Comentario del Autor:

La mente humana, ajena a los propósitos de la ciencia, actua y se comporta utilizando medios extraños y reaccionando no siempre como deseamos, esperamos o pretendemos. Los intercambios nerviosos producidos dentro de ella, son capaces de llegar a situaciones extremas y en muchos casos sin solución.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Primer capítulo

-Espero que hoy no se aparezca- se dijo a si mismo, -tengo mucho que hacer, me espera un día muy difícil, no sé como lograré alcanzar a terminar, fue una equivocación el dejar tantas cosas para decidir para el último día.

Salió bastante apurado del departamento, fue al estacionamiento de coches, allí recibió la primera y nada agradable sorpresa del día: ¡su coche no estaba! Miró una y otra vez, el coche brillaba por su ausencia. Dudó en un primer momento: ¿Qué hacer primero, la policía, el seguro o llamar un taxi y en el viaje hacer las llamadas pertinentes? Optó por lo último.

Ya dentro del taxi, pidió que lo lleven a la estación de policía más cercana. Con el celular se comunicó con la compañía de seguros. Llegó, pidió al chofer que aguardara; hizo la denuncia correspondiente y ya de vuelta en el taxi solicitó llegar a la compañía de viajes. Necesitaba retirar el pasaje para el vuelo de esa tarde, y por fin empezar las tan ansiadas vacaciones tantas veces postergadas.

Al presentarse en la ventanilla de los pasajes, recibió la segunda y menos agradable sorpresa: su vuelo saldría con un retraso de más de dos horas. Recibió las excusas y disculpas acostumbradas. Por más que trató de evitarlo, los nervios lo estaban venciendo. Trató de calmarse, fue en vano. -¡¡Esto es una vergüenza y falta de responsabilidad!! ¡¡No pasaré esto por alto!! (####) Exijo hablar con el encargado inmediatamente- Dichas frases, exclamaciones y palabras subidas de tono, expuestas en un volumen extremadamente elevado por el cliente, ocasionaron un pequeño tumulto entre los presentes, clientes y empleados.

En medio de los gritos, apareció una señora, muy bien puesta, con una sonrisa pintada, trató de calmar al ofuscado sujeto, invitándolo a su escritorio. Se le ofreció un cómodo sillón y un vaso de agua. La encargada comenzó a explicarle los motivos, por supuesto ajenos a la empresa, que retrasarían el vuelo. Todo en un tono suave y pausado. Daniel, en lo suyo: gritaba como un desesperado, no quería entender, no aceptaba nada, ni siquiera escuchaba lo que la amable mujer pretendía. No lograba hacerle comprender lo sucedido. -Ustedes son una manga de embusteros. Sólo saben cobrar sus comisiones, bastante altas por cierto, sin importarles un comino de los clientes- el volumen de su voz aumentaba - Hasta recibir la paga son la mar de amabilidad, prometen el oro y el moro, luego *chau bambino*, se terminan las sonrisitas y empiezan los problemas-Las quejas del cliente ya se habían transformado en gritos. -¡YO EXIJO! una compensación por el retraso de mi vuelo; además no quiero escuchar la sarta de pavadas, que son frases hechas y estudiadas por ustedes llamadas explicaciones ¡NADA! Y apresúrese. Estoy esperando respuesta a mi exigencia. La escucho señora...

A todo esto, habían entrado a la oficina dos guardias uniformados. Lentamente se acercaron, colocándose uno a cada lado del cliente. En el preciso momento que éste levantó la mano amenazante, a escasos metros de la cara de la asustada señora, lo tomaron enérgicamente de los brazos, levantándolo en el aire a centímetros del suelo. Daniel quiso oponerse, pero la fuerza aplicada por los guardianes del orden se lo impidió. Lo sacaron rápidamente del recinto, mientras que los gritos de protesta, ahora contra los guardias, asombraron a los que transitaban por la calle. Lo introdujeron dentro del camión policial, ayudados por dos policías, que habían sido reclamados para solucionar el problema. Fue acusado de alteración del orden y conducido detenido a la Estación de Policía cercana.

Hasta llegar a destino, los gritos y palabrotas fueron en descenso. A tal punto que al bajar del vehículo, no fue necesario ningún tipo de fuerza: el detenido bajó sin problemas y sin siquiera indicarselo se dirigió hacia la Jefatura. El trío se acercó a la mesa de entradas, se presentaron los cargos. Se exigió al detenido dejar el documento de identidad. De inmediato fue conducido a una pieza para ser interrogado.

El oficial encargado de la tarea, al observar a la persona sentada frente a él, de aspecto cordial y de excelentes modales, quedó un poco en duda. Las acusaciones con respecto a la forma de actuar del sujeto, no concordaban bajo ningún aspecto, con la realidad visible. Pero… al cabo de los años transcurridos en esta difícil y nada agradable profesión, tuvo oportunidad de toparse más de una vez, con los llamados °artistas°, que podrían confundir a más de un experto en la materia. Es por ello que comenzó el interrogatorio en forma pausada, con las preguntas típicas y convencionales. Ya decidiría en el transcurso como encaminar el diálogo, pensó para sus adentros.­

Las preguntas y sus correspondientes respuestas fluían con claridad y determinaban una completa disparidad entre la persona interrogada y la detallada en el informe policial adjunto. Luego de más de media hora, bastante amena por cierto, el interrogado demostraba una cierta inestabilidad. Casi disculpándose, relató al oficial lo que ocultaba y no había permitido a simple vista, descubrir la verdad.

- A causa de un serio trastorno ocurrido en mi niñez –comenzó a explicar el sujeto- que me afectó considerablemente, se produjo una disección en mi personalidad. Fenómeno que comúnmente se conoce como: ­ *doble personalidad*. Dentro de mí, se podría decir, existe otro yo que se hace llamar Daniel. Mi verdadero nombre es Paul, como figura en los documentos. Dicho personaje, es muy distinto a mí, o sea a la persona que está en estos momentos hablando con usted. Él, siempre aparece en los momentos difíciles, de alta tensión, en los cuales los nervios juegan un papel muy importante y se manifiestan en la forma de actuar y proceder. Al alterarse el sistema nervioso, es como un llamado urgente, y, nuestra no deseada visita: Daniel, hace su repentina y desagradable aparición, dejándome a mí a un lado, en forma brusca. Por supuesto que me es completamente imposible evitar esa intromisión.

-Su relato- contestó el policía- No deja de ser sumamente interesante y curioso; no soy médico, y menos psiquiatra como para poder comprobar la veracidad de lo escuchado; por otro lado, aquí tengo una grave acusación sobre su proceder, inclusive amenazas e insultos a la jefa de la agencia de viajes, desacato a la autoridad, negarse a la detención, alteración del orden público. Por lo tanto creo conveniente que se comunique con su abogado. Por el momento usted queda detenido por 48 horas. Pase por aquí, el agente lo acompañará a su celda. Y a otra cosa.

Martín y Asociados, colegio de abogados, firma de mucha reputación en la ciudad, eran los representantes de nuestro afligido Paul, que al recibir el llamado de éste, desde la estación de policía, rápidamente enviaron a uno de sus abogados para ocuparse del asunto en cuestión.

-Aquí están mis credenciales- Dijo el joven abogado frente al policía que atendía la mesa de entradas - Solicito hablar con mi cliente: Michels Paul –

Se le indicó dirigirse a la pieza 8, segundo piso, Oficial Primero. Romín. Entró, se presentó y pidió escuchar los cargos. Luego de escuchar los datos pertinentes, solicitó el permiso para sacar a su cliente bajo fianza, atenuando, antes que se lo soliciten, la enfermedad que padece el susodicho; para lo cual presentó una carpeta con todos los documentos que atestiguan tal afección.

El oficial tomó la carpeta, hojeó dos o tres hojas, devolviéndola al abogado.- Lo lamento- Dijo - No estoy en condiciones de permitir la liberación del reo. Propongo como primer paso, que el médico forense de turno se presente, estudie el caso y me informe al respecto. Según lo tengo entendido estará por aquí en horas de la tarde. Él tomará las riendas del caso. Posteriormente decidiremos en conjunto, si aprobamos su pedido de la fianza. ¿Algo más?

-No es ésta la primera vez, que actos de esta índole, desgraciadamente ocurren, pero como nunca ellos han pasado de gritos e insultos, es que reitero nuestro pedido de la liberación inmediata de nuestro cliente, además solicito que se tenga en cuenta, que debe partir al extranjero en un vuelo en horas de la tarde. O sea que a nuestro pedido, agregamos nuestra solicitud, como un acto de consideración especial, dado los pormenores ya explicados- Estas frases fueron pronunciadas por el abogado, como si se tratara de un alegato frente a una juez.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

NOTA DEL AUTOR

DOBLE PERSONALIDAD

La doble personalidad consiste en un trastorno disociativo de la identidad del "yo" por el cual una persona posee dos personalidades distintas; es decir, tiene dos formas de ser diferentes, con sus respectivas estructuras, pautas de conducta, criterios y formas de reacción que condicionan su forma de actuar. Dependiendo de diversas circunstancias, generalmente debido a situaciones de tensión psíquica, se pasa de una personalidad a otra, por lo que también se le ha denominado a este trastorno "personalidad alternante". En algunos casos existen tres, cuatro o más personalidades, con lo que se habla de "personalidad múltiple". En la mayoría de los casos las diversas personalidades tienen características opuestas entre sí, tal como el Dr. Jekyll y Mr. Hyde de la famosa novela de Stevenson. Además de tener características psicológicas completamente distintas, pueden pertenecer a distinto nombre, sexo, profesión, edad, nacionalidad, raza, etc. El paso de una personalidad a otra suele suceder de un modo brusco. Una vez producida la transformación, lo más común es que se produzca una amnesia por la cual se olvida, total o parcialmente, lo sucedido mientras dominaba la personalidad anterior. También es habitual que cada personalidad no tenga conocimiento de las otras. Se han descrito casos en los que personas con este trastorno mantenían diálogos internos en los que participaban simultáneamente sus diversas personalidades. La doble personalidad es una alteración rara, que afecta más a las mujeres que a los hombres, particularmente a los jóvenes y adolescentes. Se suele asociar a trastornos psicosexuales y de pérdida del control de los impulsos. En su libre evolución, también es frecuente que se intercalen breves episodios de psicosis reactivas.

Pricipales características de la *doble personalidad*:

*Existencia de dos personalidades completas y distintas en una misma persona.

*Alternancia en la presencia de ambas personalidades, condicionándose alternativamente el comportamiento.

*Cuando domina una personalidad no se recuerda lo correspondiente a la otra.

*Inclusive las diferentes personalidades pueden desconocerse o hablar entre sí.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Aparentemente al policía no le hizo mella el vocabulario del ilustrado.

-No me es posible efectuar la liberación, a causa de mi imposibilidad de analizar casos que no estan bajo mi autoridad al carecer de idoneidad profesional. Este caso corresponde al médico forense. Lo lamento, pero órdenes y reglas estan hechas para cumplirlas. Una vez que tenga el informe del forense, nos comunicaremos con usted. Deje su número de teléfono en la mesa de entradas. Buenos días.

Al comprender que no tenía sentido perder el tiempo, el abogado salió de la oficina con destino a la mesa entradas para entregar el número de requerido. Acto seguido pidió ver a su cliente. Ya en la celda explicó en pocas palabras la sucesión de los hechos y sus detalles. Le rogó, al cliente, sepa entender los complicados y lentos mecanismos del sistema policial, agregando que el oficial que trata su caso, es muy extricto en el cumplimiento del reglamento, y se deberá esperar el informe del forense.

-¿Pero a qué hora será eso? –Exclamó el detenido, agregando: -A las 17,30 debo presentarme en el aeropuerto ¿O es que se le ha olvidado de mi viaje? Póngase en contacto con sus superiores ¡Ahora mismo! Necesito salir de aquí: ¡¡Ahora!!¡Me escucha, pedazo de inútil!

De aquí en más, los gritos de Daniel se dejaron escuchar en toda la Estación de Policía. Los insultos contra sus abogados, contra los policías, en fin, contra el mundo, se continuaron escuchando, todavía cuando el abogado abandonó el establecimiento policial.


CONTINUARÁ

*/*/*/*/

Vistas: 51

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME


PLUMA ÁUREA
Comentario de Beto Brom el diciembre 27, 2021 a las 1:39am

Allí aguardo tu presencia, MARY


PLUMA MARFIL
Comentario de Liliana MarIza Gonzalez el diciembre 26, 2021 a las 10:35pm

Excelente narrativa, buena inclusión de "doble personalidad"

Voy al 2 do capitulo

Gracias

mary


PLUMA ÁUREA
Comentario de Beto Brom el diciembre 19, 2021 a las 11:45am

Queridos amigos y apreciados lectores, los espero a toditos en el 2do. capítulo, ya publicado.

Shalom


ADMINISTRADOR
Comentario de Delia Pilar el diciembre 18, 2021 a las 6:32pm

¡Excelente relato, Beto! 

Esto se ve de vez en cuando en la práctica clínica. 

En la jerga popular se llama "perder los estribos". 

Es un ataque de ira, incontrolable, muchas veces

se presenta en personas que han tenido un trauma

infantil que ha dejado sus huellas emocionales.

Muy hermoso y bien escrito tu relato; Beto.


PLUMA ÁUREA
Comentario de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón el diciembre 18, 2021 a las 1:09pm

Muy interesante relato, javer Beto; lo seguiremos capítulo a capítulo!

Cuando menos: eso haré yo.

Comentario de Carmen Amaralis Vega Olivencia el diciembre 18, 2021 a las 8:04am

Beto, excelente relato con un tema fascinante, muy ben narrado, te felicito, amigo, espero la continuación , Amaralis

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…