GRANDES COMPOSITORES Y COMPOSITORAS DE BOLERO

 

            

 

BENITO DE JESÚS

 

 

Nació el 25 de octubre de 1912 en Barceloneta, Puerto Rico,  y murió el 24 de junio de 2010  en el Hospital Auxilio Mutuo de San Juan.

Autor de los temas “Nuestro juramento”, “La copa rota”, “De rodillas”, “Vuelve”, “Será mejor asi”, “Como te adoro yo”, “Mi angustia de bohemio”, “No sigamos pecando”,  “Gemido de amor”, “Sombra que me sigue”, “Sigamos pecando”,  “Punto”, “El Ramillete”.

El bolero “Nuestro juramento” fue popularizado por el cantante ecuatoriano Julio Jaramillo, en virtud de lo cual  la industria disquera lo bautizó como “Mr. Juramento”, pero su primera grabación en el exterior se atribuye al también cantante ecuatoriano Olimpo Cárdenas.

Con ese tema  logró su internacionalización el intérprete colombiano  Charlie Záa  a mediados de la década de 1990.

Fue dedicado a su esposa Gloria como prueba de amor,  y cuenta entre sus v versiones con una adaptación al japonés.

 

El jueves  1 de julio de  2010, a una semana de su fallecimiento, el diario ecuatoriano El Universo publicó el reportaje sin firma que se transcribe a continuación:

'Nuestro juramento', canción boricua que se volvió ecuatoriana

El nombre del cantante ecuatoriano Julio Jaramillo está asociado a la canciónNuestro juramento. Al citar su lírica, uno evoca la figura de este artista, pese a que el autor de la letra no fue él, sino el puertorriqueño Benito de Jesús, fallecido la semana pasada. Pero JJ la popularizó y convirtió en una especie de himno de los ecuatorianos.

“Esa asociación entre intérprete y tema se debe a la popularidad de la cual ambos elementos gozaron en el continente americano”, señala el requintista Rosalino Quintero, quien fue compañero de presentaciones del Ruiseñor de América, sobre todo, en Perú y EE.UU.

“A todos lados que íbamos pedían que Julio les cantara esa canción. Nuestro juramento se convirtió en su brazo derecho y le abrió las puertas en todas partes. Todo el mundo piensa que la composición es ecuatoriana porque la cantó uno de los mayores representantes de muestra música”, afirma.

Quintero explica que lo que volvió tan popular a esa melodía fueron “los matices que JJ le ponía al interpretarla”. El requintista añade que ese tema fue originalmente escrito en el género criolla. “Ese ritmo es autóctono de Puerto Rico, así como el pasillo es característico de Ecuador. En 1957 le hicimos arreglos al gusto de Julio y mío, no sé de dónde me salió un estribillo que aún se mantiene, así que el resultado fue un bolero que grabamos y esa versión es la que ha gustado”, enfatiza.

Comenta que tuvo la oportunidad de conocer en 1994 a su creador, Benito de Jesús, en San Juan (Puerto Rico), y dialogar con él. “Me dijo que de ese bolero estaba viviendo, porque cada seis meses recibía regalías de diferentes países”, expresa.

El puertorriqueño fue uno de los compositores más destacados de su país. Entre sus canciones están La copa rota, Sigamos pecando, Cantares de Navidad yCaramelito de amor.

La soprano Beatriz Gil, quien ha cantado Nuestro juramento, comenta que esta melodía logró convertirse en un ícono de la música ecuatoriana porque “tiene un aura especial, es como cuando los astros se conjugan para que ocurra un fenómeno. En este caso Julio Jaramillo era ecuatoriano, cantaba con mucho sentimiento ese tema y la letra habla de un amor que traspasa los límites de la vida”.

Sostiene que melódica y armónicamente es una canción simple, pero cobra mucho sentido, emoción y nostalgia, “la volvimos un himno” ligado a los ecuatorianos. Señala que, “desgraciada o felizmente, pocas veces una composición es asociada con su autor, sino más bien con el intérprete y Nuestro juramento no es la excepción”.

El requintista Naldo Campos, quien participó en conciertos con Julio Jaramillo, coincide con Gil. “La canción tiene un mensaje bonito sobre el amor y eso es lo que engancha a la gente y por eso se convirtió en popular. El ingrediente que la volvió nuestra es la interpretación maravillosa y dulce que hizo el Negro (como algunos amigos le decían a Julio Jaramillo)”, acota.

Muchos artistas han cantado esta composición, entre ellos el ecuatoriano Olimpo Cárdenas, el colombiano Charlie Zaá, la peruana Tania Libertad y la agrupación mexicana Café Tacvba. Esta última lo interpretó dentro de la banda sonora de la película Crónicas, del cineasta ecuatoriano Sebastián Cordero.

