BIENVENIDO GRANDA

https://youtu.be/EC-m-w3RvtQ 

 https://youtu.be/Rah7EDyj0BI

 https://youtu.be/VwPnX8J1Jkg

 

Bienvenido Rosendo Granda Agulera, su nombre real,  nació, nació en La Haban, Cuba,  el 30 de agosto de 1915 y falleció en Ciudad de México el 9 de julio de 1983. Adquirió la nacionalidad mexicana.

Cantante de boleros, guaracha y rumba cubana.

Fue llamado “El Bigote que Canta”, bautizado así por los locutores Gustavo Pimentel Medina y Óscar del Río de “Radio Progreso” de La Habana cuando actuaba en el programa "La Onda de la Alegría" con “La Sonora Matancera”.

Desde pequeño mostró aptitud hacia el canto y en  su juventud fue vocalista de la orquesta “Riverside”, “Los Hermanos Castro”, “El Conjunto Caney” y del “Septeto Nacional”.

En 1941 actuó en Puerto Rico y realizó dos grabaciones exitosas con el “Cuarteto Marcano.”

En 1955 salió de Cuba rumbo a Barranquilla, Colombia y grabó con  “La Sonora Silver” (entre otras grabaciones sobresalen los temas “Mi gran tesoro”, “No te debo querer”, “Consuélame”, “Amarga soledad” y “Mi mala estrella”), “La Sonora Antillana” y “La Sonora Tropical”. Entre entre julio y agosto imprimió en el acetato 18 temas para 9 discos de 78 R.P.M con la última de las mencionadas orquestas en los estudios Tropical, las canciones  “Desastre”, “No, No, No, Qué Va”, “La Maquinita”, “Carolina”, “No Creo En Mujeres”, “Grosera”, “Mi Amarga Decepción”, “El Chupaflor” y “La Puya Guamalera”,etc. Y  con “La Sonora Antillana”, de Medelín, entre los meses de agosto y noviembre, los temas “Cabecenido”, “Besos de hada”, “Miénteme”, “Dolor de ausencia”, “Háblame y  júrame” y “Hay que casarse”, entre otros.

Regresó a Colombia por última vez en 1977.

 

El Blog del Bolero. Este espacio Webb venezolano recordó que el cantante se incorporó a  “La Sonora Matancera” en diciembre de 1944 por recomendación del saliente Humberto Cané.

-De inmediato –añadió- pasó a ser cantante de planta y también a formar parte en los coros cuando habían otros intérpretes invitados a grabar. Su primera grabación con la Sonora Matancera, fue la guaracha de la composición de Virgilio González “La Ola Marina” y en seguida se convirtió en uno de los cantantes más cotizados de la república cubana.

La fuente reveló que su permanencia en esa orquesta se prolongó aproximadamente once años y que “en marzo de 1954” se produjo su despedida “con el bolero de José Slater Badán: “Pecaste de Infiel”.

En ese tiempo produjo “doscientos diecisiete grabaciones, convirtiendosé como el cantante que más registro musical dejó en dicha agrupación”.

Agregó “El Blog del Bolero”:

-En otra interesante reseña encontrada en la red nos hace conocer lo siguiente: Existen también grabaciones de Bienvenido con la Sonora Matancera realizadas en vivo en Radio Progreso y que acuciosos coleccionistas han guardado como reliquias (cerca de 40 temas), con títulos como “Dame Rumba” y “El De La Rumba Soy Yo” a dúo con Celia Cruz, “Dudas De Mí”, “Luces En El Puerto”, “En La Taberna”, “El Baile Del Pingüino”, “El Dulce”, “El Ron Y El Habano”, entre otros. De Colombia a México. En mayo de 1954, dos meses después de la separación de la Sonora Matancera, Bienvenido Granda grabó un disco con la orquesta del pianista René Hernández, que incluía el bolero “Seré Tu Amigo” y el cha-cha-chá “Óyeme, Mamá”; a estos le siguieron “El Gallo Espuelerico”, “Recordándote” y “Amor Extraño”, entre otros temas.

