LA UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES SE UNE AL DUELO MUNDIAL POR LA MUERTE DE MARIO BENEDETTI

LA UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES SE UNE AL DUELO MUNDIAL POR LA MUERTE DE MARIO BENEDETTI



Muere Mario Benedetti, mito de la literatura en busca de la utopía y el compromiso social.

El poeta y narrador falleció el 16 de mayo 2009, en Montevideo a los 88 años de edad. Sus más de 80 obras muestran la coherencia de quien creyó en la ética.

Muere Mario Benedetti, mito de la literatura en busca de la utopía y el compromiso social
Benedetti fue uno de los poetas y narradores más prolíficos, venerado por distintas generaciones por su ética social.

El escritor uruguayo Mario Benedetti murió ayer en Montevideo a la edad de 88 años. El poeta y narrador, figura cumbre de las letras hispanas, había estado ingresado cuatro veces en el último año en Montevideo debido a diversos problemas respiratorios y la última, durante este mes de mayo, a causa de una descompensación general. Recibió el alta médica y regresó a su domicilio tras doce días de hospitalización al agravarse una enfermedad intestinal crónica.

Benedetti deja tras de sí una rica obra, en la que sus más de 80 novelas, ensayos, cuentos y poemarios muestran el compromiso social y la coherencia de alguien que creyó «en la vida y en el amor, en la ética y en todas esas cosas tan fuera de moda». «Él siempre dijo que se sentía más poeta que otra cosa», señaló la biógrafa del escritor, Hortensia Campanella, cuando presentó hace unos meses el libro 'Mario Benedetti . Un mito discretísimo', con el que trazó la trayectoria de uno de los mitos de la literatura hispanoamericana del siglo XX y quizá la conciencia poética de todo un continente.

Esa poesía se convirtió en el único báculo para afrontar sus últimos años, tras la muerte en 2006 de su esposa, Luz López, su compañera desde hacía más de seis décadas y su mejor crítico.
Galardonado en 1999 con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y en 2005 con el Internacional Menéndez Pelayo, Benedetti abordó todos los géneros literarios, en los que reflejó una mirada crítica de izquierdas que le llevaría al exilio y a ser, hasta sus últimos días, un firme detractor de la política de Estados Unidos.

Sus poesías fueron cantadas por autores como Joan Manuel Serrat, Daniel Viglietti, Nacha Guevara o Luis Pastor y sus novelas más famosas llevadas al cine, como 'La tregua' (1974) o 'Gracias por el fuego' (1985), a cargo del director argentino Sergio Renán.
Este exponente por antonomasia de la llamada generación uruguaya de 1945, la «generación crítica», nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, en el Departamento de Tacuarembo.

Antes de dedicarse a la escritura, Benedetti hizo de taquígrafo, cajero, vendedor, librero, periodista, traductor, empleado público y comercial. Todos estos oficios supusieron un contacto con la realidad de Uruguay que fue determinante a la hora de modelar su estilo y la esencia de su escritura.
Títulos como aquel primerizo «La víspera indeleble», sus 'Poemas de la oficina', el oriental y tan uruguayo 'Rincón de Haikus', los grandiosos tres 'Inventarios' o las 'Canciones del que no canta' se vieron coronados el año pasado con su último poemario, 'Testigo de uno mismo' .Este libro vino a ser «un poco el resumen de una carrera poética extraordinaria», con todos los grandes temas de la poesía universal desbordando sus páginas, como dijo Sylvia Lago.

Además, en esta obra presentía ya el final de sus días, sin tapujos, a la vez que insistía en la soledad sin su amada Luz y con un mundo reducido.

La poesía dejó también mucho espacio para la prosa en la obra de Mario Benedetti y así su principal novela, 'La tregua', es uno de los grandes faros de la literatura del continente, con más de 140 ediciones en 20 idiomas desde su publicación en 1960.

Tomado de EFE. MONTEVIDEO

Vistas: 466

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

TIEMPO SIN TIEMPO

de Mario Benedetti


Preciso tiempo necesito ese tiempo
que otros dejan abandonado
porque les sobra o ya no saben
que hacer con él
tiempo
en blanco
en rojo
en verde
hasta en castaño oscuro
no me importa el color
cándido tiempo
que yo no puedo abrir
y cerrar
como una puerta

tiempo para mirar un árbol un farol
para andar por el filo del descanso
para pensar qué bien hoy es invierno
para morir un poco
y nacer enseguida
y para darme cuenta
y para darme cuerda
preciso tiempo el necesario para
chapotear unas horas en la vida
y para investigar por qué estoy triste
y acostumbrarme a mi esqueleto antiguo

tiempo para esconderme
en el canto de un gallo
y para reaparecer
en un relincho
y para estar al día
para estar a la noche
tiempo sin recato y sin reloj

vale decir preciso
o sea necesito
digamos me hace falta
tiempo sin tiempo.

QUERIDO MARIO, AMIGO MÍO, NO ES MÁS QUE UN HASTA LUEGO...
GRACIAS POR SER UN EJE MAGISTRAL EN MI CARRERA Y ENSEÑARME TANTO, A TRAVÉS DE TUS MÁGICAS LETRAS
Ae ha ido un enorme poeta, un gran poeta que debió ser Premio Nobel desde hace muchos años atrás.Es un poeta nuestro, de todos los hispánicos. Hay que seguir sintiendo una sana alegría porque siempre será nuestro. Desde el fin del mundo envío mi más profundo sentir.
La muerte sorprende, roba el alma,
Aprisiona los sentidos y ahoga la angustia,
Huimos de nosotros mismos, pero no a ella,
Surca los cielos hacia el manantial de lagrimas,
Y alli, donde todo es un sueño, Caronte espera,
Barquero maldito, agazapado en la bruma, en las tinieblas,
Añorabas al poeta, al amigo, al cantor……..
Paz en su tumba y consuelo a su familia.
Mario, sigue con nosotros. Solo fue de paseo. Sus estrellas y galaxias, siguen siendo compromiso cotidiano y ética universal. Sabe que podemos seguir contando con él hasta diez o más, mientras con ojos de niño pícaro, alegre, sincero, nos ve en su morada permanente: el Universo. Alentando y esperando coherencia con el prójimo desde la íntima vida y concreta de nuestro yo.

Desde este cielo cotidiano, mis aplausos de agradecimiento al amigo y hermano.

Daniel Alarcón Osorio
Guatemala
Se ha ido de este mundo terrenal, otro grande de la literatura, pero siempre vivirá en el corazón de millones de personas
que admirábamos sus escritos llenos de hermosos contenidos de amor y sentimientos..Dejas un gran vacío Beneddeti,
pero tu recuerdo perdurará por siempre en los que amamos la poesía.. Paz a su memoria..
Mario, hasta luego. Nos vemos en la eternidad.
Prestenme sus hombros,hermanos queridos...Y yo también les prestaré el mío para llorar la partida de ese duende querido.Pero después de las lágrimas,miraremos confiados a las estrellas.
Simplemente con un brindis con EL MAESTRO, por el compromiso social y por el compromiso con la cotidianeidad, que es donde se tejen las comunes historias de los hombres y mujeres que ansían difundir su palabra y ser escuchados...
Que en este brindis especial, pueda sellarse también el compromiso con la senda común de quienes quedan haciendo huella...

PALOMAS..., SANGRANTES

Rapsodia al hueso que translúcido, desnudo.

Lípidos derrames
que en células de origen
con lívidas acciones proliferan,
insidias del eso
circulan enceguecidas como piruetas y fragmentos.

Sisellas ensangrentadas, que aún
vuelan, abatiendo lo activo de la entraña
y diseminan.

-Extraño preámbulo pero la efímera existencia lo asevera-

Una paloma se ensangrienta, cuando el dolor
es más intenso que el dolor del sentimiento.

Avasalla, demuele
destruye la verdad de lo bonito,
paloma que sangra en un vuelo taciturno del despecho
anegando la garganta,
de amargura y de impotencias
error
con sorpresa en repugnancias
contrariedad, desesperanza, frustración
estafa del amar brutal desilusión..

¡La vida sangra!!!

Autor: Querrién © Venezuela
se apago una luz en la tierra y se encendio una estrella en el universo,que nos quede entonces de ejemplo todo lo que don mario hizo en la tierra para que sigamos sus huellas...siendo quienes somos simples mortales,que soñamos con seguir sus pasos de inmortalidad
La muerte del poeta Mario Beneditti deja una lacuna en la poesia .Autor de una obra muy rica de quien fuera comprometido con la etica . Un poeta que no olvidaba de sus compromisos sociales pero exaltaba el amor y lo ser humano en sus poesisas, cuentos y novelas. Muere un grand POETA.
Ante la ausencia de DON MARIO, algo muy simple, hecho poema, en su memoria...
Archivos adjuntos:

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…