LA TERNURA DEL LIBRO ESCRITO ANTE EL AUGE DEL LIBRO VIRTUAL. Por Gladys López Pianesi

LA TERNURA DEL LIBRO ESCRITO ANTE EL AUGE DEL LIBRO VIRTUAL
Por Gladys López Pianesi

"Por una pedagogía de la ternura, humanicemos al mundo"

 
Si nos atenemos a la consigna de éste IV Festival de Poesía dedicado al Poeta José María Gálvez Barzallo,  cuyo lema es: Por una pedagogía de la Ternura,  humanicemos al mundo. Pretendo desde mi intimidad humanizar al libro de papel. Humanismo que ya está enraizado en mi historia, desde la ternura, ya sea por acostumbramiento, por conocido, por crecer juntos, por significar parte de mi esencia.
Quiero remitirme para hablar del libro atreves de  una poesía de Mario Bebedetti que habla del amor del hombre y la mujer.  
«Por una pedagogía de la ternura, humanicemos al mundo»
 
Nosotros cuando amamos
Sin prisa y con fervor
Gozamos y nos sale 
Barata la función
 
Ustedes cuando aman 
Al analista van 
Él es quien dictamina 
Si lo hacen bien o mal 
                         Mario Benedetti
 
Siguiendo el hilo conductor que Mario Benedetti  trasmite a través de su poesía  “Ustedes y Nosotros”, sobre la diferencia que existe entre los hombres y mujeres en el acto de hacer el amor, podría situar al libro en sus dos versiones: virtual y de papel.
 

Esta diferencia me lleva a la idea de que el libro escrito en papel, el objeto libro, que tocamos una y otra vez, que acariciamos, que releemos, que personalizamos con subrayados, con notas al costado, con el afecto en cada letra impresa y con el recuerdo de cómo llegó a nuestras manos, quién nos lo regalo, a quien se lo contamos, sumado a encontrar que el autor quizás lo escribió en  una situación semejante a la nuestra, lo que nos remite a buscar en la memoria los detalles que unen el texto del autor con nuestro pasado o el presente que estamos viviendo, se perderían, se deshumanizarían. 

El hecho de poder dejarlo, de volver a tomarlo, de archivarlo y guardarlo, en un estante, quizás de una generación para la próxima,  se perdería. Y el olor de los libros, el color  amarillento. Y los señaladores, las hojas secas o los pétalos de rosa que dejamos de recuerdo, dentro de ellos.  Estos actos tan humanos, tan  breves y tan sentidos, no tendrían futuro en un libro digital.  
 

 Como mujer que soy y según dice Pilar Sordo, las mujeres estamos acostumbradas a retener y los hombres a sacar y Mario Benedetti también diferencia los sexos en la actitud de amar. 

Deduzco que el libro de papel se asemeja  a una mujer y el libro virtual tiene corazón de hombre.
Soy abierta a las nuevas tecnologías y sé que los árboles sufren cuando el hacha asesina, tala su cuerpo para convertirlo en celulosa,  en ese proceso de transformación para ser  papel. Ese papel  que luego tendrá ese formato tan querido, de ser un libro,  que mis dedos desnudarán en el acto de penetrar su interioridad.
    

Pertenezco a la generación del libro impreso. Llegue tarde al libro virtual.
Pero he intentado leer un libro virtual. Nunca lo he terminado. Salteo párrafos, no lo puedo marcar a mi gusto…no lo puedo masticar… si no lo imprimo,  abandono antes de llegar al fin.
 

Reconozco que el virtualismo nos ha dado posibilidades enormes, nos une y universaliza.
Por lo que no debemos jugar una pulseada dónde uno gane y el otro pierda. Debemos  abrir un nuevo camino donde puedan convivir en armonía ambos libros,  los de papel y los virtuales, por eso: 
…. hagamos un trato
Yo quisiera contar 
con usted
               es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto 
quiero decir contar
…. No ya para que acuda 
Presurosa en mi auxilio
Sino para saber
A ciencia cierta
Que usted sabe que puede 
contar conmigo

Vistas: 542

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Excelente refleccion ,, Felictaciones

Totalmente de acuerdo con el sabio alegato que hace nuestra amada amiga, la poeta argentina Gladys Lòpez Pianesi  a favor del libro impreso, que a pesar de todos los vaticinios sobrevivirà a todas las hecatombes del mundo, incluyendo al caos virtual que tantas satisfacciones nos ha dado y sigue dando, como vehìculo de inacabable comunicaciòn.

Me sumo a mantener vivo el formato del libro impreso

saludos desde Chile

Plenamente de acuerdo mi Linda y Apreciada Gladys,  y mi humilde opinión es que la misma cuota de adelanto que ha traido el Progreso, la ha traido de Atraso. Pero viendo la parte de adelanto, ayer me vi obligado a publicar mi humilde libro de 112 páginas titulado "Añoranzas" de forma Gratuita, en un Blog tambien Gratuito, por la falta de apoyo económico que tenemos los Venzolanos que no estamos con el Gobierno. Aunque ironicamente muchos de los que se identifican con el, lo único que reciben es Promesas, Mil gracias por compartir tan sentido y lógico clamor, Para mi será un gran honor y placer si le das una hojeada a mi pequeño libro, abajo anexo el Link, Recibe un amoroso y respetuoso abrazo en unión de tus seres queridos, Dios me los Bendiga 

                                                    Venancio Castillo

                                                     Cantante-Escritor

                               “Con el permiso de Cristo el Poeta del Amor”

 

Link Libro “AÑORANZAS” de 112 páginas

 http://venanciocastilloelpoetadelamor.blogspot.com/2013/08/normal-0...

 

Venancio gracias por responder.

No se queje de que haya publicado su libro en el blog. Primero porque nos sentimos gratificados un montón de poetas por compartir su lectura y segundo si sus versos se vuelven anónimos, será porque son los versos del pueblo. No hay nada mas bello que el pueblo se apropie de sus versos. Así lo hizo ver Federico García Lorca. Un abrazo y quizás también los pueda imprimir en algún momento. Nada es imposible Gladys López Pianesi  

El auge de las comunicaciones virtuales está cambiando la forma de hacer literatura, y lo está haciendo de una manera rápida y sencilla. Acelera la información y puede llegar a más ordenadores que un libro a tantas manos sin embargo muchas personas lo ven como una amenaza para nuestra capacidad de generar sueños y fantasías. 

Nadie puede quitarnos los sueños. Ellos brotan en todas partes, hasta en un terreno minado. Un abrazo Gladys Lopez Pianesi

Gladys linda: Gracias por compartirnos tus pensamientos. Besos, Chente.

Gracias Cariños Gladys López Pianesi

NADA MÁS SIGNIFICATIVO QUE UN LIBRO EN NUESTRAS MANOS.

SU INTERIOR COMO EL ALMA DE UN ÁRBOL

NOS INVITA A DESCUBRIR Y AMAR EL ENCANTO DE UNA BELLA LECTURA;

DE ABRIRLO CUANTAS VECES TENGAMOS NECESIDAD DE EMBRIAGARNOS Y APASIONARNOS.

LA PALABRA TERNURA, NUNCA REEMPLAZARÁ EL ADVENIMIENTO DE NUESTRO CARIÑO

Y EL SOÑAR Y RECREAR NUESTROS PENSAMIENTOS, EN UN LIBRO REAL.

RECIBE MI APOYO  DE TODO CORAZÓN.

Gracias por tu ternura y la ternura de las tortugas. también puedes contar conmigo. Un abrazo Gladys López Pianesi

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…