Me sentía afortunada ser la sobrina del único elaborador de dulces de Villa de Fuente, y no era para menos, cada recreo me ponía en alerta para abordarlo antes de que entregara los caramelos en la cooperativa de mi escuela Centenario, en la que cursé hasta quinto grado de educación primaria antes de irnos a radicar a Piedras Negras, en el Estado de Coahuila.

Mi tío me entregaba tres bolsas de caramelos, una de charamuscas otra de paragüitas y la última de pirulines o viceversa, los que repartía en el recreo a mi tropa de primos quienes me perseguían hasta que les fuera entregada la porción, dos o tres según fuera mi buen o mal humor.

Mi tío Antonio primo hermano de mi padre era un hombre de complexión delgada y de andar apresurado, siempre se le miraba contento. Él distribuía sus dulces en las cooperativas de las escuelas.

Me gustaba ver cuando agregaba el azúcar y los colorantes artificiales al cazo el cual ponía al fuego y no dejaba de mover con un utensilio grande de madera moldeado por él mismo, movía y revolvía apresuradamente hasta alcanzar el punto de hebra dura para luego dejar enfriar e ir vaciando en moldes de papel acerado, según fuera el diseño del dulce. Aunque recuerdo que la charamusca se elaboraba de diferente forma,

¡cuánto gozaba el paladar del delicioso sabor de azúcar quemado y anís de las mismas!

Entre primos y hermanos transcurrió la etapa más feliz de mi vida, mi inolvidable infancia. Aún recuerdo los nombres de algunos de mis compañeros de la escuela primaria, no recuerdo haber convivido con amigos, sólo mi entrañable y única amiga Silvia, la güera Elizalde como le decíamos de cariño, de quien nunca más volví a tener noticias, pero la llevo por siempre en mi corazón y mi pensamiento. Era tan numerosa mi familia que con mis primos me bastaba para corretear por todas esas calles de mi amada Villa de Fuente.

Lo asemejaba a un paraíso por sus frondosos árboles de nogal, y esos dulces de leche con nuez que mi madre nos preparaba con su deliciosa cosecha.
Recuerdo también la frondosa higuera de fruto color azulado y negro de suave y muy dulce sabor que se encontraba en el patio de la casa, y para llegar hasta ella tenía que atravesar una angosta acequia que cruzaba por en medio del terreno, en tanto tenía que atravesar un pequeño puente para llegar a la gigantesca higuera con riesgo de caerme y que me arrastrara la fuerza de la corriente, y yo trepaba las gruesas ramas con canasta en mano hasta alcanzar los deliciosos higos, aparte de llenarla después de selectas granadas sembradas a un lado de la poza.

Cuidando de no ser vista por mi madre quién me tenía estrictamente prohibido subir, porque también me gustaba trepar a las ramas de los gigantescos nogales, colgarme, y ya arriba sujetada de los brazos estiraba mis piernas balanceándome para luego pasar mi cuerpo por entre las mismas y la rama, hasta dar de bruces y caer parada. Cuanto placer me causaba subir me a los troncos de los árboles y mecer me de sus ramas, no me importaba la reprimenda que mi madre me daba, valía la pena.

Me gustaba aquella casa donde pasé mi infancia, estaba rodeada de callecillas de Tierra, con gigantescos árboles de nogal y en medio la gran noria cubierta con madera que escalábamos para asomarnos y lanzar piedras pequeñas al interior.

Cuanta emoción nos causaba escuchar cómo iban haciendo ruido al chocar con la pared hasta escucharse a lo lejos caer a lo profundo de la poza y por entre las ranuras, mis primos y yo nos asomábamos sin lograr ver más qué una abisal oscuridad. Luego nos sentábamos a un lado de la noria a fantasear contando historias de terror donde los duendes y las hadas eran los principales protagonistas de nuestras espontaneas narraciones, tanta simpleza nos hacía sentir los niños más felices del universo.

En esa calle mina quedo arrinconada mi inocencia, y aún me parece escuchar el sonoro ruido del río escondido arrastrando las piedras corriente abajo, como un vibrante canto de libertad.

Soberanía que disfrutamos los niños de antaño entre juegos y sueños que lamentablemente ha sido coartada a los chicos de hoy en día debido a la violencia que impera en mi pobre País.

Albores que entre silencios añoran y guindan en medio de nostalgias, suspiros y sueños de lo que fue un día mi infancia feliz.

 

 

Autora: Ma. Gloria Carreón Zapata.

Imagen tomada de Google.
Derecho de autor 1204100589178

Vistas: 169

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME


POETA DE PLUMA
Comentario de Hugo Mario Bertoldi Illesca el junio 15, 2020 a las 6:59pm

Interesante debate es el que se abrió espontáneamente aquí, en tu precioso relato, querida María Gloria, en relación al Día del Escritor, el cual, como bien puede verse, es variable según sea el país que cada quien habite. Abrazo sureño y mis buenas energías a todos los escritores de OME, entre los cuales hay varios muy destacados. 


PLUMA MARFIL
Comentario de JUAN EDUARDO ANDUJAR el junio 15, 2020 a las 8:02am

MARAVILLAS LETRAS AMIGA...AL LEERLAS  NO PUDE EVITAR VOLAR A  MI NIÑEZ..

SALUDOS


PLUMA VITAL - V.I.P.
Comentario de Luis Gonzaga Álvarez León el junio 15, 2020 a las 12:41am

Querida amiga. Eso que usted dice es muy cierto, pero en Argentina. Creo que también en algunos otros países como México y Colombia. Pero... ¿ y en los demás? Todo lo que yo le he dicho también es verdad. Puede consultarlo. Por eso, yo pienso que cuando hablemos del día del escritor, habría que especificar en qué país. Si a mí me pidieran que propusiera un día para todos en general, yo pondría el de España, 23 de abril, en homenaje a Miguel de Cervantes, William Shakespeare y El Inca Garcilaso. Los dos primeros con una obra superior a la  de Leopoldo Lugones que, de paso, fue un escritor fascista. Se podría hacer una encuesta entre estas dos posiciones, entre todos los integrantes del portal.


PLUMA MARFIL
Comentario de Ma. Gloria Carreón Zapata el junio 15, 2020 a las 12:25am

Gracias queridos autores por la lectura, valoro mucho su tiempo, buenas noches a cada uno de ustedes.


PLUMA MARFIL
Comentario de Ma. Gloria Carreón Zapata el junio 15, 2020 a las 12:25am

Luis Gonzaga Alvarez León... Según he leído cada 13 de junio se conmemora el día del escritor, debido a que esta misma fecha pero de 1874, nació Leopoldo Lugones en Villa Maria de Río Seco, Córdoba. Lugones fundó la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) que luego del suicidio del poeta, se estableció el día de su natalicio como el día del escritor. Gracias por su valioso tiempo dedicado a la lectura de mis modestas letras, un cordial saludo.


PRESIDENTE HONORARIO
Comentario de Nolbert el junio 14, 2020 a las 7:21pm

Qué sentimental narración nos dejas te tu inolvidable niñez, querida

amiga María Gloria, con una redacción profesional.

Recibe un cariñoso saludo.

*************

***************


PLUMA MARFIL
Comentario de Teodora E. Leon Salmon el junio 14, 2020 a las 9:06am

Un bello relato de los mejores años de la infancia que no se olvidarán y que se añoran por no ser los mismos en la actualidad. Gracias por compartir lo más precioso que te acompaña, poeta.

Saludos cordiales

Teodora


PLUMA VITAL - V.I.P.
Comentario de Luis Gonzaga Álvarez León el junio 13, 2020 a las 10:30pm

Hablar del día del escritor es algo demasiado relativo. Pregunto: ¿En qué país? Porque en Venezuela es el 29 de noviembre, en NIcaragua es el 18 de enero. en Panamá es el 25 de abril, en España es el 23 de abril, en Uruguay es el 14 de septiembre, en Paraguay es el 25 de junio... Y así sucesivamente. Perdónenme lo malo.


PLUMA MARFIL
Comentario de Ma. Gloria Carreón Zapata el junio 13, 2020 a las 10:12pm

Un gusto encontrarlos en este hermoso portal literarios estimados amigos, gracias por el apoyo brindado. Dios bendiga a cada uno de ustedes. Y aprovecho para felicitar a cada uno de ustedes por el día del escritor.


POETA DE PLUMA
Comentario de Hugo Mario Bertoldi Illesca el junio 13, 2020 a las 3:59pm

Agradable narración de bellos momentos que forman parte de tu precioso pasado, querida María Gloria. Abrazo y mis buenas energías para ti desde Argentina deseando que tan especial circunstancia, la que todos atravesamos, deje una enseñanza que sirva para que todos seamos Seres más Humanos y Nobles. 

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…