Pienso que desde que el virus corona pasó de China a Europa, sufrió una mutación genética generando una nueva cepa más virulenta con aumento de la letalidad de 0.5% a 3.5%.

La pregunta es si produce inmunidad cruzada, lo que tiene una significación importante para las re-infecciones y las futuras vacunas.

Hasta que se agoten los susceptibles la incidencia seguirá en aumento. El problema más serio lo tienen los países con mucha población vieja como Europa, y ciudades como Tel Aviv con más del 30 % de más de 60 años y lugares como los asilos y casas de viejos que actúan como comunidades cerradas, como si fuera un barco. Allí la mortalidad puede alcanzar cifras aterradoras.


Ernesto Kahan, médico epidemiólogo.
Sigo actuando en la Asociación Israelí de Salud Pública.

Vistas: 233

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Estimado Ernesto, tus aclaraciones no son de las más optimistas, yo pienso que todo esto es una mera pesadilla pasajera que muy pronto olvidaremos, una tormenta en un vaso de agua, como decimos en Hebréo.

Parece que para la mayoría de las personas que se encuentran en la mayor parte de los lugares, el riesgo de contraer esta enfermedad continúa siendo bajo. Sin embargo, sabemos que hay algunos lugares (ciudades o zonas) donde se está propagando y donde el riesgo de contraerla es más elevado, tanto para las personas que viven en ellas como para las que las visitan. Los gobiernos y las autoridades sanitarias de todo el mundo están actuando con determinación cada vez que se detecta un nuevo caso de COVID-19. Es importante que todos respetemos las restricciones relativas a los viajes, los desplazamientos y las concentraciones multitudinarias de personas aplicables a cada lugar en concreto. Si cooperamos con las medidas de lucha contra la enfermedad, reduciremos el riesgo que corremos cada uno de nosotros de contraerla o de propagarla.

Gracias por tu interesante aporte medical.
Ronny

תוצאת תמונה עבור caricaturas sobre corona virus

Es bueno ser optimista, querido Ronny

Un abrazo

Ernesto 

Gracias por el aporte sigificativo

ABRAZOS 

mary

Hola Mary,

Gracias por comentar

Ernesto

El coronavirus,

lamentablemente ya está afectando

en Perú, a muchos compatriotas míos.

¡CUIDÉMONOS TODOS!

Mucho cuidado, mucha higiene, evitar todo contacto físico y traten de exigir que el gobierno asegure la cantidad de respiradores y "KIT DIAGNÓSTICOS" 

Ernesto Kahan

Muchas gracias por tu aporte, Ernesto.
Argentina ya tiene su cuota de enfermos.
Es importante seguir con las medidas básicas de higiene
y evitando las aglomeraciones y desplazamientos innecesarios.

Querida Delia,

Por lo menos que Argentina asegure la cantidad necesaria de respiradores y kit diagnósticos. Mira lo que pasó en Italia. que un médico debe decidir a quién aplicar el respirador

Ernesto

Si,  la población mundial está alarmada!

Acá en el Perú hay ya ocho hasta diez casos de personas que han venido del extranjero y están enfermos en observación.  La voz de alarma cunde ya por todas partes.  No hay que perder la SERENIDAD,  invoquemos CALMA;   y tomemos las precauciones debidas.  

Higiene como paso primordial, buena alimentación como segundo paso para que nuestro cuerpo pueda responder y resistir en el supuesto caso que nos de.  Muchas ensaladas de verduras y  frutas sobre todo LIMÓN que actúa como antibacteriano  en gripes fuertes,  granos como menestras.  Al mínimo indicio tratemos de sudar, ejercicios, tenemos y debemos defendernos con todo.  El ejercicio amplia los alvéolos de la respiración, libera la mucosidad,  tener expectorantes a la mano.  Hay un medicamento casero muy útil para los pulmones:  Una punta de ajos con miel de abeja todos los días a la hora de levantarnos. Debemos tomarlo,  tengamos o no tengamos malestar.  Tomemos MUCHO,  MUCHO LIQUIDO y solo bebidas calientes.

El buen funcionamiento del aparato digestivo ayuda en toda enfermedad.

Si, el avance gradual que está tomando este virus ya está preocupando.  Los colegios han paralizado sus enseñanzas, muchas tiendas han cerrado, solo algunas abren que son las que expenden alimentos básicos.  No olvidemos de dormir nuestras horas debidas,  el descanso bien tomado regenera energías.   Cuidemos nuestro cuerpo al extremo,  alimentándolo adecuadamente y teniéndolo siempre muy, muy  limpio.

Toda bacteria, virus, microbios en general se desarrollan con más facilidad  en condiciones de vida desfavorables,   se reproducen con mayor prontitud.    Tengamos eso muy presente  y oremos, oremos mucho para que Dios permita encontrar la medicina a tiempo y  contrarrestar este mal que está ya matándonos.  

Todo tiene que salir bien y va a salir bien!

Gracias Dr. Kahan por esta comunicación. 

En Tel Aviv está nuestro amigo Ronny, creo que usted también y Beto Brom  ¡Oh que DIOS esté al ladito de ustedes,  cuidándolos! 

No perdamos la fe, ni la calma.    ¡No la perdamos y a prepararnos cuidando nuestro organismo con esmero siempre en oración!

Cariños lindo señor!Resultado de imagen de corazón de Jesús

Querida María Beatriz,

Muchas gracias por tu mensaje para cuidar la salud.

A todo lo bueno que escribes, debemos agregar 1 lavarse las manos con agua y jabón CONSTANTEMENTE, 2 estar separado de las personas por lo menos a un para de metros y no tocarse y 3 cada vez que se regresa de caminar o de entrar en lugares públicos, rociar las suelas de los zapatos  con desinfectantes, 

Tienes razón amigo querido, aunque la llamada erradicación solamente se produjo con la viruela. Todas las demás enfermedades infecciosas siguen existiendo. 

Yo sigo muy ocupado ayudando a las autoridades sanitarias y por tal caso no entro en las puestas de OME, solamente cuando en mi correo figura respuesta a alguna discusión mía y no me debo ausentar.

Un abrazo

Ernesto

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…