Alma de escritor, escuchamos decir....

Alma de bohemio, algunos expresan...

Alma de malvado, critican la mayoría...

El alma, de acuerdo con muchas tradiciones religiosas y filosóficas, es el componente espiritual de los seres vivos.

Platón consideraba al alma como la dimensión más importante del ser humano.

Aristóteles la definió como "forma específica de un cuerpo natural que en potencia tiene vida"

Hegel dice que el alma es el auto desarrollo de la idea.

Freud, como diferencia entre el "yo" y el "super-yo".

Nietzsche, invención y ente imaginario del común de la gente, que ayuda a fortalecer las creencias de la existencia de un dios o mas específicamente de "Dios".

Tomás de Aquino describe al ser humano como material por una parte (su cuerpo) y no material por otra (su alma espiritual). El ser humano está inmerso en lo material y obedece a sus leyes básicas de espacio y tiempo. A la vez, muestra que no es material del todo pudiendo ir más allá del espacio y del tiempo con su razón: planificar el futuro o disponer los arreglos sobre un espacio existente en su vida diaria.

Alma y cuerpo llegan a ser co-principios en la explicación de cómo es el ser humano. El ser humano es plenamente corporal pero tiene algo propio que le permite ir más allá de lo corporal: su alma espiritual. Sin embargo, es el alma la que tiene el ser en primer lugar, mientras el cuerpo existe en cuanto unido al alma.

Mitología egipcia

Los antiguos egipcios creían profundamente en un alma que podía sobrevivir a la muerte. En función de esto la dividían en tres partes:

*Ka - la parte mágica que pasaba al otro mundo tras la muerte.

*Ba - la parte que permanecía en el cuerpo tras el fallecimiento.

*Akh - el nexo entre ambas.

Judaísmo

Según el Zohar, el alma humana posee tres elementos, el nefesh, el ruaj y la neshamaá. El nefesh es encontrado en todos los humanos, y entra en el cuerpo físico durante el nacimiento. Es la fuente de la naturaleza física y psicológica de cada individuo. Los otros dos elementos del alma no son implantados en el nacimiento, sino que son lentamente creados con el tiempo y su desarrollo depende de los actos y creencias del individuo. Se dice que existen por completo solo en personas espirituales. Una forma común de explicar las tres partes del alma es la siguiente:

*Nefesh - la parte baja o parte animal del alma, ligada a los instintos.

*Ruah - el alma media, el espíritu. Contiene las virtudes morales y la habilidad de distinguir entre el Bien y el Mal.

*Neshamá - el alma alta, o súper-alma. Esto separa al hombre de las otras formas de vida. Se relaciona con el intelecto y permite al hombre disfrutar de beneficios en la vida después de la muerte. Esta parte del alma es provista tanto para judíos como no judíos por igual durante el nacimiento. Permite a uno tener conciencia de la existencia y presencia de Dios.

Cristianismo

Algunos sectores del cristianismo, por influencia de la filosofía griega, creen que el alma es una esencia inmortal del ser humano, planteándose una concepción dualista de la persona, contraponiendo cuerpo y alma.

Desde la Antigüedad, el hombre ha presentido en su propia naturaleza dos componentes diferenciables: uno material, sujeto a conocimiento sensible, y otro inmaterial o espiritual físicamente imperceptible. El primero identificado como cuerpo, y el segundo como alma. Según la teoría de Platón, el alma de todos los hombres es inmortal, existe en el mundo de las ideas y allí se encuentra en su estado natural. En este mundo, su meta es la purificación o catarsis, que se obtiene mediante la práctica de la virtud. Para Aristóteles, cuerpo y alma se encuentran sustancialmente unidos, por lo que no es inmortal, pero es la esencia del hombre y lo que constituye su parte más excelsa. Pensadores contemporáneos como Jaspers, Ortega y Gasset, Scheler, etc., han utilizado esta palabra con un sentido diferente de los tradicionales, distinguiéndola de espíritu. El alma se concibe en ellos como la sede de los actos emotivos, o sea vinculado con lo subjetivo; mientras que el espíritu se define como la sede de los actos racionales, o sea los actos encaminados a la formulación de juicios objetivos. En realidad, el concepto alma conlleva necesariamente una concepción dualista del hombre y, en Occidente, se impone a partir del pensamiento de Sócrates, Platón y Aristóteles (Siglo IV a.C.) y de las posteriores reinterpretaciones cristianas que San Agustín (354-430) hace de Platón y Santo Tomás (1227-1274) hace de Aristóteles.

En la Cultura Popular:

En un trabajo realizado por el Dr. Duncan McDougall, quien al comienzo del siglo XX realizó una serie de experimentos para probar la pérdida de peso provocada supuestamente por la partida del alma del cuerpo, al morir. McDougall pesó pacientes moribundos para probar que el alma es tangible, material y por ende mensurable. Estos experimentos difícilmente puedan ser considerados científicos, quizás anecdóticos, y a pesar de que todos los resultados obtenidos en sus experimentaciones variaron considerablemente de 24 gramos; dentro de la masa popular esta cifra se convirtió en sinónimo de la medida de la masa del alma.24.

El término espíritu proviene del latín «spiritus», que se traduce literalmente como soplo, aire finísimo, hálito, aliento, olor.. Este concepto puede ser interpretado como lo ideal de la conciencia como forma suprema de la actividad psíquíca.

Para cada poeta tiene un significado particular según su libre imaginación, pero generalmente tiene el mismo significado que para los religiosos y no el de los psicólogos.

Alma también era la Ninfa amada por Cupido.

En el Caribe el alma es el sentimiento más profundo que identifica a un ser viviente.

Un alma en pena o ánima en pena es una figura recurrente en numerosas mitologías, que se caracteriza por ser un espíritu o fantasma del alma de una persona, que después de morir vaga sin descanso; ya que no pueden encontrar el camino al Más allá.

*-El alma es como una ciudad sitiada: detrás de sus muros resistentes vigilan los defensores. Si los cimientos son fuertes, la fortaleza no tendrá que capitular-Epicteto

*-El alma es un acorde; la disonancia, su enfermedad-Pitágoras

*-El cuerpo humano no es más que apariencia y esconde nuestra realidad. La realidad es el alma-Victor Hugo.

*-El secreto del alma de las mujeres consiste en carecer de ella en absoluto-Enrique Jardiel Poncela

*-¿Quieres cultivar tu alma? Vive pobre o como si lo fueses-Séneca

*-Ante todo es necesario cuidar del alma si se quiere que la cabeza y el cuerpo funcionen correctamente-Platón

Y como broche de oro:

-La pluma es lengua del alma; cuales fueren los conceptos que en ella se engendraron, tales serán sus escritos-Miguel de Cervantes


*/*/*/*/*

Que tengan un hermoso día, y una alma limpia.

|||||||||||

Nota

DATOS RECOPILADOS DE LA WEB

||||||||||||||||||

*Imagen de la Web

Vistas: 8

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME


PLUMA ÁUREA
Comentario de Beto Brom el marzo 5, 2024 a las 12:48pm

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…