EL LENGUAJE EN EL HABLA
COTIDIANA: LAS FORMAS EXPRESIVAS DE LA POESÍA,

EL MOVIMIENTO DEL LENGUAJE

Desde la perspectiva de los antiguos griegos, el lenguaje es el trayecto y la tentativa de explicar el sentido de las palabras. Concluye en la etimología, cuyo postulado principal es la identidad entre la palabra y la cosa que ella nombra. Es ésta la conclusión casi unánime de la concepción griega acerca del lenguaje: La rectitud de los nombres. Si puede establecerse a través del nombre una relación directa con la cosa denominada, hay allí rectitud, y el nombre es verdadero porque representa la esencia de la cosa significada.

Pero en la misma línea que hemos diseñado, hay una rectitud de los nombres que no es necesaria, y, por el contrario, es variable y contingente: son simples atribuciones que pone el hablante, sin vínculo necesario con la cosa designada, salvo la relación accidental. Es la llamada Teoría Convencionalista, de Hermógenes, discípulo de Sócrates, que propone reducir el rigor de la norma que dirige el orden o, como también se dice, ley como imperativo y principio filosófico del lenguaje, para dar cabida a la convención o acuerdo entre personas y pueblos. Según esta teoría, el lenguaje no posee una índole absoluta y necesaria.

Es entonces la libre manifestación de opiniones, en las que se sitúa el conocimiento, la fugaz impresión sensible y el movimiento que la pasión da a la palabra y le atribuye ambigüedad y sentidos distintos.

La libre opinión es el dominio de la apariencia, donde se ubican la metafísica y las disciplinas que tratan del espíritu, y también el arte. ¿Cómo explicamos con palabras a Dios si no es por lo que no es Dios; y de qué modo nos acercamos al arte si no es mediante la perplejidad que nos conduce al silencio? Lo que vemos o escuchamos, ¿está allí de verdad, de una manera definitiva? Eso que expresemos mediante la palabra, entonces, serán nuestras opiniones individuales, y el sentido que ellas tengan será el que cada uno conceda a la expresión aparentemente compartida. Y la mayoría de las veces todas ocurre de modo inconsciente.

En lo dicho acerca de la teoría de Hermógenes hallamos la idea moderna de lenguaje. Ya las cosas no están inseparablemente unidas a la palabra que las designa, y tampoco la función del lenguaje será más la de crear la relación inextinguible entre el objeto y aquello que lo nombra. Tenemos a mano un campo ilimitado (infinito), con el que se explica la múltiple presencia de significados contrarios en una misma palabra, en un poema de Pablo Neruda o de Vicente Aleixandre o de Mallarmé. Lo que importa es ampliar la relación y la libertad asociativa de las palabras, algo que sólo puede hacer la poesía.

Tiene ahora el lenguaje su poder total expresivo.

(Un "desafío" a Aimée Granado Oreña)

Vistas: 101

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Como respuesta a tan interesante aporte te regalo estos versos, que creo encierran ese misterioso silencio enamorado que susurran las musas a través de la poesía.

Espero te gusten.

Un abrazo cordial y quiero que sepas que me encantan los desafíos.

Versa el alma

Mientras baten tantas alas en revuelo

y entre letras nos regalan su ternura,

nace el verso en el fraguar de esta locura

y arrebata apasionado en su desvelo.

Versa el alma en la algazara del anhelo,

se estremece el corazón sin más mesura

entre tanto el frenesí de su hermosura

nos invita en el placer al mismo cielo.

Son instantes tan sagrados y genuinos

que atesoran lo más bello de la aurora:

¡el caudal de los encuentros clandestinos!

Entre notas la misiva tentadora,

la que sabe nuestros sueños más divinos

y contagia con su esencia seductora.

Aimée Granado Oreña  ©

¡Como siempre brillantes notas de ensayo, que ya son, en sí mismas, un ensayo, Alejo!

Me encantó tu ensayo, Alejo. 

¡He aquí las imágenes, metáforas

y los distintos recursos de la poesía!

Gracias por compartirlo.

Estas importantes notas, son esenciales para el poeta y en general para evaluar la literatura. El papel de las traducciones entre idiomas, muchas veces, se torna un agente de cambio.

Gracias Alejo, por esta importante contribución, que me aclara muchos pensamientos concernientes.

Ernesto 

Felicitaciones, sin el lenguaje, no existe nada, aunque todo esté allí. Feliz domingo, Chente.

Gracias por todo lo explicado en su ensayo Alejo. Es muy importante para todos los que escriben.
Saludos cordiales
Teodora
Muchas gracias amigo por tu magnífico aporte. Siempre aprendo contigo. Admiro tu conocimiento y tu generosidad. Abrazos

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…