¿Felipe Abollo, el creador del Gualeguay?
Felipe Abollo, era uno de esos "bolaceros" que hay en todo pueblito de Entre Ríos. Esa mezcla de picardia y humor, una
virtud que tienen algunas personas para contar algo tan poco creíble. Pero como decimos en mi pago "no hacen mal a nadie", al contario, su misión es hacer reir. Una humorada hermosa!!
Las mentiras de Felipe Abollo: De como nació el río Gualeguay
Una vuelta contaba Felipe Abollo que lo había desafiau Pantaleón Núñez a correr una carrera. Se
desafiaron a quien llegaba primero con una carga de lana en esas carretas de antes, tiradas con bueyes. Tenían que ir a Gualeguaychú, de Atencio al este.
En esa época no había caminos. Era puro monte. Entonces, una vez hecho el desafío, fueron al lugar a levantar la carga. y una vez que ya estuvieron las cargas completas, salieron los dos juntos.
Entonces, una vez que largaron la carrera, entraron a andar. Como la carga era muy voluminosa, iban con mucho trabajo por entre el monte. Por ahí agarraban troncos o se metían en las zanjas.
Decía Felipe Abollo que él iba arriba de la carga. Panta, como le decían a Pantaleón Núñez, se le adelantó. Entonces entró a exigirlos a los bueyes. Y dele, dele. Y al exigirles empezó a ganar terreno, y al cabo de algunos días empezó a ir adelante. No desataba los animales, ni les daba agua ni de comer. Cuando pasaba por algunos tajamares bebían algo, y entre los pastos agarraban, siempre a la carrera, algunos bocados. La carrera duró como un mes. Y él llegó primero.
Y él decía:
"Y vos sabes, m'hijo, cuando llego allá, me bajo. Se me había quedau una rueda. Y la otra, iba el eje no más. Iba arando la tierra con la carreta rota. Había hecho una zanja ancha y honda.
¡Si serían buenos los bueyes! Bueno, m'hijo, vos sabes que vinieron unas lluvias muy grandes. Llovió un invierno entero. Y la zanja se llenó de agua. Y ahí lo tenes al río Gualeguay. Yo gané la apuesta ya di ahí tuvimos ese río, los entrerriano"
Relato de Hipólito Aníbal Zaragoza. De los pagos de Federal allá por el 1970.
Dice el narrador que Felipe Abollo murió a los 90 años y Pantaleón Núñez a los 80. Eran famosos por contar exageraciones. Eran mentirosos, como dicen acá. Se atribuían ellos los cuentos que contaban, decían que eran hechos que a ellos le habían sucedido.
Fuente: Libro "Cuentos y leyendas populares de la Argentina"