(La niña fusilada por los talibanes que se debate entre la vida y la muerte)
Hubo un día en que un hombre sobrevoló sobre todos sus pesares, interpretó la inexistencia, la vacua sensación de hastío, la nada que suele transitar por las rígidas arterias, se puso en el lugar de todos y sin poder evitarlo pronunció aquellas palabras, “muchos son los llamados, pocos los elegidos”, no sabía, que esa revelación arrojaría demasiada luz sobre tanta oscuridad. Esa revelación, sospechosamente, caería como un rayo sobre su existencia en forma de calvario y de muerte, quizás la libertad, a cambio, pida la vida, pero ya no importaba, su epitafio recorría los caminos del universo.
Hoy, la realidad insaciable, nos trajo la noticia de un metal con el que se trata de acallar a los elegidos, un pedazo de plomo que apenas cabe en el hueco de una mano, estéril e inofensivo para detener lo que está en la esencia misma de este sueño que llamamos vida, la libertad, y que, paradójicamente, produjo un efecto contrario; ha sembrado por el mundo una semilla, llamada simplemente, Malala.
La mano que tiro la piedra y derramó el ácido de la intolerancia sobre su cuerpo, ha pretendido y pretende dejarnos ciegos y someternos al estropicio que produce el miedo, esa irracional locura paralizante que penetra como un líquido, atenazando la razón y la cordura, y a la vez, disparada con la secreta esperanza de que un metal en forma de mordaza, obture y cierre la expresión de una niña preparada naturalmente y elegida, sí elegida, para mostrar y enseñar a todos la profesión de fe que se necesita para cambiar el mundo a través de esa palabra que nos pertenece a todos, la libertad.
La bala fue disparada, el destino acecha su vida y las nuestras, la cobardía y la intolerancia preparan su funeral y la fiesta de la victoria, la equidad y la paz nos necesitan, entonces, escribamos, cada uno y todos, con su propia letra.
Ernesto Fernández Núñez
Secretario General
Sociedad Argentina de Escritores
Presidente en Argentina de la Unión Hispano Mundial de Escritores UHE
Etiquetas:
FELICITACIONES, MI QUERIDO AMIGO, POR PREOCUPARTE EN DESTACAR SERES DE LUZ , COMO LA APRECIADA MALALA.
DEJO AQUÍ EL ENLACE DE UNA NOTICIA ,QUE ES OPTIMISTA...
http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/402322.malala-mejora-se-...
SALUDOS.
EXCELENTE ENSAYO PARA CULTIVAR CONCIENCIA.
ABRAZOS
Ernesto , no sabía que la UHE estaba en Buenos Aires , desde San Luis te saludo y te digo que has relatado una cruel verdad . Solo una cosa agregaría , yo cambiaría la palabra DESTINo por HOMBRE ( en sentido universal)
Te mando un gran abrazo. Como anécdota te cuento que gané el 1er premio del concurso Agueriano de la SADE de San Luis.
amelia
Si es un escritor reonocido, por supuesto que se espera (y alegra) un ensay o bien hecho. Desde mi particular opinión, el mérito está, fundamentalmente, en el mensaje: despertar conciencia, mantener la resistencia a la violencia y sobre todo, reclamar el respeto a la niñez. Por compartirlo, y "tocarnos" los sentimientos, sólo acierto a decir:
EXCELENTE ENSAYO PARA CULTIVAR CONCIENCIAS.
ABRAZOS
Una dolorosa realidad, un texto para desapelmazar las conciencias...
GRAN TEXTO DE PROTESTA por esa niña mártir.
Malala es nuestro ejemplo de lucha por una causa. Para quienes no la conocen:
Niña pakistaní de apenas 15 años conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres en el valle del río Swat, donde el régimen talibán ha prohibido a las niñas su asistencia a la escuela.
A la edad de 13 años, Yúsafzai alcanzó notoriedad al escribir un blog para la BBC bajo el pseudónimo Gul Makai, explicando su vida bajo el régimen talibán.
El 9 de octubre de 2012 en Mingora, fue agredida por un miliciano del TTP, el cual le disparó con un fusil impactándole en el cráneo, por lo cual debió ser intervenida quirúrgicamente. Está amenazada de un nuevo ataque.
El 15 de octubre de 2012 fue trasladada al Hospital Reina Isabel de Birmingham, en Reino Unido, para seguir con su recuperación.[
Yusufzai recibió el Premio Nacional por la Paz en 2011 que otorga Pakistán, por su defensa de la educación de las niñas.[]
El grupo pro derechos de los niños Kids Rights Foundation incluyó a Yúsafzai entre los nominados para el Premio Internacional de los Niños por la Paz, siendo la primera niña paquistaní nominada para el mismo.
Niña, heroína, víctima de un sistema, de una guerra... Sin embargo con el valor de aquellas personas únicas en el Universo, y tal vez elegidas para significar un cambio. Triste, conmovedor, pero también ejemplificador. Gracias por este ensayo.
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
© 2025 Creada por Aimee Granado Oreña-Creadora. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio