PALABRAS DEL DR. CARLOS GARRIDO CHALÉN, PRESIDENTE EJECUTIVO FUNDADOR DE LA UNIÓN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES (UHE), EN EL MARCO DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BUENOS AIRES, ARGENTINA

PALABRAS DEL DR. CARLOS GARRIDO CHALÉN, PRESIDENTE EJECUTIVO FUNDADOR DE LA UNIÓN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES (UHE), EN EL MARCO DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BUENOS AIRES, ARGENTINA

 

 

 

 La literatura, la ciencia, la propia historia y la cultura en general, siguen teniendo en el libro impreso, su más grande conquista, su imprescindible agente de divulgación y promoción. Aunque pasen los años,  y a pesar de la inocultable crisis creada por la banalización de la literatura, el libro impreso sigue sobreviviendo, con esa casta virtuosa de inmortalidad y de decencia, que le ha permitido enfrentar victorioso la insurgencia de las propuestas virtuales, y los criterios comerciales a veces sin ton ni son, de algunos editores del caos y el complot de una ignorancia supina que se come todo lo que atrapa y lo tritura en los molinos de carne de la autodestrucción.

Nadie niega que contra su existencia complota la falta ominosa de ambiciosos proyectos nacionales e internacionales de política cultural,  pero también la actitud indiferente de medios de comunicación de aquí y de allá, que sobreviven a su propia crisis vendiéndose o alquilándose al mejor postor, - que al final viene a ser lo mismo -, y entregando su herencia de palabras, sentimientos e ideales, a las más retaceras y absurdas maneras de evitar todo lo que alumbre y culturice. 

Pero el libro, como expresión singular de sueños resumidos, de creaciones inéditas, de historias y pensamientos que nadie podrá matar, sigue con toda su majestad, tratando de convencernos que en él hay que buscar la vida, pero sobre todo  esa imprescindible inteligencia – redentora y posibilitadora de mejores condiciones culturales - para enfrentar a la ignorancia y la estulticia. 

Mario Vargas Llosa, en su libro La civilización del espectáculo, nos aproxima con vehemencia al paisaje de la aparatosa caída de la alta cultura de grandes propuestas espirituales, y nos hace mirar con ojos bovinos o sea con la mirada estupefacta de la impotencia, el surgimiento de esa otra cultura, comercial, angurrienta, de bajos fondos, pintada con la máscara del entretenimiento, que a lo blanco dice negro y a lo negro blanco y que se presta sin querer, o queriendo, a la traicionera impertinencia de la corrupción y la indiferencia que todo lo oscurece. Cultura de pobres correlatos que también incluye a escritores del disparate y a editores, que por buscar dinero fácil, - con sus honrosas excepciones - apoyan la mediocridad y se venden a destajo para no morir en el intento. Y entonces los que valen andan con sus libros a cuestas, moribundeando entre el suicidio y la necesidad de prostituirse – digámoslo en el mejor de los sentidos, si eso acaso puede ser posible – porque muchas veces no hay lugar a la razón y al reconocimiento del talento, en un mundo que se presta y deja llevar por los olores nauseabundos y mórbidos de la imprevisión y la pacatería. 

Pero ya pues, qué importa. Al final, el libro es el Señor del ring, el muchacho bueno de las fiestas callejeras, que se agarra a puñetazos con el alba. No importa de repente que en las librerías los vendedores se les acalambre el hígado y busquen otra chamba paralela, ya que la gente prefiere comer antes que comprar una obra que reclama un entendido. Pero el libro impreso sigue saliendo imperturbable, como una metralla, que en el mete y saca de la bursatilería, nos deja a todos – no obstante ser metralla- ese murmullo de calandrias en el cielo, esa necesidad de ser humanos, de comprender que sin educación y sin cultura, somos juguetes de la ignorancia y corredores de apuestas en el círculo vicioso de la mediocridad que a muchos victimiza. 

Sea cuál fueren las circunstancias que agobian al mundo, que ahora se ha achicado, el libro impreso sobrevive al caos de todos los volúmenes, y por su capacidad de sobre existir, y acaso de su certeza de que nunca jamás podrá morir aunque todos los días lo maten, y lo conviertan en recurso del cielo o del infierno, ha adquirido ese hálito de sagrada unción, esa fuerza convergente que ahora en ésta Feria Internacional del Libros nos reúne. 

Abrazo con inmensa emoción a los escritores y a los lectores de Argentina y de todo el mundo y les dejo por eso, el abrazo solidario de la Unión Hispanomundial de Escritores, que fundáramos hace más de veinte años y viene trabajando en todo el Planeta, todos los días, para   que el Libro impreso siga siendo el Señor de la Esperanza. Muchas gracias.

