DESCUBRIENDO EMOCIONES

Quizás... descubriendo el alma.

En su caminar por los tiempos el hombre sigue perfeccionando y disfrutando de todo eso que tiene a su alrededor. Ya ha descubierto sus posibilidades vocales e instrumentales y su creatividad le lleva a construir instrumentos cada vez más perfectos.

 Encuentra en estas manifestaciones musicales algo “especial” y preciado y lo dedica al culto a los dioses y ceremonias sagradas. Sólo tardíamente, sale de ese ámbito para ser ya una valiosa manifestación más de su arte.

Situémonos en una época de grandes conquistas, de invasiones de pueblos, la lucha por la supremacía de unos frente a otros. 

Como orientación centremos estos acontecimientos hacia el 331 a.C. con Alejandro Magno.

Es la música tan sagrada, tan valorada, que en las conquistas se respetaba a los músicos de los pueblos sometidos, tomando posesión de su música, a la cual se la consideraba un bien preciado. Esto, a su vez hacía que diferentes expresiones musicales se fueran incorporando de unos pueblos a otros, enriqueciéndose la propia música con las aportaciones de cada uno de ellos.

Y yo en este punto me pregunto: ¿Por qué el hombre  considera la música como algo tan importante hasta tal punto que la dedica exclusivamente a ritos religiosos?

¿Qué ha encontrado en ella, qué sensaciones le produce para darle tan preferente uso?

Quizás el individuo siente cómo se conmueve algo dentro de su ser; emociones intensas que elevan el alma hacia un Ser Supremo y le mueve sentimientos profundos y por eso lo dedica al culto a los dioses y ceremonias sagradas.

Cada uno de nosotros podrá saber por sí mismo qué emociones, sensaciones, imágenes…le sugiere el oír alguna pieza musical, sea de la clase que sea. Cualquier música puede sugerir algo y la misma música no a todos lo mismo.

La música cala dentro de la persona, casi nunca deja insensible, siempre nos transmite algo, a veces sensaciones agradables, otras menos, pero nunca o casi nunca nos deja sin alguna emoción.

La música es una forma de expresión que va directamente a nuestros sentidos y emociones y abre un amplio abanico de éstas: amor, ternura, melancolía, dulzura, patriotismo, alegría,  temor, terror, miedo, intriga…etc,

Considerando estos efectos de la música en nosotros (también afecta a los animales) vemos su aplicación cuando, de una manera consciente, se quiere exaltar ciertas emociones, y así, determinadas músicas van dirigidas con mensajes que pueden, en algún momento, si la persona no se percata, ser un modo de manipulación y dirección de sus sentimientos. 

Creo que no hace falta más comentario sobre esto para que todos nos demos cuenta como determinadas facciones las han utilizado y las utilizan, al igual que en publicidad es un factor determinante. Y no digamos en el cine, es, quizás, lo básico, lo más necesario para poder transmitir al espectador todo eso que se muestra en la imagen.

No es mi intención hacer una historia de la música, pero quisiera mostraros una visión general de las primeras manifestaciones musicales que nos van a dar una dimensión de la aventura de la música y mostraros todo lo que ya, desde la antigüedad, el hombre es capaz de hacer con su voz y los instrumentos que llega a inventar, unos para su deleite y paz interior y otros como elemento de expresión en diferentes medios.

El canto se transmite por tradición oral y se interpreta solo o con acompañamiento de instrumentos que a lo largo de la historia no han sufrido grandes modificaciones en su estructura.

En las imágenes que ilustran este texto os muestro un bajo relieve donde se ve a la reina Nefertiti (Egipto) ante la diosa Hator en actitud de cantar y lleva un sistro (especie de sonajas) en la mano derecha posiblemente para acompañar su canto. La otra imagen muestra un hombre, posiblemente un sacerdote, ante el dios Amón en posición de cantar acompañado de un arpa, uno de los instrumentos más usados en las antiguas civilizaciones.

De la música en sí poco se puede decir. Deducimos por el número de orificios  o cuerdas de los instrumentos, que empleaban escalas musicales pentatónicas (5 sonidos) o heptatónicas (7 sonidos).

Un dato curioso es que para los sumerios la música guardaba relaciones cosmológicas, por tanto era muy importante el número para ellos (relación con otros planetas, las estaciones del año…)

Estos son, pues, a grandes rasgos, en los términos que se manifiesta la música en los primeros tiempos de la historia y ha de caminar mucho la humanidad todavía para tener ya una escritura y notación musical propiamente dicha para poder interpretar y componer partituras, cosa que hasta que no se produce este avance, los hombres y mujeres interpretaban su música por improvisación y la conservaban por tradición oral. Por este motivo eran tan importantes los músicos, como he indicado anteriormente.

Me parece de cierto interés mostrar los primeros  instrumentos más característicos, afinados y de percusión, de los que tenemos constancia y cuyas fuentes son: documentos escritos, pinturas, relieves en piedra y hallazgos.

INSTRUMENTOS DE CUERDA:

LIRA -           instrumento nacional sumerio, 4.000 a,C.

ARPA -                   época sumeria

LAUD -         se encuentra en reproducciones babilónicas, 2.000 a.C.

INSTRUMENTOS DE VIENTO:

FLAUTA -               existen desde tiempos primitivos (ya se vio anteriormente)

CHIRIMÍAS DOBLES -      halladas en las tumbas de Ur I (sumerio)

TROMPETAS -       período asirio (Nínive). Probablemente se usara como instrumento de señales en el ejército.

INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN:

Existe ya una variada serie de ellos:

Sonajas

Varillas entrechocadas

Sistros,  en forma de U

Campanas de bronce

Platillos de mano

Timbales de caldero de metal

Tambor cilíndrico

Pandereta

Bombo

Maria Dolores Velasco Vidal

"La prodigiosa aventura del sonido" está registrada en el Registro de la Propiedad Intelectual de Madrid-año 2006

Vistas: 70

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME


PLUMA ARGÉNTEA
Comentario de maria dolores velasco vidal el julio 18, 2019 a las 12:56pm

hola Liliana, cierto, la música mueve los sentimientos más profundos del individuo... y me atrevo a decir de los animales porque cuando yo tocaba el piano o ponía una música que no le gustaba a mi perra, ella salía de la habitación como disimulando ...Eso quiere decir algo. Hablo en pasado porque mi amada Muca ya se nos fue.

Gracias por tu presencia y tus palabras.


PLUMA MARFIL
Comentario de Liliana MarIza Gonzalez el julio 18, 2019 a las 11:47am

La musica despierta el alma ,y entra en los laberintos de los sentimientos

Gracias 

mary


PLUMA ARGÉNTEA
Comentario de maria dolores velasco vidal el julio 17, 2019 a las 1:01am

Aimée, que belleza me regalas con tus versos!!!  La música y la poesía son grandes aliadas. La palabra tiene musicalidad pero la palabra en versos tiene doble musicalidad, y tus versos son muy hermosos .

Gracias, un gran abrazo


PLUMA ARGÉNTEA
Comentario de maria dolores velasco vidal el julio 17, 2019 a las 12:56am

Sofi, gracias por tu presencia y por tu comentario. La Música...esa gran desconocida...En este trabajo "La prodigiosa aventura del sonido" trato de poner en el mantel lo que no se ve de la Música, lo que se ha ido cocinando a través de los tiempos para que haya llegado a un nivel como el actual. Los seres humanos han trabajado mucho para ir descubriendola y ese trabajo hay que mostrarlo.

Muchas gracias por estar aquí entre nosotros


PRESIDENTE HONORARIO
Comentario de Aimee Granado el julio 16, 2019 a las 7:28pm

Tú nos dejas el talento

de tu ingenioso crear,

nos inspiras y nos das

esa visión tan completa,

que del iluso poeta

y de su intenso caudal,

nos invita a revelar

la melodía divina

que emociona y hasta inspira

con su dilecto trinar.


PLUMA MARFIL
Comentario de Sofi Piris Herdugo el julio 16, 2019 a las 2:35pm

Mi querida amiga Mª Dolores, la música es algo tan bello que se introduce en el alma y te mueven emociones de todo tipo por dentro, a mi me mueve algo bello cuando la escucho, es más, es una óptima herramienta para escribir, porque me inspira muchísimo componer poesía, prosa, relato, cuento, etc.....

Bello relato con dulce contenido musical que me encantó leer.

un fuerte abrazo

Sofi

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…