PARA NO ENSUCIARSE

Por Carlos Garrido Chalén


El orgulloso armiño blanco o “mustela erminea”, es uno de los carnívoros más pequeños del mundo, pero también uno de los más sanguinarios. Vive generalmente en los bosques y estepas de Europa y suele establecer su domicilio bajo un montón de piedras o en una madriguera cuidadosamente disimulada en el corazón de un matojo espinoso. Tiene el cuerpo alargado y extraordinariamente flexible. Se parece mucho a la comadreja, pero es de mayor tamaño. No se sabe si es nocturno o diurno, ya que es imposible observarle en todo momento del día o de la noche. Pasa el día en varias fases de actividad entrecortada por periodos de sueño más o menos prolongados. Es terrestre y no trepa, aunque está dotado de una gran agilidad y salta maravillosamente. En la llanura y en las regiones meridionales, conserva su pelaje marrón con el vientre blanco durante todo el año. En la montaña y en las regiones más frías cambia después de su muda de otoño, volviéndose enteramente blanco. Solamente el remate de su cola permanece siempre negro.

Sin embargo, tiene una característica que ya la quisieran nuestros políticos del Perú y América: se cuida mucho que nada ensucie su inmaculada piel.

Como los cazadores conocen esa peculiaridad, se aprovechan de ella de manera poco elegante. Riegan basura dentro y alrededor de su refugio. Cuando comienza la cacería, sueltan los perros y el armiño corre en busca de su hogar.

Al encontrarse con toda esa porquería,el animalito da vuelta y enfrenta con valor a la jauría. Prefiere manchar la piel con su sangre, antes que ensuciarla en la putrefacta estancia del asqueroso basural.

Muchos sujetos inescrupulosos no temen el basural. No porque sean limpios, sino porque viven en él y en sus cortinas de deshonestidad y corrupción. Trampean asociados con el mejor postor y delinquen con pasmosa “normalidad”, víctimas de su cínica costumbre en el errado concepto de que las oportunidades no se desprecian, aunque vengan del fango y la maldad. Identificarlos es prioritario y merecen nuestro más enfático desprecio.

Carlos Garrido Chalén
Presidente Ejecutivo Fundador de la UHE
Premio Mundial de Literatura “Andrés Bello” 2009 de Venezuela.

Vistas: 1687

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Gracias por hacerlo público. Es algo que no sabía.
Un abrazo.
Ana
Excelente metáfora. Respecto al mustela erminea la naturaleza como siempre nos regala los maravillosos comportamientos de nuestros compañeros en este derrotero por nuestro planeta. Quizás algún día comprendamos con sabiduría la actitud de la naturaleza, recién entonces no salvaremos como especie y cuidaremos de nuestro " Hogar". Gracias por este hermoso testimonio. Ana María
Felicitaciones Carlos, una excelente inferencia comparativa entre ambos carnívoros.

Todas las emociones son motivo de un poema, un cuento, un comentario, pero si el intelectual se olvida que vive en un tiempo y espacio que le permite eso mismo VIVIR debe manifestar, también su dolor, de alguna forma, ante tanta indignidad. Gracias amigo por compartir.
El poeta Carlos Garrido Chalén ha puesto la mirada sobre el espacio de la corrupción que afecta a nuestra América. Con el recurso de la analogía, en el cual el poeta es maestro, nos advierte una vez más del grave mal que padecen nuestros países, algunos ricos en recursos naturales y otros pobres en escala mayor, pero en los que la corrupción se oculta mientras se proclama virtud.
El armiño que cuida su pulcritud es el ejemplo que el ser humano debe tener delante cuando la tentación de delinquir se le ofrezca.
Y no hablo solamente de nuestra dolida América, sino que, como lo hace el poeta, tiende su observáción al mundo materializado de hoy.
Gracias, poeta, por dar este campanazo.
Un cordial abrazo.
Alejo Urdaneta
ES MUY INTERESANTE LO QUE NOS CUENTAS DEL ARMIÑO, ESTIMADO CARLOS. EN CUANTO A LO DEMAS, ESTOY DE ACUERDO CONTIGO...ESOS POLITICOS NEFASTOS NO TEMEN VIVIR EN LA SUCIEDAD Y LA CORRUPCION. Y HAY MUCHOS ASI, AUN NO POLITICOS. SALUDOS.
Que hermoso concepto guia de la "cultura" de este animalito que prefiere la muerte a ser impuro; me recuerda a Maria Goretti, la joven italiana de por alla 1953-4 que prefirio la muerte tirandose por una ventana antes de ser mancillada sexualmente. Nadie imaginaria en ese entonces que la sociedad humana seria capaz de aceptar que el tenebroso negocio de trata de blancas o trafico de seres humanos alcanzaria, cincuenta anyos despues, el estatus de oculta pandemia y seria una de los negocios mas pervasivos imaginados y sospechosamente protegido por politicos y autoridades del sistema judicial como lo fue la produccion y trafico de alcohol durante la prohibicion de 1920 - 1933 en USA. En la decada de 1920 las gandes ciudades norteamericanas del Pacifico, los Grandes Lagos y el Atlantico fueron horadadas con decenas de kms. de tuneles dedicados a actividades criminales de toda indole pero mayormente para transporte de alcohol.

Quizas por tener fama de sanguinario ninguna organizacion lo ha tomado como emblematico simbolo de la inmaculareidad de sus conceptos, ideales, protocolos y actos, colectivos e individuales, o quizas porque el hombre tiene "mala levadura" nadie, a la fecha, se ha atrevido a proponerlo y menos aceptarlo porque seria una responsabilidad mas alla de lo que nuestra politizada sociedad podria aceptar como viable y deseable.
Es verdad los sujetos corruptos merecen nuestro desprecio,"delinquen con pasmosa normalidad" y viven en un chiquero, sin embargo son aún más despreciable los que losapoyan y le otorgan poder en nombre de un cambio que permitirá renovar las condiciones sociales actuales, Lo felicito siempre sus trabajos son una denuncia, un intento de iluminar a los ingenuos, a los que pecan por omisión.
CUANTA VERDAD CARLOS, PENSAR QUE GENTE COMO ESA VIVE ENRREDEROR NUESTRO Y NOS CUESTA RECONOCERLOS, SE ENSUCIAN CON LO QUE SEA CONTAL DE CONSEGUIR SU OBJETIVO, OJALA ESA GENTE NO EXISTIERA , POR DESGRACIA EXISTEN Y SON MUCHOS, TRATEMOS DE CONVATIRLOS PARA PODER VIVIR EN PAZ. UN CARIÑO.
Los políticos de toda laya dan asco. Se disfrazan de blanco armiño y sólo les interesa enriquecerse. Buena metáfora. Felicitaciones. Chente.
Sr. Carlos Garrido Chalén:
el género de la fábula fue, antes y ahora, un recurso excelente para que la enseñanza penetre en las mentes sin dudas y sin esfuerzo. La interpretación es simple. Sabemos que lo simple no tiene fisuras. Como el manto de Cristo, inconsútil, sin costura alguna que quiebre la unidad de su estructura. Es la impronta del armiño: sacrifica su vida, ya que vale más, para su naturaleza, que su blancura. El autor identifica la blancura con la honestidad y acierta. Pequeñas joyas de la Literatura que no deja de sorprendernos con sus sugerentes ejemplos.
El lector, entonces, imagina la decisión dramática del ser sin mácula, frente a los riesgos que implica la defensa de su nívea conducta. El escritor cumple un rol directivo. Conduce el pensamiento. Su docencia es genuina y bella. Sara Carubin Marienhoff.
Excelente. Excelente. Excelente Carlos.
Ha sido más que bueno mi debut leyéndote.
Si tienes, algo de tiempo, te invito a que leas mi HABLANDO DE REPTILES... que aunque no comparo con un grupo social, bien lo hago desde lo individual y puede calzarle también al grupo al que te refieres.
Nos has dado más de una lección en tu trabajo.
Saludos.

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…