 


         Carlos Garrido Chalén
Premio Mundial de Literatura "Andrés Bello"
      Version Poesía 2009, de Venezuela
     Presidente Ejecutivo Fundador de la
Unión Hispanomundial de Escritores. UHE

http://unionhispanoamericana.ning.com/

Vistas: 459

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

CUANTA RAZON EN ESAS PALABRAS QUE SON UN GRITO ESPÈRANZADO POR LA SOBREVIVENCIA DE LOS SENTIMIENTOS IMPRESOS. GRACIAS. UN SALUDO AFECTUOSO.

Acuarela de Higorca

El ave vuela de un lugar a otro llevando en el pico un cesto lleno de letras.

¿Qué sería de nosotros maestro si no existiesen los libros? Tener uno en las manos es el mejor tesoro que podemos acariciar, de él van a salir todas nuestras enseñanzas, nuestra sabiduría, y nuestro amor por las letras y por los demás. 

Con él, como bien dice, podemos soñar, idealizar y sentir en nuestro interior la paz.  Bendita literatura, benditos los ratos que pasamos juntos, el libro y yo.

Un placer poder estar aquí, cerca de todos vosotros, leyendo y releyendo todo lo que cada uno cuelga en estos muros, unas veces en silencio, otras respondiendo, o comentando, gracias a todos por dar tanto, y gracias a vosotros que dirigís de alguna forma estos trozos de sentimientos.

Abrazos y mil gracias por compartir

Una firme defensa de la cultura del libro la que ha dejado en Argentina nuestro amigo Carlos Garrido Chalén. Su voz tiene el timbre de la sensibilidad y demuestra el valor de la creación perdurable en el libro.

Aunque vengan otros modos de percibir la poesía, la historia o la filosofía, siempre será la palabra fija en láminas de luz la que proclame la superioridad espiritual que el hombre de hoy reclama.

Mi abrazo de solidaridad y el afecto de siempre.

Alejo

Me adhiero a las palabras de reconocimiento al libro impreso de nuestro maestro don Carlos Garrido Chalén y felicito a todos los que abogan por la susistencia del arte escrito de los que amamos las letras...

mi saludo fraterno desde el Sur

afectuosamente

MAESTRO CARLOS GARRIDO CHALEN.

GRACIAS Y BENDICIONES POR REPRESENTAR CON ALTURA Y DIGNIDAD A TODOS LOS QUE LLEVAMOS UN LIBRO EN EL "ALMA", GRACIAS POR QUE SU FE, Y PROCLAMA ANTE EL MUNDO, NOS INVITA A RECONOCER QUE NUNCA LO ESCRITO EN UN LIBRO ES VANO. PODRÁN LLEGAR MUCHAS TECNOLOGÍAS, NOVESOSAS, LUMINOSAS Y EXTRAORDINARIAS A NUESTRAS VIDAS PERO UN LIBRO EN NUESTRAS MANOS ES:

"EL DON MARAVILLOSO DE DIOS EN LA MENTE DE CADA HOMBRE QUE TRASCIENDE AL MÁS ALLÁ"

"SEÑOR DE LA EXPERANZA"

MI SALUDO

Qué gran verdad Carlos!!! El libro impreso, es  y será siempre su GRAN MAJESTAD!! porque nada podrá enseñorearse sobre él, más allá de la tecnología, sigue imperturbable para deleitarnos , enriquecernos, formarnos, hacernos más humanos.Gracias por este maravilloso homenaje al libro y por ende, a los escritores. 

Estimado Carlos: ¡Qué viva el libro! No hay nada como tocarlo, verlo en nuestras manos y hasta olerlo. Es algo nuestro, que podemos palpar y sentirnos felices por la dedicatoria del autor y del envidiable autógrafo que gentilmente no dio el autor. El libro no desaparecerá. Un abrazo, Chente.

El rol del libro se empieza a cuestionar en la era tecnológica, pero su sitial es marca, identidad incuestionable, trascendencia y  logra un vínculo casi afectivo con el lector, mientras que los medios electrónicos son de gran importancia para la comunicación.

Carlos brega sobre la importancia de ambos soportes, especialmente con la creación de esta web, sitio propicio para la reflexión, la expresión  de diferente géneros literarios que la convierten en una instancia  constructora de ideales, valores y de un espíritu que conduce desde las raíces hasta el vuelo del ser.

Mi agradecimiento por las palabras vertidas, mi admiración y mi afecto.

APALUSOS

Interesante tema sobre la importante del libro

Ha sido un placer leer este texto

Saludos  para todos los forista

BRILLANTES PALABRAS. GRACIAS CARLITOS POR LOS QUE HEMOS ESTADO PRESENTE Y ASISTIDO A LA FERIA DEL LIBRO EN BUENOS AIRES SENTIMOS EL ORGULLO DE PERTENECER A LA UHE, REPRESENTADA POR VARIOS DE NOSOTROS, DONDE AUTORIDADES IMPORTANTES LE DIERON EL MARCO PROPICIO.

ABRAZOS ENORMES

SUSANA

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…