¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?
AYER Y HOY

La filosofía es una aspiración del hombre, no es una cosa lograda, hecha; y es una aspiración para lograr un saber general, universal, total, de los objetos que nos rodean, de la realidad, no por sus causas inmediatas o mediatas, sino por sus últimas causas y por sus primeros principios.
En resumen:
Es la aspiración del hombre por lograr una concepción universal de la realidad por sus primeros principios y sus últimas causas. Se realiza por la razón mediante la auto-reflexión, sobre su pensar, sobre su valor y sobre el obrar.
La filosofía de hoy ha ampliado sus objetivos. Desde que la finalidad filosófica era alcanzar el concepto o idea de lo que es el “SER” o entidad esencial, ha variado la búsqueda hacia una realidad que tiene al hombre como finalidad de su estudio, y al decir hombre estamos hablando del mundo como realidad en la que el ser humano existe, que nos dice que el hombre está allí, presente de cuerpo y alma para que podamos tratar del “Existencialismo”.
La religión introdujo en el estudio de la filosofía su participación activa, para que pudiésemos decir: Filosofía Cristiana en los términos de Tomás de Aquino.
El Cristianismo procede de la Fe y la filosofía se apoya en la razón. No habiendo una razón cristiana, no podríamos hablar de filosofía cristiana. Filosofía y Cristianismo son tesis completamente distintas, por su objeto y por sus métodos. La filosofía debe ser libre, autónoma e independiente de la Fe. La noción de un Dios Creador ha generado principios de una especulación racional de carácter filosófico.

El mundo de hoy ha desplazado el conocimiento como sentido o tema del acto de filosofar: El filósofo busca una esencia o persigue al hombre como ente que se halla en el mundo y allí existe: Esencia o existencia.
Muchos filósofos han tratado de comprender el mundo. Con Aristóteles se hizo ciencia a partir de la reflexión que suscita el asombro.
Otros, como Kierkegaard, han estudiado los sentimientos profundos que nos llevan a pensar: El miedo a la muerte, a la vida después de la vida. Kierkegaard mira hacia la angustia y el miedo a existir sin dolor. Pero la filosofía trata de la comprensión de la realidad y su conocimiento. Para él, la Fe es una relación personal entre el individuo y lo absoluto que lo interpela.
El filósofo danés tuvo dos temas básicos: El individuo y su existencia concreta, y el vínculo con el que llamó “verdadero Cristianismo”.
Analizar y describir lo que aparece (lo que surge ante mi consciencia) ante el hombre es una tarea continua de la filosofía a lo largo de los tiempos. La Fenomenología es lo que aparece en la tesis de Edmundo Husserl: La doctrina de la apariencia y del verdadero conocimiento sensible.
La Fenomenología propone que solo existen como realidad los contenidos de la mente, para excluir todo lo demás: Es la reducción voluntaria hacia el objeto contemplado: “Époché”, con lo cual la mente puede dirigirse tanto hacia lo no existente (presente en la memoria) como a los objetos reales.

LA TÉCNICA EN EL MUNDO MODERNO Y CONTEMPORÁNEO
El sentido actual de técnica que ha tomado la dirección de la realidad humana, es el ideal de ciencia aplicada, y permite la iniciación de una nueva forma de técnica, la de las maquinas.
La razón técnica, en cuanto es manifestación de la subjetividad trascendental, no es una potencia que se moviliza y funciona por iniciativa propia. Semejante actividad es suscitada en ella por el acicate de un agente que está consubstanciado al ser mismo del hombre: su voluntad de dominio o poderío.
Esta incorporación fue tan buena que algunos pensadores han considerado que el saber es fundamentalmente técnico, e incluso Marx pensaba que ella era el único medio de superar la alienación. Todo esto y además su desarrollo hicieron posible que el hombre pudiera dominar la naturaleza y poseer los medios de satisfacer las necesidades humanas básicas.
El concepto de técnica, ha ido evolucionando a través del tiempo de manera igual a la evolución de la técnica misma.
Hoy en día la técnica es un saber mediante el cual hace artificios según reglas concretas y un procedimiento regularizado de producción.
Las fases de la técnica
Según la relación entre el hombre y la técnica, se pueden distinguir tres fases:
1 La técnica del azar es la del hombre primitivo, que ignora su propia técnica y confunde sus actos técnicos con sus actos naturales. Él confunde la invención y partes de su cuerpo, pues le parecen una dimensión más de la naturaleza.
2 La técnica del artesano, de la Antigüedad y de la Edad Media donde se apoyan en lo natural , y aquí va a haber hombres ( artesanos) que dediquen toda su vida a unos actos técnicos; sus inventos producen instrumentos pero no máquinas, aquí la técnica va a ser manipulación y no fabricación.
3 La técnica del técnico, de la época moderna y la Edad contemporánea, donde la importancia es la máquina y hay una distinción entre el técnico, el artesano y el obrero. La máquina no ayuda al hombre sino que es él quien complementa a la máquina, para que ésta pase a primer plano.

La Especificidad Humana de la Técnica
Es lo que caracteriza a la técnica humana y la distingue de la técnica de otras especies.
El hombre necesita de la técnica
El mito de Prometeo tiene un significado y es porque el ser humano está en su origen desvalido y no acierta a protegerse acudiendo a los artificios de la técnica. Al principio el hombre es un artesano que necesita de instrumentos. El hombre está condenado a amaestrar la naturaleza como el animal se adapta a él, de ahí la aparición de las herramientas y después de las maquinas.
Con la técnica, el hombre dispara un nuevo tipo de hacer que consiste en producir y originan su ruptura radical con el mundo natural.
Los actos mediante los cuales el hombre modifica la naturaleza y logran que en ella haya lo que antes no había son los llamados actos técnicos y su conjunto crea la técnica. La técnica no es solo lo que el hombre hace para complacer sus necesidades sino que es la reforma de la naturaleza, lo contrario a la adaptación del sujeto al medio sino del medio al sujeto. Un hombre sin reacción contra la naturaleza no es un hombre.
Los actos técnicos son aquellos que se dedica el esfuerzo, primero a inventar y, luego, a llevar a cabo un plan de actividad que nos permita asegurar la satisfacción de unas necesidades elementales, y lograra esa satisfacción con el mínimo esfuerzo, al crearnos posibilidades nuevas haciendo objetos que no se encuentran en su naturaleza.
Vivir, para el hombre, es esforzarse para crear lo que no hay. Por lo que la vida no es tanto pensamiento y teoría sino fabricación también, por lo cual debe haber un equilibrio y ser pensamiento, teoría y ciencia.

Vistas: 144

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

¡Magistral reseña de lo qué es la filosofía, Alejo!

Querido Alejo,

Como dijo Jaspers, la filosofía define a todas las disciplinas, ya que ellas no se pueden definir a sí mismas. Lo complejo es que también en la filosofía, es ésta la que la define y en ese proceso se hace necesario filosofar, y por tal hay tantas definiciones como concepciones filosóficas existan. Eso crea un círculo vicioso imposible de solucionar.

En cuanto al problema Dios, digo que 

Cada uno tiene una idea o concepción de Dios.

Todos los filósofos y teólogos, incluidos los religiosos entienden que sin fe o creencia no hay Dios, es decir que Dios está dentro de cada uno con una especial creencia – concepción.

En mi idea de Dios, hay tres elementos: "Mi", "Idea" y "Dios"

Lo cual es perfecto, porque no necesita más – es decir nada sobrenatural o místico o metafísico porque mis pensamientos, ideas, o como lo queramos llamar es algo real en nuestro cerebro.

No es necesario demostrar su existencia, porque desde el mismo momento que se emite la palabra "Idea de Dios" existe como tal, como idea, como algo espiritual no material (“El espíritu sagrado”) luego, nadie puede negar lo contrario.

El tema de venerar y divinizar nuestras propias palabras – ideas – espíritu, es asunto bastante narcisista o en su defecto, auto psicoterápico o ignorancia.

Lo que quiero es que todas las ideas de Dios sean a favor de la concordia y la armonía humana, de la protección de la naturaleza, de la justicia, del amor gregario, y de la tolerancia por todas las otras ideas de Dios incluido el ateísmo y sus correspondientes rituales. Hasta ahora esas ideas sirvieron para esclavizar, matar en guerras o en “Hogueras de purgación”, torturas para los infieles para que adoren imágenes u otras cosas llamadas divinas e inventadas por las sectas y clanes religiosos no hace más de 10 mil años.   

Un abrazo muy fuerte

Con mucho respeto y amor

Ernesto Kahan

 

Es indiscutible tu argumento acerca de Dios, como idea o como creador del universo.

El filósofo Etienne Gilson se colocó ante todo desde una perspectiva histórica. No hay filosofía cuando se habla de Fe, y lo que se planteaba era que Dios no puede ser comprendido desde la filosofía, por que ésta se funda en la razón mientras que la religión está en la Fe que no se pierde cuando es auténtica.

En abstracto, filosofía y dogma son distintos, pero en concreto la fe ha contribuido a orientar la especulación puramente racional y filosófica. En el sujeto se presenta la duda entre la razón y la Fe. El debate ha sido beneficioso para contrastar opiniones y precisar conceptos en los que latían confusiones.

Gracias por darnos tu valioso criterio sobre un tema intemporal. Dios está en boca de todo humano, con nombres distintos pero una misma finalidad que consiste en hallar la paz interior y en el mundo.

Un abrazo de gratitud e inmenso afecto.

Alejo

es muy bueno que podamos hablar en este nivel

Un abrazo

Tus reflexiones siempre nos ayudan a comprender la naturaleza humana y la presencia absoluta de Dios, sea sustancia en Spinoza o Gilson y otros muchos pensadores en busca de sabiduría.

Al azar encontré estas ideas acerca de la filosofía en el siglo XXI:

Cito textualmente un extracto:

"La filosofía debe buscar el pragmatismo y ser útil en la práctica, ya que esto hará de la filosofía un saber más enriquecedor para beneficio propio de nosotros mismos. La búsqueda de la verdad debe ser un acontecimiento relevante en cada instante en la vida del hombre o la mujer y obviamente, para buscarla y encontrarla, el hombre puede y debe hacer uso de sus potencialidades para llegar a ella. Todos los seres humanos ya sea en menor o mayor medida debemos de desarrollar ésta actividad exclusiva en nosotros con el fin de la verdad. Realmente, parece que el medio que tenemos más a mano es la Ciencia y la Tecnología de hoy, de lo cual se puede deducir que Filosofía y Ciencia van unidas para éste Siglo XXI".

Estamos viviendo un período histórico en el que se necesita compromiso y educación por la tolerancia para salvar los aspectos positivos de la civilización y trabajar por el progreso social en libertad, cuidado de la ecología, paz y armonía.

Hoy día muchos intelectuales del mundo ofrecemos nuestro tesón para trabajar con el corazón por un mundo más humano y justo, menos violento y más saludable y por la protección del ambiente. Un trabajo que es un bregar por la tolerancia, la armonía y la paz universal. En otras palabras por la dignidad del hombre.

Luego de haber leído de nuevo las ideas y conceptos en torno a la existencia de Dios, expuestas con claridad por nuestro amigo Ernesto Kahan, le doy razón de acuerdo con lo que ha afirmado en su respuesta al tema en discusión intelectual.
Dice Ernesto Kahan:
No es necesario demostrar su existencia, porque desde el mismo momento que se emite la palabra "Idea de Dios" existe como tal, como idea, como algo espiritual no material (“El espíritu sagrado”) luego, nadie puede negar lo contrario.
Dios está en la realidad en los términos de la fenomenología de Husserl, tal como expuse en mi texto citado parcialmente:
“Analizar y describir lo que aparece (lo que surge ante mi consciencia) ante el hombre es una tarea continua de la filosofía a lo largo de los tiempos. La Fenomenología es lo que aparece en la tesis de Edmundo Husserl: La doctrina de la apariencia y del verdadero conocimiento sensible.
La Fenomenología propone que solo existen como realidad los contenidos de la mente, para excluir todo lo demás: Es la reducción voluntaria hacia el objeto contemplado: “Époché”, con lo cual la mente puede dirigirse tanto hacia lo no existente (presente en la memoria) como a los objetos reales”.
Admito la tesis de Ernesto Kahan: Dios existe como idea, como algo espiritual no material: El espíritu Sagrado. Se aplica la formulación del filósofo Ernesto Kahan al concepto de la fenomenología de Husserl.

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…