Paráfrasis de un fragmento del libro “Ventanales de la conciencia humana” de Ricardo Tudela.
“Si quieres ser hombre, sé inconformista”
Emerson
El inconformismo es una valiente actitud de todo ser sensible que se yergue con toda su humanidad ante una sociedad alienante y discriminatoria.
Es importante que dicha actitud sea espiritualizadora, humana y universal. Esa conciencia nace de lo más profundo de nuestra alma cuando nos descubrimos seres sufrientes y amamos a Dios en nosotros y en nuestro entorno. Al respetarnos a nosotros mismos y a los que nos rodean deseamos para ellos instancias superiores: la expresión del Ser en toda su plenitud y la superación de la alienación social.
La sociedad conservadora se espanta ante cualquier cambio en las estructuras que le sirven de sustento. Para ellas la “evolución revolucionaria” está constituida por vocablos subversivos. Esta sociedad del “privilegio e injusticia”, consciente ya de que sus cimientos están “carcomidos y resquebrajados” contiene en su seno un pueblo que llegó al hartazgo y desea cambios profundos en lo individual y colectivo. Indudablemente que estos cambios se realizarán al margen de credos instituidos y de acuerdo a la “voluntad universal” de ese pueblo.
De ahí lo profundamente enriquecedor el hecho de que en medio de esta sociedad decrépita se alcen almas inconformistas procurando que los pueblos se liberen de los males que sufren. Este cambio de paradigma impulsado por ellas será profundo e imbuirá lo colectivo de Amor y justicia.
Delia Checa - D. A. R.
Mendoza, Argentina
La imagen corresponde a un mural de Bansky.
Comentario
Muy agradecida por tus palabras, Mary.
Agradezco enormemente tu grato comentario, María.
Un gran abrazo.
Excelente poema
Con bellos ideales y pensamientos
mary
Interesante reflexión Delia, que las balas sean flores y los campos de batallas jardines sembrados de las flores que cortaron. Me encantó, abrazos.
Muy agradecida, Beto, por tu comentario-aporte.
Indudable que muchas veces al opinar nos enfrentaremos al poder establecido.
Un gran abrazo.
¡Mil gracias, querido poeta!
Muchas gracias, Donato. Así es, no debemos guardarnos nuestras opiniones.
Saludos fraternos.
Es un hecho respetado en la historia, que los cambios siempre ocasionaron disputas, y en muchos casos hasta guerras. Nunca lo nuevo, lo distinto, fue aceptado en primera instancia, pues pone en duda lo acostumbrado, y tiende a socavar los cimientos de lo "normal"
He disfrutado de tu ensayo, amigaza
Van abrazotes
¡Grata reseña u opinión, querida Delia Pilar!
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
© 2024 Creada por Aimee Granado Oreña-Creadora. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!
Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME