Queridos amigos,

Tengo el inmenso agrado de presentar el artículo titulado "Debe ser muy lindo amar, ¿no?", publicado por mi primo Eduardo Mutchinick, esta semana en el diario RÍO NEGRO, en General Roca, Argentina.

Se trata de una relación de amistad preciosa, entre su madre Laura, y la mía, Cata. Es principalmente del análisis de una carta, cuando mi madre tenía 23 años.

Desde que leí ese artículo, no dejo de estar inmensamente emocionado.

Además del texto, les adjunto el link, donde están las hermosas fotografías. ¡Vale verlas!

https://www.rionegro.com.ar/debe-ser-muy-lindo-amar-no-1221718/Top of Form

Diario RIO NEGRO

ARTÍCULO

RIO NEGRO

https://www.rionegro.com.ar/debe-ser-muy-lindo-amar-no-1221718/Top of Form

SOCIEDAD

Colonia Rusa 1937: "Debe ser muy lindo amar, ¿no?"

Encantador testimonio sobre dos veinteañeras que en 1937 alimentaban su amistad por carta; la una desde una chacra en Colonia Rusa, la otra, desde Carlos Casares, Buenos Aires.

ENERO 8, 2020 4:33 PM

Por Eduardo Mutchinick

Se conocieron en 1935, en la Colonia Rusa, Catalina Mutchinick -mi tía Cata- y mi madre, Laura, que vivía en la Chacra 259, en la hoy "Casa museo María y Bernardo Riskin”.

Nació una amistad que se mantuvo a lo largo de sus vidas, fortalecida luego al transformarse en cuñadas, con el casamiento de Laura con mi padre Jacobo Mutchinick en 1940.

Cata Mutchinick de Kahan y Laura Riskin de Mutchinick (Colonia Rusa)

En 1937 el nazismo crecía en Alemania; la Guerra Civil envolvía a España; en Italia primaba el fascismo con Benito Mussolini; Stalin gobernaba la Unión Soviética; en Estados Unidos el presidente era Franklin D. Roosevelt. La Segunda Guerra mundial asomaba.

En la Región, en Argentina el presidente era Agustín Pedro Justo en la llamada “década infame”; en Paraguay a través de un golpe de estado gobernaba Rafael Franco; en Chile era presidente Arturo Alessandri Palma; en Uruguay gobernaba José Luis Terra; en Bolivia por un golpe de estado José David Toro; en Brasil el presidente constitucional era Getulio Vargas.

Con ese entorno, conocido o no, la vida continuaba con sus rutinas, esforzándose los que podían por hacerla cada día mejor.

Un dos de marzo de 1937, Cata desde su natal Carlos Casares, en la Provincia de Buenos Aires, le escribe a Laura, a la Colonia Rusa, en el sobre pegada la estampilla de Mariano Moreno de 5 centavos, valor repetido durante años: “Tu cartita como todas las tuyas, la he leído con intensa alegría, porque cuando ya creo haberte perdido como amiga, te me revelas serlo aún más que antes, y debo reconocer soy un espíritu romántico y siento vivo placer en comprobar que los sentimientos bellos, uno de ellos: la amistad, no es un mito...”

Cata, entonces con 23 años, continúa en otros párrafos: “...desearía para ti un muchacho bueno como lo mereces, que te quiera mucho, como mi novio a mí, y a quien tú también a la vez quieras, admiras, comprendas. La vida de novia es muy linda cuando existen todos estos sentimientos y en forma recíproca, esto es todo lo que puedo decirte en contestación a tu pregunta: ¿debe ser muy lindo amar, ¿no?”

El novio de Cata y con el cual se casa era Samuel Kahan, médico, que ejerció un tiempo en General Roca y luego durante años en Ingeniero Huergo.

La carta sigue: “...Hay muchas maneras de amar, existe el amor pasión, el que más que amor del alma, lo es de los sentidos; el amor suave, el que se basa en la mutua comprensión y que sabe que en quien depositamos nuestro cariño, es merecedor por sus buenas cualidades a él; el que siento por mi novio es como el último, por eso confío en que voy a ser feliz a su lado, él a mí me ama como sólo pueden hacerlo los que tienen nobles sentimientos y un gran corazón, como pueden amar los privilegiados con el alma y los sentidos, mi vida es su propia vida y por ella vive, lo soy todo para él, el presente, el porvenir, el objeto mismo de su vida...”.

No te fíes del amor a primera vista ni de las grandes pasiones que duran lo que las llamas de un papel encendido, es todo llama, pero no da calor...”.

 

Cata Mutchinick (a su amiga Laura)

Laura, con sus 22 años, recibe la correspondencia que continúa: “...Dime ¿no es bello sentirse adorada así por el hombre que se quiere y que va a ser su esposo; yo te aseguro que sí, por eso lo deseo para ti porque eres mi amiga querida; pero voy a confesarte algo, lo que hará quizás el amor es que no siempre los grandes cariños nacen en un día, a veces es necesario tratarse mucho tiempo, llegar a un grado de amistad tal, que sin querer, sin darse cuenta se ha metamorfoseado en eso que llamamos amor y son más duraderos, más firmes, porque se basan en el compañerismo, en la confianza, la sinceridad, las confesiones más íntimas, nuestros pequeños pecadillos, nuestros dolores, que si a cada uno parece el fin del mundo, compartido se reducen y hacen sonreír; y así nació el mío, la fe que deposité en él y el haberme dado valor cuando más lo necesitaba, cuando la vida perdía su encanto, él me demostró que aún no había vivido y me dejó entrever una nueva dicha...”


...Por eso Laura no te aflijas si no has amado, déjate querer, si hay alguien que merece tener la dicha de quererte y ese cariño si es grandote, si el hombre que te lo ofrece es digno de él a su vez, te irá entrando lentamente en el alma, ganando tu voluntad, no te fíes del amor a primera vista ni de las grandes pasiones que duran lo que las llamas de un papel encendido, es todo llama, pero no da calor...”.

Se comunicaron por siempre, Cata falleció a los 95 años en Israel, Laura a los 97 en General Roca.

 

Vistas: 81

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

¡Qué hermosa historia Sr. Kahan!  Dos amigas que después fueron cuñadas;  y, podrían haber sido quizá algo más si el destino hubiera querido, pero aquí lo que se resalta por encima de aquellos lazos familiares es la AMISTAD que se profesaron por tantos años... ¡Tantos!    Y bajo ese contexto,  el AMOR de amigas es lindísimo!   

Claro una de ellas habla del AMOR que tiene con su novio.  Deja en segundo lugar prácticamente la pasión, al decir que el amor que le profesa el novio es mucho más dulce, más sosegado:  " el amor suave, el que se basa en la mutua comprensión"  Y si, es cierto hay varias clases de amor según el temperamento de las personas.  De ahí es  que dicen:  "Cada oveja con su pareja"

Ahora bien,  yo creo que todo  AMOR  se basa en la mutua comprensión, no solo en los amores suaves,  sino cómo se congeniaría?  Aunque siempre hay uno más audaz,  más cariñoso y más apasionado que el otro;  lo que hace deslumbrar a la pareja que recepciona esas inquietudes un poco más "alborotaditas"  que las propias.

Depende creo yo, de la formación de la persona.  Si la persona fue educada en un hogar conservador pues de hecho será más tranquila,  rígida y fría?   

No podría hablarle de un amor suave, tranquilo, porque con un amor así,  francamente yo me aburriría.   Para mis gustos siempre he buscado antes que nada, antes que lo físico inclusive AL HOMBRE INTELIGENTE,  que me deslumbre con sus ideas, con las cosas que hace, con sus conocimientos y que tenga gran dosis de audacia!   Claro tampoco me gustaría  un "Cuasi Modo" inteligente;  prioriza si la inteligencia y no muy lejos, lo físico  (así está mejor explicado creo yo)

Y la pasión?   ¡Oh no Sr. Kahan!   La PASION es muy importante, yo no me contento con que me estén mirando los ojos únicamente!! 

¿A quién no le gusta un beso tipo Lo que el Viento se Llevó?  Así como Red Buttler y Scarlett Ohara?  Y lo creo básicamente porque tanto el hombre como a la mujer le gusta conquistar.   La mujer tiene sus métodos de conquista sin que sean tan evidentes como los del varón;  pero claro que le gusta conquistar! Claro que para que la pasión se de,  por recato femenino debe darse después del enamoramiento  aquel bonito con flores,  cenas con violines,  poemas;  y no es que yo sea antigua, pasa que todo ese enamoramiento es un requisito femenino, que la dama no lo dice;  pero si,  le gusta muchísimo porque es su femineidad misma la que lo pide!

Bueno es cuestión de temperamentos creo yo!

He estado observando las fotografías  y hay damitas,  que ahí no tienen carita de santa,  bueno tampoco de pecadoras, me refiero a que muestran en su rostro carácter regular o fuerte!   Por ejemplo quien tiene cabello oscuro y vestido oscuro en la primera fila, pareciere que tiene las manos en la cintura, a ella me refiero como quien  no parece un remanso de quietud!  Y es bastante bonita!!  Pero yo hallo su real  belleza en la posición de cómo está parada;  y en la  expresión de su rostro!  Llama la atención.

Gracias por este interesante compartir doctor Kahan!!  

Porsupuesto que me gustó y hasta encantó.

¡Felicidades! 

Ya sabe usted, con humildad va siempre mi Destacado...

Bendiciones

ME ENCANTÓ LA HISTORIA, REALMENTE EL AMOR EN TODA SU ESPLENDOR MOSTRANDO OTRAS CARAS.  GRACIAS POR COMPARTIR, UN PLACER DE LECTURA NOS HA REGALADO, BENDICIONES. 

les aclaro que me sorprendió este artículo, y me sigue teniendo emocionado, porque la que escribió la carta es mi madre Catalina y habla de mi padre

Ernesto

¡Ay carambas Sr. Kahan,  y yo me explayé como buena sin considerar este hecho!   Pero bueno,   de hecho no dije ninguna barbaridad;  lo único que me falta agregar es EL HECHO QUE EL AMOR DE SUS PADRES,  fue SOSEGADO,  COMPRENSIVO Y CON MUCHO SENTIMIENTO! Fortalecido  cimiento para un grandioso hogar

Indiscutiblemente vemos mediante SU HIJO a quien conocemos,  QUE EL FRUTO DE SU AMOR,  no pudo ser mejor!!

Gracias de nuevo Sr. Kahan!!

Flores para mi amiga María Beatriz

Ernesto

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…