Para desentrañar la madeja hay que saber soltarla.

Para desentrañar la madeja hay que saber soltarla.
Y si para ello se tiene que ser conejillo de indias. Hay que asumir el riesgo. Aunque yo prefiero ir de cara abierta sin esconderme, de frente la verdad. No todos tiene esos métodos y como parte de esta diversidad, he de aceptarlo, porque acepto el derecho de cada persona a manifestarse, siendo lo que es, sin perder sus derechos inalienables.
Realmente mi participación en OME es totalmente circunstancial. Acepte la invitación hace muy poco y ni siquiera me imaginaba de que se trataba. Solo que cuando leí el escrito de Malcom Peñaranda, no pude quitarme de encima mi formación integral mas allá de mi vocación de poeta o necesidad de ser aceptada  y me exprese libremente. No sabia que había personas observando y evaluando el desempeño de los participantes.

 Escribo porque me gusta escribir y encuentro en la Literatura una forma de salir de la formalidad del mundo académico y ser creativa con mis escritos sin agotar la metodología.
En la últimas décadas ha ocurrido una reorientación y cambio de paradigmas epistemológicos en las ciencias humanísticas; la hermenéutica, teoría general de sistemas, complejidad, constructivismo, tecnología de la información, ecología, bioética eco biodiversidad, teoría de la comunicación humana, cibernética, psicología, psicología jurídica, entre otras.
Estas disciplinas científicas desde la mirada de complejidad consideran el ser humano como un ser multidimensional parte de un holograma inserto en un sistema bio- psico social y espiritual, en total interdependencia e interconexión en sí mismo, con sus semejantes y los diversos tejidos sociales.
El deber de la ciencias no es construir castillos teóricos perfecto sino ayudar a resolver problemas humanos y los nuevos paradigmas que han surgido a mitad del siglo XX y XXI buscan establecer una relación justa y equilibrada entre los seres humanos para alcanzar de manera colectiva y colaborativa la restauración de relaciones sociales quebrantadas por la propia interacción humana, permiten que surjan nuevas teoría que al ser contrastadas no lleve a alivia el sufrimiento humano.
Por ejemplo, en el Derecho el alcance de estos cambios ha venido a replantear la naturaleza jurídica y humana de los antiguos sistemas punitivos que habían tenido como objetivo primordial reprimir, castigar y escarmentar socialmente; desde los métodos de tortura de la santa inquisición, azotes, descoyuntamiento, quema en la hoguera, ahorcamiento, escarnio, marcas de estigma, decapitación , mazmorras, galeras, trabajos forzados, destierro, retractación pública, todas las llamadas por Michael Foucault como las mil muertes, hasta las prisiones en la época moderna que tienen como objeto aislar para castigar a quienes han infringido la ley y por otra parte; la rehabilitación.
La implementación de sistemas integrales de justicia en casi todos los países con perspectiva de derechos humanos obedece a este cambio de paradigmas. Los procesos de transición derivados de la puesta en marcha de estas reformas han implementado otra forma de hacer justicia. En la cual en lugar de imponer retribución o castigo, se centra en la tarea de establecer una verdad procesal que surja de un juicio oral como última instancia para dirimir el conflicto, ofreciendo por otro lado la posibilidad de resolverlos por otras vías alternativas de justicia y procesos restaurativos.
La justicia restaurativa, en este sentido humanista, surge como un modelo de resolución de conflictos que ha sido definida por la ONU como una respuesta evolutiva al delito que respeta la dignidad y la igualdad de todas las personas, favorece el entendimiento y promueve la armonía social mediante la recuperación de las víctimas, los delincuentes y las comunidades.

 Para lograr el tránsito al sistema garantista y protector de derechos humanos, que responda a la necesidad de un acceso a la justicia de equidad es necesario dar cabida a estas nuevas formas alternativas de justicia, donde los interesados sean quienes propongan la forma de lidiar con el conflicto mediante procesos restaurativos.
La justicia restaurativa está cambiando esas preguntas: ¿quién ha resultado dañado en esta situación? ¿cuáles son sus necesidades? ¿quién tiene la obligación respecto de esas necesidades? ¿Quién toma responsabilidad y de qué manera?
¿Cómo será restaurado el tejido social dañado? ¿Cómo se repara el daño de manera integral y se obtiene la garantía de no repetición?.
Se enfoca en las necesidades y las obligaciones y no tanto en lo que merecen quienes ofenden. La víctima es tan importante como el ofensor en este enfoque donde las necesidades son atendidas y las obligaciones son discutidas y resueltas.
Estos procesos restaurativos tiene su fundamento en el dialogo colaborativo, constructivo en el cual cada parte asuma su responsabilidad y juntos puedan desactivar el conflicto y restaurar las relaciones humanas intra, inter personalmente y socialmente.
En cuanto a la sabiduría de los pueblos originarios, todo mi reconocimiento a sus costumbres y tradiciones, su amor y respeto a la naturaleza y la forma en que en su vida cotidiana integraban su vida. Somos productos de esa historia y no podemos negarla ni invalidarla. Cada época tiene su propio palpitar. Ahora en la segunda década del siglo XX nos toca asumir nuestros propios retos.

 Gracias por darme la oportunidad de participar sin saberlo, en este concurso. No  me interesan. No resuelven conflicto, polarizan y eso no ayuda en forma alguna a la construcción de la paz social que todos anhelamos. 

Mary Guzmán©Tijuana BC México 10 de junio 2019

Vistas: 138

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME


PLUMA ÁUREA
Comentario de Maria Beatriz Vicentelo Cayo el junio 10, 2019 a las 8:16pm

Para desntrañar la madeja hay que encontrar la punta del hilo.

Los retos personales, no se han dado en los siglos XX ni XXI, éstos han estado desde que el ´primer hombre abrio los ojos en esta tierra.   Los conceptos del desarrollo humano son iguales; solo que sabemos ya cómo es el hombre, a quien le gusta ADORNARSE con palabras técnicas o profesionales en su afán de alardear que tienen conocimientos superiores.  Pero no nos ponemos a pensar que  los títulos de la cátedras nomás han cambiado, porque la ESENCIA del DESARROLLO HUMANO sigue siendo la misma.

Y bueno tanto estudio como bien has planteado y mira lo que has escrito porque debo decirte que en el inicio de este  escrito hay un GRAN ERROR mi querida amiga.  Revisalo por favor, porque estás hablando como una ERUDITA y está mal escrita una SIMPLE ORACION GRAMATICAL.  Fijate:

Y para ello si hay  que ser conejillo de indias.  Hay que asumir el riesgo. 

Noooo eso está mal escrito. Debe ser:

Y para ello si hay que ser conejillo de indias, hay que asumir el riesgo.  ¿Te diste cuenta? 

Y bueno sigue tu exposición de lo Jurídico, etc. Vamos a llegar a esta parte donde dice:

"Gracias por darme la oportunidad de participar sin saberlo en este concurso.  No me interesan.  no resuelven conflicto, polarizan y eso no ayuda en forma alguna a la construcción de la paz social que todos anhelamos"

1.  Con tanto conocimiento no sabes que es UNA PAGINA CULTURAL que la llamas CONCURSO?  ¿Sabes que es un Concurso, en qué estriba la diferencia de  una Página Cultural?  Me extraña que con tanto CONOCIMIENTOS no se sepa.

2.  No me interesan.  

Y bueno  ¿A quién le importa que a ti no te interesen?  Ah EDUCACION estás en los cascos de los caballos.  Siempre he dicho INSTRUCCION NO ES IGUAL A EDUCACION

Si no se puede construir bien una SIMPLE IDEA EN UNA ORACION CORRECTA, no se cómo se puede pretender CONSTRUIR LA PAZ SOCIAL, que nace de una PAZ INDIVIDUAL.

¿Es esta la forma de CONSTRUIR TU PAZ?  ¿Que te parece si en vez de pensar en RECIBIR empezamos por DAR?  ¿Tanta VERBORREA para terminar con NO ME INTERESAN?  Ves no son suficientes los estudios que se toman, siempre se incurre en errores y nunca terminamos de aprender, POR EJEMPLO HOY APRENDISTE que la forma cómo has escrito NO ES LA ADECUADA PARA DIRIGIRSE A UNOS MIEMBROS QUE TAN GENTILMENTE TE HAN BRINDADO UN ESPACIO PARA PUBLICAR.

Una lástima en verdad, diste con tu Cuento EL JILGUERO otra impresión.

Eso es todo

He dicho

Beatriz Vicentelo

No soy CIENTIFICA ni DOCTORA EN LETRAS, simplemente una PERIODISTA que se jacta de tener CRITERIO Y EDUCACION con las personas que SON EDUCADAS!!

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…