EL CACAHUATE

 

El cacahuate, maní, mandubí cacahuete o peanut, no importa como lo llamen, esta semilla es un aliado en la lucha contra el fatal colesterol. El cacahuate es una semilla originaria de América del Sur.

La palabra cacahuate es de origen náhuatl, y es un acortamiento y modificación de tlálcacahuatl que significa “semilla de cacao de la tierra” de tlalli, “tierra” y cacahuate, “semilla de cacao” su nombre científico es Arachis hypogaea.

En México se siembra principalmente en los meses de mayo y junio en los estados de: Chihuahua, Sinaloa, Morelos, Puebla, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Chiapas, y San Luis Potosí, estados de la Republica Mexicana.

 

El cacahuate es una semilla que nos ofrece una variedad importante de nutrientes que la mayoría de las personas desconocen. Se ha investigado, y se explica lo referente a esta semilla, que hasta hace algunos años había ciertas ideas equivocadas en relación con el cacahuate.  Se decía que, como contiene mucha grasa, era nocivo para la salud.

Sin embargo, la grasa del cacahuate no es peligrosa pues el 75% de la grada que contiene es de tipo monoinsaturado, es decir, una forma de grasa que ayuda a disminuir el colesterol en la sangre, lo que nos protege contra las enfermedades, cardiacas y el endurecimiento de las arterias.

En nuestro organismo hay dos tipos de colesterol: “el bueno” que nos protege de sufrir un infarto, y “el malo” que endurece las arterias y aumenta el riesgo, del mismo.

Recientemente, investigadores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos encontraron que el cacahuate contiene casi 30 veces más resveratrol que las uvas. Se sabe que tomar una copa de vino tinto al día es bueno para evitar problemas cardiacos debido a que la cascara de la uva contiene dicha sustancia. El resveratrol ayuda a combatir las enfermedades cardiovasculares gracias a que disuelve el colesterol sanguíneo, por lo tanto el cacahuate se convierte en aliado en la lucha contra el colesterol.

Esta semilla también contiene arginina, la cual es un compuesto químico, que combate la hipertensión y la formación de coágulos, al evitar los depósitos de colesterol en las arterias además contiene folatos, un compuesto derivado del acido fólico. Los folatos evitan problemas neurológicos en los recién nacidos como la espina bífida (mal formación en la que no se cierra la espina dorsal) y la anencefalia (donde la parte superior del tubo neural no alcanza a cerrar y no hay huesos en la bóveda craneal).

El cacahuate, contiene minerales como el fosforo y calcio que ayudan a formar huesos fuertes y sanos, también posee magnesio que es otro elemento esencial en la formación de huesos, en contracciones musculares, en la transmisión de impulsos nerviosos y en la activación de numerosas enzimas.

Los que saben de las bondades del cacahuate dicen, que una dosis diaria de 25 gramos de cacahuate se obtiene casi la mitad de las 13 vitaminas y la tercera parte de los 20 minerales necesarios para mantener un desarrollo saludable.

 

 

El cacahuate también puede ser un alimento valioso contra la diabetes, gracias a que tiene un índice glucémico (IG) muy bajo, este tipo de alimentos con (IG) bajo, son digeridos y absorbidos lentamente en el flujo sanguíneo al consumirlos, no se eleva de manera inmediata la cantidad de azúcar en la sangre, por lo que son excelentes alimentos para una persona diabética.

Por todos los nutrientes que aporta el cacahuate y por su delicioso sabor, es necesario incorporarlo a nuestra alimentación diaria.  En  mala hora la frase aquella que dice: ¡Me importa un cacahuate!  Porque el cacahuate si importa y mucho.

Mónica Lourdes Avilés Sánchez.

Der. Reservados.

 

 

 

 

 

Vistas: 5280

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME


PLUMA DIAMANTINA
Comentario de Rafael Mérida Cruz-Lascano el septiembre 6, 2011 a las 9:15am
Fuente de B-Sitpesterol y Resveratrol, para el corazón

Como se sabe, los cacahuates son excelente fuente de proteínas, vitaminas, minerales y fibra, también contienen otras sustancias importantes para la salud. Son fuente de B-sitoesterol y resveratrol, compuestos que rara vez se les ha dado difusión por ser compuestos que normalmente se encuentran en las plantas y tienen como función principal protegerlas de algunas enfermedades, sin embargo se ha descubierto que también cumplen con una función importante en el ser humano, y que pueden inhibir el crecimiento de cáncer y ayudan a proteger al corazón.

El vino tinto contiene estas sustancias, ya que se encuentran en forma natural en la cáscara de las uvas rojas, sin embargo aunque es benéfico su consumo por contenerlas, tiene desventajas por contener alcohol para el hígado, además está asociado su consumo a cáncer de mama en mujeres. La ventaja es que esta sustancia también se encuentra en otros alimentos como los cacahuates.

El resveratrol ayuda a la circulación y evita la formación de coágulos en las arterias que pueden ocasionar infarto al miocardio o una embolia, así mismo ayuda a disminuir el “colesterol malo” o lipoproteínas de baja densidad que contribuyen a la formación de ateromas en las arterias.

El B-sitoesterol que contiene los cacahuates puede ayudar a disminuir la absorción de colesterol de otros alimentos y también pueden ayudar a la reabsorción del colesterol que es trasportado del hígado al intestino delgado mediante la bilis.

Asimismo, se ha visto en algunos estudios que el B-sitoesterol puede ayudar a disminuir el “colesterol malo” y ayudan a mantener os niveles del “colesterol bueno” para el corazón.

Además el cacahuate y la crema de cacahuate te proporcionan:

* Fibra
* Grasa insaturada, benéfica para tu corazón.
* Proteínas de origen vegetal
* Vitaminas y minerales
* Fibra
* Sensación de saciedad
* Mayor facilidad de absorber vitaminas liposolubles como las vitaminas A, D, E, K, para su digestión y absorción.
* Mayor absorción de beta carotenos
Comentario de Julio el septiembre 5, 2011 a las 6:10pm

Muy apreciada Mónica:

 

Tu escrito nos ilustra alrededor de aspectos muy importantes para conocer

las propiedades alimenticias de cacahuate y si tal como dices la palabra es

de origen náhuatl entonces no puede ser de América del Sur esta prodigiosa

semilla, pues el náhuatl es el idioma de los aztecas que dominaron de la parte

central de lo que ahora es México y hasta Honduras. Es claro, algunas personas

le llaman sudamericanos a los que nacimos en algún país latino de América, pero

geográfica y políticamente Sudamérica empieza en el norte de Colombia y de

Venezuela; luego entonces el cacahuate es de origen mexicano o tal vez de

Centroamérica. Bueno, geográficamente la parte central de América abarca del

istmo de Tehuantepec hasta el el sur de Panamá. Por lo demás tu texto es

sabiamente aleccionador. El día que pases por Chiapas llévate varias bolsas de

los cacahuates que por este rumbo se cultivan, se preparan y se consumen en

los bares y en las reuniones familiares. Los tuestan ya pelados con ajo, chile de

árbol y sal. Tienen un sabor delicioso. Te abrazo afectuosamente desde mi tierra

cacahuatera:  J u l i o .  

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…