Compartió escenario, entre otros, con Javier Solís, Lola Beltrán, Virginia López y Fernando Fernández,

En 1967 obtuvo un contrato para una larga gira por Guatemala, Honduras, Ecuador, Chile, Argentina y Brasil.  En este último país permaneció por espacio de un año y grabó temas como “Secreto”, “Abrázame”, “Dedo de guante”, “Quien quiero no me quiere” y  “Amor de pobre”, temas que hizo populares Miltinho Dos Santos). 

Ese mismo año recibió  el Disco de Oro de los críticos latinos de la farándula, en Hollywood, California, Estados Unidos.

Dejó una herencia musical de alrededor de 400 temas grabados, contándose entre los más populares “Soñar contigo”, “Por dos caminos”, “Hipócrita”, “Señora”, “Calla”, “Total”, “Angustia”, “En la orilla del mar”, “Nostalgia”, “Nuestra realidad”, “Aventurera”, “Indecisión”, “Perffume de gardenia”, “La última noche”, “Fiesta brava”, “Celos que matan”,”Morena” y “Percal”.

El cantante preferido de Gabriel García Márquez. Fue Bienvenido Granda el cantante favorito del Premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, tal como se deduce del texto “Una biografía escrita por Héctor García Bedoya/ Bienvenido Granda, el cantante preferido de García Márquez”, publicado el 28 de junio de 2012 en el periódco venezolano Correo del Orinoco, que reproduzco a continuación:

 

“Llegué a admirarlo tanto -asevera el Nobel de Literatura-, que siempre he creído que me dejé el bigote para toda la vida por Bienvenido Granda, a quien llamaban El Bigote que canta”

 

Una biografía de Bienvenido Granda, el cantante preferido de Gabriel García Márquez, salió recientemente a los mercados editoriales latinoamericanos, escrita por el historiador del conjunto La sonora matancera, Héctor García Bedoya, oriundo de la ciudad colombiana de Medellín.

“Llegué a admirarlo tanto -asevera el Nobel de Literatura-, que siempre he creído que me dejé el bigote para toda la vida por Bienvenido Granda, a quien llamaban El Bigote que canta, y en México, en los momentos de su gran apogeo, yo llevaba el bigote muchísimo más grande, y más poblado que ahora, y me llamaban los compañeros de trabajo El Bigote que escribe”.

Gabo lo conoció en el Teatro Blanquita, y donde quiera que se presentara Bienvenido Granda, lo seguía. “Ya era un hombre mayor y continuaba teniendo ese chorro de voz tan extraordinario. Eran épocas de mis malos tiempos en México, cuando escribía Cien años de soledad”.

A García Márquez le gusta que le pregunten por Granda porque hay una tendencia entre los intelectuales a evadir sus gustos populares. “Yo sé que a muchos intelectuales les gusta en secreto, pero les da pena que se sepa. A mí no me da pena y me siento muy orgulloso de que esto me guste, porque es parte de la cultura en la cual me formé y la cultura de la cual soy parte, que es la cultura del Caribe”.

Bienvenido Rosendo Granda Aguilera nació el 30 de agosto de 1915 en el barrio de Jesús María en La Habana. Pronto quedó huérfano y a los seis años comenzó a cantar tangos en los ómnibus.

“Fui dando tumbos y cantaba tangos y cualquier cosa para vivir. En ese tiempo, mi ídolo era Carlos Gardel, aprendí mucho de su canto. Me reuní con un trío, ganamos un premio en el Teatro Nacional de La Habana”, confesaba.

A los 12 años ya era cantante profesional, en conjuntos como Carabina de Ases y Septeto Nacional, y viajó a Puerto Rico con el Cuarteto Marcano.

En 1940 la Sonora Matancera buscaba un cantante de categoría y lo seleccionó. Grabó La ola marina en 1944. El locutor Israel Pimentel Molina le dio el seudónimo artístico del Bigote que canta. Su fuerte eran el bolero y la guaracha, a los cuales imprimía un carisma personal que le fue ganando un público amplísimo.

Continuó con La Sonora hasta 1954, después firmó un contrato en Colombia. Comenzó entonces su peregrinaje por ese país y Venezuela. Llegó a gustar incluso en Brasil y recorrió toda Latinoamérica, hasta llegar a México, donde fijó su residencia. Le concedieron en 1976 el Disco de Oro en Hollywood por su exitosa carrera musical.

Granda falleció el 9 de julio de 1983. Su máximo hit En la orilla del mar (José Berroa/ 1951) inundaba los mercados. “La música popular no hubiera sido la misma sin Bienvenido Granda; fue el cantante que más grabó con la Sonora Matancera. Su dicción, entonación, sentido musical, eran inusuales. Era uno de esos cantantes para la historia que pertenece a los indiscutibles inscritos en el libro “Polvo de estrellas”, destaca el autor en su biografía.

Algunas de sus grabaciones más difundidas fueron En la orilla del mar, A bailar, A media noche empieza la vida, Allí donde tú sabes, Bigote gato, Camina Juan Pescao, Botaron la pelota, El ajiaco, Estás como mango, La ola marina, La raspa, La televisión, La vaca lechera, Manteca, Mi bandera, Nostalgia, Rumba rica, Y soy loco, Señora, Shampoo de cariño, Tocando madera, En la taberna, Se acaba el mundo.

La biografía de 346 páginas abarca toda la vida del cantante de voz nasal (sonera atiplada), que marcó un hito en el conjunto más famoso de América y que deleitó al público durante años.

 

Fuente/Prensa Latina

 

Cronología discográfica

 

1960. “El Bigote que Canta”.

1991. “Romance Tropical”.

1993. “Con La Sonora Matancera”.

1995. “Bienvenido Granda”.

1997. “A Era de Ouro do Bolero”.

1998. “El Disco de Oro de Bienvenido Granda”.

2001. “El Disco de Oro”.

2004. “”20 Éxitos”.

2005. “Colección de Oro”.

2006. “Tres palabras”, “20 Super Éxitos”, “Colección de Oro” y “Bienvenido Granda  Selected Hits”, Vol. 1.

2007. “Grandes éxitos Bienvenido Granda”.

2008. “Las grandes voces de La Matancera”, “Bailarás” y “Greates hits of Bienvenido Granda”.

2009. “The Singing Mousteche”.

2010. “Canta Bienvenido Granda”, “Grandes Éxitos de La Sonora Matancera”, “Mi Diario Musical”, “Grandes Éxitos”, Vol.3, “Declárate inocente”, “Canta Bienvenido Granda” y “Cuba: Bienvenido Granda”.

2011. “The Singing Moustache”, Vol.2

2012. “Historia Musical” y “Mis grande éxitos”.

2013. “Bienvenido Granda”, “Las Estrellas de La Matancera” y “Bailando con Bienvenido”.

2014. “Bienvenido Granda coin Mariachi”, “Sonora Matancera”, “No llores corazón” y “Grandes hits Bienvenido Granda”.

2015. “Perlas Cubanas”, “A bailar”, “Tropicales de Colección”, “Colección Élite”, “Ódiame”,”Guapachoso”, Éxitos Tropicales” y “La última noche”.

2016. “Canta sus éxitos”, “Pasión extraña”, “Temas inolvidables”, “Los grandes cantantes”, “15 grandes éxitos”, “16 éxitos con La Sonora Matancera” y “Piedrita del mar”.  

 

 

 

Fuentes

Wikipedia. La enciclopedia libre.

http://www.noticiariobarahona.com/

http://www.correodelorinoco.gob.ve

Vistas: 121

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…