ESCRITURA POEMA DE ARTURO USLAR PIETRI (TEXTO PARCIAL EN EL LIBRO; "EL HOMBRE QUE VOY SIENDO)

¿Con cuáles letras líquidas y glugluteantes se escribió agua?
¿Con cuáles letras crepitantes escribir fuego en la franja roja y negra que
avanza calcinando el bosque?
¿Con cuáles letras translúcidas, borrosas y flotantes se escribió nada y lo
invisible y nadie, cuando nadie podía saber de nadie, como de una presencia
en hueco y en ausencia?

(Uslar Pietri: Fragmentos de “Escritura”)   Del libro: EL HOMBRE QUE VOY SIENDO, Monteávila editores.

****

Mi opinión:

Una tradición poética que ha reclamado para el poder creador del lenguaje no sólo su aspecto connotativo que dependiera de la subjetividad de cada sujeto, más aún, en el plano denotativo radica la verdad unívoca de la realidad mensurable. Le exigió más; esperó que esa palabra se transmutara en el objeto nombrado, así como Vicente Huidobro en su “Arte poética” pedía al poeta que no nombrara la rosa sino que la hiciera florecer en el poema.
Así Borges en su conocido poema “El Golem”, acude al rito iniciático de nombrar las cosas amparado en el Cratilo Platónico y propone que el nombre de las cosas contengan la cosa misma: “Si (como el griego afirma en el Cratilo/ El nombre es arquetipo de la cosa./ En las letras de rosa está la rosa/ Y todo el Nilo en la palabra Nilo (Borges)

Vistas: 142

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME


PLUMA ÁUREA
Comentario de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón el junio 4, 2022 a las 1:42pm

¡Excelente acotación sapiente y breve, Alejo!


PLUMA DIAMANTINA
Comentario de Ronald Bonilla Carvajal el junio 3, 2022 a las 11:22am

muy bueno, para reflexionar sobre el ejercicio del metapoema, abrazos


PLUMA MARFIL
Comentario de Liliana MarIza Gonzalez el octubre 15, 2020 a las 11:38pm

ARTURO USLAR PIETRI

Excelente narrador y ud Alejo un buen escritor

Muy bueno 

Gracias 

mary


PLUMA MARFIL
Comentario de BEATRIZ OJEDA el octubre 15, 2020 a las 9:29pm

Me agrada mucho, lo que he leído de este poeta. 

Gracias por presentarlo.

Tu trabajo es magnífico

Felicitaciones amigo Alejo

Abrazos


PLUMA DIAMANTINA
Comentario de Alejo Urdaneta Fuenmayor el octubre 15, 2020 a las 6:08pm


PLUMA DIAMANTINA
Comentario de Alejo Urdaneta Fuenmayor el octubre 15, 2020 a las 6:00pm

El poema que he presentado forma parte del último libro de Arturo Uslar Pietri, publicado: "El hombre que voy siendo", un poemario que salta sobre las formas usuales de la poesía y crea una visión poética, que nos hace recordar a los poetas de la Antiguedad. Cada poema es descripción del autor, de alguna situación que la da origen a la obra. Sea alegría o dolor, sea el amor al hijo, la pasión amorosa  o el reclamo ante la muerte. En todos los casos, es la persona  que habla en el poema, prescindiendo de la totalidad de lo que mueve , siempre hablando de sí mismo.

 El poema, al ser expresión de los sentimientos, a lo largo de la historia se ha relacionado en alto grado con el amor; pero hay también que relacionarlo con otros temas diversos que reflejen las emociones del autor ante la contemplación del mundo o de la realidad: pena, soledad, miedo, fracaso, alegría, desamparo, nostalgia. Y pudiéramos añadir temas políticos y sociales. Y todo sería <Poesía>

Arturo Uslar Pietri solo publicó tres libros de poemas, el resto de su inmensa obra es de narrativa (cuento y novela), teatro con temas inesperados, ensayos literarios o políticos, periodismo, Arte...  

Sigue presente en nuestra memoria.

Alejo


PRESIDENTE HONORARIO
Comentario de Aimee Granado el octubre 15, 2020 a las 5:31pm

Con la sola palabra. La lección de Borges y de Eliot, lección de aquel hombre callado que le entregó la vida a la palabra. Lo demás es lo vano, lo torpe, lo inane, lo que agobia, redunda y atosiga, despojo de despojos deslavados. Del tumulto sin voz y sin sentido, del cetro de latón del rey leproso, de la cadena de oro y de la feria, irse libre y sereno. Quedarse solo a solas con lo que a solas se halla y se oye, metido en el adentro, en el meollo, en el magma nutricio y oscuro, con la sola palabra, no con el eco, ni el rumor, ni el ruido, con la sola palabra milagrosa.

Canto llano. Solo, en la soledad de solitarios, luces del alba y filas silenciosas, trepa con lentitud por piedra y arco, como otra yedra más, más temblorosa, esta voz desgarrada en lengua muerta. Lo que digo, ¿qué digo?, lo que dijo en otro tiempo otra voz, otras voces movidas de esta angustia que ahora es mía. Qué solo estoy, Señor, si es que me oyes, qué flaco, qué cobarde, qué perdido y qué torpe. ¿Es a Ti, o es a mí, o es a quién, que alzo esta voz, más vieja que la piedra más gastada y más fría, que alguna gota de piedad implora?

Angustia. Con el dedo en la arena, con el pincel de pelos, en el muro, en la piedra o en la vitela tierna se escribió la palabra que iba a llenar los libros de todas las Alejandrías. La misma que iba a estar antes que todas y después de todas, la que hizo que tuviera que desatarse a hablar el hombre un día. No se escribía así en babeles de lenguas como la escribo ahora, pero era la misma y deletreaba: angustia.

Un banco en el parque. Árboles, bancos y setos de flores, pálidos matices llenan la hora quieta, el viento sin prisa y el sol de la tarde alargan las sombras. Irrumpe un alboroto de gritos infantiles, cruje acompasada la arena bajo el pie. Extrañas mujeres y hombres sin rumbo cruzan los senderos sin mirarse apenas. Llama una voz lejana, un perro ladra, en un banco de sombra un viejo se adormece oculto por los pliegos de su diario, sordo le llega el eco de las calles, pájaros limpios cruzan el espacio. ¿Qué sueños sueña el hombre solo y triste? ¿Sade, Aretino, Kama Sutra, Ovidio? El son de una campana tañe el Eclesiastés

Festín de cementerio. En este festín de cementerio que a veces celebro en silencio, entre túmulos de aire y cipreses de ecos, se renueva sin cambios en su escena de sombras.    No hay convidado de piedra, todos son de grato recuerdo. El eco de sus voces resuena con viejos sentidos de palabras. Ni empieza ni termina el banquete, está siempre en su presente puro donde nos encontramos sin preguntas para volver a oír cosas ya oídas que ahora significan otras cosas. La eternidad es esta permanencia de ayeres sin mañana en la memoria.

(Tomado de: Arturo Uslar Pietri: El hombre que voy siendo, Monte Ávila Editores, 1986).

Gracias Alejo por invitarnos a revisar tales maravillas que hablan y denotan una gran riqueza espiritual en el poemario que Arturo Uslar Pietri  dejó como legado.

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…