Poder misterioso que todos sienten y ningún filósofo explica.
Goethe
Hay tres fenómenos relacionados con el nacimiento y el estímulo de la creación artística: el ángel, la musa y el duende.
La musa dicta, a veces sopla, pero viene de afuera. Despierta la inteligencia que muchas veces es una enemiga de la poesía.
El ángel, volando por sobre la cabeza del Hombre, derrama gracia, ordena y no hay como sustraerse a sus luces.
En cambio, el duende que es impulso oscuro y estremecido “hay que buscarlo en las últimas habitaciones de la sangre”, pues viene de lo más profundo de nosotros. Nos quema por dentro haciendo posible cualquier emoción. La llegada de éste supone un cambio revolucionario, pues nos sacude las propias raíces del ser, aflorando con una frescura inédita, con calidad de milagro y entusiasmo casi religioso. En donde éste se manifiesta es en la música, en la danza y en la poesía recitada puesto que necesita un cuerpo vivo que interprete y donde manifestarse.
Todas las artes tienen capacidad de ángel, musa y duende aunque Alemania tiene más musa, Italia más ángel. España como país donde floreció por milenios la música y la danza y estar muy ligado a la muerte tiene más duende.
La virtud mágica en la poesía es tener rebosantes sus versos de duende, pues con éste es más fácil amar, comprender y ser amado y esta lucha por la expresión y su comunicación es fundamental en esta que muestra su estructura formal, el poema, a veces, impregnado de muerte. El duende ama la herida y el abismo mientras hace sufrir a través del drama.
Delia Checa (D. A. R.)
Mendoza, Argentina
Comentario
Delia Pilar
Muy buenoo
Gracias
mary
Muchas gracias, Juan, por tu atenta lectura y comentario.
Me gusta mucho
Te agradezco, Susana, tu comentario.
Retribuyo tu abrazo.
Miles de gracias, querida Aimée, por tu precioso
comentario lleno de aliento y el destacado tan grato.
Un abrazo fraterno.
Y en tí convergen los tres enigmas, pues las musas te susurran sus azares, el ángel bendice con su gracia el despertar de la creación y el duende ha de manejar el tintero y la pluma para verter toda su frescura y credibilidad.
Me ha encantado leerte amiga mía.
Una temática hermosa que hace que la imaginación vuele dejando su estela luminosa entre versos y azares.
Felicitaciones como siempre por dejarnos abierto un horizonte donde nuestros duendes sigan impactando en su albedrío.
Me encantó precioso!!..
abrazo
Susana
Muchas gracias, María, me gusta tu crítica constructiva, siempre se aprende de ella. Somos producto del aporte de numerosas mentes y eso es muy enriquecedor.
Un saludo amistoso.
Interesante corto que me hubiese gustado leer más desarrollado. De todas formas te diré que ni America es uniforme ni España tampoco y que el duende puede ser muy andaluz pero nada valenciano. Ello no quiere decir que no admire a Lorca. En las redes lo he homenajeado con dos poemas de mi autoría y de tintes lorquianos. Felicitaciones.
Un cordial saludo, amiga.
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
© 2024 Creada por Aimee Granado Oreña-Creadora. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!
Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME