NOTAS DE LINGÜÍSTICA: ALGUNAS DE LAS NUEVAS NORMAS ORTOGRÁFICAS APROBADAS POR LA RAE Y POR LA ASALE, PUBLICADAS EN ORTOGRAFÍA (2010)

  • Se elimina el acento ortográfico de los adjetivos y pronombres demostrativos (Este – ese – aquel – esta – esa – aquella).
  • Se elimina el acento ortográfico que tenía la palabra solo, cuando equivalía a SOLAMENTE (Adverbio). (solo trabaja los lunes y los martes), él trabaja solo)
  • Se elimina el acento ortográfico que se colocaba en la ---O- que separaba guarismos (3 o 4). Es innecesario porque ya no puede confundirse con 304. Los ordenadores lo indican con el tamaño de la letra.
  • Se mantiene el acento marcado sobre las palabras monosílabas, cuando hay que diferenciar categorías gramaticales. (el vino / él vino), (volví en mí / mi casa), (sí bemol mayor / dijo que sí / si llegas tarde, no comes dulce), (él la quiere, mas le pega / él la quiere más cada día), (yo sé que todo se acabó), (dé usted las gracias al señor de la casa).
  • Se restituye la acentuación prosódica de la palabra -guion- (palabra monosílaba).
  • Ha sido eliminado el acento ortográfico que se mantenía sobre formas verbales con variantes pronominales enclíticas, cuando se alejaban de las normas generales. (viólo, ahora, violo = lo vio), (saludóme desde lo alto, ahora, saludome desde lo alto = me saludó desde lo alto). Deben adaptarse a las normas generales de acentuación. En este caso, son palabras graves, finalizadas en vocal).
  • Se mantiene la acentuación ortográfica en palabras como: “saludándote”, “dáselo”, “cómaselo”, debido a que los pronombres enclíticos las transforman en esdrújulas o sobre-esdrújulas.
  • Se mantiene el acento ortográfico en palabras como: “oídlo” (en voseo: “oílo), arcoíris, debido a que indican la presencia de un hiato.
  • Los acrónimos se pluralizan a través de los determinantes: (una ONG, dos ONG).
  • Las palabras terminadas en -MENTE, mantienen el acento que tiene la palabras base: (sutilmente, viene acentuada prosódicamente, porque su palabra base es SUTIL); (cortésmente, viene acentuada ortográficamente, porque la palabra base es CORTÉS).
  • En las palabras compuestas separadas por un guion, cada palabra formante mantiene su acento original (teórico-práctico), (suizo-alemán), (físico-químico), (ítalo-venezolano), (suizo-italiano).
  • Las palabras compuestas que no están separadas por guion pierden el acento de su palabra base, para incorporarse a las normas generales de acentuación ortográfica: (correveidile, hincapié, vaivén, veintidós, tíovivo).
  • Se simplifican los grupos consonánticos GN y PN (gnomo, ahora se escribe NOMO. Pneumático, ahora se escribe NEUMÁTICO).

             ESPERAMOS SER ÚTILES CON ESTA RECORDATORIA.

Vistas: 27

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME

Comentario de J.Jesús Ibarra Rodríguez el marzo 14, 2021 a las 11:51pm

Gracias por compartir las normas ortográficas.

Un fraternal saludo.


PLUMA ÁUREA
Comentario de Maria Beatriz Vicentelo Cayo el marzo 14, 2021 a las 12:34am

Y bastante útiles mi querido Dr. Gonzaga!

Ojalá tengamos presente estas indicaciones a la hora de escribir,  a mi, muchas veces se va solito el dedo y es por la costumbre.  Trataremos de hacerlo con más calma, pensando en la forma correcta de escribir!

Muchísimas gracias!!

Mis saludos de siempre con todo cariño!

Gifs y Fondos Paz enla Tormenta ®: GIFS DE FLORES

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…