¡FELIZ DÍA DE LA MUJER!

¡TENEMOS MUJERES QUE NOS ENORGULLECEN!

¡HIPATIA,  es una de ellas!

HIPATIA

 

Salieron las serpientes por orillas

reptando sus intrigas con deslices

apuntan su impotencia con matices

hambrientas de maldad con saetillas

 

¡Mujer!… Con aleteos de alevillas

volabas por encima de aprendices

¡Mujer!... De inteligencia con raíces

brindabas tu lumbrera en maravillas

 

Y el Nilo, turbulencia de culebras

¡Hipócrita admiraba con requiebras!

Ignoto en su estrategia de acabarte

 

¡Y cual a Jesucristo con traición!

Cirilo destrozó  tu concreción

¡Sin logros en memoria,  asesinarte!

Hypatia portrait.png

 

Beatriz Vicentelo

Derechos Reservados

HIPATIA:  Fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto,2​ que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía,3​ miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Seguidora de Plotino, cultivó los estudios lógicos y las ciencias exactas, llevando una vida ascética. Educó a una selecta escuela de aristócratas cristianos y paganos que ocuparon altos cargos.

Hija y discípula del astrónomo Teón, Hipatia fue la primera mujer matemática de la que se tiene conocimiento razonablemente seguro y detallado. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios —instrumentos para determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste— e inventó un densímetro, por ello está considerada como una pionera en la historia de las mujeres en la ciencia.4

Hipatia fue asesinada a los 45 o 60 años (dependiendo de cuál sea su fecha correcta de nacimiento) El historiador más cercano a los hechos Sócrates Escolástico  vincula a Cirilo con el asesinato de Hipatia.

Su carácter singular de mujer entregada al pensamiento y la enseñanza en plena tardoantigüedad, su fidelidad al paganismo en el momento de auge del catolicismo teodosiano como nueva religión del Estado romano, y su muerte a manos de cristianos le han conferido gran fama. La figura de Hipatia se ha convertido en un verdadero mito: desde la época de la Ilustración se la presenta como a una «mártir de la ciencia» y símbolo del pensamiento.

Según la Suda, estuvo casada con otro filósofo —llamado Isidoro— y se mantuvo virgen.10​ 

(Internet: https://es.wikipedia.org/wiki/Hipatia)

 

 

 

Vistas: 368

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME


PLUMA ÁUREA
Comentario de Maria Beatriz Vicentelo Cayo el marzo 9, 2020 a las 4:42pm

¡Ah Haydecita, mira que no me había dado cuenta de tu comentario siempre lindo, siempre cálido, siempre amigo!

Si,  la mujer ha tenido siempre papeles en la Historia muy difíciles de desarrollar;  en unas el amor se les ha cruzado como una bofetada de lado a lado dejándola siempre mal herida; y en otras,  siempre ha sido mal vista si ha destacado.  Sea por una u otra cosa,  las mujeres siempre "la llevamos"

Es hora de cambios amiga y que el mundo de una vez se decida por los cambios.  Si la mujer quiere cambiar ese estado de  "eterna víctima"  debe ESTUDIAR porque en el Conocimiento está el PODER;  ese Poder que necesitamos para protegernos del yugo de algunos malos hombres;  y para conseguir la llave de LIBERTAD al no depender de nadie!

Gracias mi reinita, siempre tú tan amable!!

Besitos 


PLUMA ZAFIRO
Comentario de Haydée Núñez Martínez el marzo 9, 2020 a las 3:12pm

Querida Betty....tus letras me llevan por caminos que descubren los velos de la intriga, celos y la hipocresía... que existen desde tiempos inmemoriales.. y más si se trata de una mujer que por méritos propios es una lumbrera y eso.. en aquella época era un verdadero pecado mortal..! muy bonito y bien logrado homenaje a esa pionera de las ciencias...Felicito a tu pluma que describe con lujo de detalles, lo que significa ser "mujer" en está y otras épocas pasadas... la excelencia se plasma en tu poesía..!!!  besos y aplausos te lleguen.. Haydée...


PLUMA ÁUREA
Comentario de Maria Beatriz Vicentelo Cayo el marzo 9, 2020 a las 8:59am

Fue comprendida Mary,  comprendida y reconocida,   quizá demasiado por eso nació el celo, la envidia y el rechazo. 

1.  Celo porque tenían "cosquilleos" de su ascenso, notoriedad.  Ya venían de distintos lugares a buscarla.

2.  Envidia porque tenía lo que los que se creían "sabios" no  tenían

3.  Rechazo porque OPACABA a los grandes hombres  de Alejandría.  "¡¿Cómo la anulamos,  cómo la desaparecemos?!  ¡¿CÓMO?!"

Y cómo se reacciona cuando se sienten estas tres emociones?  

1.  Con intrigas,  murmurando a sus espaldas porque el intrigante es cobarde, incapaz de dar la cara al indisponerla.  Y la murmuración es  en voz baja detrás de las paredes en rincones oscuros, sin que ella se entere.

2.  Mentiras que se dan como pretexto. La hipocresía le sonríe pero está falsificando papeles, cartas,  tratando de separarla de un grupo a fin de menoscabarla,  de hacerla aparecer como MALA, PERJUDICIAL,  FALSA. 

Acaso se cogían sus ideas o trataban de disminuir sus descubrimientos  sea en pensamientos o acciones;  tratando de IGNORAR,  de no dar importancia a lo que ella hacía.

