“Siempre nos queda sólo un día el cual siempre comienza de nuevo, nos le es dado al amanecer y arrebatado al atardecer” –Jean Paul Sartre
ATARDECER
Ya comienza a caer el espejo ocre y desnudo del ocaso,
un desafiante monstruo sin escrúpulos ni ternura,
ya no hay después, ni más tarde, ni luego ni mañana,
aquí aparece en la esquina del laberinto y sus sombras,
aquí está revelando el color de la muerte y el sabor de su veneno,
los viejos árboles apenas respiran, la niebla borra todo,
borra las manchas del tiempo y el color de sus cenizas.
Brilla el rojo atardecer en la austeridad del silencio,
es un espejo roto que mira y sangra lentamente,
con él se extinguen la lucha, el tormento y el sacrificio,
el último rayo muere y nace la noche en sus huellas,
nace la noche en sus venas, se abre como una navaja,
se desatan los altos vientos por pasillos peligrosos,
brilla el silencio, cae la vida, nace la añoranza de la luz.
Cae la vida y reina la nostalgia, cae la vida y nace la muerte,
se unen las lluvias con hilos fríos de hierro y cobre,
se sella el tiempo en tristeza, es un espíritu insumido,
libre de toda prohibición, libre de dogmas y tiranías,
y el horizonte desaparece de pronto en su curva dorada,
nace la yerma voz del abismo, nace el ángel de los escombros,
nace el llanto de las estrellas, nacen los hachazos del vacío.
All rights reserved to Ronny@Levy Benlabrat, Israel.
Comentario
...por su contenido tenebroso pienso que es un poema gótico.
Lo has logrado de forma exquisita
FELIZ NAVIDAD... QUE DIOS TE BENDIGA
Me gustan los poemas simples y este se acerca al concepto aludido. No creo que haya tragedia en la muerte, Ronny, aunque como tal la vivamos a causa de los temores relativos a su acaecimiento. De hecho, he conocido seres que no viven, aunque intenten demostrar lo contrario, y aún así temieron lo que ya era una realidad.
P.S.: más allá de mi opinión, tu poema me ha gustado, a pesar del mensaje triste latente bajo su piel literalmente poética. Aunque a veces, según mi gusto, exageras en uso de metáforas, creo entender los conceptos que delinean la ruta de tu poesía rica en léxico castellano y en imágenes sugerentes. De hecho, admiro tu obra, Ronny. Abrazo sureño y mis buenos augurios de Paz, Amor, Salud y todo lo que desees o necesites en tu íntima Vida.
Susurro que abraza con la intensidad del alma, con toda la pasión del poeta que se entrega por completo al deleite del tintero y su forma de percibir el mundo a través de bellísimas imágenes poéticas.
Un surtidor hermoso que nos regalas y que deja sus huellas para regocijo de quienes amamos el arte de escribir.
Como describir el sol ...si no existiera la luna como describir el amor si no se experimenta el odio... que merito hay en quien no vence lo oculto lo tenebroso ... esta bellisima prosa es un gran aporte para comprender el transcurso de la vida el yin del yang . poder ser parte de esa evolución sin ser afectado por todas esas vivencia para poder comprender que así es la vida ... vida y muerte... de la materia pero en energía nada se pierde todo ser transforma. Gracias Ronny por tan bello poema tu amiga Alicia.
Has logrado un poema con elementos naturales, para hacer de tu obra un reflejo de la realidad frágil en el camino hacia la soledad con el paso del tiempo.
Es la poesía que expresa emociones del ser humano sensible, sin caer en el poema amoroso que se agota a los primeros resplandores. Tu poema nos advierten de la ruta del sendero hacia la noche donde se instalarán los sueños.
Buen poema.
Un abrazo.
Alejo
Tu poema dice claramente tu elevada estatura como poeta y tu gran sensibilidad humana. Hay belleza y calidad en tu versar, ha sido un placer leerte en esta tarde de invierno.
Feliz navidad, que Dios te bendiga
Ya de tus grandiosas metáforas se sabe mi querido Ronny; y, dado que es sabido hablaremos del tema que has escogido.
Todos sabemos de las etapas que tiene la vida. Sabemos que llegará el momento de un ADIOS! Porque difícilmente el hombre llega a los cien años; entonces cuando uno tiene sesenta, setenta, ochenta años, sabe que está cerca el final. Y no solo por eso, sino porque ve que la juventud se fue, que las fuerzas están menoscabándose, porque las enfermedades están apareciendo, sobre todo del motor principal que es el corazón. Empieza éste a dar sus primeros síntomas que está cansado y ya nos ponemos pensativos, miramos a nuestros seres queridos de distinta forma, empezamos a arreglar papeles y ya decimos en las cenas de reunión: Si a mi me pasara algo, es mi deseo que esto sea para fulanito, esto para tu hermano, esto para mi nieto.
Y no se si otros lo harán, pero uno se acerca más a Dios y se apoya en EL, porque ya se fueron los padres, porque uno guarda cierto desconcierto ante lo que vendrá; que no debiera ser porque si nos inculcaron que a la MUERTE no se le debe temer, no debiéramos temer.
Pero ya lo dijeron muchos: las DESPEDIDAS son tristes.
Bien, hemos venido para morir finalmente. Steiner tenía mucha razón en su FILOSOFIA DE LO ABSURDO. Pero porque sabemos que para eso hemos venido, ¿nos pondremos a lamentar o acaso a llorar o a ver todo negro, porque en un mañana vamos a morir?
Cae la vida y reina la nostalgia, cae la vida y nace la muerte,
se unen las lluvias con hilos fríos de hierro y cobre,
se sella el tiempo en tristeza, es un espíritu insumido,
libre de toda prohibición, libre de dogmas y tiranías,
y el horizonte desaparece de pronto en su curva dorada,
nace la yerma voz del abismo, nace el ángel de los escombros,
nace el llanto de las estrellas, nacen los hachazos del vacío.
Sabemos que todo lo que nace, muere. Y sabemos también que toda ENERGIA se transforma no desaparece. Entonces bajo este principio en qué nos transformaremos nosotros? Bueno, "del polvo saliste al polvo volverás" primer cambio. Pero ahí hay desaparición, porque por último viene el viento y adiós cenizas, no quedó nada de ti; además que ahí no hay energía. ¿A qué clase de energía se están refiriendo entonces?
Yo recuerdo a mi padre nítidamente, está AHI en un lugar de mi mente, VIVO, SONRIENDO, DANDOME CONSEJOS, DANDOME AMOR... Mi padre tuvo un cambio, de lo físico, se convirtió en algo más sublime, "libre de toda prohibición, libre de dogmas y tiranías"
Mi poeta preferido Cesar Vallejo, tuvo un cambio "libre de toda prohibición, libre de dogmas y tiranías" y eso que "él nació un día cuando Dios estuvo enfermo". Ahora ¿me entiendes lo que te quiero decir? EL HOMBRE ES Y SERA, LO QUE TENDRA QUE SER, OJALA SIEMPRE SEA CON DIGNIDAD.
Miles de gracias mi querido Ronny!
Un fuerte abrazo.
Aplauso medalla y beso por esta prosa florida de metáforas. Me emocionó esa noche tan dura. "Yo no le canto a la luna porque alumbra y nada mas. Le canto porque ella sabe, de mi largo caminar!" Hay esperanza en esta "compañera de los gauchos en la senda del Tafí!" Y si no preguntale a Mamihega que transcurre sus noches en Salta y conoce Tucumán y su lunita tucumana,!"tamborcito calchaquí!" Gracias, poeta Ronny.
Vilma Lilia
Maravillosa prosa poética, con un cúmulo de metáforas que describen cambios que se dan por el transcurrir de tiempo.
Buen trabajo, querido poeta.
Gracias infinitas apreciada amiga Iris, mientras el río corra, los montes hagan sombra y en el cielo hayan estrellas, durará mi memoria de hombre agradecido.
Ronny
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
© 2024 Creada por Aimee Granado Oreña-Creadora. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!
Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME