CÓMO CORROMPER A LA AUTORIDAD

Por Carlos Garrido Chalén

La Iglesia Cristiana Vida Abundante de Honduras, ofreció en su revista “Fe y Política”, con una dosis inusual de ironía y perspicacia, una especie de “Guía”, de siete puntos, muy eficaz, para alcanzar el objetivo de “corromper a la autoridad”. Por ser de interés público, me permito reproducirla para ustedes:

1. Sea servil: preste a su superior una obediencia ciega e incondicional. Nunca pregunte la razón de sus órdenes. Diga siempre invariablemente: “Si, Señor”. Dé un apoyo incondicional y total a todo lo que su “superior” diga, haga o proponga. No pierda ocasión para mostrarse extremadamente galante y servicial con él. No importa como lo traten a usted, sin duda estará favoreciendo la corrupción de la autoridad.

2. Dé regalos: nunca olvide ofrecer a su “superior” un regalito interesado. De preferencia un regalo que haga cosquillas a su vanidad: un objeto de lujo, un “chisme”. Es la manera de asegurarse un trato favorable de parte del “superior”, quien en adelante difícilmente le negará nada.

3. Haga favores personales: no niegue nunca a su “superior” un favor personal que le pida. Sobre todo cuando involucre a familiares suyos, o se trate de dinero o de cuestiones de amistad. Aproveche especialmente las ocasiones en que él esté mal, por ejemplo, en una crisis. De este modo la autoridad se sentirá eternamente en deuda por el favor que usted le hizo.

4. Adule a la autoridad: elogie siempre las palabras y las medidas del “Superior” y dígale sólo las cosas que le gusta oír. Déle títulos honoríficos que lo envanezcan, “Jefe”, “Gran Jefe”, “Superior”, etc. No le niegue un trato lisonjero, rivalizando con los demás en detalles y obsequios. Justifique y apruebe sus privilegios, y muéstrese convincente, aprovechándose de ellos. Y aunque lo llamen “sobón”, estará aportando una bella contribución a la corrupción de la autoridad.

5. Cuéntele chismes: lleve a oídos de su “Superior” lo que sucede entre el pueblo, especialmente lo que tiene que ver con sus vidas privadas: sus problemas personales, familiares, afectivos, crisis, etc. Si es posible como primicia: denuncie especialmente a los críticos y opositores. Aprovéchese de esto sobre todo si usted es un hombre de su confianza: amigo, consejero, asesor, etc. Aunque aparezca como “acusón”,”delator”,”intrigante” ¿qué importa?, le informo que usted ha contribuido a la corrupción de la autoridad.

6. No le preste importancia a las cosas: si la autoridad está yendo por un mal camino y uestes se da cuenta, no haga nada. No opine, no critique, no sugiera. Deje simplemente que se queme y se desmoralice. Especialmente cuando un escándalo comprometa al “Superior”. Así permitirá que la infección se extienda y la autoridad se pudra más y más.

7. Haga oposición sistemática: cambie ahora de estrategia. Ataque todo lo que el “Superior” dice o hace. Enfréntele públicamente. Destaque sus defectos. Desmoralícelo delante de otros. Convenza a todos de que es un impotente. Frente a sus fracasos diga con alegría:¿no lo había dicho yo?.Podrá estar seguro que el “Superior” caerá en la tentación de optar por una línea autoritaria y obtendrá la corrupción de la autoridad, no por deficiencia, sino por exceso.

Cada una de estas actitudes sólo es viciosa por su baja intención y su exageración. Su antítesis podría ser una obediencia respetuosa, una expresión concreta de amistad, una ayuda personal, un trato cortés, una información objetiva y serena en cuestiones delicadas, en busca del bien común. Pero eso solamente si Ud. no desea corromper a la autoridad. Elija.

Carlos Garrido Chalén
Presidente Ejecutivo Fundador de la UHE

Vistas: 492

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Leo esto y recuerdo las palabras cargadas de emoción del Jefe de las FFAA de Honduras hablando con dulzura y amor de su Comandante en Jefe, el mismo Comandante en Jefe que saco cagando de la cama en pijama, lo paseó gratis por la base de Palmerola y lo dejo tirado en Costa Rica. Se ve que alguno grandote de derecha sabia muy bien lo que estos cristianos ponen y lo aplicó con el uniformado.
Después es solo cuestión de mover los hilos del titere.
Aunque debo decir que este tema se ha alargado demasiado ya y Zelaya no debería hacer tanta bulla con que vuelve este o aquel día para luego recular. No se lo merece su pueblo que esta jugandose la vida todos los dias y ya va para dos meses. Creo que estan dadas las condiciones objetivas y subjetivas para que esa pulseada se gane. Hay que armar a ese pueblo no solamente con convicciones. Ayer vi como agarraban a patadas al vicepresidente golpista, lo dejaron abollado - están tan convencidos de su inmunidad estos cobardes que se atreven a caminar como si fueran angelitos entre la gente - pero este imbecil tuvo mala cuerte y lo reconocieron.
Cuando los otros golpistas - incluyendo a los militares de rango medio para abajo - vean el malón que se les viene, verán ustedes como las cosas se terminan y todos los golpistas con los uniformados peones de EEUU se van a vivir a Miami.
De todas formas el futuro de esta gente esta asegurado en la gusanera cubana y venezolana y además deben haber vaciado el Banco de Honduras ya, esto es casi seguro, ya lo dirán ustedes compañeros hondureños cuando la victoria llegue.
Les envío toda la solidaridad de los compañeros latinoamericanos. Un gran abrazo. Hasta la victoria siempre!
Parece imposible sea verdad!. La realidad la sabemos, creo que los comentarios sobran. El mundo funciona así, aunque no se exponga como está plasmado. Tal vez por esto, Dn. Carlos..., yo desearía ser de otro planeta, pues la LEY no está jamás SOLA.

Quien hace las Leyes?.., respuesta inalcanzable!!.

Mis atentos saludos. Meggy_ Margarita Palomares
Mi caro amigo escritor,


Fue así que la Iglesia Univesal Brasileña crió su Emperio.

magno
Vaya, el enfoque sigue la tendencia "normal y común" de lanzar los dardos cerrando los ojos... para no vernos a nosotros mismos. Nótese que me incluyo, porque no quiero ni me gusta ser del grupo común que tiene iniciativa para juzgar o por lo menos descalificar a los demás, como si los males del mundo nacieran sólo en aquellos que no están en nuestro grupo, en nuestro clan, en nuestra clase... o en nuestro pellejo. Pero ¿qué podemos esperar de los "jefes" o autoridades o gobiernos, si nosotros mismos somos los que con ceguera o interés los elegimos o damos pie para que terminen en esos puestos? ¿Acaso pretendemos pensar que "nuestro candidato" es el que realmente tiene la verdad, y por ende nosotros la poseemos, junto con la honorabilidad y la honradez absolutas? ¿Cómo nos atrevemos a señalar con el dedo juzgador a los demás, cuando nosotros mismos cargamos las mismas taras sociales, a veces disimuladas o apenas escondidas, que si miráramos a nuestro propio yo o a nuestra familia y a nuestro entorno íntimo está destilando pus por acá y acullá?
¡Cuidado con vomitar nuestros odios, so pretexto de ser embanderados y líderes inmaculados! No vaya a ser que afirmamos algo... porque nuestra experiencia nos dice que ya hicimos algo así o quisiéramos hacerlo, si estuviera a nuestro alcance. Si la sociedad está corrompida (y lo está, en todos los niveles, empezando por los hogares, que es su célula fundamental) es porque nosotros mismos lo estamos: ninguno se atreva a lavarse, a lo Pilatos, las manos. Se le da demasiada importancia y se ha endiosado a lo material, a los placeres, a lo inmoral... y así estamos criando a nuestros hijos, a nuestros nietos; así nos portamos y dejamos que hagan lo propio nuestras-os cónyuges o hermanos... si en ello nos va algo de "utilidad" o "beneficio", inmediato o a corto y mediano plazo. No seamos hipócritas.
No es muy cierto lo del artículo: alguien se corrompe no porque hagan o dejen de hacer algo los demás, estén o no bajo su mando. Se corrompe porque no cultivó valores desde su hogar y lo hace porque a eso va su herencia familiar, que es el cimiento para su desempeño social. El honorable y recto, jamás cae en la tentación por propia iniciativa ni inclinación o inducida; es más: si proviene de otros, la denuncia y la sanciona. Así que no me vengan que un "santito" se hace "demonio" porque otros lo inducen: si en sus "genes" no está el cáncer de la inmoralidad y su conciencia tiene las puertas cerradas al lodo, jamás conseguirán contaminarlo o ensuciarlo desde fuera. Es como si pudiéramos pensar que la tentación del demonio en el desierto hubiera sido suficiente para hacer caer a Jesús.
Quizá sea conveniente que quienes intervienen en asuntos de este tipo no estén identificados o hayan recibido (y tampoco esperen recibir) algún beneficio de determinado sector que está en entredicho, porque sin duda van a volcar esa identidad en el tema. Intervenir en esto se supone que es para sacar algo de luz en estas tinieblas, no para ennegrecerlas más con nuestros odios o revanchismos. Es la única manera de enfrentar a la inmoralidad pública... sin pasar por alto la inmoralidad personal y privada, pues una es reflejo de la otra. Reconozcamos nuestra responsabilidad en estos casos y hagamos lo pertinente, pero empezando por nosotros mismos, por ejemplo sin caer en los vicios de la borrachera, la coima o soborno para eludir nuestras faltas, la infidelidad, la impuntualidad, el desinterés en el trabajo, el robo en el pago de los impuestos, el despilfarro que atenta contra las necesidades de la familia, etc, etc, etc que son el origen y respaldo de esas autoridades que tanto pretendemos atacar. Recordemos la enseñanza de Cristo, esa que nos relata de "lance la primera piedra el que esté libre de culpa..." (¿alguien se atreve a levantar la mano en ese sentido?).
Con un abrazo solidario y la convocatoria a que cada uno aporte lo suyo, empezando de sí y su familia, a que seamos mejores para que el mundo sea mejor.

Desde el Perú,
Guillermo Bazán Becerra
son ovelitas con corazon di lobos. la verdad ser bueno és cada vez mas escasso!mas io e usted continuemos integros . abraços!
Excelente. Lamentablemente ha sido la conducta de mayor duración en nuestros pueblos latinoamericanos y por esos caminos andamos. Y así van surgiendo los nuevos gobiernos en latinoamérica amparados por la democracia. Si Bolívar reviviese correría a patada a todos aquellos que usan su nombre para empobrecer a los pueblos. Ya los veis sobre Honduras, Bolivia, Ecuador, Argentina, Paraguay y Venezuela sin olvidar a Cuba por supuesto.
EXCELENTE!! Querido amigo Carlos Garrido Chalén,
Gracias a la tecnología de hoy que podemos llegar a todo el mundo. Yo desde
Sydney Australia puedo leer en los muchos periódicos en la Web muchas de las i
inquietudes de otros compatriotas alrededor de todo el mundo y pareciera que todas las opiniones
y expresiones son sobre el mismo tema el descontento y desosiego
que existe es impresionante. Nosotros que estamos viviendo en otros países
podemos ver como otros países adelantados y con democracia viven y entonces
podemos comparar y notar la diferencia, entre un gobierno democrático y el
corrupto que reina en mi país por ejemplo. Y puedo ver a toda esa gente, mi gente
que tienen que sufrir todos los días el abuso de los que están en el poder. A los
gobernantes en mi país pareciera no importarles como viven el resto de la población ,? porqué?
Porque ellos no tienen la necesidad puesto que viven como reyes.
Coronados por la corrupción!!
Quisiera decir muchas cosas. En el 2006 estuve por Paraguay y he visto con mis propios ojos
que hasta ahora hay mucho desigualdad mucha miseria, mucha
injusticia y muchos niños descalzos por las calles de Asunción.
A veces me pregunto si estos políticos y nuestros gobernantes son completamente ciegos
a la realidad injusta que existe en nuestros países y si tienen una
conciencia. Y UD. Sr. Presidente, si UD. Tiene tiempo de leer el diario?
Quizás puede darse cuenta que con el descontento de su gente puede hacer algo ahora que
tiene la oportunidad y quizás de viejo un día tenga la satisfacción y el
orgullo de decir. “Estoy orgulloso y tengo la conciencia tranquila por que hice
algo digno por mi patria”.

El poder y la codicia escribí en el 2006. Ahora en Paraguay tenemos un
Presidente que fue obispo, pero ahora sin la sotana y sirviendo con muchos
en su gabinete, digo hasta el ex—Mandatario y muchos de los frescales del tiempo
de Strossner. Ahora el Presidente Lugo quizás sea más conciente y no deje que
el humo del poder se le suba a la cabeza. Y piense en su pueblo y su gente
ahora que tiene la oportunidad de hacer un cambio. Porque lo que yo no entiendo.
?Cómo ??en mi país teniendo uno de las maravillas del la arquitectura moderna
como Ytaipu’ que tiene mas energía para proveer a millones de habitantes.
En mi Paraguay hasta hoy día hay gente que no tienen un foco de
luz en sus hogares


El poder y la codicia

Pienso que son dos cosas que destruyen la integridad del hombre.
En caso de muchos de nuestros gobernantes que con la Biblia
prometen a Dios que van a hacer su trabajo con honestidad. Ya
cuando toman el poder después empiezan con el poderío, la codicia,
el deseo excesivo de las cosas materiales. Después se vuelven dictadores
que empiezan a abusar de su autoridad. Se vuelven poderosos (ricos).
Ya después de esto Todopoderoso ya se creen Dioses.
Se convierten en Soberanos Después se transforman en Tiranos, se sienten
superiores a los demás ya con un gobierno despótico, injusto y cruel.
Hablo de la situación difícil de resolver que tenemos en mi país Paraguay y que
me provoca procuración y angustia.
Hablo por aquellos muchos de mis compatriotas aquellos campesinos que no
tienen una voz para expresar lo que sienten y viven bajo el yugo de la corrupción.
Hablo por aquellos muchos niños paraguayos que días tras días peligran sus vidas
saliendo en las calles para pedir limosna.
Hablo por aquellos adolescentes nuestra juventud paraguaya esos que día a día
son abusados por la situación y no tienen el poder de cambiar la forma de vida en
que están sometidos que sin querer viven una vida de ocio pues no tienen un
rumbo y miras de un futuro digno.
Muchos de nuestros jóvenes partieron dejando a sus seres queridos tratando de
encontrar una solución. Muchas madres paraguayas dejaron atrás a sus niños
para buscar una solución. Muchas jóvenes paraguayas salieron en busca de una
vida digna. Muchos fueron a España u otros lugares y muchas en la realidad fueron
ilegalmente y se encontraron con la degradación de la prostitucion.
Y todo por culpa de un gobierno sin conciencia, despótico y corrupto a lo máximo.
No se si habrá una solución en el futuro próximo. Pues estos problemas no se
pueden solucionar así no más.
Se necesitaría una unión de todos los paraguayos para combatir no solamente el
dengue y la pobreza sino para combatir la corrupción y liberarnos de esos muchos
Frescales.
Paraguay necesita una renovación completa para salir adelante y crear
un país prospero y feliz para la nueva generación.

Lucina Medina de Barry
Con tantos problemas ecologicos que tenemos y todos peleandose por el dinero y el poder. Que tragedia.
EXCELENTE SU ESCRITO !!!!!!! LA CORRUPCION DEBE SER LA CAUSA QUE PRIMERO DEBEMOS ERRADICAR DE NUESTRAS NACIONES AMERICANAS.- DEBIMOS HACERLO HACE YA 100 AÑOS PERO SIEMPRE HAY ALGUNA COSA QUE NOS IMPIDIO REALIZAR ESTA OBRA POR NUESTRAS PROPIAS PATRIAS -MIS FELICITACIONES POR ESTE ESCRITO SUYO QUE NOS DA EL CORAJE DE SEGUIR LUCHANDO !!!!!!!
MARIA ANTONIA SOAVE - MENDOZA - ARGENTINA
SI USTED ES AUTORIDAD


Si usted es autoridad
aprenda a impartir justicia,
siempre será gran noticia
su tremenda honestidad.



Que el compadrazgo jamás
o el parentesco cercano
hagan que manche sus manos
y salpique a los demás.
Nunca permita además
se oscurezca la verdad.
Si tiene la potestad
de actuar con clara conciencia
debe demostrar decencia
si usted es autoridad.

No estire nunca su mano
para recibir dinero,
ser honesto es lo primero
porque el robo es inhumano.
Su proceder será vano
si actúa con avaricia.
No cometa la estulticia
de ser injusto y ladrón.
Le pido de corazón
¡Aprenda a impartir justicia!

El juez no vaya al mercado
a llenar su bolsa a diario,
es un acto estrafalario
que se convierte en pecado.
¡Todos lo miran de lado
lo critican con delicia!
¿Así ejerce la justicia
usted que es autoridad?
Si está lleno de maldad
¡Siempre será gran noticia!

El pueblo siempre ha soñado
con una justicia hermosa,
que tenga aromas de rosas
con hombres buenos y honrados.
¡Qué jamás se vea manchado
el libro de la verdad!
y nunca la adversidad
oscurezca nuestro cielo
y del juez brille en el suelo
¡Su tremenda honestidad!
¡Excelente! pero... ¿no hay nada para los que son corruptos de alma y por generaciones - o degeneraciones - es decir que a más de robar, ponen sus huevos - hijos, sobrinos, hermanos, etc.- en puestos claves y los empollan hasta que se pueden arrastrar solitos, para que también muerdan, como pasa en mi pobre y sufrida Argentina?
Un besote
Estimado Carlos:
Este artículo tiene caracter universal. Creo que no hay pueblo sobre la tierra que escape a esta maldición global.
Pero hay que contunuar enfrentando a esta bestia de siete cabezas, con la espada de la justicia de nuestras conciencias, por que también existen autoridades que lejos de combatirla, la alimentan. Con sus fallos que da a veces la llamada Justicia, sus decisiones y encubrimientos por Dinero la fortalecen. Casos y ejemplos hay de sobra , en todos los lugares.
¿Qué hacer entonces, dirá el hombre de a pie? Desterrarlos, pero creo que la humanidad se quedaría con la mitad de su población, por que veo a mi entrono y me asombro de mis semejantes. ¿Le pasa a usted lo mismo, amigos lectores?
Sigamos en esta línea , recordado Carlos

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…