¿A QUÉ VINO EL HOMBRE AL MUNDO?
Esta interrogante, se ha planteado a través de la historia, desde el punto de vista filosófico, existencialista o pragmático. Y con seguridad podríamos afirmar, que el hombre vino del verbo y hacia el verbo va.
Vino de un acto de la Palabra de Dios, y por consiguiente el hombre es un acto de comunicación (un acto de amor), que vino al mundo a comunicarse. Quien mejor se comunique más exitoso será. Por contrario sensu, el que no logre comunicarse, un fracasado será.
Y como el humano está hecho, según las Escrituras, a semejanza del Creador, podemos afirmar que desde el coito o intercomunicación sexual, pasando por la concepción y nacimiento de un hijo, el ser humano expresa sus mayores mensajes de amor, que se consolidan al brindar cuidados y educación a ese mensaje viviente, independiente y con vida propia.
El amor puede expresarse en español, inglés u otro idioma, pero ya de por sí posee un código especial universal que muchas veces se entiende mejor, sin las palabras y en el silencio.
Ese metalenguaje que va más allá de los códigos idiomáticos, se hace posible en la sublime médula del verbo humano, es decir en su esencia.
Desde el embrión, en el vientre de la madre, el ser humano recibe vida y envía mensajes de esperanza. Cuando nace, llora, comunicando que la luz del universo ha tocado su piel y su alma, y ese llanto, que no conoce de idiomas ni lenguajes aprendidos previamente, es el verbo del infante, la herramienta innata incorporada que ha traído y usa para enviar su mensaje. Su potencial de comunicación comienza a abrirse como se han abierto sus pulmones para recibir el aire.
Ese niño que ha venido al mundo, vino a comunicarse. Entonces comienza a decodificar del entorno y a aprender los diferentes signos que están en sus padres, otras personas y el ambiente que lo rodea. Si observa amor, aprende a amar. Por este motivo, es muy importante codificarlo con amor, para que decodifique y codifique en su cerebro y en su corazón, el mismo sentimiento.
Ya sabe que al llorar lo asisten, pero también entiende el significado de los gestos y las palabras y un día decide comenzar a ponerlos en práctica… ¡Comienza a sentirse exitoso! Ya dice mamá, y ésta viene y le sonríe; ya dice papá, quien acude a besarlo con orgullo. Ya puede expresar que tiene hambre, que tiene sueño, que está húmedo o que está disgustado.
La llegada al colegio es el momento ideal, para aumentar su nivel comunicativo y demostrar su competencia lingüística y no lingüística.
Los maestros son entes esenciales para comunicar a los niños acerca de las ciencias, las artes y la grandeza del universo; y los niños recibirán de ellos, aprenderán de ellos y querrán ser como ellos.
De allí que sus palabras, gestos y otros signos son fundamentales. Pueden enseñar y educar, pero también dañar.
Cada grado alcanzado en la escuela y en la vida, es una muestra de una comunicación exitosa, con sus maestros, con el mundo que lo rodea y con su propio intelecto. Recibir un diploma o un título, certifica el éxito.
©SorGalim
Milagros Hernández Chiliberti
Ingeniera de Sueños
De mi libro: EL SEÑOR DE LOS TIEMPOS
Etiquetas:
Querida Milagros, tu texto es genial. Me encantó la forma de desarrollarlo inspirada en un hecho bíblico.
Tiene un profundo mensaje.
Mi abrazo.
Gracias, querido Ángel.
Gracias, querida Mamihega.
Excelente. Este texto me ha fascinado.
Querida Milagros deseo leer ese libro completo.
Gracias, querido Eduardo.
Gracias, querida María Elena.
GRACIAS, AMIGOS, POR SUS BELLOS COMENTARIOS.
Valiosa respuesta para una pregunta existencial, mi estimada Milagros. Abrazonrisas de mono y mis felicitaciones por este nuevo aporte que suma riqueza cultural a este precioso sitio. Agradezco compartir, amiga mía.
GRACIAS, QUERIDO HUGO. APRECIO TU COMENTARIO
amiga MILAGROS, tenemos siempre el concepto de que solo el hombre es el centro del universo, y a otra parte no menos importante que completan el duo, y son necesarias, la mujer, pero si no se quiere poner , hombre-mujer, solo poner en los encabezamientos el ser humano, cosa que se sobreentiende que son todos...por ello siempre encuentro contradictorio el elevar a categoria unica...al hombre...
??
Estimado Arnoldo, no comprendo tu respuesta ni tu propuesta. Sencillamente, te puedo asegurar que tanto tú como yo SOMOS HOMBRES. ¿Alguien lo duda?
Ese tipo de planeamiento de los populistas del Siglo XXI que intentan propulsar una retórica tan zurda como falsamente igualitaria, conformaría una polémica retardataria y absurda, porque tanto la RAE como los hispanoablantes lo tienen bien clarificado.
Ese tipo de planeamiento de los populistas del Siglo XXI que intentan propulsar una retórica tan zurda como falsamente igualitaria, fue lo que dañó importantes documentos, como por ejemplo, la constitución de Venezuela, que actualmente es un adefesio en lo que respecta a su redacción y codificación lingüística.
Recibe mi abrazo fraterno.
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
© 2025 Creada por Aimee Granado Oreña-Creadora.
Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio