Pan de azúcar, un gran caballo


Desde pequeña me gustaron los caballos, tanto que a los tres años pedí una torta de caballos y un gorila.
Me interesaba saber cómo eran, sus sentimientos
¡Sus ojos, sus orejas decían tanto!
Siendo tan pequeña nadie entendía porque tenía tanto interés en ellos. Pero a mí me atraía, me imaginaba tratando de domar un caballo indómito.
A mis cuatro años me regalaron un caballo de verdad, lo llame Pan de azúcar, aprendí en seguida a montar, fue mi compañero de toda mi niñez y adolescencia. Lo amaba y él me amaba a mí.
Todos los veranos me iba al campo, cuando llegaba a la tranquera de la hacienda le pegaba un silbido y él sabía que era yo. Venia como un rayo. Me lamia, resoplaba y me miraba con sus ojos redondos como diciéndome te extrañe humana mía.
Un día me dijeron
-Vamos a vender a Pan de azúcar –
Yo grite, patalee y llore como una niña pequeñita. Cuando me calme me explicaron, que era para un niño autista, que debía trabajar con el caballo para poder comunicarse con las personas.
Mi caballo era el caballo más manso que había en toda la región, y apenas conoció a Leo, dejo que lo montara, le tenía paciencia y no se movía hasta que solo oía la voz del niño diciendo
-¡muévete Pan!-
Yo grite que le prestaba todo el tiempo que quisiera montarlo, pero no lo vendia.Pan de azúcar era mío, me tire a llorar en la hierba hasta quedar dormida. Cuando desperté estaba sola, anochecía solo estaba mi caballo mirándome tristemente. Lo mire a los ojos, esos ojos redondos y le dije
-¿Acaso tú, te quieres ir con él?
Solo me miraba muy triste y sus ojos se llenaron de agua, pensé que iba a llorar. Hable con mis padres y hable con los padres del niño. Les dije a Pan de azúcar no lo vendo, lo presto. Cuando venga de vacaciones el será mío, todo el año de Leo.
Volví a la ciudad, durante el año Leo lo monto, me mandaban fotos y cartas del progreso del niño.
A través del caballo el empezó a ser más sociable, a hablar más fluido y de a poco dejo de ser un niño agresivo. Me alegraba por Leo, pero tenía tanto miedo que mi caballo ya no me quisiera más.
Al fin llego el verano, las vacaciones y yo iría a la hacienda a montar a Pan de azúcar, a contarle mis secretos, a ver a mi caballo adorado.
Estaba preocupada, en los últimos meses no hubo, fotos ni cartas de los papas del niño. Al llegar pegue el silbido llamando a mi caballo, él llego a mi galopado de gusto.
-¿Y Leo?-
-¿Lo quieres más que a mí?
Con sus ojos redondos miro a ambos lados y relincho, como queriéndome decir algo. Llegaron los papas de Leo y me dijeron que él murió, yo casi me desmayo, no lo sabía.
Me contaron que ese año Leo hablo, sonrió y hasta los miro a los ojos algo que los autistas no hacen, que amo al caballo y estaba muy feliz .Ellos sabían que le quedaba poco tiempo, y al ver que se comunicaba con el caballo quisieron comprarlo.
Ahora entendí porque mis padres querían vender mi caballo.
El día que Leo iba partir, Pan de azúcar desapareció de la hacienda, fue a la casa de Leo, apareció en la ventana y Leo partió con una sonrisa.
Otra vez llore tirada en la hierba, el caballo solo estaba quietito, me levante, le rasque las orejas como a él le gustaba, le di las gracias, por ser tan buen amigo, por cuidar de Leo, por quererme tanto.
Desde ese día decidí enseñar a más caballos a interactuar con niños que tienen T.E.A.
Son muchos caballos que han enseñado a estos niños a poder relacionarse con sus pares y la sociedad. Ahora le llaman Equino terapia.

T.E.A: Trastorno del Espectro Autista - Autismo

Ella es mi nieta Martina, ama los caballos , alli tenía 2 años y nada de miedo ahora tiene 3años

Vistas: 126

Respuestas a esta discusión

¡Me encantó tu historia querida Liliana Mariza; me gustó tu empatía con Pan de Azúcar, así como tu nieta que te heredó el amor a los caballos!

Liliana, me hiciste llorar, mi nene tiene T.E.A pero no hay forma aun  que haga terapias con caballos, yo los amo,me parece el animal mas noble, y lo confirmas al narrar cuando fue a despedir a tu pariente o cuando tu estas mal... PRECIOSA FOTO! PRECIOSO AMOR A LOS CABALLOS EN ESPECIAL A PAN DE AZÚCAR, (ME ENCANTA SU NOMBRE)

GRACIAS POR EMBELLECER ESTE FESTIVAL CON TU APORTE.

Benjamín Adolfo Araujo

Gracias por leer y comentar este cuento .

Yo a los 4 añ0s ya sabia montar y mi nieta heredo  el amor los caballos 

Gracias 

mary

Maria Mamihega

Hola sabes mi mejor amiga tiene un hijo con T E A, ahora tiene 25 años,y le  costo mucho un monton de cosas ,él y mi nieta se aman cumplen el mismo dia , este año por la cuarentena hicieron video llamada y ella le dijo que soplara la vela.  A ella la abraza y le dice - ¡Como te quiero Marti!-

Te entiendo... 

Gracias por leer y comentar.

Besos 

mary

Estimada Liliana:

Definitivamente, el caballo es uno de los animales más maravillosos que existen.

Son nobles, muy leales y cariñosos.

Qué suerte que hayas disfrutado de tu "Pan de Azúcar".

Yo siempre acariciaba a uno que era de mi abuelo, llamado "Andaluz",

y también sentí ese cariño del corcel.

Me encantó tu relato Liliana.

FELICITACIONES.

La creación de nuestro Padre los animales Gudelia santana

Lo que nos compartes, Liliana Mariza, es una bella historia de Amor. Agradezco tu gesto generoso y envío mis mejores energías para ti, para Leo, donde se encontrare, y para toda tu familia, incluidos los animales, obviamente. Abrazonrisas de monoerectuscasisapiensenestadolevementesalvaje... 

Hugo Mario Bertoldi

Gracias por leer y comentar 

Un abrazo 

mary

Todos los saludos seran dados!

Iris
Los caballos son fieles dociles y confiables.
A mi nieta le encantan , tanto que para su cumple le regalamos un establo para sus caballos de juguete .
Gracias
mary

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…