QUERIDO DIARIO... LA VOZ DEL SISTEMA
Ruego al DIOS de Jacob que los hombres hagan el milagro cotidiano de edificar una sociedad y de vivir en armonía.
QUERIDO DIARIO
En estas paradisiacas y exóticas playas de este bello litoral tumbesino agarro un poco de arena con mi mano izquierda y puedo ver la sombra del mapa ensangrentado de América Latina, como emblema de la historia de este continente brutalmente colonizado, y que aún sigue luchando por la identidad y la autonomía cultural, política y económica de sus pueblos.
Estos crudos temas son una realidad ¡¡CARAJO¡¡ un Carajo que derrota a las fábulas y a la imaginación.
Escribo en este sistema de inquisidores y verdugos para esta comarca, para esta aldea global que trabaja como una sirvienta, donde nuestras materias primas y alimentos tienen como destino a los países ricos que ganan consumiéndolos más, mucho más de los que nuestra América Latina gana produciéndolas.
QUERIDO DIARIO
Quiero creer en la mortalidad de las fortunas que la naturaleza otorga y el imperialismo usurpa.
Quiero bañarme en la lluvia que irriga a los centros del poder imperialista y ahogar los vastos suburbios del sistema.
Observando a los lejos el bienestar de las clases dominantes, dominantes hacia dentro, dominadas desde fuera, más aún distingo algo nubloso como una simétrica maldición que le quieren dar a nuestras multitudes condenándolas a una vida de bestias de carga.
QUERIDO DIARIO
Cual legiones de fantasmas con brazos caídos que se multiplican sin descansar
se construyen Grandes HIPER Y SUPERMERCADOS en distintas regiones de países de América Latina como en la nuestra cuya economía se ha "chilenizado" pero menos Mano de Obra se necesita, y lo que sobra es gente y la gente se reproduce y sus necesidades, dolores y sufrimientos también.
Empresas transnacionales como BPZ que contaminan y matan las especies marinas de nuestro mar tumbesino y nos ENGAÑAN Firmando CONVENIOS y otras grandes empresas mineras extranjeras con accionariado nacional se APROPIAN con Leguleyadas TIERRAS AJENAS como YANACOCHA para destrozar el Utero orográfico y extraer SAQUILLOS DE ORO que se llevan al exterior y no dejan ni Migajas a los verdaderos dueños y nuestras autoridades y el Gobierno Peruano ..BIEN GRACIAS
por eso son los grandes paros, muertes y la lucha del pueblo cajamarquino un ejemplo CONGA
QUERIDO DIARIO
Son secretas las matanzas de la miseria en América Latina, cada año estallan silenciosamente sin estrepito alguno, como tres bombas de Hiroshima sobre estos pueblos que tienen la costumbre de sufrir con los dientes apretados.
Los dispositivos intrauterinos compitieron alguna vez con las bombas y la metralla en el sudeste asiático en el esfuerzo por detener el crecimiento de la población de Vietnam.
En nuestra América Latina resulta más higiénico y eficaz matar a los guerrilleros en los UTEROS que en las Sierras Maestras o en cualquier selva sudamericana.
Los jóvenes de esta nueva América Latina hoy se multiplican, se levantan y escuchan ¿Que les ofrece la VOZ DEL SISTEMA?
QUERIDO DIARIO
La POBREZA no está escrita en los Astros, el Subdesarrollo no es el fruto de un oscuro designio de Dios.
Veo que la injusticia sigue siendo Injusta y el hambre, Hambrienta
El futuro de esta América se transforma en una caja de sorpresas
Ayer aparecieron las carabelas de Colón y hoy muy cerca los Tecnócratas en Jets de American Airlans, Hernán Cortez y los Infantes de Marina ,los Corregidores del Reino y las Misiones del Fondo Monetario Internacional, los dividendos de los traficantes de esclavos , y de armas que vendieron en las Malvinas y las ganancias de la General Motors.
QUERIDO DIARIO
Los fantasmas de todas las revoluciones estranguladas o traicionadas a lo largo de la torturada Historia Latinoamericana se asoman en las nuevas experiencias, así como los tiempos presentes habían sido presentidos y engendrados por las contradicciones del pasado.
La historia es un Profeta con la mirada vuelta hacia atrás, por lo que fue, y contra lo que fue, anuncia lo que será.
Estos, son los ecos que nos ofrece la VOZ DEL SISTEMA.
P.F.Julio Lupo Chaparro Hidalgo
Un eterno aprendiz a poeta y escribidor
Coordinador Regional del Consejo por la Paz
Fundación Ernesto Kahan
Coordinador para América Latina y el Caribe
Federación de Periodistas del Perú
Registro F.P.P.6135
Presidente del Fondo Mundial de Cultura de la
Unión Hispanomundial de escritores
Etiquetas:
Sòlo el que ha sufrido trajinado y envalentonado por la vida, y conoce el dolor como un enigma descubierto en la batalla, pude hablar con la autoridad moral y la inmensa sinceridad,con la que habla nuestro hermano Julio Lupo Chaparro Hidalgo a quien abrazo fraterna y afectuosamente en este dìa.
¡QUE DOLOR EN TUS PALABRAS! IMPECABLE ENTREGA JULIO.
ME SIENTO HONRADA Y AGRADECIDA POR LEER TU MANIFIESTO
VILMA LILIA
Tremendo escrito has hecho. Conmovedor y desgarrador, mas...¿para quien? Los del Norte ni lo sabràn porque quieren ignorarlo y nosotros....ancestralmente lo vivimos. Y los ...¿ricos? Bueno, esa clase ya murio porque segun nuestro presidente SANTOS en COLOMBIA es rico aquel que se gana un poquito mas del salario mìnimo. Que bestialidad. Asi que hablemos entonces de millonarios. Esos son los apatridas que venden las naciones . Que destino nos espera. Ahora que los del Norte han puesto sus ojos en la amazonia y en los recursos hídricos de america latina. Ahora que la pelea va a ser por estos recursos y la tierra productiva y rica para el agro. Ni forma de pensar en CUBA porque seamos sinceros, esa pelea la ganaron los gringos. Generaciones enteras fueron condenadas al hambre. Y los pensadores / combatientes como Lenin, Marx, Mao Tse T, Ho Chimin, Fidel Castro, quedaron para la historia, para las camisetas y los posters...ya no volveran las golondrinas como cantaba el poeta, y nosotros ...seguiremos descalzos con MACHADO: Caminante , no hay camino...se hace camino al andar. !Golpe a Golpe carajo!. Un saludo desde Bogota Colombia. Una voz de aliento fraterna. Un abrazo de alma desgarrada por los cuchillos del hambre recien parida desde la Colonia.
BUEN POEMA DE PROTESTA. SALUDOS
Sr. Julio saludos cordiales, tremendas palabras que nos hacen pensar... como anda nuestro mundo con tanta injusticia y un sistema endiablado y roto. Como será el futuro de nuestros niños y nietos.
Gracias por compartir
Un abrazo
Adelaide
Solo cumplo con los dictados que este pedazo de corazon y retazos de neuronas que aun me quedan y que me obligan a sacar estas verdades convirtiendolos en escritos que el mundo los llama POEMAS ,y es tal la dureza de estos Temas que yo los llamaria Temas Vigvenciales O Poemas Protestativos.
Donde vemos que la injusticia sigue siendo Injusta y el Hambre,Hambrienta
Invitandolos a caminar por el acogedor y frondoso mundo de la REFLEXION aunque No tengan tiempo para leerlo Solo espero que tengan el valor de reconocer y aceptar tremendas verdades.
y buscar com0 cambiar el rumbo de este enorme barco que dia a dia va en busca de un nuevo Norte,como queriendo olvidar el dolor que origina este tremendo eco que lo origina ...LA VOZ DEL SISTEMA.
P.F.Julio Lupo Chaparro Hidalgo
Fundacion Ernesto Kahan
Coordinador para America Latina y el Caribe
Presidente del Fondo Mundial de Cultura de la Union Hispanoamericana de Escritores
www.unionhispanoamericanadeescritores.com
Coordinador del Consejo por la Paz
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
© 2025 Creada por Aimee Granado Oreña-Creadora. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio