1   El beso maldito

Hincado de rodillas en el suelo

un hombre tembloroso y de amor lleno,

implora al Hacedor su Padre bueno:

¡Piedad por lo que viene desde el cielo!

 

Vigilan sus amigos con recelo

el punto donde se halla el Nazareno,

y Él que siempre está manso y sereno

su sangre da en su eterno desconsuelo.

 

Oculta en las entrañas de la noche

Instada por la paga y el derroche

le öbserva la sombra del proscrito

 

¡Es este mi maestro! el peregrino…

… y puso en la mejilla del rabino

aquel trascendental beso maldito.

Libardo Ariel blandón L.

Derechos reservados

Quiero que las observaciones me las hagan en público, sin piedad.

Vistas: 68

Respuestas a esta discusión

Buen día, distinguido poeta. Su poema es un soneto endecasílabo de carácter místico que describe el beso con el cual delató a Jesucristo su discípulo Judas Iscariote. Mis observaciones formales son las siguientes; El primer cuarteto métricamente es impecable; en el segundo cuarteto hay diez sílabas debido a las dos sinalefas; en el primer terceto hay fallas métricas en el segundo y tercer verso. El segundo terceto es impecable. Me hubiera gustado hacerle en privado estas observaciones. Reciba un cordial y respetuoso saludo desde mi bella Venezuela. Eladio Rodulfo

Buenos días amigo Eladio: Si el propósito es generar discusión, entonces que se genere la discusión. Esto se presta para que los que se acerquen al aljibe y quieran beber de esta agua, lo hagan y que opinen. Así no nos engañamos cuando tenemos errores garrafales de cualquier índole y nos dicen que mi poema está hermoso.

Ya dí mi primer paso, espero que los demás hagan lo mismo. No les dé miedo que les desbaraten su trabajo que para eso se crearon las discusiones. 

Pueden, al final del poema, dejar constancia escrita con la nota siguiente:

"Quiero que mi poema sea analizado públicamente" con todo el respeto, la elegancia y la humildad del poeta, el que quiera opinar pueda hacerlo.

Así, pues, mi preciado Eladio que no te preocupes hiciste muy bien la tarea. de eso se trata.

Un cordial y poético saludo desde Medellín

Libardo

En este momento, amigo mío, estoy oyendo música de su país, concretamente de José Bovea y sus vallenatos, que me trasladan a mi pueblo natal, en el Estado Sucre, Venezuela, pues se escuchaba mucho en los pocos momentos felices de mi atormentada infancia cronológica, pues la infancia real no la viví, ya que ni siquiera en retrato conocí a mi madre. Cuando uno escribe poemas de métrica estricta como el soneto tiene que tener a la mano un sonetimetro para que las sinalefas, los hiatos y la acentuación no estropeen el texto. En su país, poeta, concretamente en Cali, realicé un sueño, cual fue el de conocer la hacienda El Paraíso, escenario de la inmortal novela Maria, de su paisano Jorge Isaacs. Un abrazo desde la isla de Margarita, Eladio

Uy, !Qué lindo! amigo.

Gracias

Libardo

y  Él  que  siem  prees  tá man soy se re  no ................. hay 11 sílabas

Pues este verso está bien, porque está acentuada la É  de ÉL...  Los otros versos están bien.  Y si se junta con la y, se leería ye,    ajá...

"le observa la sombra del proscrito"  por qué le has puesto diéresis a la o?  Hum... según la ley que tú sabes,  vale; si, eso aprendí la vez pasada contigo mismo... No sé cómo has hecho para ponerle la diéresis... pero algo quisiste decir al ponerlas.

Bueno  nada,   solo quería saber por mí misma, por qué Eladio te había dicho que estaba mal.  Conociéndote yo no me aventuraría a señalarte nada mal.    Pasa que Eladio no te conoce y tú quisiste evitarte problemas...   Ajá,  también estoy aprendiendo eso, estoy aprendiendo todo de ti, incluyendo el cómo evitar problemas  jaja  ¿Entonces qué discusión se va abrir, si tú dices si, si y si a todo?.  Así no aprendo nada.

No hay destacado porque tú no supiste explicar, sabiendo la explicación, yo sé que TIENES LA EXPLICACIÓN, SI LA TIENES!!

Besos mi lindo Libardo,  ¿me puedes decir a mi por qué le pusiste la diéresis?  Si, yo vi que diste una justificación a Milagritos  cuando se dio el caso, pero no recuerdo bien cómo era... si?

Mas besos Libardo querido y una florcita de cariño !!

Hola mi bella Vicentelo. La diéresis se la puse para separar la O de la E. que tiende a unirse y forma un diptongo.

leob ser va la som bra del pros cri to = 10

Para disolver el diptongo se hace uso de la diéresis (contrario de la sinéresis)  

le  öb ser va la som bra del pros cri to = 11

¿Vale?

De todos modos vale la pena la observación. Mil  gracias...  

Besitos

Ariello

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…