En primer lugar, y debido a la enorme cantidad que tengo, de consultas de gente preocupada y quejosa, que siente confusión, y en virtud de mi condición de médico epidemiólogo en Israel, quiero aclarar algunos conceptos relativos al estado actual de la pandemia Covid.
En esta etapa de la Pandemia, la cepa dominante es Omicron, que prácticamente eliminó a todas las anteriores, entre ellas, alfa y delta que eran las más difundidas. De la delta todavía hay enfermos, muchos de ellos graves e internados.
La variante Omicrón es la más contagiosa, en tiempo y cantidad, tanto, que es casi imposible controlarla. Esa es causa por la que los responsables sanitarios de todo el mundo, se rinden y están abandonando prácticamente todos los diagnósticos, controles y registros.
Por otro lado, y por fortuna, ésta, es la menos grave desde el punto de vista clínico. Cosa que es muy buena, ya que sumado a la existencia de efectivas vacunas que evitan muchos contagios, signos y síntomas graves, entre los que sobresale la muerte; y efectivos tratamientos, lamentablemente sólo, al inicio de la enfermedad; es posible evitar medidas dramáticas en la comunidad y esperar que rápidamente se vayan agotando las personas susceptibles, al tiempo que la rapidez del proceso podría no dar tiempo a que el virus mute y cree nuevas cepas más virulentas.
No soy "vidente profeta" y por lo tanto no puedo asegurar lo que ocurrirá en los próximos días, pero soy optimista, diciendo que muy pronto se iniciará un violento descenso de la pandemia y se reiniciará un regreso a la vida "normal".
En mi condición de estar afiliado a la libertad y todos los derechos humanos, entre los que sobresale la paz, el evitar la violencia y desigualdad frente a la educación, salud y trabajo, y la protección de la naturaleza; espero que se intensifique la social acción en este sentido. No olvidemos los planes de las fuerzas contrarias, que actúan muy fuertemente en el mundo.
SALUD - PAZ - DERECHOS HUMANOS - POESÍA
Abrazos fraternales
Ernesto Kahan
Profesor Emérito Facultad de Medicina. Univ. Tel Aviv. Israel
Académico de honor – Real Academia Europea de Doctores. Consejo Editor
Académico de honor – Academia Internacional Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades (AICTEH) España
Académico de honor – Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional (ANLMI)
Presidente de la International Coalition for Peace – ICP
Presidente de Paz-Arte-Cultura – PAZ PAX
Vicepresidente 1º de la Academia Mundial de Arte y Cultura - Congreso Mundial de Poetas (UNESCO)
Miembro de la Asociación General de Escritores de Israel
Presidente Honorario de AIELC- Asociación Israelí de Escritores en Lengua Castellana
Presidente ISRAEL IPPNW – Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear- IPPNW e invitado a la ceremonia del Premio Nobel de la Paz 1985 a IPPNW
Premio Schweitzer de la Paz “Por su valiente acción por la paz en el Medio Oriente”
Director de OME- Organización Mundial de Escritores
Comentario
Muy buenos días...
Gracias por esta interesante información.
Cada País debe tomar las medidas que considere necesarias para evitar que sus ciudadanos sigan contaminándose, el que ha decidido no vacunarse, por escuchar rumores o por ignorancia, correrá con las consecuencias de sus actos.
Permita Dios que efectivamente esta última variante pase sin ocasionar bajas.
Saludos
Bueno acá en el Perú. según las noticias, dicen que el Omicrón está cobrando nuevas víctimas y que los hospitales empezaron a atestarse de enfermos.
Existe mucha ignorancia al respecto; lo peor es que se ha corrido la voz para que no se vacunen. Yo no sé de dónde y por qué habrá salido eso; pero hay muchos que son reacios a las vacunas que se están dando en centros de salud y es ahí donde la gente se enferma y hasta muere únicamente por testarudos y creer rumores que no están sustentados poniendo en peligro sus vidas y las de sus familiares.
El gobierno peruano, se ha visto en la necesidad de tomar medidas imperativas pertinentes al respecto. Ahora están obligando a ponerse la tercera vacuna, en el caso que no lo hagan, aquellas personas desobedientes no podrán entrar a supermercados ni a ningún sitio donde haya conglomeración de personas. Las 3C se están dando, esto es: Espacios Cerrados, Congestionados y Cercanos.
Ciertamente a muchos ya les está dando el Omicrón, pero está pasando como una gripe regularmente fuertecita que no mata, porque ya se está vacunado contra el Covid.
Sí, si seguimos obedeciendo las medidas que da el OMS, esta pandemia de hecho va a pasar.
El problema radica que muchos "ignorantes" o políticos de derecha en el Perú, aprovechan para sembrar el caos a fin de culpar al actual gobierno. El hecho que no sea muy competente no es motivo para jugar con la vida humana.
Por estos hechos vemos que la cultura de un pueblo tiene que ver mucho, acaso con TODO el desarrollo y bienestar de un pueblo.
Gracias Dr. Kahan por esta valiosa información. Todo va concatenado, lo que debemos hacer es continuar cuidándonos con el protocolo que se ha dado. Si bien nos cuidamos, no pasará nada. En la desobediencia está el problema; esta vez no en un virus o variante de él hasta el momento, porque no sabemos si puede venir otra variante mucho más fuerte que aún cuidándonos nos ataque, esperemos que Diosito sea misericordioso con nosotros.
Un abrazo fortísimo y más gracias.
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
© 2024 Creada por Aimee Granado Oreña-Creadora. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!
Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME