INFERTURKIS CQ.

CUento fantástico

Ayer estuve con INFERTURKIS CQ
No sabe hablar español, grita y rezonga todo el tiempo y la garganta se le cierra cuando se enoja. Entonces le salen unos graznidos de ganso que lo ahogan y lo obligan a masticar hojitas de menta, única medicación que le calma su alergia llamada “bronca”.

Sobre que sufre al graznar ni siquiera le sale bien el graznido, la suya es una mala imitación. Lo que sí sabe bien, es silbar con los labios apretados, cosa que no hace cualquiera. Debe ser por la disposición de sus dientes, entre rata y nutria, murciélago y foca.

No tiene hermanos ni tíos, tiene amigos conflictivos que siempre le cuentan problemas. Él pone la oreja derecha, más grande que la izquierda para escucharlos y para ello debe pararse al revés. La cabeza la lleva abajo, no usa la cabeza arriba como los humanos, arriba tiene los pies con forma de ventosas que le permiten adherirse a cualquier superficie, áspera o suave, fría o caliente.

Los brazos cortones al pasar el codo, se ramifican en cinco manos terminando cada una en dedos con uñas ganchudas como las del cóndor.

Plumas no tiene, es pelado como el amigo de mi hija, huele bien y como no hace nada, no transpira. Se baña con la lluvia .Vive en los techos y pone huevos en las ventanas y en los días de humedad, visita a sus amigos y juega a la canasta por internet. Con tantos dedos mezcla las cartas con maestría de relámpago. Lo que no sabe es defender los pozos que se acumulan con el descarte ¿por qué? porque intenta robarlos, especialmente si contienen monos, pero no lo logra pues no acumula pares ni piernas de cartas y desperdicia los jokers como tapas de pozos que no valen nada.

Muy de vez en cuando gana una canasta y cuando esto pasa, se agranda…”Mami Mami”… le sale en un intento de conversar. Pobre, es la única palabra legible que pronuncia mientras mastica tortas fritas y toma ruidosamente mate cocido.

Cuando tiene una tele a mano mira los programas donde hay cocineros y comidas pero antes, coloca la tv patas arriba. Sueña con ser chef y emplear sus abundantes dedos manejando herramientas de cocina en un programa de televisión. Los conocidos le dicen que elija otra profesión ya que, siendo chef nunca podrá trabajar en la pantalla por sus condiciones y posturas diferentes a las de los locutores y camarógrafos.

Nadie sabe de qué planeta vino, solo que una tarde apareció planeando como los aviones y aterrizó en la casa del intendente del pueblo. El señor estaba organizando su segunda vuelta al poder y para hacer publicidad en su favor, publicó en la radio FM y en la repetidora local de la tele, que había conocido un ejemplar nunca visto y que por respeto a los derechos humanos, la intendencia lo alojaría en una sala del hospital público, hasta averiguar su procedencia e identidad.

Desde ese día INFERTURKIS CQ quedó habitando la ciudad y fue censado cada vez que correspondía.

Nadie supo su nombre verdadero, le pusieron ese porque cuando le preguntaban ¿cómo te llamas? el monstruito querido responde siempre lo mismo: INFERTURKIS CQ.

Hombre o Mujer, en cuánto lo dibujes… habrá terminado el cuento ilustrado.

Martha Dora Arias Brun
BS AS 2015

Vistas: 73

Respuestas a esta discusión

Precioso cuento,con interacciones de los niños, le voy a leer a mi gordito. 

Gracias por participar Marti bella.

¡Muy buen relato infantil, Martha Dora!

Para niños de todas las edades.

Querido Benjamín. 

Es infantil para niños y adultos. Síiiii. Con los más grandes se puede trabajar hasta el aspecto político según los objetivos que se persigan con el tratamiento del material. Lo que no debemos perder de vista los docentes es que los cuentos son para ser escuchados , para recrear  el espíritu , para aprender a hacer silencio cuando el otro lee, para imaginar mentalmente las secuencias de las escenas y para ofrecer un lenguaje sencillo , directo exento de diminutivos abundantes que afectan la calidad de la literatura infantil.Gracias por tu lectura Benja. UN ABRAZO

  Martha

Querida María. 

Este c uento ha sido trabajado en escuelas primarias del país.  LUEGO DE UNA CHARLA ORAL CON LOS NIÑOS QUE IMAGINAN EL PERFIL DEL PERSONAJE, LO DIBUJAN, LO PINTAN, y hacen una exposición de sus trabajos donde perfectamente se observan las apreciaciones de aquellos rasgos que a cada niño les llamó la atención. Gracias por leer. ABRAZOS. MARTHA

Marti, lo volví a leer y me gusta aún más y el nombre me encanta QUE IMAGINSCIÓN AMIGA MÍA JEJE. Veremos que sale con mi gordito  y luego te mando la foto. Abrazote.

¡Qué bello cuento, Martha Dora, Amiga querida! En mi humilde opinión, el tal INFERTURKIS CQ debería ser "candidateado"  a la intendencia, pues, tiene condiciones estupendas: ni un pelo' e sonso*, y pone lo que hay que poner, aunque fuese en las ventanas... Abrazonrisas de mono y mis FELICITACIONES. 

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…