“No puedo verte triste porque me mata”. Este verso de la composición sirvió de título para una obra teatral que estrenó el grupo Sarao en 1995. Lucho Mueckay, director de la compañía, indica que cuando escribió el libreto buscaba elementos iconográficos de la ciudad y encontró que Nuestro juramento y Julio Jaramillo “son importantes de Guayaquil” y, asimismo, “el tema se apegaba a las relaciones que se desarrollan en la tragicomedia que creé”. Su obra está adaptándose a guión cinematográfico para filmarla.

Fue cofundador del “Trío Vegabajeño”, con el que estrenó sus temas “De rodillas”, “Vuelve”, “Será mejor así”, “Como te adoro yo”, “Sigamos pecando” y “Punto”.

El puertorriqueño periódico Primera Hora publicó el día de producirse su muerte, el 24 de junio de 2010, el reportaje que sigue de la autoría de Karol Joselyn Sepúlveda:

 

   Muere el compositor Benito de Jesús

Un Llanto de mar, como el título de su primera composición, invadió simbólicamente hoy jueves a las 3:05 de la tarde la Unidad de Cuidado Intensivo del hospital Auxilio Mutuo, en San Juan, al ocurrir  el fallecimiento de Benito de Jesús Negrón.

Pero Don Beno, como lo llamaban de cariño sus allegados, “murió muy feliz; sus últimas palabras fueron de humor”, informó a este diario su médico de cabecera, Eduardo Ibarra.

“Ayer en la noche estaba tan y tan contento, bromeando conmigo, se veía muy bien, en recuperación, pero tener 97 años de edad es un factor que ha sido determinante”, explicó Ibarra, quien se mantuvo al lado de De Jesús desde que fue internado en ese hospital esta semana.

El galeno subrayó que el fallecido cofundador del Trío Vegabajeño luchaba contra una infección generalizada que produjo una respuesta inflamatoria en todo su cuerpo. Aparte de esa condición, se encontraba bien de salud, atisbó.

Anticipó a este rotativo que el deceso abatió a los hijos de Benito, Glorita, Carlos Alberto y Benito, hijo, y que éstos  están organizando el velatorio en la funeraria Ehret, en Río Piedras, donde probablemente se expondrán los restos esta noche.

Benito de Jesús fue uno de los escritores de canciones típicas puertorriqueñas, navideñas y románticas más prolíficos del siglo XX. Nuestro juramento, Sigamos pecando y La copa rota, un ya clásico en la voz de Felipe Rodríguez y José Feliciano, entre otros cantantes, son algunos de los títulos que le han merecido reconocimiento internacional.

Nacido en Barceloneta el 25 de octubre de 1912, el también guitarrista y cuatrista es autor, además, del “himno navideño” Cantares de Navidad, tema conocido como El ramillete.

Su fama comenzó en la década de 1940 con diversas agrupaciones y como solista en cantinas y festividades de pueblo, según contó al suplemento Historia de la Salsa de Primera Hora.

En esa época, durante una visita al programa radial Tribuna del arte, con Rafael Quiñones Vidal, se formó el llamado Trío Nacional de Puerto Rico al cantar juntos De Jesús, Fernando Álvarez Lomba –fallecido el 9 de febrero de este año–, y Octavio González,  sustituido al poco tiempo  por José “Pepito” Maduro, quien murió en 2004.

Será velado desde mañana

Se informó que desde mañana viernes 25 de junio desde las 9:00 de la mañana estará expuesto en capilla el cuerpo del compositor y músico en la Funeraria Ehret en Río Piedras.

El entierro será el sábado 26 de junio en su pueblo natal Barceloneta, detalle que se está coordinando y el cual se habrá de anunciar más adelante.

Se expresa el Gobernador

El gobernador Luis G. Fortuño envió sus condolencias por la muerte del cantante y compositor Benito de Jesús. 

“Les expreso mis más sinceras condolencias a la familia y amigos de Benito de Jesús. Hombre trabajador que recordaremos por ser uno de los fundadores del inigualable grupo Trío Vegabajeño, al igual que compositor de reconocidas canciones como “Nuestro Juramento” y “El Ramillete”, señaló el Primer Mandatario en un comunicado.

El Gobernador agradeció su aportación artística a la cultura puertorriqueña.

A continuación un Autorretrato publicado por Primera Hora el sábado 5 de julio de 2008:

Benito de Jesús: Alma joven de melodiosos éxitos

 “No tengo arrugas y no soy un viejo pellejú de esos”.

A sus 95 años el compositor Benito de Jesús no tiene una receta para la longevidad. Su perfecto estado de salud, tanto físico como mental, se la atribuye a Dios, “quien también me dio la inspiración para escribir tantos temas”.

El prolífico músico barcelonetense mantiene una sonrisa en todo momento, que en armonía con su abundante cabellera poblada de canas, destila gestos de ternura.

“Mira mi cutis, no tengo arrugas”, se enorgullece el anciano, que en ocasiones sube el tono de voz cuando se exalta al hablar de algún recuerdo.

         Fuentes

            http://www.eluniverso.com/deos

              http://www.primerahora.com

              Wikipedia. La enciclopedia libre.

              https://prpop.org/biografias

 

Vistas: 33

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…