Aquí no se aplica aquello de los "perros están ladrando"  Aquí se aplica la fábula aquella de la luciérnaga con la serpiente.  

Hasta que,   TANTO FUE LO QUE SOBRESALIÓ que YA NO PUDIERON AGUANTAR MAS,  aumentó el grupo de frustrados,  de acomplejados,  de impotentes;  y es AHI cuando el COBARDE recién sale,  después de haber tejido sus ardides y cuando el cadalso está listo con cuerda pensilando,  se levanta como el SALVADOR del tremendo "daño"  que está haciendo la "arpía"

¡Esa es nuestra VERDADERA CONDUCTA HUMANA!   La conducta cuando el YO de quien siente que lo ganan,  del limitado,   se siente afectado.  Reacciona como una serpiente venenosa!!  Cambia toda verdad a su modo;  desde luego dejando mal a quién si, tiene el mérito

Pero como digo, faltaron más que piedras para callar su sabiduría, su grandeza como mujer!!

Gracias Mary querida,  tienes en medio de todo buena memoria,  mira que yo no la recordaba;  tuve que hacer asociación de ideas, zambullirme en mi cerebro por largo rato  para acordarme de su nombre.  Sabía que el nombre de una mujer me había impactado.  ¿Cuándo, dónde, quien y por qué?  Fueron las clásicas preguntas que daban vueltas en mi cabeza.

Bueno me alegro habértela hecho recordar!!  

Un fuerte abrazo mi querida Mary.

Qué tengas un lindo día!


PLUMA MARFIL
Comentario de Liliana MarIza Gonzalez el marzo 8, 2020 a las 9:58pm

arrastraron y se la llevaron a la iglesia llamada Cesáreo, donde la desnudaron completamente y la asesinaron [golpeándola o cortándola] con tejas [o conchas]. Después de despedazarla, se llevaron sus miembros destrozados a un lugar llamado Cinarón y los quemaron, relata el historiador Sócrates Escolástico, coetáneo de Hipatia. La filósofa y maestra neoplatónica murió en marzo del año 415 (o puede que 416), es decir, hace 1.600 años.

 Una luchadora , e incomprendida gran mujer

Gracias Beatriz por recordarmela en mi mente despues de muchos años

Feliz dia gran mujer y poetiza!

mary


PLUMA ÁUREA
Comentario de Maria Beatriz Vicentelo Cayo el marzo 7, 2020 a las 9:20pm

Gracias a ti Delia por leerme

Me alegra que te haya gustado

Un abrazote


PLUMA ÁUREA
Comentario de Maria Beatriz Vicentelo Cayo el marzo 7, 2020 a las 9:17pm

Ay Edith linda.. miles de gracias

Besitos amiga


ADMINISTRADOR
Comentario de Delia Pilar el marzo 7, 2020 a las 5:45pm

Muy hermoso soneto sobre esta gran mujer que concita mi atención. 

Gracias, Beatriz, por ponernos al tanto de  su biografía y logros.


PLUMA ÁUREA
Comentario de Edith Elvira Colqui Rojas el marzo 7, 2020 a las 12:52pm

Maravilloso poema de gran belleza y sapiencia Mis aplausos.


PLUMA ÁUREA
Comentario de Maria Beatriz Vicentelo Cayo el marzo 7, 2020 a las 9:42am

La verdad de verdades amiga  INGRID,  yo escuché de ella y desde luego tenía que saber de su existencia en la universidad!  Y no me acordaba de ella para nada, en su momento me impactó.   Y ayer,  antes de ayer,  que quería cambiarle de tónica a los poemas por el Día Internacional de la Mujer,  rebuscaba en mi cabeza  ¿Cómo se llamaba, cómo se llamaba aquella...?    ¿Antipatía,  apatía, empatía?  Acentuaba la "í" es que para memorizar yo hago asociación de ideas, así no me olvido fácilmente.  Recordaba que era por ahí!  ¿En dónde,  cuándo escuché de ella?   ¡Siiii - dije - la primera mujer Matemática¡  Ahí empezó todo  jaja

¿Por qué se casó y continuó virgen?  Vaya usted a saber,  sus creencias de hecho! Deduzco que era tan pensante,  ¿fría?  No, no podía serlo porque si llegó a deslumbrar es porque tenía PASION por los ESTUDIOS,  CONOCIMIENTOS!!  ¿Cierto?  Creencias  de ella, en ese tiempo se amaba a las dioses, al menos ella fue ferviente defensora del paganismo,  tal vez por ahí  dedicó su cuerpo a algún dios o algo la traumó de niña... Es que refugiarse en las letras, en lo que sea en forma un poquito exagerada, es EVASIÓN,  que no se nos escape ese pequeño detalle.    Bueno era ascetista así cuenta la historia.   ¡Vamos al esposo  que aceptó!  Ellos se lo perdieron  jaja... En fin

Gracias amiga mía por tu generoso e interesante comentario!!

Te lleno de abrazos por el Día Internacional de la Mujer, que ya es mañana!!

Muah!!Resultado de imagen de flores gif pinterest


PLUMA ÁUREA
Comentario de Maria Beatriz Vicentelo Cayo el marzo 7, 2020 a las 9:34am

Ay Iris querida, yo me entusiasmo tanto con los comentarios que me olvido muchas veces de mi poema publicado!  Mil disculpas por el tardío agradecimiento!

Pero aquí va amiga del alma,   mil GRACIAS por tus distinguidas palabras vertidas en tan generoso comentario!!

Besitos mi cielo peruano!

Resultado de imagen de flores gif pinterest

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…