regionales, que eliminaría la atomización del esfuerzo y uniría a las comunidades en  objetivos comunes, a cambio de obtener un mejor productividad y una mejor calidad de vida. De todos y cada uno de los peruanos depende que seamos mejores.

 

GASTON BARUA LECAROS

Presidente de INAC

San Isidro 18 de mayo 2013

 

  

COMENTARIOS.

 

Si bien es cierto que en el frente interno existen factores negativos, como producto de la no oportuna atención o por indecisión gubernamental, no se debe perder de vista que existen factores exógenos, de impredecible influencia en la voluntad de lograr un desarrollo sostenido y un crecimiento con estabilidad macroeconómica.

 

Estos factores tienen un origen diverso y diferente. Uno de ellos, es producto del calentamiento global –Efecto Invernadero- agresión natural, que por lo general es imprevisto y consecuentemente devastador.  La institución encargada de la prevención de estos fenómenos naturales no dispone de los recursos mínimos indispensables, salvo una proficua información estadística y hasta hoy, inaplicables programas.

 

El otro factor que genera la inestabilidad democrática, pone en grave riesgo la seguridad nacional, la salud de la población y la imagen de un Perú en desarrollo,  es el referido a los cultivos que son procesados químicamente para transformarlos en productos ilícitos. Esta discrecional e ilícita actividad, genera la conformación de sicarios, la delincuencia en todas sus modalidades, la corrupción en espiral, la drogadicción y muchos otros factores perturbadores del desarrollo y de la estabilidad democrática. Se requiere acciones claras.

 

 

 

Se adiciona a estos grandes enemigos del desarrollo, la injerencia de políticas radicales de países vecinos que incursionan a vista y paciencia de nuestras autoridades, ocupando los espacios en estado de abandono. La difusión de esas políticas, cala en forma profunda en las poblaciones marginadas secularmente, sin que la inteligencia –ausente por cierto- nos invite a corregir o reducir este factor que desestabiliza al país. Difusión y educación, son las mejores armas, además de la ejecución de programas sociales.

 

No se debe perder de vista las consecuencias que ocasiona la Crisis Económico Financiera que ocurre en los países más desarrollados y de los que depende el crecimiento sostenido, producto de nuestros recursos mineros, agrícolas, pesqueros, turísticos.

 

En este escenario de agresión externa, la compleja conducción administrativa,  política, social, económica y financiera del Estado demanda una gran capacidad de las autoridades y de quienes tenemos la responsabilidad de prever las alternativas de solución. Debemos capacitarnos, forjar una nueva metodología en los enunciados y ejecución de las políticas públicas, aceptar el reto del éxito procediendo a la transformación de la actual sociedad en una fuerza capaz de producir y generar nuevas ideas para sostenernos. Debemos actualizarnos, capacitarnos y especializarnos, más rápido que el “aluvión” de factores perturbadores del desarrollo nacional y es, entonces, que la Reforma y Modernización de la Educación es la herramienta decisiva y más valiosa que existe en el universo, para superar cualquier agresión interna o externa.  

Vistas: 363

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

EXCELENTE INFORME.

GRACIAS POR COMPARTIR.

FELICITACIONES

Un artículo informativo por demás interesante que nos actualiza en el conocimiento de otras áreas fuera de la literatura

muchas gracias por compartir

saludos cordiales

Obrigado por compartilhar. 

Un buen informe, gracias por compartir y dar a conocer el extraordinario proyecto.

Saludos

Gracias hermano Carlos

Me uno a los esfuerzos de almas conscientes por la unión y bienestar del mundo. Bendiciones.

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…